Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (2022)

¿Qué son los aldehídos?

Los aldehídos son compuestos orgánicos que tienen por fórmula general RCHO. R representa una cadena alifática o aromática; C el carbono; O el oxígeno y H el hidrógeno. Se caracterizan por poseer un grupo carbonilo, al igual que las cetonas y los ácidos carboxílicos, por lo que a los aldehídos se les denominan también como compuestos carbonílicos.

El grupo carbonilo le confiere al aldehído muchas de sus propiedades. Son compuestos que se oxidan con facilidad y son muy reactivos a las adiciones nucleofílicas. El doble enlace del grupo carbonilo (C=O) presenta dos átomos que tienen diferencias en su avidez por los electrones (electronegatividad).

El oxígeno atrae con mayor fuerza a los electrones que el carbono, por lo que la nube electrónica se desplaza hacia él haciendo que el doble enlace entre el carbono y el oxígeno sea de naturaleza polar, con un momento dipolar importante. Esto hace que los aldehídos sean compuestos polares.

En otras palabras, los aldehídos son un tipo de compuestos orgánicos surgidos de la oxidación de determinados alcoholes.

Estructura química de los aldehídos

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (1)

Los aldehídos consisten de un carbonilo (C=O) al cual se enlaza directamente un átomo de hidrógeno. Esto lo diferencia de otros compuestos orgánicos, como las cetonas (R2C=O) y los ácidos carboxílicos (RCOOH).

En la imagen superior se muestra la estructura molecular en torno al –­CHO, grupo formilo. El grupo formilo es plano debido a que el carbono y el oxígeno tienen hibridación sp2. Esta planaridad lo hace susceptible al ataque de especies nucleófilas, y por tanto, se oxida con facilidad.

¿A qué se refiere dicha oxidación? A la formación de un enlace con cualquier otro átomo más electronegativo que el carbono; y para el caso de los aldehídos es un oxígeno. Así, el aldehído se oxida a un ácido carboxílico, –COOH. ¿Y si se redujera el aldehído? Se formaría en su lugar un alcohol primario, ROH.

Los aldehídos solo se producen a partir de alcoholes primarios: aquellos donde el grupo OH se encuentra al final de una cadena. Del mismo modo, el grupo formilo siempre está al final de una cadena o sobresale de ella o del anillo como un sustituyente (en caso de haber otros grupos más importantes, como el –COOH).

Propiedades físicas y químicas de los aldehídos

Al ser compuestos polares, sus puntos de fusión son mayores que los de los compuestos no polares. Las moléculas de aldehídos no son capaces de unirse intermolecularmente mediante puentes de hidrógeno, por tener solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno.

(Video) 7. ALDEHÍDOS. Formulación orgánica

Debido a lo anterior, los aldehídos tienen puntos de ebullición inferiores a los alcoholes y ácidos carboxílicos.

Puntos de fusión

Formaldehído -92; Acetaldehído -121; Propionaldehído -81; n- Butiraldehído -99; n-Valeraldehído -91; Caproaldehído -; Heptaldehído – 42; Fenilacetaldehído -; Benzaldehído -26.

Puntos de ebullición

Formaldehído -21; Acetaldehído 20; Propionaldehido 49; n-Butiraldehido 76; n-Valeraldehido 103; Caproaldehido 131; Heptaldehido 155; Fenilacetaldehído 194; Benzaldehído 178.

Solubilidad en agua expresada en g/100 g de H2O

Formaldehído, muy soluble; acetaldehído, infinita; propionaldehído, 16; n-Butiraldehído, 7; n-Valeraldehído, ligeramente soluble; caproaldehído, ligeramente soluble; fenilacetaldehído ligeramente soluble; benzaldehído, 0,3.

Los puntos de ebullición de los aldehídos tienden a aumentar en forma directa con el peso molecular. Por lo contrario, hay una tendencia a disminuir la solubilidad de los aldehídos en agua a medida que aumenta su peso molecular. Esto se refleja en las constantes físicas de los aldehídos recién citados.

