Biología marina: Qué es, carrera, campo laboral y más. (2022)

La biología marina es una rama de la biología, que se encarga de los ecosistemas que se encuentran en el mar, un fascinante mundo desconocido para muchos pero que aquí te daremos todos los detalles para que seas parte de los que saben los más íntimos secretos de este sistema.

¿Qué es la Biología Marina?

La biología marina es la rama de la biología que consiste en el estudio científico de las especies, plantas, organismos que se localizan en el ecosistema acuático. Es importante mencionar y tener claro que la mayor parte de nuestro planeta tierra está conformado por agua, por ende hay una gran cantidad de organismos vivos que habitan en el mismo.

Esta rama de la biología se enmarca en los siguientes parámetros: fenómenos biológicos a igual que geológicos, oceanográficos y atmosféricos. Estos conforman todo lo relacionado con los paisajes submarinos como también los diferentes ecosistemas que hacen presencia en este medio.

El biólogo marino se encarga del estudio de las interacciones que se presentan en todos los sistemas de hábitat acuático y asocia su estudio con las necesidades del elemento humano. (Ver artículo: Carrera de Biología)

También podemos decir que esta ciencia de biología marina está enlazada con la oceanografía biológica, por ello no se pueden desprender. Muchas veces se podría separarlas argumentando que los biólogos marinos estudian los elementos orgánicos que viven cerca de las costas y que los oceanógrafos se ubican más en el estudio de la vida dentro del mar.

A pesar de ser una ciencia independiente, en ella conseguimos la participación de otras ciencias tales como la geología, la geografía, la química, la física y la biología las cuales son vitales para estudiar de manera general y relacionada con los fenómenos que hacen presencia en el ecosistema marino.

Vida marina

La vida dentro del mar ha sido fuente de estudio a través de muchos años y este lleva a comprender en mundo en el que vivimos actualmente, el océano tiene una superficie de más del 70%, pero por su gran capacidad debido a su profundidad, alberga más vida que en tierra firme. Según estudios solo se ha estudiado un 5% del mar.

Plantas y animales que se pueden observar en el ecosistema marítimo.

  • Vida microscópica: Tales como el plancton vegetal y el plancton animal, los moluscos y las larvas de animales más grandes.
  • Plantas y algas: Podemos indicar que en el mar la vida vegetal no es muy abundante, incluso así se localizan diferentes tipos de ellas.
  • Invertebrados marinos: Se localizan organismos vivos como las anémonas, medusas, pulpos, calamares, estrellas de mar y erizos.
  • Peces: En esta área hay mucha variedad, podemos encontrar desde peces muy pequeños hasta grandes especies como las ballenas.
  • Reptiles: Estas son las tortugas, serpientes marinas, cocodrilos de agua salada, entre otros.

Biología marina: Qué es, carrera, campo laboral y más. (1)

Hábitat en ecosistema marino

Arrecifes: Podríamos decir que estos son los más diversos en la tierra, los que más conocemos están localizados en zonas tropicales, pero también los podemos encontrar en zonas árticas.

Mar profundo y fosas oceánicas: Están catalogados como los sitios más profundos del mar, donde no se puede ubicar la luz de los rayos solares, también se puede decir que la presión del agua es sumamente elevada, pero que tiene una gran carga de vida marina en ellos.

Mar abierto: Este suele ser inmenso, son las extensas zonas donde localizamos el agua entre continentes, en este hábitat se consiguen las especies más grandes de este ecosistema.

Zona costera: Estas son zonas donde la marea deja muchos cambios en la superficie, se consiguen animales muy variados, muchos de estos se alimentan de otros que quedan atrapados cuando desciende el nivel del mar.

Importancia del ecosistema marino

El mundo marino y todo lo que en el va integrado, es de gran importancia en los recursos utilizados por el ser humano, este provee comida, medicinas y materia prima. Además nos brinda una zona de recreación, diversión y conocimiento en diferentes sitios del planeta tierra. Incluso también, el ecosistema marino ayuda en demasía a la naturaleza y supervivencia del mismo.

Los organismos que se localizan en el mar, son los encargados de producir en gran parte el oxigeno que respiramos y por el cual nos mantenemos en estado vital, muchos estudios afirman que este ecosistema ayuda también a mejorar y equilibrar el clima de nuestro planeta tierra. Diferentes organismos vivos provenientes de este ecosistema ha contribuido con la creación de nuevos espacios terrestres.

