Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (2022)

Los filósofos de la Edad Antiguaprincipales como Platón, Aristóteles, Sócrates o Pitágoras centraron las bases del pensamiento filosófico de hoy en día. El cinismo y el estoicismo son las principales corrientes y conceptos filosóficosque marcaron esta época e influyeron en el mundo con saberes que todavía perduran.

La Edad Antigua en la humanidad fue el comienzo de la vida en ciudades y con ello el orden político, social y religioso. Los filósofos intentaron analizar el Universo y descubrir principios que ordenaran los principales temas sociales como la libertad, el amor, las ciencias, entre otros tópicos.

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (1)

Hubo un momento histórico donde la humanidad pasó de vivir dispersa o en pequeños grupos a conformar las primeras civilizaciones, con la aparición de las ciudades y un modo de vida urbano.

Ese momento histórico, que cambió para siempre la configuración social del planeta, se conoce como Edad Antigua, que comienza en el año 4.000 a.C y culmina con el surgimiento del imperio romano en el año 476.

Hay dos cambios centrales que caracterizan esta etapa histórica: la aparición de la escritura y el sedentarismo, gracias al desarrollo tecnológico de la agricultura.

La Edad Antigua fue el comienzo de la vida urbana y con ella la aparición del poder político, la conformación de los estados, el desarrollo social y las religiones organizadas.

Considerada como un deseo del saber, la filosofía antigua basaba sus análisis en el origen del Universo (Cosmogonía), los principios ordenadores y problemas del Cosmos (Cosmología) y el origen de la naturaleza (Física), pero también en el amor, la libertad, la matemática, la geometría, astronomía y teología.

Te puede interesar también conocer los filósofos más importantes del Renacimiento.

Los más importantes filósofos de la Edad Antigua

Tales de Mileto (625 a.C – 547 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (2)

Podría considerarse a Tales como el iniciador de la Escuela de Mileto, una de las primeras corrientes filosóficas de la Edad Antigua.

Matemático, geómetra, físico y legislador, además de filósofo, sus principales aportes fueron el desarrollo de la especulación científica, el pensamiento deductivo y la filosofía griega.

Dos teoremas geométricos de enseñanza en todas las escuelas del mundo llevan su nombre. Pero fundamentalmente Tales es el primer filósofo occidental del que se tiene registro en su intento por explicar de manera racional algunos fenómenos planetarios.

Anaximandro de Mileto (610 a.C – 547 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (3)
(Video) Los 30 Filósofos más importantes de la historia - Parte 1º.-

Junto a su mentor Tales, Anaximandro fue uno de los iniciadores de la Escuela de Mileto y además de filósofo era geógrafo, disciplina con la cual obtuvo gran reconocimiento al ser el primero en decir que la Tierra era cilíndrica y configurar uno de los primeros mapas.

Sus principales ideas están asociada al principio de todas las cosas y a lo ilimitado. Además, fue uno de los primeros filósofos en hablar sobre la evolución de las especies, al considerar que el agua era el origen de todo.

Anaxímenes de Mileto (590 a.C – 524 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (4)

Discípulo de Tales y compañero de Anaximandro, Anaxímenes es el tercer eslabón de la Escuela de Mileto. Su aporte se centra en la concepción del aire como un elemento central del origen de todo, basándose en un método cuantitativo de observación sobre la respiración humana.

Parménides de Elea (530 a.C – 470 a.C, Italia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (5)

“Nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento”, esa podría decir una de las premisas de su único poema en el cual analiza el ser y el ente. Con estos conceptos Parménides dio inicio a la escuela eleática.

Zenón de Elea (495 a.C. – 430 a.C, Italia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (6)

Discípulo y continuador del pensamiento de Parménides, su pensamiento cambió tras un encuentro con Sócrates. Murió queriendo liberar su patria de Nearco.

Sus principales aportes fueron el pensamiento paradójico, y los conceptos sobre movilidad (con el ejemplo a Aquiles y la tortuga) y la pluralidad.

