Competencia (biología): definición, tipos y ejemplos - Ciencias - 2022 (2022)

La competencia ecológica ocurre cuando los organismos vivos, incluidos los animales, las plantas, las bacterias y los hongos, necesitan los mismos recursos limitados para prosperar en su entorno compartido.

Cada organismo tiene un lugar específico en el ecosistema conocido como su nicho en biología. El propósito de la especialización en un nicho es regular la competencia.

Un ecosistema podría colapsar si varias especies necesitaran los mismos recursos escasos para completar su ciclo de vida.

Definición de competencia en biología

La competencia en biología es un término que describe cómo los organismos vivos buscan recursos directa o indirectamente.

La competencia puede ocurrir dentro de una especie o entre diferentes especies. Los muchos tipos de competencia incluyen todo, desde perros peleando por un hueso hasta ciervos en celo que cierran los cuernos en una pelea a muerte.

Incluso las bacterias microscópicas compiten vigorosamente a través de diversos mecanismos, como la explotación de un recurso particular que necesitan los competidores o el uso de funciones metabólicas para hacer que el entorno externo no sea adecuado para otras especies bacterianas.

Los ejemplos de competencia son ubicuos en el mundo natural. Las especies invasoras competitivas como las chinches, los escarabajos khapra, los barrenadores de ceniza verde, la mostaza de ajo, la carpa asiática, los mejillones cebra y los escarabajos asiáticos pueden diezmar las especies nativas y perturbar gravemente el ecosistema. Los científicos estiman que el liquen produce más de 500 compuestos bioquímicos que matan a los microbios, controlan la luz y suprimen el crecimiento de las plantas.

(Video) 🔬👩‍🔬CUÁL ES LA DEFINICIÓN ACTUAL DE CIENCIA 2022 🚀 CIENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS 🧬SCIENCE

La competencia en ecología comunitaria sostiene la vida y fortalece el acervo genético. Los mejores competidores tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir sus rasgos genéticos ventajosos a la descendencia. Si una característica es favorable o desfavorable depende de las condiciones ambientales.

Por ejemplo, los cascos son mejores adaptaciones que los dedos de los pies para correr a través de praderas abiertas.

La competencia a menudo impulsa adaptaciones

La reproducción es un motivador de los organismos vivos. Muchos rasgos, características y comportamientos competitivos han evolucionado para garantizar la continuación de la especie.

Por ejemplo, los pavos y pavos reales hembra prefieren pretendientes con impresionantes plumas de cola. Las llamadas de apareamiento, los bailes de apareamiento y otros rituales de apareamiento también son adaptaciones vinculadas al éxito reproductivo.

Principio de exclusión competitiva de Gause

Un ecosistema estable está regulado por fuerzas de contrapeso. El principio de exclusión competitiva, desarrollado por el científico y matemático ruso GF Gause en la década de 1930, establece que dos especies no pueden ocupar indefinidamente el mismo lugar en un nicho porque los recursos son finitos.

Eventualmente, el mejor competidor dominará, haciendo que el otro avance o muera.

Sin embargo, puede haber diferencias sutiles que permitan una coexistencia pacífica. Por ejemplo, especies similares de ratas canguro que comen semillas todavía pueden vivir en la misma área pequeña porque una especie prefiere alimentarse en terreno duro y a la otra le gustan las manchas arenosas. Por lo tanto, las ratas competidoras evitan toparse entre sí.

(Video) 💥Competencia Intraespecífica e Interespecífica💥 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

Además, existen factores atenuantes que pueden permitir que competidores más fuertes y más débiles vivan lado a lado. Tales escenarios pueden ocurrir cuando la especie dominante está bajo asedio por los depredadores o las necesidades de recursos cambian.

La competencia también se puede reducir si la especie subordinada se alimenta de las sobras de la especie dominante en lugar de luchar contra ellas por sus presas.

Tipos de competencia y ejemplos

La competencia en biología está vinculada a la oferta y la demanda. Los individuos de una especie competirán ferozmente por lo que necesiten del medio ambiente para sobrevivir y disfrutar del éxito reproductivo.

Las plantas compiten entre sí por la exposición a la luz, la temperatura, la humedad, los polinizadores, los nutrientes del suelo y el espacio de crecimiento. Los microbios compiten por sustratos químicos. Los animales pelean por territorio, agua, comida, refugio y posibles parejas.

