Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (2022)

La importancia de la investigación científica se encuentra en que es clave para obtener nuevos conocimientos y para resolver problemas que permitan el avance de la sociedad y la supervivencia del ser humano. Sin investigación no existirían avances muy importantes para los seres humanos, como las medicinas, los telescopios, los medios de transporte, los medios de comunicación o los viajes al espacio.

Lainvestigación científicaes uno de los elementos más importantes de nuestra cultura, y sin lugar a dudas el que más ha hecho avanzar el mundo a lo largo de los últimos siglos. Gracias a la invención del método científico y sus aplicaciones, nuestra vida cotidiana ha cambiado por completo, elevando así nuestro bienestar y acabando con todo tipo de problemas que antes afectaban al mundo entero.

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (1)

Sin embargo, hoy en día muchas personas todavía desconocen por qué es tan necesaria investigación científica. A nivel estatal, son muchos los países que no invierten lo suficiente en este ámbito; y algunos individuos incluso llegan hasta el punto de rechazar la ciencia directamente.

En este artículo veremos cuál es la importancia de la investigación científica en varios ámbitos distintos, de tal manera que podamos comprender un poco mejor para qué se utiliza esta forma de recopilar datos y qué impacto tiene en diferentes áreas de nuestra vida.

Índice del artículo

  • 1 ¿Para qué sirve la investigación científica?
    • 1.1 – Adquisición de nuevos conocimientos
    • 1.2 – Lucha contra enfermedades
    • 1.3 – Lucha contra el cambio climático
    • 1.4 – Mejora de la calidad de vida
    • 1.5 – Creación de nuevas oportunidades
    • 1.6 – Aumento de la esperanza de vida
    • 1.7 – Una ayuda para el éxito empresarial
  • 2 Razones de la importancia de la investigación científica
    • 2.1 – Nos permite adaptarnos al mundo
    • 2.2 – Nos ayuda a pensar de manera lógica
    • 2.3 – Desarrolla nuestras capacidades mentales
    • 2.4 – Abre nuevas oportunidades
    • 2.5 – Permite unir el esfuerzo de muchas personas
  • 3 Importancia de la investigación en la vida cotidiana
  • 4 Importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento
  • 5 Impacto social
  • 6 Temas de interés
  • 7 Referencias

¿Para qué sirve la investigación científica?

La mejor forma de comprender la importancia de la investigación científica es recordando algunas de sus aplicaciones más importantes. En esta sección veremos algunos de los ámbitos de más impacto de la ciencia y cómo afectan a nuestra vida de forma directa.

– Adquisición de nuevos conocimientos

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (2)

La investigación científica es esencial para adquirir nuevos conocimientos; de hecho es la forma más fiable de hacerlo. Estos conocimientos se pueden obtener en las distintas ramas de la ciencia; medicina, física, biología, química, matemáticas, etc.

Por ejemplo, en biología se podría descubrir un nuevo tipo de célula y cuáles son sus funciones en el cuerpo humano. En química se podría descubrir un nuevo elemento químico, sus propiedades y cuáles pueden ser sus aplicaciones.

(Video) La investigación y su importancia.

– Lucha contra enfermedades

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (3)

Uno de los primeros ámbitos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el impacto de la ciencia es el de la medicina. Gracias a la investigación, hemos sido capaces de erradicar por completo enfermedades que antiguamente provocaban millones de muertes en todo el mundo; y hemos reducido el impacto de otras que todavía no hemos podido eliminar por completo.

Por ejemplo, el descubrimiento de la penicilina y los antibióticos nos ayudó a reducir las muertes por infecciones con bacterias, que antiguamente se encontraban entre las principales causas de fallecimiento anual.

Hoy en día, la investigación se centra más en acabar con problemas como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, habiendo reducido su alcance de forma significativa en las últimas décadas.

– Lucha contra el cambio climático

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (4)

Uno de los principales argumentos en contra de la ciencia es que sus avances han provocado en gran medida el cambio climático. Sin embargo, lo que mucha gente no comprende es que se trata también de nuestra principal herramienta para solucionar este problema.

Así, el desarrollo y mejora de las energías renovables, los estudios sobre la fusión nuclear o la creación de mecanismos para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera podrían llegar a solucionar por completo el cambio climático en las próximas décadas.

