Datos sobre el pez betta | LoveToKnow (2023)

El pez betta es conocido por su increíble belleza y su personalidad guerrera, pero hay ciertos datos sobre este pez que lo convierten en una mascota fascinante. Adéntrate un poco más en el mundo de este pez y aprende algunos de sus secretos con esta gran información sobre peces betta.

Lista de datos interesantes sobre el pez betta

Primer dato: Los bettas respiran arriba y abajo del agua

A diferencia de la mayoría de los peces que solo respiran tomando su oxígeno del agua a través de sus branquias, el betta puede respirar tanto debajo de la superficie del agua como arriba. Los bettas tienen un órgano llamado laberinto ubicado justo detrás de sus cabezas que les permite respirar aire. Pueden subir a la superficie del agua y tomar un trago de aire y luego nadar hacia abajo como mejor les plazca.

En la naturaleza, los bettas viven en aguas muy lentas con cantidades de oxígeno menos que ideales. El laberinto evolucionó para ayudar a estos peces a recolectar suficiente oxígeno para sobrevivir. Por supuesto, los bettas de cualquier manera necesitan vivir en el agua, incluso si pueden respirar aire normal.

Segundo dato: Las bettas necesitan proteína animal

Los bettas aceptaran casi cualquier cosa que les des de comer, pero principalmente necesitan proteína animal. Puedes mantener a una mascota saludable con una dieta principal de bolitas para pez betta, pero tus peces también apreciarán la comida ocasional de camarones para acuario vivos o congelados (previamente descongelados) y gusanos de sangre liofilizados. Alimenta a tu mascota a diario, pero no más de tres bolitas a la vez y cualquier otro alimento restante en el tanque deberá retirarse después de cinco minutos. Los bettas son propensos al estreñimiento, por lo que algunos aficionados recomiendan que les permitas ayunar un día a la semana.

(Video) Top 10 CURIOSIDADES del PEZ BETTA | ¡Aprende trucos! | AcuariosLP

Tercer dato: los bettas masculinos son altamente territoriales

Cuando visites una tienda de acuarios, notarás que los bettas se muestran principalmente en recipientes pequeños e individuales. Si ves uno en un tanque comunitario, es muy probable que sea el único de su especie. Eso es porque los bettas son altamente territoriales entre sí, y lucharán hasta la muerte para defender su territorio, si es necesario. No parecen ser tan territoriales con respecto a otras especies, pero de vez en cuando también matarán a sus compañeros de tanque.

Cuarto dato: las hembras son mucho menos agresivas

Las hembras son territoriales, pero no tan ferozmente territoriales como los machos. Por esta razón, las puedes mantener en lo que los aficionados llaman un tanque de fraternidad para las hembras. Se recomienda que el grupo no sea menor de cinco hembras, y que el tanque por lo menos sea de un galón de agua por pez. Es mejor presentar a las hembras al mismo tiempo. Tendrán una serie de disputas durante las primeras 24 a 48 horas hasta que cada una determine su territorio individual, y luego de esto tenderán a establecerse en armonía. Las aletas dañadas durante estas escaramuzas suelen curarse en unas pocas semanas. Asegúrate de que el tanque tenga muchas plantas para brindarles a las chicas lugares donde puedan tener un retiro tranquilo.

Quinto dato: los bettas tienen noviazgos inusuales

Los bettas son ovíparos en lugar de vivíparos, y es asombroso observar el cortejo que se lleva a cabo entre un macho y la hembra antes de la fertilización. En realidad, el amor se parece más a una batalla, al menos al principio, ya que los machos y las hembras lucharán entre sí cuando se les obliga a compartir el mismo territorio.

(Video) Pez betta - acuario y cuidados

Cuando se le permite al macho ver a una hembra que le produzca interés, creará un nido en la superficie del agua. El nido está hecho de burbujas de aire recubiertas de mucosidad. Cuando la hembra sea introducida en su tanque, él la atacará y la perseguirá un poco. También hará gran despliegue de sus agallas y aletas cuando ella intente detenerlo. Él le mostrará su mejor vista lateral para tratar de impresionarla mientras se pasea y despliega elegantemente sus aletas. Cuando la hembra esté lista para aceptarlo, ella se quedará quieta mientras él se acerca y le da vueltas. Su cuerpo cubre el de ella como una herradura para que sus respiraderos estén muy juntos, y él fertilizará sus huevos cuando ella los libere.

Dato Sexto: Conoce al Sr. Mamá

En uno de esos raros cambios de roles que a veces se encuentran en la naturaleza, es el betta macho el que actúa como el guardián de la guardería de los peces bebés. Él expulsará a la hembra después de la reproducción, por lo que debe ser trasladada a un tanque separado. Luego recoge cada huevo y lo asegura en su nido. Cuando ya hayan nacido los pequeñuelos, él los cuidará y cuando se caigan del nido y no puedan regresar por su cuenta los llevará de regreso en su boca. Una vez que los alevines estén nadando libremente, es hora de transferir al macho a un tanque separado, o él comenzará a comerse a su propia progenie.

Séptimo dato: ¡Los bettas pueden saltar!