La competencia intraespecífica implica la competencia directa entre miembros de la misma especie. La competencia puede ser intensa dentro de una especie que comparte un nicho ecológico porque demandan recursos idénticos. La competencia es menos problemática cuando los organismos viven en nichos diferentes y usan recursos ligeramente diferentes.

Una competencia común en el ejemplo de la biología es el cardenal norteño masculino vocal y territorial que ahuyenta a otros cardenales masculinos que se entrelazan en sus zonas de reproducción.

La competencia interespecífica se produce entre miembros de diferentes especies que desean las mismas cosas, como comida, refugio y agua. La competencia directa es un tipo de lucha que involucra especies u organismos que interactúan directamente entre sí. Los buitres y los lobos van tras un cadáver de alce fresco, por ejemplo.

(Video) Charla sobre Concientización Mordedura de Serpiente. Día internacional 19 de Septiembre 2022

La competencia indirecta no implica confrontación directa; Por ejemplo, los gorriones no migratorios pueden construir nidos en casas de pájaros azules antes de que los pájaros azules migratorios regresen a su hogar desde la temporada anterior.

La competencia de explotación es una estrategia de dominio común que se encuentra en muchas áreas diferentes. Los competidores más fuertes monopolizan los recursos y niegan el acceso a los competidores. Por ejemplo, los rebaños de venados de cola blanca pueden comer toda la vegetación en el sotobosque. La pérdida de alimento y hábitat en el bosque amenaza la supervivencia de las aves pequeñas como los racimos de índigo, los petirrojos y las currucas, así como las aves grandes como los pavos salvajes que anidan en helechos.

La competencia por interferencia ocurre cuando un organismo diseña una forma de interferir con el acceso de otro organismo a recursos mutuamente deseados. Por ejemplo, los nogales producen toxinas mortales en el suelo, y los pinos cambian el pH natural del suelo para mantener a raya a los competidores. En el reino animal, un coyote hambriento ahuyenta a los buitres y cuervos que festejan con carroña.

Dinámica poblacional

La naturaleza regula el tamaño y la dinámica de la población. Cuando el crecimiento de la población es insostenible, los organismos son más susceptibles a las enfermedades que conducen a la muerte y al hambre, y la tasa de natalidad disminuye.

La competencia en biología depende de la densidad, lo que significa que la competencia se calienta cuando el número de competidores es alto y disminuye cuando los competidores son pocos.

La competencia intraespecífica en biología es particularmente intensa.

Extinción de especies

La competencia puede tener consecuencias más allá de las interacciones típicas de depredador y presa que mantienen a las poblaciones bajo control. Cuando una especie pierde alimento y hábitat, puede ponerse en peligro o extinguirse. La caza y la urbanización han jugado un papel en la pérdida de especies.

(Video) Segundo Congreso Mexicano de Agroecología - Salón 4. Depto. Agroecologia 3/4

Por ejemplo, las palomas de pasajeros una vez llegaron a miles de millones desde Nueva York a California antes de ser cazadas y obligadas a abandonar sus áreas de anidación nativas.

Ahora están extintos.

Según el Museo Americano de Historia Natural, la creciente población de humanos en el planeta representa la mayor amenaza para otras especies. Los humanos explotan miles de especies y agotan los recursos naturales limitados para mantener estilos de vida cómodos. El consumo excesivo humano deja menos recursos para otras especies que no pueden competir con la actividad humana.

Las amenazas continuas para el ecosistema incluyen el calentamiento global, la contaminación, la deforestación, la sobrepesca y la introducción de especies invasoras.

Competencia y evolución

La competencia juega un papel decisivo en la selección natural y la evolución. Los organismos bien adaptados tienen una ventaja para mantener su lugar en el ecosistema. Los organismos con rasgos y características menos favorables disminuyen en la población. Los competidores más débiles tienden a morir antes de propagar sus genes, o se trasladan a un lugar donde las probabilidades de sobrevivir y prosperar parecen ser más prometedoras.

El desplazamiento de caracteres es un proceso evolutivo de selección natural que apoya la divergencia dentro de una población. En general, el desplazamiento de caracteres es más frecuente en áreas donde se superponen dos especies competidoras. Por ejemplo, Charles Darwin encontró evidencia de desplazamiento de caracteres ecológicos cuando estudiaba pinzones terrestres en las Islas Galápagos.

