Ferdinand de Saussure: quién fue, biografía, teorías y obras (2022)

Ferdinand de Saussure: quién fue, biografía, teorías y obras (1)

¿Quién fue Ferdinand de Saussure?

Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue un lingüista, filósofo y semiólogo nacido en Suiza en 1857. Es considerado el padre de la lingüística estructural.

Saussure fue profesor en París y, hasta su muerte, en Ginebra. Fue en esa última ciudad donde desarrolló la mayor parte de sus teorías, aunque no llegó a publicar ninguna. De hecho, fueron algunos de sus antiguos estudiantes los que se encargarían de dar a conocer su obra después de su muerte.

El libro que estos estudiantes consiguieron publicar, Curso de lingüística general, significó un cambio en los estudios lingüísticos. Saussure fue el iniciador del estructuralismo, con aportaciones tan importantes como la teoría del signo o la diferenciación entre habla y lengua.

El punto más importante de su trabajo es la consideración de la lengua como un sistema de reglas de combinación aceptadas por toda la sociedad. Es, precisamente, esa aceptación lo que permite que toda la comunidad envuelta se entienda y pueda comunicarse.

Biografía de Ferdinand de Saussure

Nacimiento y familia

Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857, en el seno de una de las familias más importantes de la ciudad.

Entre sus antepasados se encontraban científicos de todas las ramas, desde físicos a matemáticos, algo que influyó sin duda en el joven Saussure.

Estudios

Saussure comenzó su vida estudiantil en el colegio de Hofwil, cerca de Berna. Cuando cumplió los 13 años, ingresó en el instituto Martine, de Ginebra, centro en el que inició sus estudios de griego. Fue en este centro en el que empezó a perfilarse su gusto por la lingüística.

En 1875 pasó dos semestres en la universidad de Ginebra, eligiendo las especialidades de física y química, algo que los expertos achacan a la tradición científica de su familia. No obstante, alternó estas disciplinas con las de filosofía e historia del arte, sin perder su interés por el estudio de la lengua.

(Video) Ferdinand de Saussure: Biografía del Fundador de la Lingüística

Poco a poco, sus preferencias por la lingüística llevó a Saussure a centrarse en su estudio. Primero, en la misma Universidad de Ginebra, siguiendo el método de la gramática comparada. Después, enfocándose en las lenguas indoeuropeas, se marchó a Leipzig y Berlín a continuar su preparación.

Fue en Leipzig donde estudió sánscrito, tema sobre el que publicó, en 1879, la obra Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas.

París

Un año después, Saussure publicó su tesis doctoral, “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”, cuya calidad le valió ser llamado para ocupar una plaza de profesor de gramática en París.

En la capital francesa, Saussure impartió clases en la Escuela de Altos Estudios, una de las más prestigiosas del país. Además, aprovechó su estancia para asistir a los cursos del padre de la semántica, Michel Bréal.

Durante su etapa parisina, Saussure escribió algunos artículos sobre gramática comparada, aunque sus biógrafos apuntan a que fueron trabajos impuestos por el centro educativo en el que trabajaba. De acuerdo a estos expertos, esa rama de la gramática le parecía desfasada, sin explicaciones reales del fenómeno lingüístico.

Desencantado por no poder avanzar en sus propias teorías, decidió marcharse a Suiza, según revelan algunas cartas personales que envió a un discípulo suyo.

Regreso a Ginebra

Después de 10 años en París, Saussure regresó a Ginebra a continuar con sus trabajos. Allí, empezó a dar clases en la universidad, enseñando sánscrito y lenguas modernas.

En 1906, Saussure se hizo cargo del curso de Lingüística General, clase que siguió impartiendo hasta 1911, cuando una enfermedad que afectaba los pulmones le impidió continuar trabajando.

