Historia de la Contabilidad - Origen y evolución (2022)

La contabilidad en sus orígenes apareció desde tiempos muy antiguos cuando el hombre se encontró con la necesidad de llevar registros y controles de sus propiedades, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia sobre determinados hechos con proyecciones aritméticas que se repetían frecuentemente y eran demasiado complejas para llevar en la mente. Desde las más antiguas civilizaciones se realizaban operaciones aritméticas rudimentarias, llegando con muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar y restar, etc. teniendo en cuenta unidades de tiempo como el año, meses, días y para muestra de estas actividades se creó la moneda como único instrumento de intercambio.

(Video) HISTORIA DE LA CONTABILIDAD - Origen y Evolución

Los fenicios, hábiles comerciantes y muy buenos navegantes, desde 1.100 años a.C. fueron perfeccionando los sistemas contables implementados por los egipcios que poco a poco fueron difundiéndolos. Ellos también fueron catalogados como los genios del comercio en la época antigua. Fue a partir del siglo XIII, en que se inicia el primer tipo de contabilidad mediante cobros y gastos que usaban las personas dedicadas a las finanzas de esa época.

Se demostró a través de la historia que en épocas como la egipcia o romana se manejaban técnicas contables que de alguna manera básicamente constituyen registros de entradas y salidas de productos comercializados. En Egipto, los escribas eran los encargados de llevar las cuentas a los faraones dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.

Benedicto Cotrugli en el año 1458 se refiere al tema Partida Doble en el libro “Della Mercatura Et del Mercante perfecto” donde indicaba que todo comerciante debía llevar tres libros: (Mayor, Diario y Borrador). También sugirió la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro del libro mayor. Su principal mérito en haber sentado las bases para que años más tarde Fray Luca Pacioli desarrollara y perfeccionara el método contable gráfico.

En 1494, Fray Luca Pacioli, edita su primera obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalitá” (impresa en Venecia), donde enuncia los principios fundamentales relativo a las cuentas y libros. Explicó todo lo de la partida doble y trata también lo relacionado con los registros contables de los comerciantes. Fue considerado el padre de la contabilidad moderna. A lo largo del siglo XVI se produjo en toda Europa la progresiva difusión contable de la partida doble.

Etapas en la historia de la contabilidad:

La edad Antigua:Donde el hombre simplemente gracias a su ingenio proporcionó métodos primitivos que se registraban en una tablilla de barro. Desde entonces la evolución de los sistemas contables no ha parado su desarrollo.

(Video) Origen y Evolución de la contabilidad

La Edad Media:Desde el siglo VI hasta el IX el “Solidus” fue admitida la moneda de oro como unidad monetaria, principal medio de transacciones internacionales y se permitió mediante esta medida homogénea la registración contable, logrando un notable progreso.

La edad moderna: A comienzos del siglo XIX, nace el más grande autor de su época Fray Lucas Pacioli, autor de la obra “TractusXI” donde se refiere al sistema de registración por partida doble y a las prácticas comerciales relativas a sociedades, letras de cambio, intereses etc. Detalladamente explica el inventario como una lista de activos y pasivos.

La edad contemporánea: Se inicia con la Revolución Francesa en el año de 1779 hasta nuestros días, aquí suceden muchos cambios debido a la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. Otro país que a partir del siglo XIX contribuyó de manera predominante al perfeccionamiento de la contabilidad fue Estados Unidos.

A principios del siglo XXI, incorporaron conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas. En 1978 el mundo contable recibió a VisiCalc, el primer software de hoja de cálculo en la historia de la contabilidad. Más tarde, herramientas como Excel y los software contables profesionales simplificaron significativamente la carga de trabajo.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos se ha dado el fenómeno de la globalización llevando las empresas a manejar un mercado más amplio y exigente debido a la competencia, esto ha hecho que el sistema de información contable sea una de las principales herramientas para la toma de decisiones. La contabilidad hoy por hoy va de la mano de la tecnología, el mercado informático crea cada vez más programas y sistemas financieros para el mejoramiento continuo de la información contable en las empresas.

(Video) ▶ La Historia de la Contabilidad | El Mundo Contable ◄

La contabilidad en la nube

Desde el año 2010 la contabilidad ha tenido presencia en la nube de la mano de los software contables online. Estos programas, además simplificar y automatizar los procesos, han permitido la integración de otros programas como el de factura electrónica y el acceso continuó a la información, desde cualquier lugar y a cualquier hora solo contando con una conexión a Internet segura.

Algunos de los principales software contables son:

  • Wave
  • Senior Conta
  • AccountEdge
  • Siigo
  • Nubox
  • Alegra
  • Contasol

Aunque existen diferencias relevantes en la forma de contabilizar, sobre todo entre los países anglosajones y el resto mundo, el método contable más extendido sigue siendo el método de partida doble.