(Video) ¿Cómo es la carrera de Biología Marina? | Aprende con Tabella

Los océanos tienen un porcentaje del mas del 70% de nuestra tierra, estos contienen alrededor de un 95% del agua total ubicada en el mundo, y en ella hay aproximadamente un 45% de todas las especies que se pueden localizar en la tierra. Por ello cada uno es importante para el equilibrio general del planeta. (Ver artículo: Ingeniería Marítima)

Historia de la Biología Marina

El hombre según la historia empezó a realizar investigaciones sobre la vida marina desde que observo el mar. Conocer el mar y los organismos que habitan dentro de él se elevó desde que el ser humano comenzó a descubrir océanos. Un hecho catalogado de gran relevancia en la biología marina fue en el siglo XIX (19), por Charles Darwin el cual en su viaje por los océanos descubrió especies que hasta ese momento no se tenían reporte o conocimiento y las colocaba de manera descriptiva en un cuaderno de su propiedad.

Ésta también indico en sus escrituras las formaciones de distintos organismos hallados en el mencionado ecosistema, realizo la utilización de redes de pesca para atrapar a organismos vivos y muy pequeños de los cuales no se tenía conocimiento.

Otra de las expediciones que influyeron en la historia fue la del Challenger, un conjunto de científicos del siglo XIX (19) los cuales iniciaron un viaje con la finalidad de estudiar a fondo los océanos. Forbes fue uno de los presentes, el cual realizo el descubrimiento de varios organismos no conocidos hasta ese entonces y llegó a la conclusión de que la vida en el mar depende de la profundidad que se encuentre. (Ver artículo: Ingeniería Alimentaria)

Carrera de Biología Marina

El objetivo específico de la carrera de biología marina es la conservación, estudio y manejo de los recursos y ecosistemas marinos. El estudiante de ésta especialidad debe estar sustentado a bases de estudio y conservación de la vida marina al igual que a sus factores biológicos como la flora y la fauna.

También los elementos de orden físico y químico deben estar presentes dentro de los conocimientos del profesional. Su principal meta es la conservación general de todos los elementos encontrados en el ecosistema marino.

Éste también debe considerar el estudio de manera perspectiva haciendo referencia al recurso marino, como su elemento alimenticio y lo que puede llegar a influir este en la vida humana, también se estudia a nivel médico de forma genética y cosmetológica. El profesional en biología marina puede recurrir al grado de magister en la misma.

Labores o tareas que se hacen en la profesión de Biología Marina.

  • Analizan y estudian los diferentes conjuntos de animales y vegetales que hacen vida en el mar, para obtener información de que zona habita cada uno, con que se alimentan y cómo se reproducen.
  • Estudia métodos que indican cómo se distribuyen las especies, cuál es su porcentaje de vida y cómo perduran mediante factores oceanográficos como podría ser la luz, el oxígeno, la temperatura y el grado de sal según su zona.
  • Realiza estudios e investigaciones de los aspectos de evolución y vivencia en cuanto a su relación con el medio ambiente acuático en el que se desenvuelven.
  • Indica medidas para conservar la salud y sobrevivencia de los organismos dentro del medio acuático. Al igual que también realiza labores en laboratorios de investigación para la producción científica de micro algas y semillas marinas de intereses comerciales y económicos.
  • Realiza campañas de cuidado ecológico de empresas o fabricas que contaminen el ecosistema acuático y que como consecuencia trae la muerte de diferentes especies, al igual que intoxicación en humanos que vivan de la pesca.
  • Distribuye conocimiento costero para la preservación de las especies marinas y evitar así la extinción de muchas especies que realizan un trabajo ecológico dentro de su mismo sistema.
  • Realiza trabajos en conjuntos a ingenieros pesqueros y acuicultores, para emplear medidas que eviten la explotación de la vida marina y busca soluciones técnicas y viables para contrarrestar cualquier impacto negativo sobre el mismo.
  • También puede ejercer la docencia y educación en proyectos de investigación y asesoramiento con respecto a este mundo marino.

Licenciatura en Biología Marina

Ésta carrera de biología marina consta de cinco (5) años de estudio, donde se egresa con la formación adecuada tanto en conocimiento como en práctica, para asumir en el campo de la investigación científica que tiene relación con los recursos y ecosistemas marinos.

El profesional en esta área de biología marina puede trabajar en campos de investigación, como educador sobre los temas importantes de esta carrera, puede dar información ambiental por medio de talleres, desarrollar proyectos que tengan que ver con esta área. Evalúa, estudia y educa a los sectores pesqueros.