Reactividad de los aldehídos

Reacción de oxidación

Los aldehídos pueden oxidarse al ácido carboxílico correspondiente en presencia de cualquiera de estos compuestos: Ag(NH3)2, KMnO4 o K2Cr2O7.

Reducción a alcoholes

Pueden hidrogenarse con ayuda de catalizadores de níquel, platino o paladio. Así, el C=O se transforma a C-OH.

Reducción a hidrocarburos

En presencia de Zn(Hg), HCl concentrado o en NH2NH2 los aldehídos pierden el grupo carbonilo y se convierten en hidrocarburos.

Adición nucleofílica

Hay varios compuestos que se adicionan al grupo carbonilo, entre ellos están: reactivos de Grignard, cianuro, derivados del amoníaco y alcoholes.

Nomenclatura de los aldehídos

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (2)

En la imagen superior se ilustran cuatro aldehídos. ¿Cómo se nombran?

(Video) Propiedades físicas de los aldehídos y cetonas

Dado que son alcoholes primarios oxidados, al nombre del alcohol se le cambia la terminación –ol por –al. Así, el metanol (CH3OH) si se oxida a CH3CHO se llama metanal (formaldehído); CH3CH2CHO etanal (acetaldehído); CH3CH2CH2CHO propanal y CH3CH2CH2CH2CHO butanal.

Todos los aldehídos recién nombrados tienen el grupo –CHO al final de la cadena. Cuando este se encuentra en ambos extremos, como en A, a la terminación –al se le adiciona el prefijo di-. Como A tiene seis carbonos (contando los de ambos grupos formilos), deriva del 1-hexanol y su nombre por tanto es: hexanodial.

Cuando hay un sustituyente, como un radical alquílico, un doble o triple enlace, o un halógeno, se enumeran los carbonos de la cadena principal dándole al –CHO el número 1. Así, el aldehído B se llama: 3-yodohexanal.

No obstante, en los aldehídos C y D el grupo –CHO no tiene prioridad para identificar dichos compuestos de otros. C es un cicloalcano, mientras que D un benceno, ambos con uno de sus H sustituidos por un grupo formilo.

En ellos, como la estructura principal es cíclica, al grupo formilo se le nombra carbaldehído. Así, C es el ciclohexanocarbaldehído, y D el bencenocarbaldehído (más conocido como benzaldehído).

Usos de los aldehídos

Existen en la naturaleza aldehídos capaces de conferir sabores agradables, tal es el caso del cinnamaldehído, responsable del sabor característico de la canela. Por eso se suelen utilizar como saborizantes artificiales en muchos productos, como golosinas o alimentos.

Formaldehído

El formaldehído es el aldehído que se produce industrialmente en mayor cantidad. El formaldehido obtenido por la oxidación del metanol se utiliza en una solución al 37% del gas en agua, bajo el nombre de formalina. Esta se usa en el curtido de pieles y en la conservación y embalsamamiento de cadáveres.

Asimismo el formaldehído se usa como germicida, fungicida e insecticida para plantas y vegetales. Sin embargo, su mayor utilidad es la contribución a la producción de material polimérico. El plástico llamado bakelita se sintetiza por la reacción entre el formaldehído y el fenol.

Bakelita

La bakelita es un polímero de estructura tridimensional de gran dureza utilizado en numerosos utensilios del hogar, como los mangos de ollas, sartenes, cafeteras, cuchillos, etc.

Polímeros semejantes a la bakelita son hechos a partir de formaldehído en combinación con los compuestos urea y melamine. Estos polímeros se usan no solo como plásticos, sino además se utilizan como pegas adhesivas y material de recubrimiento.

(Video) Los Aldehidos

Plywood

El plywood es el nombre comercial de un material formado por láminas delgadas de madera, unidas por polímeros producidos a partir del formaldehído. Las marcas Formica y Melmac se fabrican con la participación de este. La formica es un material plástico usado en el recubrimiento de muebles.

El plástico Mmlmac se utiliza en la elaboración de platos, vasos, tazas, etc. El formaldehído es materia prima para la síntesis del compuesto metilen-difenil-diisocianato (MDI), precursor del poliuretano.