Escuelas del pensamiento contable

A partir del siglo XVIII – a finales de la Edad Moderna – surgieron varias teorías y corrientes que buscaban darle a la contabilidad un carácter más científico, económico y administrativo. Es así como nacen las llamadas escuelas del pensamiento contable. Dependiendo del período y contexto histórico pueden distinguirse las siguientes escuelas:

Escuelas clásicas del pensamiento contable (siglos XVIII, XIX y XX):

  • Escuela contista: La primera escuela contable de la historia.
  • Teoría del propietario: Nacida en la Gran Bretaña del siglo XVIII, sirvió de antecedente a la llamada a teoría de la agencia.
  • Escuela Lombarda: Nace en el siglo XIX en Italia y tuvo a Francisco Villa como uno de sus principales exponentes.
  • Escuela Personalista: En esta el patrimonio es considerado desde el punto de vista jurídico; su principal precursor fue Giuseppe Cerboni.
  • Escuela materialista o controlista: Fundada por Fabio Besta, esta escuela se oponía a las escuelas que personalizaban las cuentas dándole a la contabilidad un carácter más económico.

Escuelas económicas del pensamiento contable (Siglo XX):

  • Neocontismo económico europeo: Con Leo Gomberg como su mayor representante, en esta escuela la contabilidad tiene por objeto la actividad económica de la empresa.
  • Neocontismo económico francés:Para esta escuela el “valor” es la piedra angular de la contabilidad; sus principales exponentes son Jean Bournisien y Jean Dumarchey.
  • Escuela alemana de economía europea: Derivada del neocontismo europeo, esta escuela surge en Alemania con las publicaciones de los economistas Friederich List y Wilhelm Roscher.
  • Escuela Económica Hacendalista: Basada en la economía hacendal de Gino Zappa, vincula la contabilidad con la economía de la empresa.
  • Escuela Patrimonialista: Fundada por Vicenzo Masi, esta escuela ve al patrimonio como principal objeto de la investigación contable.
  • Neocontismo estadounidense:Tuvo entre sus principales exponentes a Sanders, Hatfield y More, así como a Charles Ezra Sprague, William Andrew Paton, John B Canning y Henry W. Sweeney.
  • Escuela económica-deductiva norteamericana: De enfoque positivista esta escuela aparece en la edad de oro de la investigación pragmática en contabilidad.

Escuelas contemporáneas del pensamiento contable

  • El paradigma de la utilidad: Incrementa la información financiera, aparecen nuevos ámbitos de la regulación contable y surge una nueva consideración del carácter científico de la contabilidad.
  • Enfoques presentes de la investigación empírica:
    • Enfoque inductivo positivista: Estudia las prácticas contables para inducir de ella los fundamentos y/o principios que la sustentan.
    • Enfoque de los modelos de decisión (la capacidad predictiva): Estudia el impacto de la regulación en el mercado, el comportamiento del agregado del mercado y la incidencia de las alternativas contables.
    • Enfoque de los modelos de comportamiento: Del enfoque inductivo positivista surge el neopositivismo inductivo; posteriormente nace la teoría del enfoque al valor económico de la información .

Grandes personajes

La contabilidad, como disciplina y profesión, no habría avanzado sin la intervención de numerosas personas a lo largo de la historia. Desde sus inicios en las civilizaciones antiguas hasta su estudio y la profesionalización, la contabilidad ha tenido grande figuras, entre ellas:

(Video) Historia de la Contabilidad, origen y evolución

  • Luca Pacioli: Religioso italiano, padre de contabilidad moderna.
  • Edmond Degrange: Teórico italiano, fue el primero en explicar las relaciones entre las cuentas y el mecanismo de partida doble. Ideo el sistema de Diario-Mayor.
  • Francesco Marchi: Economista italiano, seguidor de la obra de Degrange, sostuvo que la Contabilidad era la ciencia de las cuentas y fue fundador de la escuela contista.
  • Leo Gomberg: Fue uno de los principales exponentes del neocontismo europeo.
  • Edgar O. Edwards y Philip W. Bell: Economistas estadounidenses, autores del clásico de la contabilidad financiera del siglo veinte: The Theory and Measurement of Business Income.
  • Charles Ezra Sprague: Contador estadounidense, fue uno de los primeros organizadores de la profesión contable.
  • Dan Bricklin: Ingeniero, creador junto con Bob Frankston del primer programa de hoja de cálculo, VisiCalc.

Ramas de la Contabilidad

  • Contabilidad financiera.
  • Contabilidad gerencial.
  • Contabilidad pública.
  • Contabilidad tributaria.
  • Contabilidad forense.
  • Contabilidad de proyectos.
  • Contabilidad social.
  • Auditoría

Artículos relacionados

ContabilidadDestacadoFray Luca PacioliHistoria

Historia de la Contabilidad - Origen y evolución (1)

(Video) Historia y Evolución de la Contabilidad- Científicos

Videos

1. ORIGEN DE LA CONTABILIDAD
(Miranda Fisioterapia Blog)
2. Historia de la contabilidad
(Vídeos Contaduría Pública)
3. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD :)
(Mirian Vilca)
4. Origen y Evolucion de la Contabilidad
(Juan David Vidal Bonilla)
5. La evolucion de la contabilidad
(Jenny leal)
6. Origen y Evolución de la Contabilidad
(Lizeth Cíntora)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 11/24/2022

Views: 6079

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.