Los 6 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza (2023)

8 minutos

¿Cómo se combaten los hongos en la cabeza? Este tipo de infecciones deben ser atendidas por un médico o dermatólogo. Sin embargo, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar.

Los 6 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza (1)

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 octubre, 2022

(Video) HONGOS EN LA CABEZA? 6 REMEDIOS CASEROS PARA ELIMINARLOS

La infección por hongos en la cabeza se conoce como “tiña de la cabeza”. Aunque es un problema que puede afectar a cualquier persona, predomina en los niños. Se caracteriza por causar desde escamas leves hasta grandes placas inflamatorias y pustulares con alopecia extensa. ¿Cómo se puede combatir?

Ante esta condición es muy importante acudir al médico o dermatólogo, ya que suele ser necesario tratar la infección con algunos medicamentos. Asimismo, hay disponibles champús medicinales y algunos remedios caseros que contribuyen a acelerar su alivio. Descubre más a continuación.

¿Cómo son los hongos en la cabeza y qué los causa?

Hay varios tipos de infecciones por hongos en la cabeza. No obstante, la forma más común es la tiña de la cabeza que está causada por hongos dermatofitos. De acuerdo con una publicación en la revista científica Mycopathologia, los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de invasión capilar, el nivel de resistencia del huésped y su grado de respuesta inflamatoria.

Así, es posible que la persona experimente desde una pérdida de cabello leve acompañada con escamas pequeñas, detectables solo en una inspección cuidadosa, hasta una masa inflamatoria, dolorosa y severa que puede llegar a cubrir gran parte del cuero cabelludo. Asimismo, loshongos provocan que el cabello crezca débil o que deje de crecer.

Los signos y síntomas de la tiña de la cabeza pueden variar pero, por lo general, se presenta como zonas calvas de aspecto escamoso que producen picazón.

A menudo, la infección es causada por microorganismos que proliferan cuando existe humedad constante en el cabello. También puede aparecer cuando el cuero cabelludo tiene lesiones o heridas y se tiene una higiene muy deficiente de esta área del cuerpo.

Esta infección es contagiosa, por lo que se debe evitar estar en contacto o usar accesorios personales de alguien que tenga el hongo. De igual forma, es primordial buscar atención profesional lo antes posible para darle un tratamiento eficaz.

Lee también:Hongos en la boca: síntomas, causas y tratamiento

(Video) ¿Tienes Hongos En La Cabeza, Pies O Manos? Solo Aplica ESTE Remedio Y Desparecerán

Los 6 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza (3)

Tratamientos para los hongos en la cabeza

Tras acudir al médico o dermatólogo por una infección por hongos en la cabeza, el profesional puede sugerir algunos medicamentos antifúngicos de consumo oral, como terbinafina, itraconazol, griseofulvina y fluconazol. De momento, el itraconazol y la terbinafina están autorizados en algunos países para su uso en niños.

Si el médico receta estos medicamentos, el tiempo de consumo puede extenderse hasta seis o más meses. Además, se puede sugerir su toma de manera simultánea con el uso de un champú medicinal. Este producto ayuda a eliminar las esporas de los hongos y evita que la infección se propague.

El champú medicinal recomendado con mayor frecuencia es aquel que incluye ketoconazol al 2 %. Todos los niños que se encuentren en el hogar con alguien enfermo deberán usar este champú al menos 2 veces por semana durante 6 semanas. Por su parte, los adultos deberán emplearlo solo si presentan algún síntoma.

Las recaídas de tiña de la cabeza son muy frecuentes, ya que los hongos dejan esporas en los objetos de uso diario. De esta manera, las personas infectadas deberán lavar las toallas en agua caliente y jabonosa después de su uso. Además, se recomienda sumergir los peines y cepillos en soluciones con cloro durante 1 hora al día por 3 días consecutivos.

¿Cómo evitar los hongos en la cabeza?

Según información en Clínica Mayo, los hongos en la cabeza son difíciles de prevenir, ya que es una infección altamente contagiosa. No obstante, hay algunas medidas que reducen el riesgo.Esto incluye:

  • Evitar mantener el cabello mojado durante mucho rato.
  • No usar gorros o sombreros que eviten que el pelo se seque después de lavarlo.
  • Mantener limpio el cabello y usar un buen champú.
  • Evitar el contacto con animales infectados
  • Informar a niños y adultos sobre los riesgos de contraer esta infección.
  • Procurar no utilizar enseres de otras personas, tales como peines, pinzas, gorras, almohadas, toallas, etcétera.
  • A su vez, mantener limpios todos los objetos que se emplean para mantener aseado el cabello.