Meliso de Samos (471 a. C – 431 a. C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (7)

Defensor de la tesis de la unidad de lo existente, fue el autor del precepto de que para llegar a ser algo hay que tener un origen, por lo que considera que no existía el vacío, justamente porque no llega a ser.

Además, fue uno de los iniciadores de la teoría de que los sentidos sólo puedan dar opiniones, lo que no permite entender la verdad de las cosas.

Empédocles de Agrigento (495 a.C – 435 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (8)

La noción de los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) es la evolución de las ideas de Empédocles sobre la cuatro raíces, unidas por el amor y separadas por el odio.

Estas raíces constituyen al hombre y están sometidas a dos fuerzas: verdad y corrupción. Por su originalidad y la conservación de sus escritos, Empédocles fue uno de los filósofos más discutidos sobre la Edad Antigua.

(Video) Los 30 filósofos más famosos e importantes de la historia

Aristóteles (384 a.C – 322 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (9)

Discípulo de Platón, Aristóteles fue uno de los tres grandes maestro de la filosofía occidental y debe su reconocimiento a su rigor metodológico y a un vasto campo de análisis e influencias.

Podría decirse que es el configurador del pensamiento europeo teológico, que sirvió como organizador de la sociedad. Empirista, metafísico y crítico, es el iniciador de la lógica, por sus teorías sobre los silogismos, y la ética.

Platón (427 a.C – 347 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (10)

Otro de los grandes maestros, Platón es el eslabón entre Sócrates (su maestro) y Aristóteles (su discípulo). Fue el fundador de la Academia, la gran institución filosófica de la antigüedad. Platón es una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico moderno.

A diferencia de sus contemporáneos, no escribía en forma de poema sino que lo hacía con formato de diálogo. Su trabajo son 22 obras, que se conservan hasta hoy.

Podría dividirse su filosofía en dos análisis: el conocimiento, con sus estudios sobre la naturaleza del conocimiento; y la moral, a la que le atribuía un rol fundamental en la vida y la felicidad humana.

Sócrates (470 a.C – 399 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (11)

¿Será el gran maestro de la filosofía universal? La respuesta es una discusión que perdurará siempre, de hecho se divide el pensamiento filosófico en presocrático y postsocrático.

Sócrates es uno de los grandes maestros y es el que inició toda una manera de pensamiento que continuaron Platón y Aristóteles en la Edad Antigua.

Fue condenado a muerte por despreciar a los dioses y murió envenenado con cicuta. No dejó ninguna obra escrita por lo que sus saberes se desprenden del relato de sus continuadores.

El argumento inductivo, el pensamiento sobre la moral y la definición general, son sus grandes aportes. Su método principal era el diálogo con cualquier ser humano en lugares públicos.

Pitágoras (569 a.C – 475 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (12)

Considerado el primer matemático de la historia, Pitágoras fundó toda una escuela de pensamiento (de orientación religiosa) que lleva su nombre y ha influido a filósofos hasta la actualidad.

Sus conceptos fueron centrales para el desarrollo de la matemática, la filosofía racional y la música, donde sus ideas sobre la armonización aún se mantiene vigentes.

Pero también influyó en la cosmovisión y astronomía. Siempre será recordado por el Teorema de Pitágoras, que reza: “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”.

(Video) 13 filósofos que cambiaron el mundo

Leucipo de Mileto (sin datos, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (13)

La figura de Leucipo es centro de innumerables discusiones, sobre todo por la falta de datos fehacientes sobre su vida, lo que pone en duda su existencia y se le nombra como una invención de Demócrito.

Pero de todas maneras se lo considera el fundador del atomismo, teoría que sostiene que la realidad está formada por partículas infinitas, indefinibles y variadas.

Demócrito (460 a.C – 370 a.C, Grecia)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (14)

Conocido como “el filósofo que ríe”, Demócrito era definido con un carácter extravagante, que se le atribuye a su estudio con magos. Negaba la existencia de Dios y creía en la autocreación de la materia.

Se destacó por sus aportes a la geometría y la astronomía, además de su colaboración con el nacimiento del atomismo.