Para reducir la competencia por recursos particulares, las especies de pinzones desarrollaron diferentes tamaños y formas de picos adaptados para comer ciertas variedades de semillas que otras especies tuvieron problemas para alcanzar o agrietar.

(Video) ¿Cuáles son las RAMAS DE LA BIOLOGIA y sus ciencias auxiliares? Definición y conceptos.

Según The Washington Post , el cambio evolutivo puede ocurrir mucho más rápido de lo que se creía anteriormente. Por ejemplo, los lagartos anolis verdes en Florida trasladaron su hábitat de ramas bajas a ramas altas en los árboles en respuesta a una invasión de lagartos anolis marrones de Cuba.

En solo 15 años, el anole verde había desarrollado pies pegajosos para ayudarlos a aferrarse a las copas de los árboles como respuesta a la competencia directa de otra especie que comía el mismo tipo de alimento.

FAQs

¿Qué es competencia biologica y ejemplos? ›

La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. ​ Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por territorio, apareamiento o sitio de nidada.

¿Qué es la competencia interespecífica ejemplos? ›

En ecología de poblaciones, la competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan los mismos recursos en un ecosistema (por ejemplo el alimento o el espacio vital).

¿Qué es la competencia en biología? ›

En biología, se habla de competencia, o sea, de competencia biológica, para referirse a un tipo específico de relación entre los seres vivos, en que ambos se adaptan a la presencia del otro procurando obtener la mayor cantidad de beneficio de los recursos disponibles, es decir, en que ambos compiten por el beneficio, ...

¿Qué es competencia en animales ejemplos? ›

Ejemplos de competencia intraespecífica:

Los machos de distintas especies de herbívoros astados, como los renos, venados y alces, compiten entre sí por el acceso a las hembras, estrellando una y otra vez sus cornamentas hasta que alguno de los dos se impone al otro mediante la fuerza bruta.

¿Qué es depredador ejemplos? ›

Por ejemplo, si un león caza a una cebra, la cebra sería la presa pero, al mismo tiempo, esta se alimenta de plantas, por lo que también es predador. Este ejemplo, además, demuestra que los predadores no necesariamente son carnívoros.

¿Qué es competencia en la naturaleza? ›

La competencia entre dos especies ocurre cuando ambas tienden a utilizar los mismos recursos escasos, como espacio, luz, calor, agua o alimentos, y se hostilizan o excluyen mutuamente en el proceso. Cuando ambas poblaciones dependen de un recurso limitado y luchan por el mismo, difícilmente convivirán indefinidamente.

¿Qué tipo de relaciones se dan en la naturaleza? ›

Tipos de relaciones interespecíficas
Relación interespecíficaEspecie AEjemplo:
DepredaciónDepredador (+)León y cebra
ParasitismoParásito (+)Pulgas y perros
HerbivoríaHerbívoro (+)Cebras y hierba
ComensalismoComensal (+)Rémoras y tiburones
9 more rows

¿Qué es la competencia intraespecífica e interespecífica? ›

La principal diferencia entre ambos tipos de competencia es que la competencia intraespecífica tiene lugar entre los individuos de una misma especie, mientras que, la competencia interespecífica es la que se produce entre individuos de especies distintas.

¿Cómo compiten los animales? ›

Los individuos de las especies animales y vegetales pueden competir por sus alimentos, el agua, el espacio, la luz, la posibilidad de aparearse o cualquier otro recurso que puedan necesitar para sobrevivir y reproducirse.

¿Cuáles son las consecuencias de la competencia? ›

La competencia ayuda a los consumidores aun cuando ya hay numerosas empresas operando en un mercado. También ayuda a los gobiernos, que pueden procurar servicios públicos y lograr precios más bajos sin sacrificar la calidad, siempre y cuando puedan asegurar la competencia suficiente entre los proveedores potenciales.

¿Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos? ›

Son aquellas que se llevan a cabo entre miembros de la misma especie, en la que compiten por: la pareja para la reproducción, los nutrimentos, el agua, la luz, el espacio, zonas de anidación y crianza, entre otros.

¿Cómo se definen los ecosistemas? ›

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Por qué las plantas compiten? ›

Generalmente los individuos pueden competir por luz, agua ó nutrientes.

¿Cómo se alcanza el equilibrio de la población en un ecosistema? ›

Cómo se mantiene un ecosistema en equilibrio

Una de las formas con las que el ecosistema se mantiene en equilibrio es mediante el empleo de la circulación de materia y energía, a través de las cadenas y redes alimentarias.

