John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (2023)

John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (1)

¿Quién fue John Dalton?

John Dalton (1766-1844) fue un químico, matemático, naturalista y meteorólogo inglés, conocido especialmente por sus estudios sobre el daltonismo y su modelo atómico. También desarrolló métodos para calcular pesos atómicos y formuló la ley de las presiones parciales. Sus aportes ayudaron a establecer las bases de la química moderna.

Biografía de John Dalton

Primeros años

John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 en Cumberland, Inglaterra. La familia de Dalton era religiosa, y formaba parte de la Sociedad Religiosa de los Amigos, a cuyos miembros normalmente se les conocía como cuáqueros.

Esta sociedad religiosa era de carácter disidente, es decir, estaban en contra de la Iglesia tal como la concebía la nación inglesa en la época, y establecieron sus propias comunidades con la pretensión de ser autónomas en los ámbitos político y religioso.

Según registros históricos, se sabe que John tuvo cinco hermanos, pero de estos solamente sobrevivieron dos: Mary y Jonathan.

Formación y actividad laboral

La primera educación formal de Dalton tuvo lugar en una escuela local, en donde ingresó a temprana edad. En esa escuela resaltó como un niño con grandes habilidades para las matemáticas, y muy pronto comenzó a dar clases a niños menores que él en esta misma escuela.

Dalton continuó dando clases no solo en su escuela, sino también desde su casa, e incluso desde el templo al que frecuentemente asistían sus padres y sus hermanos.

Esto fue muy importante para su familia, dado que desde muy temprano John pudo contribuir con la economía doméstica. Sin embargo, no era suficiente, por lo que decidió laborar también en el ámbito de la agricultura, haciendo trabajos puntuales.

Así estuvo Dalton hasta 1781, cuando comenzó a trabajar con su hermano, quien estaba ayudando a un primo a dirigir una escuela cuáquera, en una ciudad ubicada en las cercanías, llamada Kendal.

(Video) John Dalton

Interés por las ciencias

Desde esta época, John Dalton comenzó a mostrar más interés evidente en las ciencias, especialmente en la meteorología y en la matemática.

Por ejemplo, cuando Dalton vivió en Kendal participó en el calendario llamado Gentlemen’s and Ladies’ Diaries, en el cual se encargó de escribir las soluciones a problemas que allí se planteaban.

Así mismo, en 1787 dio inicio a la redacción de un diario meteorológico, labor que realizó durante más de cinco décadas continuas. Al final de su vida, fue posible reunir más de 200.000 observaciones que este científico había realizado en la zona de Mánchester.

En 1790, John se planteó la opción de estudiar medicina o derecho, pero en aquella época las personas que pertenecían a asociaciones religiosas disidentes tenían vetado estudiar o dar clases en universidades en Inglaterra.

Entonces, Dalton se quedó en Kendal por tres años más. Fue en 1793 cuando se trasladó a Mánchester, en donde tuvo la oportunidad de dar clases en la Nueva Escuela de Mánchester, espacio especial para miembros de asociaciones de disidentes religiosos.

Dalton logró dar clases de filosofía natural y matemáticas, gracias a la intervención de quien fue su maestro informal, John Gough (1757-1825). Gracias a Gough, quien era invidente, Dalton adquirió mucho de su conocimiento en el ámbito de las ciencias.

Labor en la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester

La Nueva Escuela fue el escenario laboral de Dalton durante siete años. En esta época también fue nombrado miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester.

Fue ante esta sociedad cuando Dalton presentó su primer trabajo relacionado con la dificultad para percibir los colores, afección que él mismo padecía.

Esta línea de investigación fue desvalorada mientras vivió Dalton, pero más adelante se reconoció el mérito por la metodología tan prolija utilizada en el estudio, por lo que el fenómeno relacionado con la incapacidad de distinguir los colores terminó denominándose daltonismo.

(Video) Biografía de John Dalton

En 1800 tuvo que renunciar, debido a que la situación económica de esta escuela era muy crítica. A partir de entonces, Dalton comenzó a buscar empleo como profesor particular.

Al mismo tiempo, durante ese año también fue nombrado secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, cargo desde el cual se dedicó a impartir diversas conferencias, específicamente relacionadas con las características de la presión del vapor de agua.

Por sus contribuciones, en 1822 Dalton recibió un nombramiento como miembro de la Real Sociedad de Londres. Tras tres años de esta mención, en 1825, recibió la medalla de oro que otorga esta institución.

Fallecimiento

John Dalton murió el 27 de julio de 1844, a los 77 años, por causa de un ataque al corazón.