Es importante que estos profesionales no se queden en este paso, si no que su conocimiento evolucione y se experimente a través de jornadas de educación y actualización del ecosistema, así como también es importante realizar máster y postgrados en esta especialidad. (Ver artículo: Ingeniería Pesquera).

Perfil del estudiante a la hora de ingresar en la carrera.

Es importante que el estudiante cuente con el grado de bachiller, a parte a esto debe tener cualidades como; conocimientos generales en biología, matemática, química y física. Debe poseer habilidades de buena comprensión, redacción de textos y síntesis.

Su actitud debe constar con la disciplina necesaria, ser curioso, respetuoso y tolerante en cuanto a la ciencia y la naturaleza de la misma.

Perfil del profesional luego de cursar la especialidad de Biología Marina.

Luego de cursados los cinco (5) años de la carrera de biología marina, el profesional apto para ejercer, debe conocer y comprender diferentes puntos tales como, la estructura y función de los seres vivos presentes en el ecosistema marino, manera de vivir de los mismos, métodos para realizar investigaciones científicas, gestión, manejo y durabilidad de la biota marina y costera.

Indicamos que debe poseer habilidades para la observación, descripción a análisis de los mecanismos biológicos en diferentes estándares. Debe realizar la aplicación de procedimientos, técnicas y métodos a la hora de analizar investigaciones científicas en el área de laboratorio como en los campos de estudio.

(Video) Futuro Novato o Novata FCB - Carrera Biología Marina

Consta con la formulación y el desarrollo de proyectos investigativos y productivos, como también debe poseer cualidades orales y escritas para proyectar los resultados obtenidos. Éste debe constar con la capacidad de relación con instancias pertenecientes en el análisis de los recursos marinos y costeros, para poder brindar asesoría y formular propuestas de gran índole y fácil manejo.

Ser portavoz del cuidado ecológico de este sistema marino e informar la importancia que el mismo tiene en la vida humana y su estrecha relación con el balance entre los ecosistemas adyacentes.

Campo laboral de un Biólogo Marino.

El profesional en esta área de biología marina cuenta con muchas opciones si de trabajo se trata, él mismo es muy variado y este puede desenvolverse en áreas que van desde la educación e investigación hasta el nivel empresarial. En el mundo conseguimos mucho territorio marino, dado a la extensión de agua que habita en él, a continuación le indicaremos una serie que labores que puedes realizar con esta profesión. (Ver artículo: Ingeniería Molecular)

  • Investigación y educación en niveles universitarios.
  • Investigación en institutos u organizaciones científicas nacionales e internacionales.
  • Industrias y empresas que se relacionan con la conservación y aprovechamiento adecuado de los factores marinos y también que se asocien en el área de cultivos del mismo.
  • Portavoces, consultores e informantes a nivel ambiental y pesquero.
  • Organizaciones de ayuda y sin fines de lucro, con la finalidad de preservar el ecosistema marino.
  • Asesoría y organización a sectores ligados al entorno marino, que pueden ser tanto públicas como privadas.
  • Servicio público y ayudas en general a zonas costeras en desventaja o desconocimiento de esta ciencia y su impacto.

Pensum de Biología Marina.

Primer (1) año – Primer (1) cuatrimestre.

  • Biología general
  • Química general e inorgánica
  • Matemática I

Primer (1) año – Segundo (2) cuatrimestre.

  • Matemática II
  • Química orgánica
  • Introducción a la geología marina

Segundo (2) año – Primer (1) cuatrimestre.

  • Botánica General y Marina
  • Química biológica
  • Invertebrados I

Segundo (2) año – Segundo (2) cuatrimestre.

  • Histología y embriología
  • Física General
  • Invertebrados II (Artrópodos).

Tercer (3) año – Primer (1) cuatrimestre.

  • Vertebrados marinos
  • Estadística general y bioestadística
  • Historia y filosofía de las ciencias

Tercer (3) año – Segundo (2) cuatrimestre.

  • Ecología general
  • Genética y evolución
  • Fisiología general

CICLO SUPERIOR – Materias Obligatorias.

Cuarto (4) año – Primer (1) cuatrimestre.

  • Diseño experimental
  • Introducción a la acuicultura
  • Recursos pesqueros y pesquerías

Cuarto (4) año – Segundo (2) cuatrimestre.

  • Oceanografía general y biológica

Orientación uno (1): Gestión de pesquerías y acuicultura marina.

  • Biología pesquera
  • Artes y métodos de pesca

Quinto (5) año – Primer (1) cuatrimestre.