Poliuretano

El poliuretano se usa como aislante en neveras y congeladores, acolchado para muebles, colchones, recubrimientos, adhesivos, suelas, etc.

Butiraldehído

El butiraldehído es el principal precursor para la síntesis del 2-etilhexanol, el cual se emplea como plastificante. Tiene un agradable aroma de manzana que permite su uso en alimentos como saborizante.

Además se utiliza para la producción de aceleradores del caucho. Interviene como un reactivo intermedio en la manufactura de solventes.

Acetaldehído

El acetaldehído se usaba en la producción de ácido acético. Pero esta función del acetaldehído ha disminuido en importancia, ya que ha sido desplazado por el proceso de carbonilación del metanol.

Síntesis

Otros aldehídos son precursores de los oxoalcoholes, los cuales se utilizan en la producción de detergentes. Los llamados oxoalcoholes se preparan agregando monóxido de carbono e hidrógeno a una olefina para obtener un aldehído. Y finalmente se hidrogena el aldehído para obtener el alcohol.

Algunos aldehídos se usan en la fabricación de perfumes, como el caso del Chanel Nº 5. Muchos aldehídos de origen natural tienen olores agradables, por ejemplo: el heptanal posee olor a hierba verde; el octanal, olor a naranja; el nonanal, olor a rosas y el citral, olor a lima.

Ejemplos de aldehídos

Glutaraldehído

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (3)

El glutaraldehído presenta en su estructura dos grupos formilos en ambos extremos.

Comercializado bajo el nombre de Cidex o Glutaral, se usa como desinfectante para esterilizar los instrumentos quirúrgicos. Se utiliza en el tratamiento de verrugas en los pies, aplicándose como un líquido.

(Video) Aldehídos y Cetonas: Propiedades físicas - Usos y Aplicaciones.

También se emplea como un agente fijador de los tejidos en los laboratorios de histología y patología.

Benzaldehído

Es el aldehído aromático más simple, que se encuentra formado por un anillo bencénico donde se enlaza un grupo formilo.

Se encuentra en el aceite de almendra, de allí su olor característico que le permite su uso como saborizante de alimentos. Además, se utiliza en la síntesis de compuestos orgánicos relacionados con la fabricación de fármacos y en la elaboración de plásticos.

Gliceraldehído

Es una aldotriosa, un azúcar constituida por tres átomos de carbono. Presenta dos isómeros que se denominan enantiómeros D y L. El gliceraldehído es el primer monosacárido que se obtiene en la fotosíntesis durante la fase oscura (ciclo de Calvin).

Gliceraldehído-3-fosfato

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (4)

En la imagen superior se ilustra la estructura del gliceraldehído-3-fosfato. Las esferas rojas junto a la amarilla corresponden al grupo fosfato, mientras que las negras al esqueleto carbonado. La esfera roja enlazada a la blanca es el grupo OH, pero cuando se enlaza a la esfera negra y esta última a la blanca, entonces es el grupo CHO.

El gliceraldehído-3-fosfato interviene en la glucólisis, un proceso metabólico en el cual la glucosa es degradada al ácido pirúvico con la producción de ATP, un reservorio energético de los seres vivos. Además de la producción de NADH, un agente reductor biológico.

En la glucólisis el gliceraldehído-3-fosfato y la dihidroacetona fosfato se originan por el clivaje de D-fructosa-1-6-bifosfato.

El gliceraldehído-3-fosfato interviene en el proceso metabólico conocido como ciclo de las pentosas. En este se genera el NADPH, importante reductor biológico.

11-cis-Retinal

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (5)

El β-caroteno es un pigmento natural presente en varios vegetales, especialmente en la zanahoria. Experimenta una ruptura oxidativa en el hígado, transformándose así en el alcohol retinol o la vitamina A. La oxidación de la vitamina A y la posterior isomerización de uno de sus dobles enlaces, forma el aldehído 11-cis-retinal.