Zenón de Citio (333 a.C – 264 a. C, Chipre)

Los 30 Filósofos de la Edad Antigua Más Importantes (15)

Zenón de Citio fue el iniciador del estoicismo, corriente filosófica que irrumpió con su teoría de que el hombre puede alcanzar la libertad y la tranquilidad rechazando las comodidades materiales.

Hípaso de Metaponto (500 a.C – sin datos, Grecia)

Uno de los filósofos pitagóricos, la historia de Hípaso es una tragedia. Fue lanzado fuera del barco en que cruzaba el Mediterráneo con sus compañeros por contradecir la teoría de los números naturales.

Su demostración de que la diagonal de un cuadrado de lado era un número irracional, fue también su condena de muerte.

Euclides de Mégara (435 a.C – 365 a.C, Grecia)

También fue discípulo de Sócrates y la eleástica, fue el fundador de la Escuela megárica, centrada en la idea de Dios como ser supremo.

Sus principales aportes fueron sobre la dialéctica, la manera de reinar y los argumentos engañosos.

Protágoras de Abdera (485 a.C – 411 a.C, Grecia)

Viajero y experto en retórica, Protágoras es uno de los sofistas, doctrina que se basaba en la enseñanza de la sabiduría.

Se considera a este filósofo como el primero en recibir dádivas por impartir conocimiento. Su premisa central fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Aristógenes de Tarento (354 a.C – 300 a.C, Grecia)

Además de ser filósofo y uno de los fundadores de la Escuela peripatética, se destacó como músico, función en la cual se le conceden propiedades curativas.

Enfrentado con Teofrasto, era un fiel seguidor de las ideas de Aristóteles y basaba su pensamiento en un método empírico. Sus principales aportes fueron en la teoría musical.

Teofrasto (371 a.C – 287 a.C, Griego)

Su nombre era Tirtamo pero se lo conoce por su apodo, fue designado como director del Liceo tras la muerte de Aristóteles, lo que le valió el enojo de Aristógenes.

Se destacó por su divulgación científica, su pasión por la botánica y su explicación sobre el carácter y los tipos morales. También era parte de la Escuela peripatética.

(Video) LOS filósofos mas IMPORTANTES de la historia y sus APORTACIONES

Estratón de Lámpsaco (340 a.C – 268 a.C, Grecia)

Miembro de la escuela peripatética, sucedió a Teofrasto en el Liceo y se destacó por su ingenio particular, que lo llevó a demostrar que el aire estaba formado por partículas materiales, uno de los avances más importantes de su época.

Eudemo de Rodas (370 a.C – 300 a.C, Grecia)

Fue uno de los grandes alumnos de Aristóteles y el primer historiador científico de la historia. Fue miembro de la escuela peripatética y su más destacado aporte a la filosofía fue la sistematización de las ideas de su maestro.

Epicuro de Samos (341 a.C – 270 a. C, Grecia)

Gran estudioso del hedonismo racional y el atomismo, este filósofo fue el creador de su propia escuela que influyó en toda una generación de pensadores posteriores.

Sus ideas sobre la búsqueda del placer, motivadas por la prudencia, y el azar, lo destacaron. Dejó un enorme legado de obras, que podría dividirse en tres etapas: la Gnoseología (distinción de lo verdadero y lo falso), el estudio de la naturaleza a través de la física, y la Ética.

Polemón (sin datos – 315 a. C, Grecia)

Dueño de un carácter severo y agresivo, su gran aporte fue la influencia sobre un grupo de discípulos que tomaron otro enfoque filosófico y dieron vida a la escuela del estoicismo.

“El objeto de la filosofía debe ser ejercitar al hombre en cosas y actos, no en especulaciones dialécticas”, fue uno de sus frases célebres.

Antístenes (444 a. C – 365 a.C, Grecia)

Este filósofo fue pupilo de Sócrates y se ganó su lugar entre los genios de Edad Antigua por ser el fundador de la escuela cínica, que basó su experiencia en la observación del comportamiento de los perros. Rechazaba la ciencia, las normas y convenciones.

Diógenes de Sinope (412 a.C – 323 a.C, Grieco)

El otro genio de la escuela cínica, destacaba las virtudes de los perros por lo que de allí se desprende la figura retórica de Diógenes y los perros. Despreciaba los usos sociales, los placeres mundanos y definió el amor como el negocio de los ociosos.