Su fallecimiento fue un acontecimiento importante para la sociedad de la época, tanto que recibió los honores destinados solo a los reyes de Inglaterra. Al funeral de Dalton asistieron más de 400.000 personas.

Autopsia

Dalton había predispuesto que conservaran sus ojos tras su muerte, para que pudiesen estudiarlos y comprobar la causa real del padecimiento relacionado con la imposibilidad de distinguir correctamente los colores.

Efectivamente, luego de su muerte, el cuerpo de Dalton fue objeto de una autopsia y los estudios hechos en sus ojos determinaron que el fallo relacionado con la percepción de los colores no estaba vinculado con una discapacidad específica en el ojo, sino con un déficit en la capacidad sensorial.

De hecho, al hacer un estudio exhaustivo de los ojos de Dalton, los especialistas pudieron notar que la afección que tenía correspondía a una enfermedad mucho menos común de lo que luego se conoció como daltonismo.

Dalton tenía deuteranopia, en la que hay ausencia de las células fotosensibles que reaccionan con longitudes de ondas medianas, que se ubican en la capa fotorreceptora de la retina. Es por esto que Dalton, en vida, solo podía distinguir tres tonos: azul, amarillo y púrpura.

(Video) Del átomo al daltonismo: los aportes de John Dalton

Aportes principales de Dalton

Teoría del átomo o atómica

John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (2)

Este fue su aporte más importante a la ciencia. Aunque se ha demostrado que algunas de sus investigaciones no eran del todo ciertas, su teoría sobre que la materia se compone por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestoses el pilar fundamental de la física moderna.

Esta teoría contribuye a las investigaciones actuales en nanotecnología, la cual se basa principalmente en la manipulación de átomos.

Llegó a la conclusión de que cada forma de materia (sólida, líquida o gas) se compone de pequeñas partículas individuales, y a cada partícula la llamó átomo, inspirándose en la teoría del filósofo griego Demócrito.

John Dalton se convirtió en el primer científico que explicó el comportamiento de los átomos según su peso.

Su teoría era que los átomos de diferentes elementos se podrían distinguir basados en sus diferentes pesos atómicos. Sus masas no eran del todo precisas, pero constituyen la base de la clasificación periódica actual de los elementos.

Pesos atómicos

En sus investigaciones concluyó que los átomos no podían ser creados, ni destruidos, ni divididos. Observó que las moléculas de un elemento siempre se componen de las mismas proporciones, excepto las moléculas de agua.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí y los átomos de distintos elementos tienen pesos diferentes.

Con el tiempo se comprobó que esta teoría no era cierta, ya que se consiguió dividir átomos a través del proceso de la fisión nuclear. También se demostró que no todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa, ya que hay diferentes isótopos.

Ley de las proporciones múltiples

De todos los estudios, investigaciones y observaciones que realizó sobre los gases y la meteorología, llegó a la teoría de la ley de las proporciones múltiples, la cual establecía que los pesos de los elementos siempre se combinan entre sí en más de una proporción con una cantidad fija formando compuestos distintos.

Si la cantidad fija de un elemento se combina con diferentes cantidades variables de otro elemento, la relación que guardan entre sí son siempre números enteros sencillos.

(Video) ¿Quién fue John Dalton?

Ley de las presiones parciales (Ley de los gases)

En 1803 formuló esta ley que resume las leyes cuánticas de la química.Gracias a sus numerosos ensayos y experimentos pudo dar a conocer al mundo su teoría de que si dos gases se mezclan entre sí, se comportan como si fueran independientes.

El primer gas no atrae ni repele al segundo gas, solamente se comporta como si este segundo gas no existiera.Llegó a la conclusión de que si se mezclan varios gases que no reaccionan entre ellos mismos, la presión total de ellos es la suma de las presiones de cada gas.

Hoy en día, los buzos usan principios de Dalton para evaluar cómo los niveles de presión a diferentes profundidades del océano afectará el aire y nitrógeno en sus tanques.

La meteorología: la presión atmosférica

Dalton probó por primera vez la teoría de que la lluvia no se produce por un cambio de presión atmosférica, sino por una disminución de la temperatura.

Llevó registros diarios de las condiciones meteorológicas durante toda su vida llegando a recoger más de 200.000 anotaciones sobre el clima de Mánchester. El primer libro que publicó fue en este campo, en 1793, bajo el título Observaciones y ensayos meteorológicos.

Desarrolló varios instrumentos y estudió las auroras boreales, concluyendo que estas están provocadas por el magnetismo que ejerce la Tierra.

Asociación Británica para el Avance de la Ciencia

John Dalton fue uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. También fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822 y en 1826 recibió la medalla de oro de la Royal Society.

