Las 12 ciencias auxiliares de la Geografía (2022)

Nuestro planeta posee una serie de condiciones que lo hacen capaz de albergar vida tal y como la conocemos, y de hecho por el momento no se ha identificado otro en el que ésta exista (pese a que es improbable que sea el único).

Pero aunque sea nuestro hogar, lo cierto es que hay mucho que no sabemos de nuestro planeta. Es por ello que existe la geografía, disciplina que intenta investigar y explorar la superficie de nuestro planeta.

Sin embargo a menudo los conocimientos y técnicas propias de una única disciplina no es suficiente para explicar y adquirir un conocimiento crítico de aquello que se estudia, sino que precisa de la aportación de ciencias afines o especializadas en elementos concretos vinculados al objeto de estudio con el fin de obtener un conocimiento más completo. Ello ocurre también con la geografía, y es por ello que de cara a visualizar como otras ciencias contribuyen a su comprensión vamos a describir algunas de las ciencias auxiliares de la geografía más relevantes.

  • Artículo relacionado: "Los 26 tipos de relieve geográfico y sus características"

¿Qué es la geografía?

La geografía es la disciplina o rama de la ciencia que tiene como principal objeto de estudio la superficie de nuestro planeta, describiendo y analizando tanto las particularidades del terreno y los diferentes territorios y paisajes como las sociedades que en ellas habitan, así como la interacción entre ambas. Este estudio hace referencia tanto a territorios naturales como generados por la sociedad.

(Video) Ciencias auxiliares de la geografía

Se trata de una disciplina histórica y antaño considerada universal, si bien con el paso del tiempo ha sido desplazada por otras ciencias tales como la física o la química. En síntesis, la geografía analiza los fenómenos naturales y geográficos existentes en la actualidad, así como los diferentes factores que influyen en su cambio. Y en su hacer, a menudo alimenta sus conocimientos con las aportaciones de diversas ciencias auxiliares.

¿Qué son las ciencias auxiliares?

Reciben el nombre de ciencias auxiliares el conjunto de disciplinas que, si bien no se adscriben por completo a una disciplina concreta y tienen sus propios objetos de estudio, la complementan y prestan de apoyo de cara a mejorar la comprensión y el desarrollo de la disciplina en cuestión.

Uno de los casos más fáciles de entender, y en el que más se suele emplear la ayuda de ciencias auxiliares, es la historia. Es posible analizar los sucesos que ocurrieron en el pasado únicamente en base a los hechos en sí.

Sin embargo, este conocimiento es parcial si no tenemos en cuenta que nuestra manera de ver las cosas puede diferir en gran medida de la que tenían en las épocas estudiadas. Así, podremos entender mejor lo que sucedió si se tiene en cuenta por ejemplo las condiciones económicos, la manera de pensar, las creencias, valores y expectativas culturales, el nivel de desarrollo de la agricultura y la ganadería o la climatología del momento (lo que implica la participación de ciencias como la economía, sociología, psicología, agricultura o meteorología).

El caso de la geografía es similar: comprender el estado actual y los cambios que sufre y ha ido sufriendo la superficie del planeta requiere conocer aspectos como el clima, la formación o desaparición de acuíferos o glaciares, el comportamiento del las placas tectónicas o incluso el efecto que tienen sobre ella los seres vivos (incluyéndonos a nosotros). Es por ello que es tan necesaria la ayuda de las ciencias auxiliares.

Principales ciencias auxiliares de la geografía

La geografía puede nutrirse y mejorar su comprensión de su objeto de estudio en base a las aportaciones de múltiples disciplinas, entre las cuales podemos encontrar las siguientes.

(Video) Las ciencias auxiliares de la geografía

1. Geología

La geología estudia la composición y estructura de las rocas y de los suelos, algo que resulta fundamental de cara a entender las propiedades y contribuir a explicar el porqué y el cómo puede cambiar la superficie del planeta. La tectónica forma parte de ella, estudiando por ejemplo el movimiento de las masas de tierra.

2. Meteorología

Otra de las ciencias auxiliares más relevantes para la geografía es la meteorología, ya que el estudio del comportamiento de nuestra atmósfera, el tiempo y clima puede servir para explicar procesos como la desertización o las inundaciones.