– Mejora de la calidad de vida

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (5)

La importancia de la investigación científica se ve con la mayor claridad posible en su impacto sobre nuestro día a día. Los descubrimientos llevados a cabo en los últimos siglos han cambiado por completo la forma en la que entendemos el mundo, y han eliminado muchos de los problemas a los que nuestros antepasados tenían que enfrentarse.

Por ejemplo, los cultivos hidropónicos han permitido la producción de cantidades de alimento impensables hace tan solo unas décadas; y la creación de neveras y congeladores nos ha ayudado a tener acceso ilimitado a la comida en cualquier momento del año. Algo similar ocurre con el agua corriente y limpia, un elemento que damos por sentado pero que hace unos siglos era un bien muy escaso.

– Creación de nuevas oportunidades

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (6)

Antiguamente, el plan de vida de la mayoría de personas era muy simple: trabajar desde el amanecer hasta el anochecer en el campo para conseguir suficiente alimento como para sobrevivir una estación más. Hoy en día, sin embargo, la investigación científica nos ha permitido tener una libertad mucho mayor para elegir lo que queremos hacer.

El acceso fácil a la comida, el aumento de la calidad de vida y la creación de tecnologías como Internet o los medios de transporte modernos han jugado un papel fundamental en la creación del estilo de vida del que disfrutan hoy en día los habitantes de los países desarrollados.

– Aumento de la esperanza de vida

Otro de los ámbitos en los que más se puede ver la importancia de la investigación científica es en el aumento de la esperanza de vida media; es decir, de los años que estadísticamente puede vivir una persona nacida en un país desarrollado.

(Video) Roberto Hernández Sampieri - La importancia de la investigación

La esperanza de vida ha ido aumentando poco a poco desde la Revolución Industrial. Antiguamente, se encontraba en torno a los 35 años de vida; mientras que en algunos lugares del mundo, hoy en día se acerca a los 80 años.

– Una ayuda para el éxito empresarial

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (7)

La investigación tiene un papel vital en los negocios. Muchas empresas exitosas, como las que producen bienes de consumo o artículos masivos, invierten en investigación y desarrollo (conocido como I+D).

La I+D también permite ofrecer nuevos productos y servicios que solucionen nuevos problemas. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas tienen que invertir en investigación para descubrir nuevos fármacos que traten enfermedades para las que aún no hay cura.

Otro ejemplo es las empresas tecnológicas, como Apple o Samsung, las cuales invierten enI+D para poder ofrecer nuevos productos que los diferencian de sus competidores.

Razones de la importancia de la investigación científica

Pero, ¿por qué es tan importante la ciencia, y cómo puede afectar a tantos campos diferentes de una manera tan significativa? En esta sección veremos las principales razones que explican la importancia de la investigación.

– Nos permite adaptarnos al mundo

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (8)

Una de las funciones más importantes de la ciencia es ayudarnos a comprender nuestro entorno. Así, cuanto más avanzan las ciencias naturales (como la física, la biología o la química), más sabemos sobre el mundo que nos rodea y su funcionamiento.

Gracias a estos conocimientos derivados de la investigación científica, somos capaces de crear soluciones para luchar contra los problemas más comunes de nuestro entorno.

Por ejemplo, la comprensión del sistema inmunológico y de los virus nos ayudó a crear vacunas, que han servido para erradicar gran cantidad de enfermedades muy peligrosas.

– Nos ayuda a pensar de manera lógica

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (9)

En su forma más esencial, el método científico no es nada más que una herramienta que nos permite utilizar nuestra inteligencia para resolver problemas de forma metódica y racional. Esto nos ha ayudado a enfrentarnos a retos cada vez más complicados, que no habríamos podido resolver si no fuera por esta forma de trabajar.

Por ejemplo, la aplicación del método científico y de la investigación sobre nuevos materiales de construcción, los efectos de la gravedad y los combustibles fósiles nos permitieron enviar cohetes al espacio, con todos los cambios que esto ha supuesto en nuestra vida cotidiana.

(Video) La importancia de la investigación de calidad en la formación... | Cristina Abad | TEDxPeñas

– Desarrolla nuestras capacidades mentales

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (10)

La aplicación del método científico implica pensar de una manera muy poco común en otros ámbitos de la vida. Entre otras cosas, investigar requiere mantener la mente abierta, explorar todas las opciones, utilizar la creatividad para buscar nuevas explicaciones y soluciones, y ser capaz de mantener la objetividad en todo momento.