Durante los tres primeros años en su nuevo puesto, Saussure se dedicó a afianzarse como profesor. Los siguientes, en cambio, fueron los más prolíficos intelectualmente de su vida. Fue en esa época cuando empezó a desarrollar totalmente sus teorías, dejando atrás las antiguas creencias sobre el lenguaje.

(Video) Biografía de Ferdinand de Saussure

El éxito de sus clases fue tal que muchos interesados viajaban desde otros países de Europa y Asia para escucharlo. Según los expertos, no solo era el contenido lo que llamaba la atención, sino también su estilo ameno e ingenioso.

Precisamente, dos de sus estudiantes durante esos años fueron los responsables de que la obra de Saussure se publicara. En 1916, con el lingüista ya fallecido, recopilaron las notas de su curso y elaboraron un libro con ellas.

Fallecimiento

Ferdinand de Saussure falleció en Morges el 22 de febrero de 1913, a los 55 años. La afección pulmonar que le había obligado a dejar las clases fue la causa principal de su muerte.

Teorías de Ferdinand de Saussure

Estructuralismo

Ferdinand de Saussure es considerado como el padre del estructuralismo lingüístico, una teoría que dio comienzo a la lingüística del siglo XX. Con ella, se produjo la ruptura con la tradición basada en la historia, centrada en estudiar la evolución de la lengua.

Saussure cambió esta tradición introduciendo una nueva manera de estudiar los hechos del lenguaje. A partir de sus trabajos, se empezó a considerar que existía un complejo sistema en el que diversos elementos se relacionaban entre sí, formando una estructura.

Lengua – habla

Una de las principales dicotomías que señaló Saussure en sus estudios es la que se presenta entre la lengua y el habla. Aunque puedan parecer similares, para el lingüista la diferencia estaba clara.

Así, la lengua sería el sistema de signos que se establece por la sociedad y que es ajeno al individuo. Por su parte, el habla es el acto individual.

Sincronía – diacronía

Esta dicotomía no se refiere al lenguaje en sí mismo, sino a la propia ciencia que lo estudia. La lingüística, en este caso, puede ser sincrónica o diacrónica, dependiendo del tiempo.

De acuerdo con Saussure, la lengua como concepto existe en la mente de los hablantes. Esto significa que solo podemos estudiar sus elementos en relación con una época concreta. No sería posible, de esta forma, mezclar partes de la historia diferentes, ya que el tiempo promueve el cambio de la lengua.

(Video) Biografía de Ferdinand de Saussure

Lingüística interna y lingüística externa

Como pasaba con la anterior dicotomía establecida por Saussure, la diferencia entre la lingüística interna y la externa tiene relación con la ciencia que las estudia.

De acuerdo con el autor, es necesario tener claro que todos los lenguajes son iguales. Así, sostiene que hay que estudiarlos como códigos organizados basados en la realidad tal y como es.

El signo lingüístico

Para el autor, la lengua es, simplemente, el tipo de sistema más importante entre los que usan los seres humanos.

Continuando con esta explicación, se puede establecer que el signo lingüístico tiene, por sí mismo, dos caras diferentes. La primera sería la unión entre un concepto o idea (significante) y su imagen en el cerebro humano (significado).

Por su parte, la segunda abarca tanto el sonido, como la representación que cada persona se hace en su mente acerca de la palabra pronunciada. Así, la palabra perro hace que nuestro cerebro entienda que nos referimos a ese animal.

Signo

Dentro de su estudio sobre el signo, Saussure y sus posteriores discípulos establecieron tres características principales:

– Arbitrariedad. El significante y el significado son totalmente arbitrarios.

– Linealidad del significante: el significante varía con el tiempo, siguiendo una línea temporal.

– Inmutabilidad y mutabilidad: en principio, cada comunidad establece una serie de signos inmutables, ya que si cambiaran el entendimiento sería imposible.

(Video) #10Cosas: Ferdinand de Saussure, el padre de la lingüística moderna - PUCP

Estabilidad de la lengua

La lengua, en líneas generales, tiende a permanecer estable. Se puede afirmar, incluso, que trata de evitar las novedades y cambios, porque estos pueden ser fuente de malentendidos.