6 remedios para eliminar los hongos en la cabeza

Como complemento del tratamiento para los hongos en la cabeza se pueden probar algunos remedios de origen natural que –según creencias– pueden ayudar a calmar algunas molestias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las evidencias sobre su seguridad y eficacia son limitadas y, por tanto, deben emplearse con precaución y nunca como sustituto del tratamiento pautado por el médico.

Si tienes dudas acerca de su uso y otros aspectos afines, consulta con el profesional siempre. Asimismo, si notas una reacción desfavorable tras su aplicación, suspende de inmediato y enjuaga con abundante agua fría.

1. Solución de ajo para aplicar en el cuero cabelludo

El ajo posee múltiples capacidades antibióticas, antimicóticas y antisépticas, por lo que se usa en múltiples infecciones. Un estudioin vitrodemostró muchos dermatofitos son incapaces de sobrevivir concentraciones superiores a 1000 microgramos por decilitro de ajo.

(Video) Los 6 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza

La aplicación de ajo es un remedio popular para la tiña del cuero cabelludo. Sin embargo, hay que considerar que puede ser un poco fuerte para las personas sensibles. Por eso, haz primero una pequeña prueba antes de usarlo en su totalidad.

Ingrediente

  • ½ taza de jugo de limón (125 ml).
  • 6 hojas de romero.
  • 5 dientes de ajo.

¿Qué debes hacer?

  • Pela los dientes de ajo y llévalos a ebullición junto con el jugo de limón y las hojas de romero durante unos 10 minutos.
  • Aplica la mezcla resultante a diario sobre el cuero cabelludo.

Te interesará: Beneficios del ajo para el crecimiento del cabello y cómo utilizarlo en tratamientos

2. Exfoliante de bicarbonato

Se dice que, por su textura, el bicarbonato de sodio sirve como un exfoliante para remover las escamas y células muertas que se acumulan en el cuero cabelludo. Además, su aplicación también ayuda a calmar la picazón. No obstante, como en el caso anterior, debe emplearse con precaución en caso de tener el cuero cabelludo sensible.

Por su parte, un estudio reciente de la revista Mycopathologia demostró que el bicarbonato tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de múltiples hongos. A pesar de que su mecanismo de acción se desconoce, este hecho demuestra que podría ser una opción en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel y el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • 1 taza de agua caliente (250 ml).
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g).

¿Qué debes hacer?

  • Mezclar la taza de agua caliente y la cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Aplica en elcuero cabelludo después del baño con masajes circulares y déjalo actuar durante 5 minutos.
  • Lava con abundante agua.

3. Vinagre de manzana

Las propiedades antifúngicas del vinagre de manzana han sido investigadas, pero aún carecen de apoyo científico como estrategia de tratamiento. Pese a esto, la cultura popular lo ha aceptado como remedio alternativo en caso de infecciones por hongos como la tiña del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • ¼ taza de vinagre (62 ml).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Qué debes hacer?

Diluye el vinagre de manzana en la taza de agua y aplica la mezcla en el cuero cabelludo. Déjala 10 minutos antes de lavar con abundante agua.

4. Yogur con limón

No hay evidencias que demuestren que el yogur natural combinado con limón ayude a combatir los hongos en la cabeza. Sin embargo, en ciertas circunstancias se ha sugerido actividad antimicótica en productos probióticos como el yogur debido a su contenido de microorganismos vivos.

(Video) Remedios Caseros para la Caspa y Hongos en el Cuero Cabelludo

Ingredientes

  • ½ taza de yogur natural (100 g).
  • Unas gotas de zumo de limón.

¿Qué debo hacer?

  • Mezcla ambos ingredientes, aplícalos sobre el cuero cabelludo y déjalos actuar un mínimo de 30 minutos.
  • Lava con abundante agua y seca muy bien tu cabello. Puedes repetir el procedimiento tres veces por semana.

5. Vinagre blanco

Al igual que el vinagre de manzana, el vinagre blanco como remedio para los hongos proviene, sobre todo, de la cultura popular. Se aconseja su uso diluido en agua, ya que en su estado natural puede resultar agresivo para el cuero cabelludo.

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre (62 ml).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla los ingredientes.
  • Después de lavar muy bien el cabello, aplícalo sobre el cuero cabelludo, y déjalo actuar durante 5 minutos.
  • Para terminar, enjuaga con abundante agua.

6. Gel de aloe vera

La sábila o aloe vera tiene aloína, una sustancia a la que se le atribuyen efectos antifúngicos. De hecho, estas propiedades se han reconocido en un estudio publicado en la revista médica Oman Medical Journal.