  • Evaluación de recursos pesqueros
  • Materia Optativa

Quinto (5) año – Segundo (2) cuatrimestre.

  • Materia Optativa
  • Materia Optativa

Orientación dos (2): Manejo y conservación de ecosistemas marinos.

(Video) Trabajo de campo en biología marina

  • Ecología marina
  • Manejo y conservación de ecosistemas marinos
  • Ecología de poblaciones marinas
  • Materia Optativa
  • Materia Optativa
  • Materia Optativa

Ambas orientaciones, uno (1) y dos (2).

  • Examen Idioma Inglés
  • Tesis de Licenciatura

CICLO SUPERIOR – Materias Optativas.

Orientación uno (1): Gestión de pesquerías y acuicultura marina.

  • Bioeconomía pesquera
  • Administración y manejo de pesquerías
  • Cultivo de moluscos bivalvos
  • Cultivo de peces marinos
  • Cultivo de crustáceos
  • Mercados y comercialización de productos pesqueros y acuícolas
  • Tecnologías de procesamiento de productos pesqueros
  • Sanidad y seguridad en la producción pesquera
  • Legislación marítima, pesquera y acuícola
  • Producción de alimento para maricultura
  • Monitoreo Integrado de Pesquerías (MIP)

Orientación dos (2): Manejo y conservación de ecosistemas marinos.

  • Biología celular
  • Bioecología y conservación de aves marinas
  • Bioecología y conservación de mamíferos marinos
  • Biogeografía marina
  • Impacto ambiental y contaminación de ambientes marinos
  • Ecología de comunidades marinas
  • Manejo Costero Integrado (MCI)
  • Estadística avanzada
  • Genética de poblaciones
  • Paleontología
  • Planctología

Materias optativas comunes a las dos (2) orientaciones.

  • Sensores remotos
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Computación Aplicada (Análisis de datos por PC)
  • Cartografía y navegación
  • Patología de organismos acuáticos (parasitología)
  • Reproducción y desarrollo larvario

Como observamos en el pensum anterior, esta carrera conlleva amplios estudios y por ello requiere de habilidades para poder llevarla a cabo de manera impecable. Si estás pensando en optar por ella, además de conocimientos extenuantes, conocerás un mundo nuevo del que quizás antes no tenias el mínimo registro.

Salidas laborales de la carrera de Biología Marina

El profesional en Biología Marina, cuenta con gran variedad laboral luego de culminar sus estudios, muchos estudiantes de esta carrera no tienen un conocimiento claro del área en la que se van a desenvolver luego de obtener la titulación, eso va a depender en gran cantidad de la localidad donde vivan o donde pretendan ejercer su carrera. A continuación daremos una lista de algunas de las salidas laborales que derivan en la biología marina. (Ver artículo: Ingeniería Acuícola)

  • – Planificar, ordenar y gestionar el sector pesquero.
  • – Proteger y conservar el ecosistema marino.
  • – Analizar factores contaminantes y controles de calidad de las aguas.
  • – Evaluaciones que involucren impactos ambientales.
  • – Determinar y evaluar los procesos externos que influyan en el medio acuático.
  • – Docencia referida al ecosistema marino.
  • – Asistencia profesional para evaluar, informar y diagnosticar los efectos causados por el turismo en el mar.

Estas son algunos de los campos laborales donde un licenciado en biología marina podría trabajar. Cabe mencionar que hay muchos más, dependiendo de la experiencia y conocimiento que tenga el profesional.

La pasión y las ganas de ejercer una profesión con la que de una u otra forma ayudamos a preservar uno de los ecosistemas más importantes del planeta tierra, ya nos provee ingresos.

¿Es bien pagada la Biología Marina?

Esta es una pregunta muy concurrida a la hora que decidimos emprender un proyecto de estudios profesionales. Como en cualquier área, no basta solo con estudiar por querer buenos ingresos, todos lo queremos es cierto, pero mas allá de eso debemos tener en cuenta que dedicarnos a algo que será nuestra guía en la vida, es decir, realizaremos esa acción en lo que nos queda de vida, no solo el dinero importa.

Para muchos los estudios son requeridos para obtener fuentes elevadas de ingreso, ya que estamos haciendo una inversión para conseguir un buen equilibrio económico. Los seres humanos debemos estar claros en que debemos hacer lo que nos gusta y apasiona, así seremos los mejores en lo que hagamos. No importa si eres un jardinero, lo que importa es que lo hagas de la mejor manera e internamente sientes que eres el mejor jardinero.