Las 12 ciencias auxiliares de la Geografía (1)

3. Hidrología

Tres cuartas partes de la superficie terrestre son agua, con lo que la geografía debe beber en gran medida del estudio de la composición y el comportamiento del líquido elemento en todo tipo de aguas: ríos, acuíferos, mares u océanos. Y de su estudio se encarga la rama de la ciencia denominada hidrología.

Dentro de esta podemos encontrar su ramas como la oceanografía o la potamología. Las mareas o el nivel del mar o la presencia de acuíferos, son aspectos que se vinculan por ejemplo con la cantidad de tierra emergida.

  • Quizás te interese: "Los 8 tipos de biomas que existen en el mundo"

4. Criología

Esta disciplina se encarga del estudio del agua en estado sólido, incluyendo la formación de glaciares o de granizo. Técnicamente podría considerarse dentro de la hidrología, y su participación en la geografía puede ser de gran utilidad.

En una época en la que el cambio climático marca cada vez más la actualidad, esta es una de las ciencias auxiliares de la geografía que resultan claves.

(Video) Ciencias Auxiliares de la Geografía

5. Cartografía

La cartografía se encuentra profundamente vinculada a la geografía, siendo la ciencia que estudia la topografía del terreno y toma medidas de ella para elaborar documentos gráficos tales como los mapas.

6. Astronomía

Aunque la geografía se centra en nuestro planeta, la Astronomía es también una disciplina a la cual puede recurrir para mejorar la comprensión de su objeto de estudio. El comportamiento de los astros y cómo influyen en nuestro planeta, así como la menta en que nuestro planeta se mueve por el cosmos, puede ayudar a explicar el estado de la superficie.

7. Ecología

Nuestro planeta está habitado por una inmensidad de criaturas, las cuales sobreviven en un sutil equilibrio para con el ecosistema del que dependen. La presencia o ausencia de determinados seres vivos puede llegar a alterar en gran medida la superficie de la Tierra.

8. Biología

Sin duda alguna la biología es una ciencia especialmente vinculada con la geografía, ya que los distintos seres vivos tienen un papel en el estado de la superficie del planeta. Plantas, animales e incluso microorganismos forman parte del mundo y lo modifican, dando lugar a distintos paisajes y ecosistemas. Por ejemplo, las plantas contribuyen a la formación de oxígeno y dificultan la erosión del suelo, y grandes animales como los elefantes hacen posible que existan grandes extensiones de sabana, ya que pueden derribar árboles, haciendo que las hierbas tengan mayores oportunidades de prosperar.

Las 12 ciencias auxiliares de la Geografía (2)

9. Sociología

El estudio de las sociedades y las formas de organización humana es un elemento propio de la sociología, la cual puede contribuir a analizar el concepto de territorio y como el ser humano opera en él. De hecho, de la unión de ambas disciplinas surge la llamada geografía social.

Por ejemplo, actividades humanas como la agricultura pueden tener un impacto notable no solo en el tipo de animales y plantas que viven en una zona, sino también en el modo en el que el agua se distribuye por el territorio.

(Video) GEOGRAFÍA PARA BACHILLERATO: Ciencias auxiliares de la geografía

10. Política

A pesar de que aparentemente poco tiene que ver con la geografía, la política puede llegar a ser considerada ciencia auxiliar de esta debido a que la comprensión de los sistemas de organización y gestión humanos así como de las múltiples leyes y políticas aplicadas en relación al territorio puede llegar a influir e incluso a explicar el estado de la superficie del planeta.

Además de ello la política explica también la división de territorios realizada por los diferentes países. De hecho, la relación entre política y geografía es tan relevante que exista una subdisciplina llamada geografía política.

11. Física

Una de las ciencias más puras que existen, la física se encarga de estudiar la materia, la energía y sus propiedades. La física puede ser utilizada para comprender las propiedades de la superficie terrestre y las fuerzas a las que se ve sometida. Mediante la física se puede estudiar la erosión, los movimientos de terreno, etc.

12. Historia

Nuestro paso por el mundo es relativamente corto, pero no cabe duda de que ha contribuido a modificar la superficie terrestre. Por ejemplo, la industrialización o la creación de las ciudades son factores que han cambiado en gran medida la superficie terrestre.

Por otro lado, la historia como ciencia auxiliar de la geografía nos ayuda a saber cómo eran hace siglos las costas, las montañas, etc.

Referencias bibliográficas:

  • Bartsch, J., Colvard, M.P. (2009). The Living Environment. Nueva York: Prentice Hall.
  • Cosgrove D. E. (ed.) (1999). Mappings. Londres: Reaktion Books.