Ingredientes

Solo necesitarás gel de sábila.

Los 6 mejores remedios para combatir los hongos en la cabeza (5)

¿Qué debes hacer?

  • Unta el gel de sábila en el cuero cabelludo con ayuda de una brocha para que entre en contacto directo con el cuero cabelludo.
  • Es recomendable dejar actuar por 10 minutos y lavar con abundante agua.

Lee: 5 tratamientos con sábila para curar el acné

En definitiva

La presencia de hongos en el cuero cabelludo es un problema que debe abordarse de la mano de un profesional. Aunque hay remedios complementarios, lo mejor para superar esta infección es seguir el tratamiento médico. Además, hay que tomar medidas preventivas para evitar su diseminación.

(Video) 🧅🧄 Elimina los Hongos del cuero Cabelludo 100% Naturalmente 🧄🧅

Te podría interesar...
Leerlo enMejor con SaludTratamiento para los eccemas en el cuero cabelludoTe facilitamos las claves para que realices en casa un remedio que podría servir de apoyo para eliminar los eccemas que aparecen en el cuero cabell...

FAQs

¿Cómo quitar hongos en la cabeza rápido? ›

- Por vía oral se utiliza un antimicótico como la griseofulvina, itraconazol, terbinafina o fluconazol. Se trata durante 6 a 8 semanas. Se toma con leche o alimentos que contengan grasa. - Por vía tópica se utiliza un champú con ketoconazol al 2% o con selenio al 1%.

¿Qué tratamiento es bueno para hongos en la cabeza? ›

El medicamento indicado como primera opción suele ser la griseofulvina (Gris-Peg). Pueden usarse otros medicamentos alternativos si la griseofulvina no funciona o si tu hijo es alérgico a este medicamento. Entre ellos, se incluyen la terbinafina, el itracozanol (Spoanox, Tolsura) y el fluconazol (Diflucan).

¿Qué champú es bueno para los hongos en la cabeza? ›

El champú de ketoconazol sin prescripción se usa para controlar la descamación, exfoliación y el prurito (picazón) del cuero cabelludo causado por la caspa. El ketoconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos. Funciona al frenar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

¿Por qué salen hongos en el cuero cabelludo? ›

El foco principal de contagio de los hongos en el pelo suele ser el contacto directo con animales, generalmente los perros, los gatos y los conejos, los tres tipos de mascotas más comunes en los hogares.

¿Qué marca de shampoo contiene ketoconazol? ›

Shampoo con ketoconazol para la caspa
  • Head & Shoulders(16)
  • Sistema GB(15)
  • Ducray(14)
  • Medicasp(11)
  • Alert(9)
  • La Roche-Posay(6)
  • Folicure(5)
  • Vichy(5)

¿Cómo son los hongos en el cuero cabelludo? ›

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. La tiña recibe su nombre por su forma circular. No se trata de un gusano.

¿Cómo eliminar el hongo de la tiña? ›

Para un caso leve de tiña, pruebe estos consejos de cuidado personal. Mantenga el área afectada limpia y seca. Aplique una loción, una crema o un ungüento antimicótico de venta libre, como clotrimazol (Lotrimin AF) o terbinafina (Lamisil AT), según las instrucciones del producto.

¿Qué es bueno para los hongos? ›

Remedios caseros
  1. Tratamientos de venta libre. Los tratamientos antimicóticos en forma de cremas o pesarios pueden comprarse sin receta médica para tratar las infecciones por hongos. ...
  2. Ácido bórico. ...
  3. Aceite de árbol de té ...
  4. Suplementos probióticos. ...
  5. Yogur natural. ...
  6. Aceite de coco. ...
  7. Ajo. ...
  8. Aceite de orégano.

¿Cómo usar el ajo para la tiña? ›

Ungüento de ajo para eliminar la tiña inguinal

Una vez tengas los ajos picados, añade en el mismo recipiente el suficiente aceite de oliva virgen extra para formar una especie de pasta. Cuando tengas listo el ungüento, aplícalo sobre las zonas afectadas y deja que actúe en ellas durante 20 minutos.

¿Qué tan dañino es el ketoconazol? ›

El uso de este medicamento conlleva el riesgo de daño hepático grave, problemas de las glándulas suprarrenales e interacciones dañinas con otros medicamentos. Dicho riesgo supera los beneficios del tratamiento de estas afecciones y su uso del medicamento no está aprobado.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ketoconazol? ›

Depende de la patología para la que fue prescrito por ejemplo para una infección por Cándida tarda 4 horas para hacer efecto y para quitar los hongos en los pies (onicomicosis) puede tardar meses.