El legado tras su muerte

Tras su muerte, John Dalton dejó sus conocimientos e investigaciones plasmados en sus libros y ensayos. En honor a todas sus investigaciones, muchos químicos utilizan hoy en día la unidad Dalton (Da) para denominar a una unidad de masa atómica.

La división del átomo en el siglo XX quizás no hubiera sido posible sin sus investigaciones acerca de la composición atómica de las moléculas. Un cráter lunar lleva su nombre: el cráter Dalton.

(Video) Teoría atómica de Dalton

Obras principales

  • Observaciones y ensayos (1793)
  • Elementos de la gramática inglesa (1801)
  • Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores (1794)
  • Un nuevo sistema de filosofía química (1808)

Referencias

  1. Doc, T. (27 de 10 de 2014). John Dalton. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de famous Scientists: famousscientists.org.
  2. Biograhy.com Editors. (14 de 09 de 2015). John Dalton Biography.com. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de biography.com.
  3. Equipo de buscabiografias.com. (s.f. de 12 de 1999). John Dalton. Recuperado el 26 de 04 de 2017, de buscabiografias.com.
  4. (14 de 07 de 2014). Atomic Theory. Recuperado el 26 de 04 de 2017, de chem.llibretext.org.
  5. Fundación Universia. (06 de 09 de 2009). Nace el científico John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Universia España: universia.es.
  6. Creative Commos. (s.f.). John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Wikispaces.com.
  7. Chemical Heritatge Foundation. (11 de 09 de 2015). John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Chemical Heritage Foundation: chemheritage.org.

FAQs

¿Quién fue John Dalton y sus aportes? ›

En 1766, nació John Dalton

Reconocido químico y físico británico, propuso una teoría atómica que sentó las bases de la química moderna. También descubrió el defecto visual en la percepción de los colores, conocido como daltonismo.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Dalton a la teoría atómica? ›

Dalton hipotetizó que la ley de la conservación de masa y la ley de las proporciones constantes podían explicarse con el concepto de átomo. Propuso que toda la materia está hecha de pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, que imaginó como "partículas sólidas, masivas, duras, impenetrables y en movimiento".

¿Quién fue John Dalton biografía? ›

John Dalton (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766-Mánchester, 27 de julio de 1844) fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.

¿Quién fue John Dalton y porque es importante en la historia del átomo? ›

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.

¿Cómo John Dalton descubrio el átomo? ›

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton: Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.

¿Cuál fue el principal aporte de Thomson? ›

Thomson recibió el Premio Nobel de Física en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Calculó la cantidad de electricidad transportada por cada átomo y determinó el número de moléculas por centímetro cúbico.

¿Cómo se llama el modelo de Dalton? ›

El modelo atómico de Dalton​ fue el primer modelo atómico con base científica, propuesto en varios pasos entre 1803 y 1808 por John Dalton,​ aunque el autor lo denominó más propiamente "teoría atómica".

¿Cómo se llama el experimento de Dalton? ›

Finalmente experimentando con barras de oro, Dalton concluyó que se llegaba a un punto en que la barra de oro no se podía seguir dividiendo más. Para él, esto fue la evidencia de que existía el átomo de oro. Dalton usó esferas como modelos para representar el átomo. Así nace el primer modelo atómico.

¿Quién fue el descubridor del daltonismo? ›

John Dalton, el autodidacta que descubrió la ceguera a los colores (y que donó sus ojos para que el fenómeno se siguiese investigando) Pie de foto, El daltonismo ocurre cuando hay fallos en los genes reguladores de la producción de los pigmentos de los conos.

¿Cuál fue el principal aporte de Rutherford? ›

Rutherford realizó sus diferentes investigaciones en conjunto con otros cientificos, como JJ. Thomson, Hans Geiger y F. Soddy. Sus descubrimien- tos más relevantes lo fueron las particu- las de radioactividad (alpha, beta y gamma), su teoría y postuló la teoría atómica (el modelo atómico de Ruther- ford).

¿Quién descubrió el núcleo y los protones? ›

El núcleo de los átomos fue descubierto en 1911 por Rutherford a partir del análisis de partículas a emitidas por los átomos. Es a partir de 1932, con el descubrimiento del neutrón por Chadwick y con las reacciones llevadas a cabo por los esposos Joliot-Curie, cuando el núcleo empieza a tener verdadera importancia.

¿Quién fue el primero que descubrió el átomo? ›

Un filósofo griego, llamado Leucippus fue el primero en sugerir la idea de que la materia estaba hecha de pequeñas partículas. Su estudiante Demócrito desarrolló esta idea. El llamó las partículas átomos, que significa "indivisible".