La manera de comunicarse se va heredando de generación en generación, haciendo que la tradición sea más fuerte que la innovación. Eso no significa que no se produzcan algunos cambios con el tiempo, ya que la sociedad, al evolucionar, provoca que su lengua también lo haga.

Obras publicadas

De acuerdo con los biógrafos de Saussure, este nunca se planteó dejar ninguno de sus trabajos por escrito. Tanto es así, que tenía la costumbre de destruir las notas que usaba para dar sus clases en la universidad.

Además, por lo que afirman los expertos, sus apuntes eran cada vez más escasos, casi desapareciendo en su última etapa en Ginebra.

Su obra más conocida, y que le dio mayor repercusión, se llamó Cours de linguistique générale (Curso de lingüística general), publicada en 1916, después de que el autor falleciera.

Legado del trabajo de Saussure

Por fortuna, ya que este trabajo es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, dos de sus alumnos consiguieron ordenar los apuntes tomados en clase y los procedentes de alguna conferencias y publicarlos en forma de libro.

Cuando los mencionados alumnos publicaron el libro, la repercusión no fue demasiado importante. Tuvieron que pasar algunos años para que la obra fuera considerada como un hito en el estudio del lenguaje.

Tesis y otras obras

Entre sus primeras obras se encuentra Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, publicada antes de que terminara su doctorado. En este trabajo, explicaba cómo las vocales de raíz indoeuropea podían ser reconstruidas.

Aparte de esta obra, y de su tesis doctoral, se conservan algunos manuscritos en la biblioteca de Ginebra. Sus descendientes donaron a esa institución otros documentos en 1996 y 2008. Por último, se han encontrado algunos poemas y cuentos escritos por el lingüista durante su adolescencia.

(Video) ¿Quién fue Ferdinand de Saussure?

Referencias

  1. Martínez Moreno, Rafael.Ferdinand de Saussure y el estructuralismo. Obtenido depapeldeperiodico.com
  2. Moreno Pineda, Víctor Alfonso.Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna. Obtenido derevistas.elheraldo.co
  3. Kemmer,Suzanne.Biographical sketch of Ferdinand de Saussure. Obtenido deruf.rice.edu

FAQs

¿Quién fue Ferdinand de Saussure y cuál fue su aporte? ›

Ferdinand de Saussure (pronunciación en francés: /fɛʁdinɑ̃ də sosyʁ/; Ginebra, 26 de noviembre de 1857-Vufflens-le-Château, 22 de febrero de 1913) fue un lingüista, semiólogo y filósofo suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.

¿Cuáles fueron las obras de Ferdinand de Saussure? ›

Ferdinand de Saussure

¿Qué teoría desarrollo Ferdinand de Saussure? ›

Ferdinand de Saussure desarrolló la teoría de los signos que conocemos como semiótica, así como otros aspectos de la tradición lingüística.

¿Quién planteó la teoría del signo lingüístico? ›

Saussure, aun reconociendo diferentes tipos de signos, Page 3 sólo se ocupa de uno: el signo lingüístico. En ese sentido, el signo lingüístico no es el objeto de una teoría, sino el medio para exponer una teoría cuyo objeto es otro muy distinto.

¿Quién fue el creador del signo lingüístico? ›

El signo lingüístico fue abordado por dos autores diferentes, por un lado Ferdinand de Saussure y por el otro Charles Sanders Peirce, quienes a finales del siglo XIX desarrollaron sus estudios en los cuales abordaron un mismo fenómeno: el signo, pero desde diferentes perspectivas: Saussure utiliza una perspectiva ...

¿Quién fue Ferdinand de Saussure PDF? ›

Ferdinand de Saussure es ampliamente conocido como el autor de un libro que él no escribió. Fueron dos colegas suyos, Charles Bally y Albert Sechehaye, quienes escribieron una compilación de una parte del contenido de los cursos que Saussure dictara sobre la lingüística general.