Arístipo (435 a.C – 350 a.C, Grecia)

Otro discípulo de Sócrates, fue el fundador de la Escuela cirenaica, conocido como Hedonismo, que se destacó por asociar el placer con la felicidad, y ésta como la finalidad de la vida, combinaba con la libertad espiritual.

Teodoro, el Ateo (340 a.C – 250 a.C, Grecia)

Filósofo de la Escuela cirenaica, afirmaba que todo el mundo era su patria como manera de oponerse a los nacionalismos, destacó por su ateísmo y la negación de la existencia de los dioses griegos.

Buda (563 a.C – 483 a.C, Sakia, hoy India)

Siddharta Gautama, más conocido como Buda, cuya significado es “el iluminado”, fue un sabio oriental que dio origen al pensamiento, la filosofía y la religión budista, la cuarta más importante del mundo.

A diferencia del pensamiento occidental, el budismo no está organizado de manera vertical y se basa en tres preceptos: insustancialidad, impermanencia y sufrimiento.

El interés de esta filosofía se basa en la renuncia a los lujos materiales y en la búsqueda del sentido espiritual de la existencia, basado principalmente en la meditación. El punto cumbre era el Nirvana.

Plotino (204 – 270, Egipto)

Seguidor y continuador de las ideas de Platón, Plotino fue el creador de la escuela denominada platonismo. Su concepto de lo Uno, como fuente de la creación indivisible del todo, fue lo que más tarde lo lleva a formular la teoría de la inmortalidad del alma.

Porfirio (232 – 304, Grecia)

Discípulo de Plotino y gran divulgador de sus obras, gozó del reconocimiento y el afecto de sus contemporáneos por su especulación metafísica.

(Video) Principales Filósofos

Se lo considera un nexo entre dos etapas evolutivas del pensamiento platónico y se destaca su originalidad, valentía intelectual y su importancia en la filosofía cristiana.

FAQs

¿Cuáles son los 10 filósofos más importantes de la historia? ›

  • Sócrates. Este filósofo clásico es considerado uno de los más grandes exponentes tanto de la filosofía occidental como de la universal. ...
  • Platón. ...
  • Aristóteles. ...
  • Thomas Hobbes. ...
  • René Descartes. ...
  • Karl Marx. ...
  • Los Sofistas. ...
  • Jean Jacques Rousseau.
8 Sept 2015

¿Cuáles fueron los filósofos más destacados de la Edad Media? ›

Algunos de los principales representantes de esta etapa fueron Mario Victorino, Boecio, Isidoro de Sevilla, San Agustín de Hipona y Juan Escoto Erígena.

¿Quién fue el filósofo más importante de la Edad Media? ›

Agustín de Hipona (354 – 430)

Pese a haber vivido en la antigüedad, la relevancia del pensamiento de San Agustín es tal que debe ser incluido como filósofo medieval.

¿Qué es la filosofia de la Edad Antigua? ›

La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana. ​ Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a.

¿Cuáles son los 3 principales filósofos griegos? ›

El legado de tres grandes pensadores: Sócrates, Platón y Aristóteles.

¿Quién es el filósofo más antiguo de la historia? ›

Tales de Mileto es uno de los sabios griegos y filósofos que más ha marcado la Historia de la filosofía. Fue el primero en decir que la Tierra flota sobre el agua y por ello, lo consideró el origen de todas las cosas.

¿Quién es el padre de la filosofía? ›

Sócrates es uno de los hombres más célebres que ha dado la humanidad. Muchos piensan que fue él quien le dio unidad a la actividad filosófica y que el pensamiento occidental comenzó a tomar cuerpo gracias a él. De hecho, se le considera el padre de la filosofía y el más grande de los pensadores griegos.