De esta manera, la investigación científica se convierte en muchos casos en una herramienta para mejorar las capacidades mentales de las personas que se dedican a ella. Gracias a la ciencia, genios como Isaac Newton o Albert Einstein pudieron cambiar el mundo utilizando tan solo su pensamiento.

– Abre nuevas oportunidades

Dentro del mundo de la ciencia, se dice que el desarrollo de la investigación es exponencial. Esto quiere decir que cuando se realiza un nuevo descubrimiento, este abre las puertas a muchos otros que pueden darse en el futuro.

Así, el motor de vapor inicialmente se utilizó para crear máquinas de coser automáticas; pero más adelante permitió realizar nuevos descubrimientos que nos han llevado a construir automóviles, aviones e incluso transbordadores espaciales.

– Permite unir el esfuerzo de muchas personas

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad (11)

El último beneficio de utilizar el método científico es que, al tratarse de un conjunto de pasos y técnicas organizadas, cualquiera puede seguirlo y sus resultados son comprensibles por cualquier persona que esté familiarizada con él.

De esta manera, las investigaciones se basan en trabajos previos, logrando así avances mucho mayores de manera más rápida.

Importancia de la investigación en la vida cotidiana

A pesar de que muchas veces pensamos en la ciencia como en algo muy lejano, que solo se produce en universidades y laboratorios, lo cierto es que se trata de un elemento imprescindible en nuestro día a día. Prácticamente todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana está influido por el método científico y sus logros.

Desde los medios de transporte modernos, pasando por los teléfonos móviles, los ordenadores e Internet, hasta la manera en la que conseguimos nuestra comida, ropa y alojamiento, casi ninguno de los elementos de nuestra vida cotidiana habrían llegado a existir si no hubiera sido por la investigación científica.

Importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento

La ciencia no se encarga solo de mejorar la vida de las personas de forma directa. En otros ámbitos, también se centra en el avance del conocimiento y en la comprensión del mundo que nos rodea.

En este sentido, las ciencias puras y las naturales son las que mayor impacto tienen en nuestra comprensión del universo. Gracias a la física, por ejemplo, hoy en día entendemos de manera bastante aproximada la manera en la que funciona nuestro entorno; y ciencias como la biología y la psicología nos ayudan a comprender a los seres vivos y a nosotros mismos.

(Video) ◀️🥇🔴IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 🌟¿POR QUÉ INVESTIGAR? 🌟¿PARA QUÉ INVESTIGAR? INVESTIGAR🔴2022🌟🌟🌟

A pesar de que los movimientos sociales han tenido una gran importancia en ámbitos como la obtención de derechos y la mejora de nuestra calidad de vida, la ciencia ha tenido un impacto al menos tan grande como ellos en este sentido.

Por ejemplo, la creación de nuevas técnicas agrícolas permitió a gran parte de la población dejar de trabajar en el campo, con el consiguiente incremento de la calidad de vida y la creación de la semana laboral de 40 horas. Algo parecido ocurre con la creación de riqueza, que se va haciendo cada vez mayor según se realizan nuevos descubrimientos científicos.

Temas de interés

Importancia dela investigación de mercado.

Tipo de investigación.

Investigación exploratoria.

Investigación básica.

Investigación de campo.

Investigación aplicada.

Investigación pura.

Investigación explicativa.

(Video) EL IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO SOCIAL

Investigación descriptiva.

Referencias

  1. “The importance of scientific research” en: Our Pastimes. Recuperado en: 29 Enero 2020 de Our Pastimes: ourpastimes.com.
  2. ‘The “Times” on the Importance of Scientific Research’.Nature11,102–104 (1874). doi.org/10.1038/011102a0.
  3. “7 Reasons Why Research Is Important” en: Owlcation. Recuperado en: 29 Enero 2020 de Owlcation: owlcation.com.
  4. “La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.” en: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado en: 29 Enero 2020 de Organización de Estados Iberoamericanos: oei.es.
  5. “¿Por qué la ciencia es necesaria?” en: Madrid Más. Recuperado en: 29 Enero 2020 de Madrid Más: madridmas.org.

FAQs

Importancia de la investigación para sociedad y humanidad? ›

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué importancia tiene la investigación científica para el desarrollo de la humanidad? ›

Tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales.