¿Cómo redactar una competencia ejemplos? ›

Cuando se redactan competencias se comienza generalmente indicando la acción (verbo) seguido por el contenido (al que se le aplica la acción) y complemento (especificaciones y restricciones bajo las cuales se aplica la acción). Se puede hacer referencia además al cómo se realizará la acción y/o el para qué (finalidad).

¿Qué son las competencias y sus características? ›

La competencia no se refiere tanto a lo que uno posee, sino al modo que uno actúa en una situación concreta. „Para saber actuar es necesario movilizar los recursos necesarios (conocimientos, capacidades..) saber combinarlos y saber transferirlos, todo ello en situaciones complejas y con vistas a una finalidad“.

¿Cómo se dividen las competencias? ›

Clasificación de las competencias profesionales
  • Competencia lingüística. ...
  • Competencia matemática. ...
  • Competencia interacción con el mundo físico. ...
  • Trabajo en equipo. ...
  • Orientación a resultados. ...
  • Capacidad de gestión y planificación. ...
  • Resolución de problemas. ...
  • Habilidades comunicativas.
4 Mar 2020

¿Dónde viven los animales más peligrosos del mundo? ›

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) Cuando hablamos de la rana dardo dorada, podríamos decir que es el animal más peligroso del mundo a nivel general, ya que también es el animal más tóxico y venenoso de todo el mundo. Vive en las selvas de Sudamérica y su veneno alcaloide se aloja en la piel.

¿Qué es competencia depredación y mutualismo? ›

Competencia: dos o más organismos de igual o distinta especie hacen uso de los mismos recursos - escasos o limitados - en el mismo ecosistema. Depredación: situación en la que un organismo de una misma especie (depredador) captura y se alimenta con partes o todo un organismo de otra especie (presa).

¿Que producen las relaciones interespecíficas en el ecosistema? ›

RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia.

¿Cuáles son las 3 competencias de ciencias naturales? ›

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes:
  • Identificar. ...
  • Indagar. ...
  • Explicar. ...
  • Comunicar. ...
  • Trabajar en equipo. ...
  • Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
5 Feb 2013

¿Qué es una competencia por el alimento? ›

Cuando por alguna razón externa se reduce el alimento, se desencadena inevitablemente una lucha encarnizada, generalmente gana el más grande, fuerte o astuto. A esta relación se le conoce como competencia por alimento.

¿Cuál es el animal que más hace el amor? ›

1. Antechinus marrón. Durante dos semanas cada temporada de apareamiento, un macho se apareará tanto como sea físicamente posible, a veces teniendo relaciones sexuales hasta por 14 horas seguidas, revoloteando de una hembra a otra.

¿Qué pasa si un perro no tiene relaciones sexuales? ›

La actividad de las glándulas anexas del perro se pueden ver afectadas por problemas, sobre todo de la próstata. Un porcentaje importante de perros macho se extravían al seguir el olor del celo de alguna hembra, bien que esté presente o que haya dejado su rastro en la zona.

¿Qué pasa si una persona tiene relaciones con un mono? ›

Actualmente, una de las ideas más extendidas es que el origen del SIDA se debió a la relación sexual entre un hombre y un mono. Dicha afirmación se basa en que el virus VIH procede de los primates africanos. Sin embargo, recientemente se ha publicado un artículo que, por fin, arroja un poco de luz al respecto.

¿Cómo es la competencia entre las plantas? ›

Estrictamente, competencia es la reducción mutua del crecimiento o reproducción entre dos o mas plantas.

¿Qué beneficios puede tener la competencia de un ecosistema? ›

Las plantas también compiten entre sí por los recursos que necesitan, como aire, agua, luz solar y espacio. Estas interacciones dentro de un ecosistema ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de varios organismos y son necesarias para mantener un ecosistema saludable.

¿Qué tipo de competencia es más común para las plantas? ›

La competencia por la luz es quizás la forma más simple de competencia de recursos porque la luz es unidireccional y altamente predecible en el suministro en comparación con el agua y los nutrientes del suelo. Los rasgos clave para la competencia por luz incluyen fenología, altura y tasa de crecimiento relativa.