Piridoxal fosfato (vitamina B6)

Aldehídos: qué son, estructura, propiedades, usos y ejemplos (6)

Es un grupo prostético unido a varias enzimas, la cual es la forma activa de la vitamina B6 y participa en el proceso de síntesis del neurotransmisor inhibitorio GABA.

(Video) ALDEHIDOS Y CETONAS

¿Dónde está el grupo formilo en su estructura? Nótese que este se diferencia del resto de los grupos enlazados al anillo aromático.

Salicilaldehído

Es una materia prima para la síntesis del ácido acetilsalicílico, medicamento analgésico y antipirético conocido como aspirina.

Referencias

  1. Robert C. Neuman, Jr. Chapter 13, Carbonyl Compounds: Ketones, Aldehydes, Carboxylic Acids. [PDF]. Tomado de: chem.ucr.edu
  2. Germán Fernández. (14 de septiembre de 2009). Nomenclatura de los aldehídos. Tomado de: quimicaorganica.net
  3. T.W. Graham Solomons, Craigh B. Fryhle. Organic Chemistry. (Tenth Edition, p 729-731) Wiley Plus.
  4. Jerry MarchandWilliam H. Brown. (31 de diciembre de 2015). Aldehyde. Tomado de: britannica.com
  5. Wikipedia. (2018). Aldehydes. Tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Aldehyde
  6. Morrison, R. T. y Boyd, R. N. (1990). Química Orgánica Quinta Edición. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana.
  7. Carey, F. A. (2006). Química Orgánica Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill.
  8. Mathews, Ch. K., Van Holde, K. E. y Athern, K. G. (2002). Bioquímica. Tercera Edición. Editorial Pearson Adisson Wesley.

FAQs

¿Qué son los aldehídos estructura? ›

Los aldehídos son compuestos de fórmula general R–CHO y las cetonas son compuestos de fórmula general R-CO-R´, donde los grupos R y R´ pueden ser alifáticos o aromáticos. Ambos tipos de compuestos se caracterizan por tener el grupo carbonilo por lo cual se les suele denominar como compuestos carbonílicos.

¿Qué son los aldehídos y ejemplos? ›

A los aldehídos simples se les asigna nombres que corresponden a los ácidos orgánicos (RCOOH) que tienen el mismo número de átomos de carbono. Por ejemplo, el ácido orgánico más simple es el fórmico, HCOOH, el aldehído correspondiente es el formaldehído, HCHO.

¿Qué son aldehídos y sus características? ›

Los aldehídos es un grupo funcional que se caracteriza por tener el grupo carbonilo, carbono doble enlace oxígeno donde el carbono se encuentra unido a un átomo de hidrógeno y un radical orgánico. Vamos a ver algunas de sus características físicas y químicas.

¿Cuáles son las propiedades de los aldehídos? ›

A temperatura de 25ºC, los aldehídos con uno o dos carbonos son gaseosos, de 3 a 11 carbonos son líquidos y los demás son sólidos. Los aldehídos más simples son bastante solubles en agua y en algunos solventes apolares. Presentan también olores penetrantes y generalmente desagradables.

¿Qué son los aldehídos y cetonas ejemplos y usos? ›

Son utilizados como disolventes orgánicos, como el removedor de uñas (acetona). Además que son aprovechados para la obtención de Cloroformo y Yodoformo. Los usos principales de los aldehídos son: la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.

¿Cómo se nombran los aldehídos ejemplos? ›

Fórmula condensadaNombre según IUPACNombre común
HCHOMetanalFormaldehído
CH3CHOEtanalAcetaldehído
CH3CH2CHOPropanalPropionaldehído
CH3CH2CH2CHOButanalButiraldehído
8 more rows

¿Dónde se producen los aldehídos? ›

Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la dehidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de ...

¿Quién descubrió los aldehídos? ›

Gustav Charles Bonaventure Chancel.

¿Cómo saber si es un aldehído? ›

La terminación -o de los hidrocarburos se reemplaza por -al para indicar un aldehído. Las cetonas se denominan cambiando la terminación -o de la cadena carbonada lineal más larga que contienen al grupo carbonilo por la terminación -ona del carbonilo en la cadena carbonada.