FAQs

¿Qué y cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía? ›

Ciencias Auxiliares de la Geografía: Por su naturaleza, la geografía se apoya de otras ciencias y especialidades para su estudio, algunas de estas son: la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la cartografía, la geología, la orografía, la geometría, la ...

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía Wikipedia? ›

Además, se relaciona con otras técnicas asociadas (ordenación del territorio, urbanismo y planificación, prevención de riesgos, gestión medioambiental), algunas ciencias auxiliares (estadística, meteorología, sociología y antropología) y la historia de la geografía.

¿Cuáles son las ciencias de la geografía? ›

Se pueden identificar dos grandes ramas de la geografía: física que estudia aspectos estrictamente físicos, como el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación; y la humana que la economía, cultura, población e historia.

¿Cuáles son las 3 principales ramas de la geografía? ›

¿Cuáles son las ramas de la geografía?
  • Geografía humana. Esta es una de las principales ramas de la geografía y cubre principalmente los estudios de la raza humana. ...
  • Geografía física. ...
  • Geografía integrada. ...
  • Geomática. ...
  • Cartografía.
5 Jan 2021

¿Qué es la geografía y en cuántas ramas se divide? ›

Un resumen de las ramas de la geografía, sus objetivos y aquello que estudian. La geografía es una ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, entre ellos los accidentes geográficos, los grupos étnicos, las actividades económicas asopciadas a la tierra y la distribución de especies vivas.

¿Cuáles son las 10 ciencias auxiliares de la historia? ›

Lista de ciencias auxiliares de la Historia
  • Economía. ...
  • Literatura. ...
  • Cronología. ...
  • Epigrafía. ...
  • Numismática. ...
  • Paleografía. ...
  • Heráldica. ...
  • Codicología.

¿Cuántas son las ciencias auxiliares? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la sociología, la economía y la geografía.

¿Cuántas ciencias auxiliares son? ›

Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas disciplinas científicas que ayudan a evaluar, utilizar y complementar las fuentes históricas. Ramas del conocimiento que se asocian con el estudio del pasado.

¿Quién creó la geografía? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de las ciencias de la tierra? ›

Categoría:Ciencias de la Tierra
  • Geografía.
  • Oceanografía.
  • Hidrología.
  • Geofísica.
  • Geoquímica.
  • Geología.
  • Geografía física.
  • Ciencias del suelo.

¿Quién es el padre de la geografía? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Cómo se divide la geografía? ›

La geografía se divide en dos grandes ramas: geografía regional y geografía general.

¿Cuáles son las ramas de la geografía y las ciencias auxiliares de mayor importancia para el estudio geográfico? ›

Principales ciencias auxiliares de la geografía
  1. Geología. La geología estudia la composición y estructura de las rocas y de los suelos, algo que resulta fundamental de cara a entender las propiedades y contribuir a explicar el porqué y el cómo puede cambiar la superficie del planeta. ...
  2. Meteorología. ...
  3. Hidrología.
27 Aug 2019

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía económica? ›

Ciencias auxiliares de la geografía económica
  • La economía. Para identificar y estudiar los procesos productivos y de satisfacción de necesidades humanas;
  • La historia. ...
  • La demografía. ...
  • La política. ...
  • Las ciencias de la Tierra.

¿Por qué la geografía es una ciencia? ›

La ciencia geográfica es considerada una ciencia de síntesis ya que estudia los aspectos sociales y físicos del territorio y el espacio. No para comprenderlos en forma disgregada, sino para integrarlos y poder analizar el territorio y el espacio como algo complejo que es construido por la relación sociedad- naturaleza.

¿Qué ciencia ayuda a la historia? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la economía y la geografía.

¿Cómo surge la geografía? ›

ORIGEN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía apareció en la antigua Grecia, siendo en el comienzo conocida como historia natural o filosofía natural. Las razones de su nacimiento en Grecia son debidas a la rápida expansión de los griegos en Occidente.

¿Por qué es importante el estudio de la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Cuáles son los principales elementos de la geografía? ›

El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos, sus valores y costumbres.