¿Cuáles son los filósofos más importantes de la Edad Moderna? ›

Proyección de Suárez en la filosofía moderna. Filósofos
  • Spinoza, Benedictus de (1632-1677). ...
  • Malebranche, Nicolas (1638-1715). ...
  • Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716). ...
  • Wolff, Christian von (1679-1754). ...
  • Descartes, René (1596-1650). ...
  • Schopenhauer, Arthur (1788-1860). ...
  • Kant. ...
  • Heidegger, Martin (1889-1976).

¿Cuándo se dio la Edad Antigua? ›

Así, la Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento con el que arranca la Edad Media.

¿Qué filósofos griegos fueron retomados en la Edad Media? ›

2)¿Qué filósofos griegos fueron retomados en el medioevo? Aristóteles y Platón. Por santo Tomás y San Agustín. 3)¿Cuáles son las características fundamentales de la filosofía Moderna?

¿Cuántas son las etapas de la filosofia? ›

La Historia de la Filosofía abarca ya unos 2.600 años durante los cuales atravesó por cuatro etapas o épocas: antigua, medieval, moderna y contemporánea. Cada época se planteó unos problemas concretos centrándose en una temática principal que abordaron con una actitud o talante característicos.

¿Cuál fue el último gran filósofo? ›

En el debate. Su pensamiento ha mantenido especial vigencia. Jürgen Habermas, uno de los filósofos vivos más destacados celebró su 90 cumpleaños.

¿Dónde nace la filosofía? ›

La filosofía nace en Grecia en el s. VII a. C. en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia) como Éfeso, Mileto, etc.

¿Quién es el padre de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.

¿Cómo se llaman los primeros filósofos griegos? ›

El primer grupo de filósofos griegos es una tríada de pensadores milesios: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

¿Cómo se les llama a los primeros filósofos? ›

les denomina presocráticos. ○ Atomistas (Leucipo y Demóctrito), Empédocles, Anaxágoras. naturales y humanos.

¿Cuáles son las 10 características de la filosofía antigua? ›

Características principales:

Consideraba que solo a través de la razón es posible alcanzar un conocimiento verdadero de las cosas. Usaba el método dialéctico, partiendo de una proposición y haciendo una serie de preguntas para analizarla. Empleaba la mayéutica para sacar del interior de los individuos la verdad.

¿Cuánto duró la filosofía antigua? ›

La filosofía de la antigüedad o simplemente “filosofía antigua” se extiende desde aproximadamente los siglos VII – VI AC hasta los siglos V – VI DC.

¿Quién es el padre de la filosofia de la Edad Media? ›

Los representantes más simbólicos de la filosofía medieval son Tomás de Aquino, Duns Escoto y Guillermo de Occam.

¿Quién fue el primer filósofo de la Antigua Grecia? ›

Tales (624 a. C. - aC. 546) es considerado por algunos académicos como el “primer filósofo griego” por sus estudios en matemáticas, geometría, física y filosofía; Anaxímenes (585 a.

¿Cuál fue el segundo filósofo? ›

Platón
Alumno deSócrates Crátilo Teodoro de Cirene Hermógenes
Información profesional
OcupaciónFilósofo
ÁreaFilosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación
23 more rows

¿Cuántos filósofos griegos hay? ›

Jenófanes ( - 475 a.C) Leucipo (370 a.C. - ) Parménides de Elea (entre 530 a.C. y 515 a.C. - 470 a.C.) Pirrón (360 a.C. - 270 a.C.) Pitágoras (570 a.C. - 495 a.C.) Platón (427 a.C. - 348 o 347 a.C.) Proclo (410 d.C. - 485 d.C.) Protágoras (485 a.C. - 411 a.C.) Tales de Mileto (624 a.C. - 543 a.C.) Teodoro de Cirene ( ...

¿Cuáles fueron los primeros filósofos y que plantearon? ›

Los presocráticos: clasificación
PRESOCRÁTICOSARJÉFECHA
AnaximandroÁpeironSiglo VII-VI a C
AnaxímenesAireSiglo VI a C
PitagóricosLos númerosSiglos VI- V a C
HeráclitoEl fuego/ LogosSiglo VI-V a C
5 more rows

¿Quién fue el maestro de Platón? ›

Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.