Con lo que dije anteriormente, me expreso en cuanto a que hagamos lo que nos gusta y con lo que nos de comodidad y emoción. La carrera de biología como muchas otras, produce grandes ingresos dependiendo de tu capacidad a la hora de laborar, si haces las cosas por pasión, porque te importan las causas que estas conllevan, conseguirás equilibrio económico, social, emocional y físico.

Somos seres energéticos, espirituales y emocionales, por ello a la hora de emprender, ejercer, decidir sobre cualquier ámbito en nuestras vidas, primordialmente tiene que hacernos sentir felices y plenos, luego a consecuencia de ello, vendrán las mejores recompensas.

Podemos decir que el área de investigación como la sistemática, la taxonomía, la ecología entre otras, son realizadas en instituciones dedicadas a investigar, en las cuales muchas veces no se obtienen los ingresos deseados, cabe destacar que el área es cómoda, hermosa y si tienes las ganas y el conocimiento, por medio de ella puedes lograr conseguir un empleo que te genere más dinero. Aquí ganaras lo más importante, la experiencia.

También indicamos que en las áreas como la pescadería, la contaminación y el impacto ambiental se generan grandes ingresos, ya que estos se dedican a la producción y servicios profesionales que muchas empresas turísticas u otras necesitan. Con esta carrera debes estar dispuesto a viajar por el mundo, a conocer otras culturas y sistemas, como ya sabemos solo un 5% de la vida marítima se conoce, sería increíble que tú seas el próximo a descubrir una nueva especie y hasta quizás pueda llevar tu apellido. ¿Genial cierto?

(Video) Lo que querías saber sobre biología marina 🌊

6 razones por las que debes estudiar Biología Marina

Podrás trabajar fuera de tu país.

El profesional en biología marina, recurren a muchos viajes para realizar investigaciones en diferentes partes y analizar internamente cada zona. Esto los ayuda a conocer y obtener gran experiencia en cuanto a los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar en el mundo marino.

Descubrir nuevas especies.

Esto es fascinante hasta para las personas que no estudian biología marina, puedes ser participe en algún descubrimiento o incluso tu lo realices, según estudios en el 2017 se han descubierto al menos 4 especies nuevas.

Cambia la forma en la que ves el mar.

Muchas veces antes de estudiar esta carrera, no conocemos ese hermoso ecosistema que está presente pero que no tomamos en cuenta. Con esta carrera, ya tus visitas al mar o al ver la cantidad de especies fascinantes que se consiguen dentro de él, cambiará tu perspectiva.

Ves los ecosistemas con pasión y cuidado.

Esta carrera, incluyendo a la biología básica te enseñará la importancia del cuidado ambiental de manera general, ya que conocerás lo influyente que son estos con respecto a la vida humana. Son los encargados de mantenernos con vida.

Vas a sentirte apasionado.

Si esta carrera te ha llamado la atención debido a sus finalidades, pues aparte de obtener muchos conocimientos sobre los seres vivos, te sentirás apasionado al hacer lo que te gusta, “el que hace lo que ama estábenditamente condenado al éxito”.

Puedes trabajar de manera independiente.

Es cierto que esta carrera conlleva muchas uniones profesionales, pero tú puedes hacer la diferencia y puedes trabajar independiente, tanto como en docencia como en medios de comunicación.

Cómo lograste observar en las informaciones que te brindó este artículo, esta carrera de biología marina es fascinante y con ella podrás lograr tus metas personas, profesionales, económicas y sociales.

Te embarcaras en un mundo lleno de conocimiento, amor por la vida, por lo que te rodea, por los ecosistemas que nos mantienen en un mundo saludable, al igual que comprenderás la importancia de cuidarlos, preservarlos e informar a otras personas sobre lo importantes que son.

La vida conlleva un sinfín de organismos y factores que la hacen extraordinaria, es por eso que todos deberíamos conocer acerca de ella, de donde proviene y qué factores se involucran para que ésta se dé. Si sientes que es tu pasión, no dudes ni un segundo en emprender un camino hacia el conocimiento y el éxito.

(Video) Biología Marina: profesión, carrera y mercado laboral.

FAQs

¿Qué se hace en la carrera de biología marina? ›

El especialista en biología marina está capacitado para analizar los procesos biológicos en diferentes niveles de organización biológica, así como aplicar sus conocimientos para el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente marino y costero.