¿Cómo describir mis competencias? ›

10 ejemplos de competencias profesionales
  1. Capacidad de tomar decisiones y dirigir. ...
  2. Capacidad de trabajo en equipo. ...
  3. Capacidad de iniciativa y autonomía. ...
  4. Capacidad de organización y planificación. ...
  5. Capacidad analítica. ...
  6. Inteligencia emocional y capacidad de adaptación. ...
  7. Capacidad de anticipación y resolución de problemas.
1 Jul 2020

¿Qué pasaría si no existiera la competencia? ›

La competencia es una de las variables que afectan a los negocios. Su ausencia puede ser vista como algo positivo para los empresarios, pero esta creencia es ilusoria. La falta de competencia puede ser perjudicial y puede acabar por afectar negativamente a un negocio ya que carece de información acerca de su entorno.

¿Qué tipo de relación tienen las orquídeas que viven sobre los troncos de los árboles? ›

Ejemplos de comensalismo: las orquídeas que viven sobre los troncos de los árboles obteniendo un soporte adecuado o la lechuza que anida en el tronco de los árboles. Mutualismo. En este caso, ambos individuos se benefician, pero la relación entre ellos no es obligatoria, pueden separarse si lo desean.

¿Qué diferencia hay entre el parasitismo y la depredación? ›

En esta interacción, el parásito intenta que su hospedador sobreviva el mayor tiempo posible. En la depredación, el depredador mata a varios organismos (presas) a lo largo de su ciclo vital, con el fin de alimentarse. A diferencia de los parásitos, un depredador no busca mantener con vida a sus presas demasiado tiempo.

¿Cómo se le llama a un grupo de individuos de la misma especie? ›

Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona concreta y coinciden en el tiempo. Es un nivel de organización superior al de individuo.

¿Cuáles son los elementos bióticos y abióticos? ›

Los factores bióticos y abióticos son los factores del ecosistema y tienen un papel importante en la formación del ecosistema. Los factores abióticos pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema.

¿Dónde se ubica la biósfera en el planeta tierra? ›

La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo.

¿Qué elementos constituyen los seres bióticos? ›

Descripción: Factores bióticos son los organismos que vivos que interactúan con otros organismos, refiriéndose a la flora y la fauna así también las interacciones con otros organismos vivos o seres vivos de un ecosistema.

¿Qué es competencia biología ejemplos? ›

La competencia intraespecífica ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. ​ Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por territorio, apareamiento o sitio de nidada.

¿Qué es competencia 3 ejemplos? ›

El término competencia, es usado también para referirse a ciertos contextos en los que dos personas, equipos o empresas se relacionan en un medio e intentan superar una a la otra. Por ejemplo: una competencia deportiva en la que cada competidor intentará llegar a la meta antes de que otro lo haga.

¿Qué animal es competitivo? ›

El león (Panthera leo) es un buen ejemplo de competencia, dado que cuando un macho se convierte en líder de su grupo, es frecuente que mate a todos los cachorros, para asegurarse de que la herencia de su predecesor desaparezca y al quedar libres las hembras, le permitan aparearse y se perpetúen sus genes.

¿Qué significa tasa bruta? ›

Definición Tasa bruta de natalidad. Es la relación entre el número de nacimientos observados en un año dado y la población media del año considerado. Expresado en tantos por mil refleja el número de nacimientos por cada mil habitantes.

¿Qué pasaría si en un ecosistema acuático la temperatura del agua fuera muy caliente o muy fría? ›

Cambios repentinos en la temperatura, pueden causar un choque térmico en algunas especies acuáticas y ocasionarles la muerte. En resumen, cuando la temperatura del agua es fría soporta mejor la vida acuática que la caliente.

¿Cuando la población crece? ›

Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.

¿Que se entiende por comunidad biológica? ›

Las poblaciones biológicas se agrupan en comunidades biológicas. Una comunidad es el conjunto de todas las poblaciones biológicas de diferentes especies que habitan e interactúan en una misma zona. Cuando consideramos una comunidad biológica en su hábitat o ambiente natural, estamos estudiando un ecosistema.

¿Qué animales compiten por territorio? ›

Ejemplos de competencia intraespecífica

Los colibríes son muy territoriales, defienden las flores presentes en su territorio, pues dependen néctar que contienen. Los peces beta (Betta slpendens) defienden agresivamente el territorio en el que se encuentran sus nidos, protegiéndolo de otros machos.

¿Por que compiten los seres vivos? ›

Los individuos de las especies animales y vegetales pueden competir por sus alimentos, el agua, el espacio, la luz, la posibilidad de aparearse o cualquier otro recurso que puedan necesitar para sobrevivir y reproducirse.