¿Cuál es la importancia de la geografía física? ›

La geografía física es una disciplina de estudio de gran importancia, pues nos ayuda conocer nuestro espacio geográfico y determinar el ordenamiento ambiental de nuestros territorios, así como prevenir riesgos naturales y reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

¿Cuál es el significado de las ciencias auxiliares? ›

Una ciencia auxiliar es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que pueden complementar a una ciencia en ciertos casos específicos.

¿Cuáles son las principales ciencias auxiliares de las ciencias sociales? ›

Ramas y disciplinas de las ciencias sociales
  • Economía. Contrario a lo que algunas personas piensan, el objetivo principal de esta ciencia no es explicar cómo generar riquezas y dinero. ...
  • Geografía. ...
  • Ciencias políticas. ...
  • Psicología. ...
  • Antropología. ...
  • Sociología. ...
  • Historia. ...
  • Demografía.
23 Jul 2020

¿Cuál es la rama de la historia? ›

Ramas de la Historia
  • Prehistoria. Es el estudio de la historia remota del hombre, es decir, aquella previa a la invención de la escritura misma y, por lo tanto, a la invención del registro histórico.
  • Historia natural. ...
  • Geohistoria. ...
  • Historia de las ideas. ...
  • Historia universal. ...
  • Historia del arte. ...
  • Historia de la religión.

¿Qué estudia la historia? ›

¿Qué es la historia como ciencia? La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Cuál es el objeto de estudio de la cronología? ›

Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos . 2. f. Serie de personajes o sucesos históricos por orden de fechas .

¿Cuál es la relación de la historia con otras ciencias sociales? ›

la historia considerada una ciencia social, esta íntimamente relacionada con todas las ciencias de esta categoría. GEOGRAFÍA: la historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos históricos es necesario tener la ubicación en el espacio y tiempo.

¿Qué es politica en las ciencias auxiliares de la historia? ›

Qué es Ciencia Política:

La ciencia política forma parte de las ciencias sociales, por lo que abarca diversas áreas que estudian los sistemas políticos, las relaciones de poder, las conductas de los dirigentes políticos, la opinión pública, las relaciones internacionales, los conflictos armados, entre otros.

¿Cuántos años tiene la geografía? ›

La geografía como conocimiento tiene una larga historia, pero recién logró afirmarse como disciplina científica a fines del siglo XIX, tras los valiosos aportes de Humboldt, Ritter, Richthofen y Ratzel y su inclusión inicial en las instituciones universitarias alemanas.

¿Qué estudia la geografía humana? ›

Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.

¿Cuántas Ciencias de la Tierra hay? ›

Esta disciplina incluye cuatro áreas del conocimiento, que son: la Geología, la Meteorología, la Oceanografía y la Astronomía.

¿Cuál es la clasificación de la ciencia? ›

Los tipos de ciencias, dependiendo del conocimiento científico que generen, puede clasificarse en ciencias fácticas, formales, naturales y sociales. De esta forma, se agrupan según el objeto de estudio y la forma en que lo llevan a cabo.

¿Cómo se llama la carrera que estudia los terremotos? ›

La geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, y sus recursos naturales, así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.

¿Qué hizo Humboldt en América? ›

En 1799 partió junto al botánico francés, Aimé Bonpland, a América. Su viaje lo llevó por los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México. Humboldt exploró, entre otros, el río Amazonas. También ascendió al volcán Chimborazo, de 6.000 metros de altura, considerado entonces la montaña más alta del mundo.

¿Qué estudia la cartografía? ›

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de mapas para poder representar grandes extensiones del territorio o su totalidad, buscando una relación matemática en la que las deformaciones sean reconocibles.

¿Qué es un fenómeno en geografía? ›

En cambio el fenómeno geográfico se produce cuando es posible observar un cambio en la superficie terrestre. Estos alteran el ambiente y algunos normalmente no se pueden predecir, duran solo un tiempo. Por ejemplo, un terremoto, la erupción volcánica, las lluvias torrenciales, tsunamis, trombas, huracanes, etc.

¿Qué hace la geografía política? ›

Actualmente, se considera a la Geografía Política como el estudio de las interrelaciones entre lo político y lo espacial, el poder y el espacio, con las organizaciones territoriales resultantes.

¿Cuál es la importancia de la geografía social? ›

Geografía Social Desarrolla el estudio de los hechos y problemas sociales a través de su patrón de ocupación territorial y comportamiento que se reflejan en los fenómenos y procesos de los grupos humanos que configuran el espacio y que se manifiestan en desigualdades y/o bienestar.