¿Cuánto gana un biólogo marino en Perú 2022? ›

Salario mínimo y máximo de un Biólogos, botánicos, zoólogos y afines - de S/ 1,173 a S/ 6,274 por mes - 2022. Un/una Biólogos, botánicos, zoólogos y afines gana normalmente un salario neto mensual de entre S/ 1,173 y S/ 3,101 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Dónde puede trabajar un biologo marino en México? ›

¿Dónde trabaja un biólogo marino? Los biólogos marinos trabajan para organismos públicos, empresas privadas, fundaciones dedicadas a la investigación u organizaciones no gubernamentales. Muchos trabajan en lugares como laboratorios de investigación privados o empresas consultoras.

¿Cuál es el salario de un biologo marino en Estados Unidos? ›

En los Estados Unidos:

Los trabajadores en promedio ganan $39.68 por hora. 10% de los trabajadores gana $23.20 or menos por hora.

¿Dónde puede trabajar un biólogo? ›

Museos de Ciencias Naturales, Jardines Botánicos, Zoológicos, Parques y Reservas Naturales de ámbito Nacional, Estatal y Municipal. Sector gubernamental en Departamentos de Flora, Fauna, Ecología y Pesca, Nacionales, Estatales y Municipales. Organizaciones no Gubernamentales que realicen actividades de conservación.

¿Cuál es la rama de la biología mejor pagada? ›

Dos carreras biológicas lideran el ranking de las carreras mejor pagadas en México: Ciencias Ambientales y Química. En México trabajan más de 8 millones 900 mil profesionistas, con un salario promedio mensual de 11 mil 549 pesos.

¿Cuántos años dura la carrera de Biología Marina? ›

Luego de cursar largos cinco años de la carrera de Biología Marina, el profesional desarrolla habilidades y está apto para ejercer.

¿Qué se necesita para ser biólogo marino? ›

El aspirante a la licenciatura de Biología Marina, deberá tener conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Ingles, cultura contemporánea, Ciencias Sociales; así como de gramática, redacción y ortografía en español y Elementos de informática.

¿Cómo se llaman los que estudian la vida marina? ›

La oceanografía es la ciencia que estudia todos los procesos físicos, químicos y biológicos que se presentan en los océanos, así como las espectaculares y complejas relaciones que dichos procesos tienen con el resto del planeta. Investigador de la vida marina.

¿Cuántos puntos se necesitan para estudiar biología marina? ›

Para postular a Biología por admisión ordinaria (PSU) el alumno debe cumplir con los puntajes requeridos por la Universidad. El puntaje de corte promedio para Biología en los últimos años ha sido de 620 puntos.

¿Cuál es la mejor Universidad para estudiar biologia marina? ›

Universidad Autónoma de Baja California Sur. Universidad de Guadalajara. Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cuánto le pagan a una biologa marina en México? ›

Descubre cuál es el salario medio para Biólogo

El salario biólogo promedio en México es de $ 96,000 al año o $ 49.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 76,800 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 156,000 al año.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Estados Unidos? ›

en 2021. En 2021, los profesionales vinculados al mundo de la medicina eran los mejores pagados en Estados Unidos. Así, cirujanos, médicos y dentistas recibían por el desempeño de su trabajo un salario anual superior a los 300.000 dólares estadounidenses.

¿Cuál es la función de los Biólogos? ›

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social definen al biólogo como el profesional que "estudia los seres vivos como animales o plantas, y el mundo que les rodea, para aumentar nuestro conocimiento y entendimiento de las áreas como el medio ambiente, la genética y la biología animal o vegetal".

¿Qué hacer después de terminar la carrera de biología? ›

¿Cuáles son las salidas profesionales del grado de Biología?
  1. Desarrollo e investigación científica. ...
  2. Medio ambiente. ...
  3. Sanitario en salud pública. ...
  4. Industria farmacéutica, agroalimentaria y química. ...
  5. Docente. ...
  6. Información en museos, parques naturales, zoológicos, empresas privadas científicas, etc.,
11 Apr 2019

¿Qué tan demandada es la carrera de biologia? ›

En el ciclo escolar 2021-2022 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 4,224. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,220 por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 56% son mujeres y 44% hombres.

¿Qué materias se ven en la carrera de biología? ›

Materias obligatorias Lic. Biología
  • Biología Celular.
  • Biología Molecular.
  • Biología Vegetal.
  • Diversidad Animal II.
  • Diversidad Vegetal.
  • Ecología.
  • Epistemología de la Ciencia.
  • Evolución.

¿Qué es ser un biologo marino? ›

Los biólogos marinos estudian las plantas, animales y microorganismos que viven en el mar. Toman y analizan muestras de la vida marina para investigar especies y evaluar cómo se ven afectadas por la actividad humana.