¿Qué son las cetonas ejemplos? ›

Cetonas Aromáticas: formados por derivados del benceno.
...
Ejemplos de Cetonas.
GrupoCompuestos
Acilo: R-CO-O-R'Ésteres: CH3-COO-CH3
Amino: R-NR'R'' RR'C=N-R''Aminas: CH3-NH-CH3 Iminas: CH3C=N-CH3
Amino-Carbonilo R-(C=O)-NR'H R-(C=O)-NR'R"Amidas: CH3-CO-NH2 Imidas: HCONHCOCH3
Nitro: R-NO2Nitrocompuestos: CH3-CH2-CH2-NO2
8 more rows

¿Cuáles son las propiedades de las cetonas? ›

Propiedades químicas

Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehídos. Sólo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio, dando como productos dos ácidos con menor número de átomos de carbono. Por reducción dan alcoholes secundarios.

¿Cómo hacer un aldehído? ›

Formulación orgánica: Aldehidos - YouTube

¿Cuáles son las fuentes naturales y usos de los aldehídos? ›

Muchos aldehídos y cetonas forman parte de los aromas naturales de flores y frutas, por lo cual se emplean en la perfumería para la elaboración de aromas como es el caso del benzaldehído (olor de almendras amargas), el aldehído anísico (esencia de anís), la vainillina, el piperonal (esencia de sasafrás), el aldehído ...

¿Cómo se hacen los aldehídos? ›

Los aldehídos y cetonas pueden ser preparados por oxidación de alcoholes, ozonólisis de alquenos, hidratación de alquinos y acilación de Friedel-Crafts como métodos de mayor importancia. a) Ozonólisis de alquenos: Los alquenos rompen con ozono formando aldehídos y/o cetonas.

¿Cómo contaminan los aldehídos? ›

Los aldehídos son compuestos muy importantes en la química de la atmósfera. Son emitidos como contaminantes primarios procedentes de la combustión incompleta de carburantes fósiles o de emisiones biogénicas, o como contaminantes secundarios procedentes de reacciones previas que tienen lugar en la atmósfera.

¿Cómo se llama el grupo funcional de los aldehídos? ›

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO: Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico.

¿Cuáles son las propiedades fisicas de los aldehídos y cetonas? ›

4. Propiedades físicas de Aldehídos • Hasta 4 carbonos son solubles en agua, ya que forman puentes de hidrogeno. Su punto de ebullición es mayor que el de los alcanos de igual peso molecular, pero menores al de los alcoholes y ác.

¿Dónde se encuentran los aldehídos en la naturaleza? ›

Los aldehídos están ampliamente presentes en la naturaleza. El importante carbohidrato glucosa, es un polihidroxialdehído. La vanillina, saborizante principal de la vainilla es otro ejemplo de aldehído natural.

¿Dónde se encuentran los aldehídos y cetonas en la naturaleza? ›

Los aldehídos y cetonas se encuentran entre los compuestos con este grupo funcional, que está muy distribuido tanto en productos naturales, como proteínas, glúcidos u hormonas; como en productos de síntesis y en algunos fármacos. Su reactividad se debe a su geometría estructural.

¿Qué tipo de alcohol se puede oxidar para producir un aldehído? ›

Al oxidar alcoholes primarios se obtienen aldehídos, mientras que la oxidación de alcoholes secundarios forma cetonas. El trióxido de cromo con piridina en diclorometano permite aislar aldehídos con buen rendimiento a apartir de alcoholes primarios.

¿Cuál es la estructura de los eteres? ›

Estructura y propiedades de los éteres.

Los éteres son compuestos de fórmula R-O-R´ en la que R y R´ pueden ser grupos alquilo o arilo (fenilo). Los éteres podrían considerarse derivados del agua, por simple sustitución de los átomos de hidrógeno por grupos alquilo.

¿Qué son las cetonas y cuál es su estructura? ›

Una cetona es un compuesto orgánico que tiene un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en el que el grupo carbonilo se une a al menos un átomo de hidrógeno.