¿Quién fue el creador de la materia? ›

Empédocles, un filósofo y científico griego que vivió en la costa sur de Sicilia, entre los años 492 y 432 AC, propuso una de las primeras teorías que intentaba describir las cosas que nos rodean. Empédocles argumentó que toda materia se compone de cuatro elementos : fuego, aire, agua y tierra.

¿Por qué la teoría atómica de Dalton no explica la naturaleza eléctrica de la materia? ›

Esta respuesta ha sido certificada por un experto

Este primer enunciado (porque su teoría está basada en varios) no considera las partículas subatómicas que son los neutrones (de carga neutra, o nula) y los electrones (de carga negativa).

¿Quién fue el Rutherford? ›

Ernest Rutherford, conocido también como Lord Rutherford (Reino Unido: /'ɜːnɪst 'rʌðəfəd/; Brightwater, 30 de agosto de 1871-Cambridge, 19 de octubre de 1937), fue un físico neozelandés. Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ).

¿Qué diferencia hay entre el modelo de Thomson y el de Dalton? ›

El modelo de Dalton ignoraba la estructura interna, pero el modelo de Thomson agregaba las virtudes del modelo de Dalton y simultáneamente podía explicar los hechos de los rayos catódicos.

¿Cuáles fueron las contribuciones de Dalton Thomson Rutherford y Bohr al modelo atómico? ›

Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.)

Es una modificación del modelo atómico de Rutherford en la que el átomo es como “un sistema solar microscópico” en el que los electrones están en órbita alrededor del núcleo. Bohr supuso que los electrones se movían en órbitas circulares alrededor del núcleo.

¿Cuándo se descubrió la ley de Dalton? ›

La ley de Dalton escrita en 1802 es la ley más básica escrita por el físico, químico, y matemático británico John Dalton. Calcula la presión total de las presiones parciales de una mezcla de gases, y las proporciones múltiples de un elemento.

¿Cuándo se creó el daltonismo? ›

Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808.

¿Cómo contribuye Dalton con sus experimentos al desarrollo y al avance de la química? ›

El principal Aporte de John Dalton a la Química lo vemos reflejado en la tabla periódica, con lateoría de la masa atómica, en la que estableció que todos los átomos de diferentes elementostienen diferentes masas, y estos átomos a su vez se configuran de maneras diferentes para formardiferentes tipos de compuestos ...

¿Cuál fue la aportacion de Bohr? ›

Realizó muchas otras importantes contribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Bohr? ›

Bohr fue el primero en aplicar la teoría cuántica al problema d la estructura atómica y molecular. Por este trabajo recibió el premio Nobel de Física en 1922. Desarrolló la llamada teoría del átomo y el modelo del núcleo atómico líquido.

¿Cuándo se creó el modelo atómico de Bohr? ›

Postulados de Bohr. En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.

¿Por qué está formado el átomo? ›

Está compuesto por un núcleo formado por protones que tienen carga positiva y por neutrones que son eléctricamente neutros y rodeados por electrones que tienen carga negativa.

¿Quién aporto el núcleo? ›

Fue la alemana Maria Goeppert-Mayer, quien formuló un modelo de capas que por fin permitía entender cómo funciona el núcleo de los átomos. Su dominio de las matemáticas que gobiernan la mecánica cuántica le llevó a esa hazaña, que supuso un impulso decisivo para la física nuclear y de partículas.

¿Quién dijo que el átomo es indivisible? ›

En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito. Según la teoría de Dalton: 1) Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas e indivisibles, llamadas átomos, que no se alteran en los cambios químicos.

¿Qué propuso Joseph John Thomson? ›

Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por Dalton en 1794), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones. También analizó la propagación de ondas guiadas.

¿Cómo se llama el modelo de Thomson? ›

Como curiosidad diremos que el modelo atómico de Thomson se llamó modelo de "budín de pasas", estableciendo una analogía entre el pastel inglés y el átomo. La masa del budín representaría a la masa del átomo cargada positivamente y las pasas incrustadas en el pastel serían los electrones.

Videos

1. El MODELO ATÓMICO DE DALTON explicado: postulados y errores⚛️
(Lifeder Educación)
2. John Dalton
(Exito Académico UNA)
3. LA TEORIA DE DALTON
(Reyes Fernando)
4. MODELO ATÓMICO DE DALTON⚡el átomo
(Lagartija's vlogs)
5. Modelos atómicos (Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Chadwick)
(Es Ciencia)
6. Amadeo Avogadro - Biografía
(Cultívate con Priscila)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 10/16/2022

Views: 6270

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.