¿Cómo define Saussure el lenguaje y pensamiento? ›

Para Saussure el lenguaje es una capacidad humana universal para expresar pensamientos y sentimientos a través de los signos. El lenguaje es entendió como un objeto binario, tiene por un lado un componente social que es la lengua, y por otro lado un componente individual que es el habla.

¿Qué es el lenguaje según Ferdinand de Saussure? ›

· La lengua es el sistema, y el habla cada una de las manifestaciones individuales de ese sistema colectivo. La lengua como sistema existe virtualmente en la mente de todos, pero ese sistema no aflora sino a través de cada acto de realización del mismo mediante el sujeto y su 'pensamiento personal'.

¿Qué hizo Ferdinand de Saussure en el estructuralismo? ›

En su Curso de lingüística general (1916) Saussure defendió que la lengua es un sistema formal basado en la diferenciación de los elementos que lo constituyen. Este sistema fue posteriormente llamado «estructura», de aquí que la aproximación general a esta concepción del lenguaje se llama Estructuralismo..

¿Qué es la teoría de los signos? ›

Son representaciones mentales que se forman los hablantes de un referente determinado. Es obvia la semejanza entre representamen y la imagen mental propuesta por Saussure. La teoría del signo de Peirce se inserta en su epistemología de la primeridad, la segundidad y terceridad.

¿Cómo se llama la teoría general de los signos? ›

La semántica es la parte de la semiótica que estudia la relación de los signos con su significado.

¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística Saussure? ›

Según Saussure, la Lengua será el objeto de estudio de la Lingüística. Afirma que la lengua es un fenómeno físico, fisiológico y psíquico que pertenece al dominio social, una institución social. Es un sistema de signos que expresan ideas.

¿Qué elementos aporto Saussure a la semiótica? ›

Ferdinand de Saussure propone entender el signo a través del símil que lo compara con las caras de una moneda: una de ellas es el significado, es decir, el concepto al que refiere el significante, que es la imagen acústica de la palabra que nombra ese concepto (Saussure, 1982, p. 103).

¿Cómo se pronuncia el nombre de Saussure? ›

Descomponer 'de Saussure' en sonidos: [DUH] + [SOH] + [SOO] + [UH] - dígalo en voz alta y exagere los sonidos hasta que pueda producirlos constantemente.

¿Qué es el significante y el significado según Saussure? ›

El significante y el significado, la representación mental y la imagen acústica, son pues las dos caras de una misma noción. El significante es la traducción fónica de un concepto; el significado es el correlato mental del significante. Esta relación constituye la unidad del signo lingüístico.

¿Cuáles son las teorías lingüísticas? ›

Las teorías lingüísticas actuales se remontan al siglo XIX, cuando se considera que surgió el estudio científico del lenguaje en Occidente.
...
Índice
  • 1.1 Primer estructuralismo.
  • 1.2 Escuela de Ginebra y Círculo de Copenhague.
  • 1.3 Estructuralismo americano.
  • 1.4 Generativismo.

¿Dónde estudió Saussure? ›

Ferdinand de Saussure

¿Quién es el padre de la lingüística y cuál es su principal aporte a la psicologia? ›

Es muy probable que Ferdinand de Saussure ignorara que los tres cursos de lingüística general que impartió en la Universidad de Ginebra, durante los períodos de 1906-7, 1908-9 y 1910-11, cambiarían la historia de la lingüística, sobre todo, si tenemos en cuenta que el maestro ginebrino falleció pocos años después del ...

¿Qué elementos aporto Saussure a la semiótica? ›

Ferdinand de Saussure propone entender el signo a través del símil que lo compara con las caras de una moneda: una de ellas es el significado, es decir, el concepto al que refiere el significante, que es la imagen acústica de la palabra que nombra ese concepto (Saussure, 1982, p. 103).