¿Cuáles son los tipos de biólogos que existen? ›

Especialidades de la biología
  • Astrobiología.
  • Acuariología.
  • Anatomía comparada.
  • Biología Celular. citopatología.
  • Biología Estructural.
  • Biología Evolutiva.
  • Biología acuática. Biología Marina.
  • Biología Molecular.

¿Qué hace un biólogo en un hospital? ›

Su principal función es el estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones en los mecanismos inmunológicos, pero también tienen un papel importante en las situaciones en las que estas manipulaciones inmunológicas forman parte del tratamiento o prevención.

¿Cuáles son las carreras que dejan más dinero? ›

  • Carreras universitarias mejor pagadas.
  • Medicina.
  • Finanzas, banca y seguros.
  • Construcción e Ingeniería Civil.
  • Ingeniería Mecánica y Metalurgia.
  • Tecnología de la información y de la comunicación.
  • Electricidad y generación de energía.
  • Negocios y comercio.

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar biología? ›

Para estudiar Biología, la opción más recomendable en España es cursar el Bachillerato de Ciencias de la Salud.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Por qué es importante la Biología Marina? ›

La biología marina busca el mantenimiento integral de todas las especies marinas y mejora de sus recursos ¿Por qué eso es importante? La Biología Marina es una parte de la Biología general. Todo esta unido.

¿Cuáles son los riesgos para la vida marina? ›

La sobrepesca, los residuos plásticos, la acidificación de las aguas y el cambio climático son solo algunos ejemplos de las principales amenazas que acechan a los océanos.

¿Cómo es la vida en la marina? ›

En un nivel fundamental, la vida marina ayuda a determinar la naturaleza misma de nuestro planeta. Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos. Las costas están en parte conformadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos marinos incluso ayudan a crear nuevas tierras.

¿Qué preguntas se le puede hacer a un biólogo marino? ›

Por lo que antes de hacer una entrevista a un biólogo marino es necesario familiarizarse con esta profesión.
...
¿Qué preguntas se le puede hacer a un biólogo?
  • ¿Qué estudios está desarrollando actualmente?
  • ¿Por qué decidió estudiar Biología Marina?
  • ¿De qué manera podemos promover el rescate de las especies en peligro?

¿Cuánto cuesta la carrera de biología? ›

Costos de la Licenciatura en Biología en la UNAM
ConceptoPrecio
Cuota única de inscripción$ 0.50 MXN
Colegiatura MensualNo aplica
Costo por semestre$ 0.25 MXN
Costo Total de la Carrera$2.50MXN

¿Cuáles son todas las carreras del mundo? ›

  • Arquitectura.
  • Arte.
  • Ciencias.
  • Deportes.
  • Derecho.
  • Economía y Empresa.
  • Educación.
  • Enfermería.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile? ›

Ránking general
  • Ingeniería Civil en Metalúrgica: $2.550.000.
  • Ingeniería Civil en Minas: $2.450.000.
  • Geología: $2.350. 000.
  • Medicina: $2.350.000.
  • Ingeniería Civil de Industrias: $2.250.000.
  • Ingeniería Civil en Metalurgia: $2.150.000.
  • Derecho: $1.950.000.
  • Ingeniería Civil Eléctrica: $1.950.000.
23 Aug 2022

¿Qué se necesita para ser biólogo? ›

Las características deseables en un alumno que ingrese a la Carrera de Biología son: Contar con conocimientos básicos de biología, química, física y matemáticas. Tener interés por la solución de problemas ecológicos y la conservación de la naturaleza. Capacidad de análisis y síntesis.

¿Que tengo que estudiar para ser biólogo? ›

  • UNLP - Universidad Nacional de la Plata. ...
  • UNPSJB - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. ...
  • UNCOMA - Universidad Nacional del Comahue. ...
  • UNSL - Universidad Nacional de San Luis. ...
  • UBA - Universidad de Buenos Aires. ...
  • UNRC - Universidad Nacional de Río Cuarto. ...
  • UNS - Universidad Nacional del Sur.

¿Cuántos años son de estudio para ser biologa marina? ›

Biología Marina
SNIES:1158
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Biólogo Marino
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
2 more rows

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas? ›

Índice
  • Medicina. Es una de las carreras mejor pagadas en México y en muchos otros países. ...
  • Ingeniería civil. ...
  • Minería y extracción. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Arquitectura y construcción. ...
  • Ciencias ambientales. ...
  • Ingeniería eléctrica. ...
  • Diseño textil.