¿Cómo se divide la geografía general? ›

Se divide en geografía física, geografía astronómica, geografía matemática y geografía humana.

¿Cuáles son las principales ramas de la geografía política? ›

La geografía política elige como objetos principales de estudio a las relaciones entre población, administración y territorio, de acuerdo a tres niveles de estudio que permiten estructurar el análisis: El Estado.

¿Cuáles son las ramas de la geografía económica? ›

La geografía económica se puede dividir en cuatro grandes campos interrelacionados: geografía agrícola, geografía del desarrollo, geografía industrial y geografía del transporte.

¿Quién creó la geografía? ›

Eratóstenes de Cirene (275-194 a. C.) es considerado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica).

¿Quién es el padre de la geografía? ›

Considerado el padre de la geografía moderna universal, Alexander von Humboldt, nacido en Alemania hace hoy 250 años, es mucho más que eso.

¿Por qué es importante la geografía? ›

La Geografía, como ciencia integradora de los aspectos naturales y humanos que conforman la realidad territorial, permite formar profesionales con una capacidad privilegiada en la identificación, interpretación y resolución de los conflictos socio-espaciales.

¿Cuántas ciencias auxiliares son? ›

Las ciencias auxiliares de la Historia son aquellas disciplinas científicas que ayudan a evaluar, utilizar y complementar las fuentes históricas. Ramas del conocimiento que se asocian con el estudio del pasado.

¿Cuáles son las 10 ciencias auxiliares de la historia? ›

Lista de ciencias auxiliares de la Historia
  • Economía. ...
  • Literatura. ...
  • Cronología. ...
  • Epigrafía. ...
  • Numismática. ...
  • Paleografía. ...
  • Heráldica. ...
  • Codicología.

¿Cómo se llama la ciencia que estudia el pasado de la humanidad? ›

La historia es una ciencia que requiere del estudio de todos los elementos involucrados durante el pasado, por lo que los historiadores se apoyan de disciplinas como la arqueología y la antropología para el desarrollo de esta ciencia.

¿Cuál es la importancia de la geografía social? ›

Geografía Social Desarrolla el estudio de los hechos y problemas sociales a través de su patrón de ocupación territorial y comportamiento que se reflejan en los fenómenos y procesos de los grupos humanos que configuran el espacio y que se manifiestan en desigualdades y/o bienestar.

¿Qué estudia la geografía humana? ›

Qué es Geografía humana:

Su objeto de estudio son los procesos humanos sobre el espacio geográfico a lo largo del tiempo, así como la incidencia del espacio sobre la forma de vida de las personas.

¿Cómo se define a la geografía? ›

La geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta Tierra. Se interesa por sus paisajes, territorios, lugares, regiones, poblaciones y los modos en que todos estos elementos se interrelacionan. Su nombre proviene del griego gea, “tierra”, y graphos, “escritura”.

¿Cómo surge la geografía humana? ›

Aunque la primera obra de Geografía humana apareció en Alemania en el siglo XIX con el nombre de Antropogeografía, obra de Friedrich Ratzel, fueron varios geógrafos franceses los que le dieron un gran impulso a esta rama de la geografía a fines de dicho siglo y en la primera mitad del siglo XX a nivel de investigación ...

¿Qué estudia la geografía política? ›

La geografía política es la especialización de la geografía que estudia la organización y la distribución de los seres humanos y de los Estados en la superficie terrestre. Dicho de otro modo, esta división de la geografía analiza cómo se distribuye el territorio en función del espacio ocupado por el hombre.

¿Qué significa la geografía industrial? ›

La geografía industrial​ es una rama de la geografía que estudia los usos industriales en el paisaje geográfico. Forma parte de la geografía económica y la geografía humana.

Videos

1. Disciplinas auxiliares de la geografía humana
(Ismael Ignacio)
2. 2020 05 06 CEINCIAS SOCIALES QUINTO GRADO TEMA LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA
(ITEH Evidencias)
3. Las Ciencias Auxiliares
(Valentina Castañeda)
4. División de la geografía
(Alejandro Laveriano Mandujano)
5. ¿Qué es la GEOGRAFÍA y qué estudia? Ramas, importancia y ejemplos
(Lifeder Educación)
6. 🌿Ciencias auxiliares de la Biología 🐝 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |
(A Cierta Ciencia)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 12/03/2022

Views: 5761

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.