¿Cómo es la competencia entre las plantas? ›

La competencia por interferencia entre plantas ocurre cuando las plantas inhiben directamente la capacidad de su vecino para adquirir recursos o crecer. El mecanismo más ampliamente estudiado para la interferencia es la alelopatía, o interacciones mediadas bioquímicamente entre las plantas.

¿Cuáles son los tres tipos de ecosistemas? ›

Tipos de Ecosistemas
  • Ecosistema acuático.
  • Ecosistema terrestre.
  • Ecosistema mixto.
  • Ecosistema microbiano.

¿Cómo se divide la biosfera? ›

Niveles de organización en la Biosfera

Se divide en niveles de organización desde el todo hasta el individuo: Bioma, Ecosistema, Comunidad, Población e Individuo. Bioma: son áreas que contienen fauna y flora adaptada al entorno en el que se encuentra.

¿Cómo está formado un ecosistema? ›

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Cuál es el animal que más hace el amor? ›

1. Antechinus marrón. Durante dos semanas cada temporada de apareamiento, un macho se apareará tanto como sea físicamente posible, a veces teniendo relaciones sexuales hasta por 14 horas seguidas, revoloteando de una hembra a otra.

¿Qué es competencia en la naturaleza? ›

La competencia entre dos especies ocurre cuando ambas tienden a utilizar los mismos recursos escasos, como espacio, luz, calor, agua o alimentos, y se hostilizan o excluyen mutuamente en el proceso. Cuando ambas poblaciones dependen de un recurso limitado y luchan por el mismo, difícilmente convivirán indefinidamente.

¿Qué beneficios puede tener la competencia de un ecosistema? ›

Las plantas también compiten entre sí por los recursos que necesitan, como aire, agua, luz solar y espacio. Estas interacciones dentro de un ecosistema ayudan a mantener en equilibrio las poblaciones de varios organismos y son necesarias para mantener un ecosistema saludable.

¿Cuáles son las consecuencias de la competencia? ›

La competencia ayuda a los consumidores aun cuando ya hay numerosas empresas operando en un mercado. También ayuda a los gobiernos, que pueden procurar servicios públicos y lograr precios más bajos sin sacrificar la calidad, siempre y cuando puedan asegurar la competencia suficiente entre los proveedores potenciales.

¿Cuál es la diferencia entre competencia intraespecífica e interespecífica? ›

La competencia intraespecífica ocurre entre miembros de una misma especie. Mejora las adaptaciones de la especie. La competencia interespecífica ocurre entre miembros de distintas especies. Puede llevar a la extinction de una especie o a que ambas se especialicen más.

¿Qué son relaciones intraespecíficas e Interespecificas ejemplos? ›

En un Ecosistema los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o asociaciones. Estas relaciones se clasifican en 2 grupos: • Relaciones intraespecíficas: se dan entre individuos de la misma especie. Relaciones interespecíficas: se dan entre seres vivos de especies distintas.

¿Cómo se nombran las especies ejemplos? ›

La clasificación biológica le confiere a cada especie un nombre propio, escrito en latín y consistente en dos términos: primero el del género y luego el de la especie, como en Homo sapiens, nombre de la especie humana.

¿Qué recurso causa la competencia de los árboles? ›

Generalmente los individuos pueden competir por luz, agua ó nutrientes.

¿Qué tipo de competencia es más común para las plantas? ›

La competencia por la luz es quizás la forma más simple de competencia de recursos porque la luz es unidireccional y altamente predecible en el suministro en comparación con el agua y los nutrientes del suelo. Los rasgos clave para la competencia por luz incluyen fenología, altura y tasa de crecimiento relativa.

Videos

1. Sesión de seguimiento trabajos grupales ECTS - (20/09/2022)
(Estefanía Vilches)
2. CIENCIAS, ¿qué temas estudiar para el examen?
(Spanish GED)
3. Segundo Congreso Mexicano de Agroecología - Salón 4. Depto. Agroecologia 1/4
(AGROECOLOGIA-CHAPINGO)
4. CITEDEF | Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa
(METAs FRSF)
5. Segundo Congreso Mexicano de Agroecología - Salón 4. Depto. Agroecologia 3/4
(AGROECOLOGIA-CHAPINGO)
6. Plan de formación Objetivos de investigación
(Brayan Steven Ramirez Cortes)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 12/19/2022

Views: 6013

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.