¿Qué es lo que decía Sócrates? ›

El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada. El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo. Solo el conocimiento que llega desde el interior es verdadero conocimiento. No hagas a otros lo que te enfurecería si te lo hicieran los demás.

¿Qué fue lo que hizo Platón? ›

Definición. Platón (428/427 - 348/347 a.C.) fue un prominente filósofo griego, conocido por sus Diálogos y por fundar su Academia en Atenas, tradicionalmente considerada la primera universidad del mundo occidental.

¿Cuáles son los filósofos más importantes del siglo 21? ›

Páginas en la categoría «Filósofos del siglo XXI»
  • Giorgio Agamben.
  • Mariflor Aguilar Rivero.
  • Nayef Al-Rodhan.
  • Rafael Alvira.
  • Anthony Weston.
  • David Malet Armstrong.

¿Qué son los filósofos? ›

El término filósofo se utiliza para nombrar a la persona que estudia la filosofía y se dedica a la investigación de la misma. Un filósofo es, generalmente, un profesional titulado en la materia.

¿Cuáles son los filósofos de está epoca? ›

místicas intuiciones.
  • c) Malebranche (1638-1715)
  • d) Leibniz (1646-1716)
  • a) Locke (1632-1704)
  • b) Hume (1711-1776)
  • c) Berkeley (1685-1753)
  • a) Voltaire (1694-1778)
  • b) Diderot (1713-1784)
  • c) Rousseau (1712-1786)

¿Qué sentido tiene la vida? ›

El sentido de la vida constituye el fundamento de la felicidad. Sin este, el ser humano no puede ser feliz, porque esta consiste en la realización de los objetivos que constituyen la razón de ser del individuo.

¿Cuál fue la filosofía de San Agustín? ›

El pensamiento de Agustín va a recibir una fuerte influencia de Plotino, que al construir su sistema filosófico, bajo categorías neoplatónica, abrirá su mente a la contemplación de las verdades eternas que existen por sí en el mundo del espíritu.

¿Quién dice que el hombre es un animal politico? ›

La expresión Zoon Politikón se le atribuye al griego Aristóteles, quien lo menciona en el Libro I de "Política". Si nos apoyamos en la traducción literal, su significado es: animal político. Aquí rescatamos el concepto aristotélico en su dimensión socio-política.

¿Cuáles son las 10 civilizaciones antiguas? ›

  • Aztecas.
  • Mayas.
  • Incas.
  • Egipcios.
  • Griegos.
  • Romanos.
  • Chinos.

¿Cuáles fueron los inventos de la Edad Antigua? ›

Arado Escritura Cuneiforme Ábaco Calendario Fundición del Hierro Monedas La palanca El tornillo sin fin El tornillo elevador de agua La rueda dentada La balanza hidrostática Los espejos ustorios Sismoscopio Alrededor del 3.500 comienza la Edad de Bronce.

¿Cómo se divide la Edad Antigua? ›

El sistema de tres edades periodiza la historia antigua en la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y generalmente se considera que la historia registrada comienza con la Edad del Bronce. ​ El comienzo y el final de las tres edades varía entre las regiones del mundo.

¿Cuál es el primer problema de la filosofia? ›

El problema fundamental de la filosofía es el de la relación que existe entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la Naturaleza. Engels hace notar que los filósofos se dividen en dos campos: idealistas y materialistas, según consideren como primario el ser o la conciencia.

¿Qué es lo más importante en la Edad Media? ›

Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media fue la denominada la muerte negra, una epidemia que entre los años 1348 y 1350 hizo grandes estragos por toda Europa.

¿Que provocó el fin de la Edad Media? ›

La Edad Media comenzó en el año 476 con la desintegración del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la caída del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos siglo XV (1.453).

¿Por qué se crea la filosofia? ›

Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c. La filosofía griega tiene lugar en Asia Menor, concretamente en las ciudades más prosperas de Mileto y Samos, región abierta a todas las corrientes culturales.

¿Cuál fue la primera escuela filosófica antigua? ›

Escuela de Mileto, la primera escuela de filosofía de la historia.