¿Cuál es el salario de un biólogo? ›

Descubre cuál es el salario medio para Biólogo

El salario biólogo promedio en México es de $ 96,000 al año o $ 49.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 76,200 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 152,405 al año.

¿Cuántos puntos se necesitan para estudiar biología marina? ›

Para postular a Biología por admisión ordinaria (PSU) el alumno debe cumplir con los puntajes requeridos por la Universidad. El puntaje de corte promedio para Biología en los últimos años ha sido de 620 puntos.

¿Cómo se llaman los que estudian la vida marina? ›

La oceanografía es la ciencia que estudia todos los procesos físicos, químicos y biológicos que se presentan en los océanos, así como las espectaculares y complejas relaciones que dichos procesos tienen con el resto del planeta. Investigador de la vida marina.

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Biología Marina? ›

Universidad Autónoma de Baja California Sur. Universidad de Guadalajara. Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Por qué es importante la Biología Marina? ›

La biología marina busca el mantenimiento integral de todas las especies marinas y mejora de sus recursos ¿Por qué eso es importante? La Biología Marina es una parte de la Biología general. Todo esta unido.

¿Qué carreras no estudiar? ›

  • Minería y extracción. Calidad de Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: Muy insegura. ...
  • Criminología. ...
  • Ciencias de la tierra y la atmósfera. ...
  • Diseño. ...
  • Terapia y rehabilitación. ...
  • Manufacturas y procesos. ...
  • Industria de la alimentación. ...
  • Comunicación y periodismo.
12 Dec 2020

¿Qué hacer cuando no sabes qué carrera estudiar? ›

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 9 carreras universitarias que, gracias a las oportunidades que brindan, te despertarán las ganas de estudiar.
  1. Contaduría Pública. ...
  2. Administración de Empresas. ...
  3. Ingeniería Industrial. ...
  4. Diseño Gráfico. ...
  5. Derecho. ...
  6. Nutrición. ...
  7. Educación Física y Ciencias del Deporte. ...
  8. Psicología.

¿Cuál es la carrera más difícil del mundo? ›

El Grado en Física es una carrera de las consideradas de mayor dificultad actualmente. La nota de corte de este grado está en torno al 12, así que, como ves, no es que sea precisamente accesible a todo el mundo.

¿Cuáles son los tipos de Biólogos que existen? ›

Especialidades de la biología
  • Astrobiología.
  • Acuariología.
  • Anatomía comparada.
  • Biología Celular. citopatología.
  • Biología Estructural.
  • Biología Evolutiva.
  • Biología acuática. Biología Marina.
  • Biología Molecular.

¿Qué se necesita para ser biólogo? ›

Perfil de ingreso y egreso
  1. Contar con conocimientos básicos de biología, química, física y matemáticas.
  2. Tener interés por la solución de problemas ecológicos y la conservación de la naturaleza.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Habilidad para la lectura y comprensión de textos científicos.

¿Cómo trabajan los Biólogos actualmente? ›

Campo laboral de un biólogo
  • Investigación. ...
  • Laboratorios Clínicos.
  • Información y Divulgación. ...
  • Sector agropecuario y medio ambiente. ...
  • Docencia.

¿Qué se necesita para ser biólogo marino? ›

El aspirante a la licenciatura de Biología Marina, deberá tener conocimientos básicos de Biología, Química, Física, Geografía, Matemáticas, Ingles, cultura contemporánea, Ciencias Sociales; así como de gramática, redacción y ortografía en español y Elementos de informática.

¿Cuáles son todas las carreras del mundo? ›

  • Arquitectura.
  • Arte.
  • Ciencias.
  • Deportes.
  • Derecho.
  • Economía y Empresa.
  • Educación.
  • Enfermería.

Videos

1. ¿Qué hace un biólogo marino? 🐠🌊 Entrevista a Bióloga Marina
(Orientación Es vocación)
2. Biología marina 🐳 Qué es? Salidas profesionales
(unProfesor)
3. Estudiar biología marina o biología general? En que trabajan y cuánto ganan? ft. La biologolife
(Pregúntale al Biólogo)
4. ¿Qué es la biología marina? | Ft @the mexican seaweed @La Biologolife , @chondrlovers
(BiologIzta)
5. Carrera del Futuro - Biología Marina - Parte 1
(ULagos TV)
6. ESTUDIAR BIOLOGÍA 🌱 50 VERDADES DE ESTUDIAR LIC. EN BIOLOGÍA
(Orientación Es vocación)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5329

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.