Independientemente del tipo de tanque que decidas usar, asegúrate de que tenga una tapa segura. Los bettas pueden saltar y, a veces, saltan directamente fuera del agua, y no siempre hay un final feliz cuando sus dueños los encuentran. Si tu betta escapa de su tanque, vuelve a colocarlo tan pronto como lo encuentres, dale tiempo para que se rehidrate y ve si será capaz de sobrevivir.

(Video) Pez Betta - Los mejores consejos y cuidados - Como iniciarse

Octavo dato: los bettas son tan variados como los copos de nieve

Los criadores aficionados de bettas han criado selectivamente varias mutaciones de Betta splendens para crear una increíble variedad de bettas en diferentes colores, patrones y tipos de aletas. Algunos bettas tienen manchas como un dálmata, mientras que otros tienen un patrón de mármol en su cuerpo y aletas. Algunas incluso tienen escamas de dragón que se superponen con blanco, cobre o incluso platino. Hay bettas con colas de abanico, colas de medialuna e incluso colas dobles. Simplemente no se sabe qué tipo de criatura fascinante podría aparecer en el siguiente lote de alevines.

Noveno dato: los "tipos" de betta pueden solo ser colores

Cuando compras un betta en una tienda de mascotas, es posible que veas algunos con nombres elegantes como bumble bee, rosetail o koi. Estos peces se comercializan como diferentes clases de peces betta, pero en realidad son simplemente variaciones de los colores que se pueden encontrar en muchas variedades. Otro "tipo" de betta es la escama del dragón, que en realidad es una referencia a sus escamas gruesas y no a un tipo específico de betta.

Décimo dato: Los bettas fueron nombrados por un médico danés

Los bettas recibe su nombre del Dr. Theodore Cantor, quien recibió algunos peces del rey de Siam en 1840. El Dr. Cantor comenzó a criar los peces y les dio el nombre científico de Macropodus pugnax (como "agresivo" por su carácter agresivo). Sin embargo, se enteró de que este nombre ya lo había tomado una especie diferente de peces, por lo que cambió el nombre a Betta splendens, que significa hermoso guerrero en honor de una tribu de guerreros en la antigua Asia conocida como Bettah. En Tailandia, se les conoce como plakat (pez que muerde en tailandés).

(Video) 10 Datos Curiosos Sobre Los Peces Betta

Onceavo dato: hay al menos 14 tipos de colas de betta

Algunos de los tipos más comunes de colas de los betta son la cola de velo, cola corta, cola de corona, delta, súper delta, doble cola, medialuna, más de medialuna, medio sol, látigo, cola de plumas, cola redonda, cola de milano y oreja de dumbo. Algunas de estas no son realmente diferentes tipos sino variaciones de color y tamaño.

Doceavo dato: el tipo de acuario afecta la vida útil del pez betta.

Los bettas contenidos en tazones pequeños tendrán una vida útil mucho más corta en comparación con los bettas contenidos en tanques filtrados. Si bien hay una gran variedad de tanques pequeños, sin filtro y sin calefacción, que se venden en tiendas de mascotas que tienen colores y diseños encantadores, estos son en realidad un hábitat poco saludable para los peces. El tamaño recomendado para el tanque es de al menos 2-1/2 galones, aunque se prefiere que sea de 5 galones.

Treceavo dato: Los bettas pueden ser entrenados

Muchos amantes de los peces betta y entrenadores de animales disfrutan entrenando bettas para hacer trucos, como saltar fuera del agua para tocar tu dedo o conseguir comida, nadar a través de un aro en su tanque y empujar tu dedo. Los bettas se entrenan con alimentos o con un bolígrafo de luz combinado con alimentos, al igual que los perros entrenados con clicker. La luz reemplaza al clicker.

(Video) 20 Cosas que no sabias del pez BETTA

Catorceavo dato: Los bettas disfrutan de tomar siestas

Los bettas, como la mayoría de los peces, duermen todos los días. A los bettas también les gusta descansar en el fondo de sus tanques o en la parte superior de la línea de agua. A veces, los propietarios pueden verlos flotar pacíficamente en la parte superior del tanque y creer que está muerto, pero un betta saludable simplemente está descansando. Un lugar de descanso favorito de los bettas es en las hojas, plantas e incluso rocas y adornos colocados en el tanque. Si colocas una hoja artificial con una ventosa cerca de la parte superior del tanque, verás que tu betta descansa a menudo.

El último dato: la vida es demasiado corta

Si cuidas bien a tu betta y te aseguras de que tenga alimentos de alta calidad, agua limpia y un poco de medicamento si alguna vez se enferma, este vivirá un promedio de dos a tres años. En condiciones óptimas, podría vivir hasta cinco años. Lamentablemente, ese tiempo pasa demasiado rápido, así que aprecia tu betta y disfrútalo mientras puedas

(Video) 10 CURIOSIDADES SORPRENDENTES DE EL PEZ BETTA

Videos

1. 10 CURIOSIDADES SORPRENDENTES DE EL PEZ BETTA
(El César Hace Vlogs)
2. TODO SOBRE EL PEZ BETTA||||||🤗🐠
(pepenaker)
3. 8 datos sobre el pez betta ( macropodus pugmax )
(MISTER. BETTAS)
4. Cuidados e informacion de el pez betta
(cris gamer,rap plays)
5. Informacion del pez betta
(Adolfo Lima)
6. 10 Curiosidades únicas sobre el Pez Betta
(Tu Pez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5509

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.