¿Como la investigación ha ayudado al desarrollo social de la humanidad? ›

Una de sus funciones es el descubrimiento de nuevos conocimientos científicos, también permite replantear modelos aplicados y sirve como herramienta para generar propuestas de prevención que resuelven problemas existentes en la sociedad.

¿Qué es la investigación para la sociedad? ›

La investigación social es un método utilizado por los científicos e investigadores sociales para aprender sobre las personas y las sociedades. Esta investigación permite diseñar productos o servicios que se adapten a las diversas necesidades de las personas.

¿Qué beneficio tiene la sociedad a través de la investigación? ›

Esta actividad propicia la generación, sistematización y difusión de los conocimientos científicos. Permite del desarrollo de nuevos campos del saber. La aplicación del conocimiento propicia el desarrollo de tecnologías e innovaciones de alto valor agregado.

¿Cuál es el impacto de la investigación en la sociedad? ›

La investigación genera conocimiento y el conocimiento permite reinventarse continuamente generando los mecanismos necesarios para plantarle cara a los problemas, retando al futuro, haciendo el camino de la vida más transitable.

¿Qué importancia tiene la investigación y cuál es su impacto social? ›

Los conocimientos que han resultado de las investigaciones científicas han tenido, y seguirán teniendo, impacto en la humanidad: en la salud, en la alimentación, en la educación, en la conservación del medio ambiente, en la seguridad de las personas, en las comunicaciones, en el desarrollo urbano, etcétera.

¿Qué es la investigación y su impacto en la vida cotidiana? ›

La investigación es el proceso por el cual buscamos la solución a un problema o la respuesta a algo que desconocemos de forma sistemática. En este sentido, la investigación es el fruto de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar la naturaleza.

¿Qué es lo más importante en una investigación? ›

La importancia de la investigación es dar respuesta a preguntas poco comunes con busquedas cientificas; dichas preguntas se originan de indagaciones deliberadas que implican y requieren de organización a traves de un proceso que contiene metodos y tecnicas denominado metodo cientifico.

¿Cuál es la finalidad de una investigación? ›

La investigación tiene como principales objetivos, la generación de conocimiento, a través de la producción de nuevas ideas; y la solución de problemas prácticos.

¿Cuál es la importancia de la investigación social? ›

La investigación social es un ejercicio que ha facilitado auscultar la realidad de los fenómenos humanos y sociales. Ha ampliado los horizontes de comprensión y reestructurado el sentido que se le ha otorgado al ser humano y sus prácticas.

¿Cómo impacta la investigación en el desarrollo de nuestro país? ›

La inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población.

¿Cuál es el impacto de la investigación? ›

Una investigación puede llegar a tener efecto en los grupos y las personas cuando desencadena comportamientos. Dicho en otras palabras, la investigación puede ser considerada como la “toma de consciencia” de la situación actual.

¿Cuál es la importancia de la investigación para el desarrollo? ›

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Cuál es la importancia del método científico en la investigación? ›

Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. El Método Científico es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido el responsable directo de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

¿Qué beneficios aporta el método científico a la humanidad sustenta tu respuesta? ›

Nos ayuda a mejorar y a obtener objetivos.

Analizar los resultados de forma crítica y objetiva nos ayuda a ver que funciona y que no. Nos permite ver errores e identificar que cosas no encajan del todo.

¿Cuál es la importancia de la investigación en las ciencias sociales para el desarrollo de tu entorno? ›

El objetivo de la investigación social es el de conocer la opinión del ciudadano en aspectos concretos de su entorno, hábitat y vida cotidiana, a fin de localizar necesidades, problemas, deficiencias y preferencias que puedan orientar hacia la acción.

Videos

1. Investigación Documental, su avance y su importancia para la humanidad.
(Danyy Argueta)
2. ¿Qué tiene de especial la ciencia?
(CuriosaMente)
3. Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea. José Carlos Ruiz, filósofo y profesor
(Aprendemos Juntos 2030)
4. La importancia de la filosofía en la sociedad actual. Observatorio Cotidiano con Anel Pérez
(TV UNAM)
5. Filosofía en el mundo actual
(Universidad de Navarra)
6. V. Completa. "En un mundo adicto a la velocidad, la lentitud es un superpoder". Carl Honoré,escritor
(Aprendemos Juntos 2030)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 10/19/2022

Views: 5417

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.