¿Quién es el padre de la lingüística y porqué? ›

Es universal el reconocimiento de Ferdinand de Saussure como padre de la lingüística moderna. La publicación del Course de linguistique générale en 1916 supuso la puerta de entrada al estudio sistemático y metodológicamente científico del lenguaje y las lenguas.

¿Cómo define Saussure el lenguaje y pensamiento? ›

Para Saussure el lenguaje es una capacidad humana universal para expresar pensamientos y sentimientos a través de los signos. El lenguaje es entendió como un objeto binario, tiene por un lado un componente social que es la lengua, y por otro lado un componente individual que es el habla.

¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística Saussure? ›

Según Saussure, la Lengua será el objeto de estudio de la Lingüística. Afirma que la lengua es un fenómeno físico, fisiológico y psíquico que pertenece al dominio social, una institución social. Es un sistema de signos que expresan ideas.

¿Qué es la comunicacion según Saussure? ›

Saussure lo definía como una entidad psíquica de dos caras: el significante está constituido por la sucesión inmutable de sonidos (fonemas) que lo constituyen (o de letras en la escritura). El significado es lo que el significante evoca en nuestra mente (el concepto) cuando lo oímos o leemos.

¿Qué es el signo según la teoría de Ferdinand de Saussure? ›

Para Saussure, la lengua es un sitema de signos. El signo lingüístico es una entidad con dos caras: es la unión entre un concepto o idea (significante) y una imagen acústica (significado) que se corresponden recíprocamente.

¿Qué dice Saussure de la escritura? ›

Por tanto, según Saussure, el sistema de signos que es la escritura puede representar el objeto directamente (sería, entonces, la escritura-dibujo china) o por medio de un sistema «secundario» de representación (en el que los signos nada tienen que ver con el objeto).

¿Qué es la teoría de los signos? ›

Son representaciones mentales que se forman los hablantes de un referente determinado. Es obvia la semejanza entre representamen y la imagen mental propuesta por Saussure. La teoría del signo de Peirce se inserta en su epistemología de la primeridad, la segundidad y terceridad.

¿Cuáles son las teorías lingüísticas? ›

Las teorías lingüísticas actuales se remontan al siglo XIX, cuando se considera que surgió el estudio científico del lenguaje en Occidente.
...
Índice
  • 1.1 Primer estructuralismo.
  • 1.2 Escuela de Ginebra y Círculo de Copenhague.
  • 1.3 Estructuralismo americano.
  • 1.4 Generativismo.

¿Quién fue Ferdinand de Saussure PDF? ›

Ferdinand de Saussure es ampliamente conocido como el autor de un libro que él no escribió. Fueron dos colegas suyos, Charles Bally y Albert Sechehaye, quienes escribieron una compilación de una parte del contenido de los cursos que Saussure dictara sobre la lingüística general.

¿Qué es el valor según Saussure? ›

El valor lingüístico está enteramente determinado por la existencia de relaciones y por ende, el signo debe ser arbitrario. Saussure llama "forma pura" a la relación entre el significante y el significado, así como a la que existe entre los distintos signos. Lo hace para recordarnos que no es sino una relación.

Videos

1. Ferdinand De Saussure: Aportes del lingüista más importante del siglo XX
(Leider Javier Cudris Betancur)
2. Sobre Ferdinand de Saussure - Trabajo y obra.
(Vincula Regnum)
3. Biografia de Ferdinand de Saussure.
(natalia esteban)
4. Principales Teóricos de la #semiótica : Ferdinand de Saussure, entre otros.
(Sara_belys)
5. APORTES LINGÜÍSTICOS FERDINAND SAUSSURE
(LESLIE EDITA CERVERA JIMÉNEZ)
6. El mejor resumen de Saussure
(Noel Buenosayres)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 12/23/2022

Views: 5479

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.