¿Cuál es la estructura del Ester? ›

Cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, sustancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo.

¿Cuál es la estructura de los ácidos carboxílicos? ›

El esqueleto de los ácidos alcanoicos se enumera asignando el N° 1 al carbono carboxílico y continuando por la cadena más larga que incluya el grupo COOH. En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH ó -CO2H.

¿Qué son éteres ejemplos? ›

El Éter: El Éter es un compuesto orgánico formado por un Grupo Alcoxi (-O-) al que se le unen cadenas carbonadas (alcanos, alquenos, alquinos, etc.) en cada extremo (R-O-R').

¿Cómo se puede obtener un aldehido? ›

Se consideran derivados de un hidrocarburo por sustitución de dos átomos de hidrógeno en un mismo carbono por uno de oxígeno, dando lugar a un grupo oxo (=O). Si la sustitución tiene lugar en un carbono primario, el compuesto resultante es un aldehído, y se nombra con la terminación -al.

¿Qué son los éteres y sus propiedades? ›

Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar. Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.

¿Quién descubrió los aldehídos? ›

Gustav Charles Bonaventure Chancel.

¿Cómo saber si es un aldehído? ›

Si el carbono es terminal en su respectiva cadena, es un aldehído. Si el carbono unido al oxigeno se encuentra en medio de otros dos átomos de carbono, entonces se considera que es una cetona.

¿Dónde se encuentran los aldehídos en la naturaleza? ›

Los aldehídos están ampliamente presentes en la naturaleza. El importante carbohidrato glucosa, es un polihidroxialdehído. La vanillina, saborizante principal de la vainilla es otro ejemplo de aldehído natural.

¿Cuál es la diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico? ›

Los compuestos orgánicos se basan principalmente en carbono, en combinación con otros elementos. De forma general, encontramos carbono e hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. En cambio, los compuestos inorgánicos se forman con cualquier elemento de la tabla periódica.

¿Cómo se oxida el alcohol? ›

La oxidación directa de los alcoholes primarios a ácidos carboxílicos normalmente transcurre a través del correspondiente aldehído, que luego se transforma por reacción con agua en un hidrato de aldehído (R-CH(OH)2), antes de que pueda ser oxidado a ácido carboxílico.

¿Qué tipo de sustancias deben unirse para producir una amida? ›

Una amida se forma a partir de un ácido carboxílico y amoniaco o una amina. Un ácido reacciona con una amina para formar un carboxilato de amonio. Cuando se calienta esta sal por arriba de 100°C, se obtiene la amida y se libera agua en forma de vapor, lo que obedece a una reacción de condensación (figura 1).

¿Cómo se llama el grupo funcional de los aldehídos? ›

El grupo funcional de los aldehídos es el carbonizo al igual que la cetona. En la estructura general de los aldehídos, el oxígeno atrae con mayor fuerza a los electrones que el carbono, por lo que la nube electrónica se desplaza hacia él haciendo que el doble enlace entre carbono y oxígeno sea de naturaleza polar.

¿Cuáles son los principales usos industriales de las cetonas? ›

La cetona que mayor aplicación industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás, empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos.

¿Cuáles son las propiedades de los ácidos? ›

Propiedades de los ácidos

Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo a rojo y deja incolora a la fenolftaleína. Son corrosivos. Producen quemaduras en la piel.

Videos

1. Cetonas y Aldehídos. Nomenclatura de Química Orgánica. Grupo funcional Carbonilo.
(GaboRosado)
2. Aldehídos, Nomenclatura y propiedades Químicas
(JAIRO LUIS BERDUGO MARTINEZ)
3. Aldehídos y Cetonas - Propiedades Físicas
(Germán Fernández)
4. Aldehídos y cetonas: algunos ejemplos. | | UPV
(Universitat Politècnica de València - UPV)
5. usos de Aldehídos y Cetonas
(Miss Mariela Ciencia)
6. CETONAS, ALDEHÍDOS Y ÁCIDOS CARBOXÍLICOS: Nomenclatura y Ejercicios
(Dante BiotEC)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 11/08/2022

Views: 5885

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.