¿Quién fue el primer teólogo de la historia? ›

Orígenes
PadresLeónidas de Alejandría
Educación
Educado enEscuela catequística de Alejandría​ Escuela neoplatónica de Alejandría
Alumno deAmonio Saccas y Clemente de Alejandría
16 more rows

¿Qué es la filosofía antigua y cuáles son sus representantes? ›

La filosofía griega o clásica, es una etapa de la filosofía antigua que puede dividirse en 3 subetapas: Filosofía presocrática: desde Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas. Filosofía clásica: Platón y Aristóteles. Filosofía helenística: escuelas cínica, cirenaica, epicúreos, escépticos, estoicos y megáricos.

¿Cuáles son los filósofos más importantes de la Edad Moderna? ›

Proyección de Suárez en la filosofía moderna. Filósofos
  • Spinoza, Benedictus de (1632-1677). ...
  • Malebranche, Nicolas (1638-1715). ...
  • Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716). ...
  • Wolff, Christian von (1679-1754). ...
  • Descartes, René (1596-1650). ...
  • Schopenhauer, Arthur (1788-1860). ...
  • Kant. ...
  • Heidegger, Martin (1889-1976).

¿Cómo se le llama a los primeros filósofos? ›

les denomina presocráticos. ○ Atomistas (Leucipo y Demóctrito), Empédocles, Anaxágoras. naturales y humanos.

¿Cuántos filósofos griegos hay? ›

Jenófanes ( - 475 a.C) Leucipo (370 a.C. - ) Parménides de Elea (entre 530 a.C. y 515 a.C. - 470 a.C.) Pirrón (360 a.C. - 270 a.C.) Pitágoras (570 a.C. - 495 a.C.) Platón (427 a.C. - 348 o 347 a.C.) Proclo (410 d.C. - 485 d.C.) Protágoras (485 a.C. - 411 a.C.) Tales de Mileto (624 a.C. - 543 a.C.) Teodoro de Cirene ( ...

¿Quién es el padre de la filosofía antigua? ›

Sócrates es uno de los hombres más célebres que ha dado la humanidad. Muchos piensan que fue él quien le dio unidad a la actividad filosófica y que el pensamiento occidental comenzó a tomar cuerpo gracias a él. De hecho, se le considera el padre de la filosofía y el más grande de los pensadores griegos.

¿Cuáles son las 4 etapas de la filosofía antigua? ›

Los Periodos de la filosofía antigua
  • cosmológico;
  • antropológico;
  • ontológico-metodológico;
  • y helenista.
14 May 2017

¿Cuáles son los filósofos más importantes del siglo 21? ›

Páginas en la categoría «Filósofos del siglo XXI»
  • Giorgio Agamben.
  • Mariflor Aguilar Rivero.
  • Nayef Al-Rodhan.
  • Rafael Alvira.
  • Anthony Weston.
  • David Malet Armstrong.

¿Qué es la filosofía de la Edad Antigua? ›

La filosofía antigua es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega (presocrática y helenística) y la filosofía romana. ​ Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a.

¿Cuál fue el segundo filósofo? ›

Platón
Alumno deSócrates Crátilo Teodoro de Cirene Hermógenes
Información profesional
OcupaciónFilósofo
ÁreaFilosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación
23 more rows

¿Dónde nace la filosofía? ›

La filosofía nace en Grecia en el s. VII a. C. en las colonias griegas de Asia Menor (Jonia) como Éfeso, Mileto, etc.

Videos

1. 30 Frases De Aristóteles En Español - Selección de 30 Frases del Gran Filósofo Aristóteles
(Superación y Motivación)
2. 50 filósofos de la historia (Famosos, recomendables e importantes de la filosofía)
(Valorofía)
3. Los diez filósofos contemporáneos más influyentes e importantes
(Filosofia en Marcha)
4. CUANTO SABES DE / 30 PREGUNTAS DE LA EDAD ANTIGUA (TRIVIA)
(CUANTO SABES DE)
5. JOCHY LEZICA Y JUAN MANUEL SOAJE PINTO
(Lezicafilms)
6. Los FILÓSOFOS MODERNOS - Filosofía fácil
(unProfesor)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 11/06/2022

Views: 5441

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.