¿Qué efectos secundarios tiene el ketoconazol? ›

Otros efectos secundarios: reacciones de hipersensibilidad, trombocitopenia, cefalea, mareos, parestesias, diarrea, prurito, rash, alopecia, ginecomastia reversible, impotencia, hipertensión intracraneal, trastornos menstruales.

¿Cuánto tiempo dura el hongo en la cabeza? ›

La mayoría de los casos leves de tiña suelen remitir al cabo de 2 a 4 semanas. Pero puede ser necesario alargar el tratamiento hasta 3 meses si la infección es más grave, o si afecta las uñas o el cuero cabelludo.

¿Cómo se cura la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo? ›

Para las formas del cuero cabelludo, se indica champús sulfonados suaves con ciclopiroxolamina, con o sin ácido salicílico al 2%. A veces, los champús con ketoconazol al 1% son útiles. Para las lesiones de región facial, las cremas de ketoconazol al 1% o soluciones con succinato de litio.

¿Que reemplaza al ketoconazol? ›

El itraconazol es un antifúngico triazólico sintético, químicamente emparentado con el ketoconazol pero con menos efectos adversos. El itraconazol es activo frente a los mismos hongos que el ketoconazol y fluconazol, pero es más activo que estos frente a los Aspergillus.

¿Cómo se lava el pelo con ketoconazol? ›

Ketoconazol Korhispana 2% Gel se aplica sobre la piel o el cuero cabelludo. Tratar las áreas afectadas de la piel o el cuero cabelludo, mediante una aplicación, dejándolo actuar de 3 a 5 minutos antes de aclararlo. El cuero cabelludo deberá lavarse completamente, no solamente el pelo.

¿Cómo se contagia el hongo en la cabeza? ›

Esto provoca que esos cabellos se quiebren. La afección puede contagiarse de las siguientes maneras: De humano a humano. La tiña suele contagiarse por el contacto directo de piel con piel de una persona infectada.

¿Cómo usar el vinagre blanco para los hongos? ›

Sus propiedades antisépticas funcionan para mantener alejadas las bacterias y los hongos dañinos. Mezclar partes iguales de vinagre blanco y enjuague bucal y dejar en remojo el área infectada durante 30 minutos, luego frotar suavemente la zona. Repetir una o dos veces al día hasta que el hongo del pie desaparezca.

¿Cómo hacer pasta de bicarbonato para hongos? ›

Preparación. Exprime el jugo de limón y mézclalo con una cucharada de bicarbonato de sodio hasta obtener una pasta. Cuando esté lista, aplícala sobre la piel afectada y déjala actuar durante 5 minutos. Enjuaga y repite su uso hasta que se cure el hongo.

¿Qué pastillas son buenas para los hongos en la piel? ›

El fluconazol, a veces, también se usa para tratar infecciones graves por hongos, que comienzan en los pulmones y pueden propagarse a través del cuerpo, e infecciones por hongos de los ojos, la piel y las uñas.

¿Cómo se cura el hongo casero? ›

Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad. También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.

¿Cuándo se cae una una por hongo vuelve a crecer? ›

La caída de las uñas de los pies se conoce medicamente como hematoma subungueal y esto puede darse a causa de algunos factores como hongos, utilizar un calzado inadecuado, golpes o practicar deportes, la buena noticia es que esta vuelve a crecer en aproximadamente 4 meses a partir de que se haya caído.

¿Qué es la tina en la cabeza? ›

Es una infección micótica que afecta el cuero cabelludo. También se denomina tinea capitis. Las infecciones de la piel relacionadas con esta afección se pueden encontrar en: En la barba de un hombre.

¿Qué pasa si pongo ajo en la una con hongo? ›

Un artículo de 2009 determinó que el ajo tenía algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas. Puede tratar el hongo en las uñas de los pies con ajo, al colocar dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día.

¿Qué tipo de vinagre es bueno para los hongos? ›

¿Sabías que el vinagre de manzana es un remedio ideal para tratar la infección por hongos? Si no quieres recurrir a ningún tipo de medicación, el vinagre de manzana es una excelente y a la vez rápida manera de curar los hongos en la piel.

¿Qué tipo de bacterias mata el ajo? ›

Como resultados encontramos que el gracias a la alicina el ajo actúa contra distintos tipos de bacterias gram positivas y gram negativas, como la Salmonella o el Staphylococcus, y también frena el crecimiento y daña las membranas de distintas variedaes de hongos, entre los que destacan la Cándida Albicans o el ...

¿Cómo tomar ketoconazol para hongos en la cabeza? ›

Posología: Forma de administración: Vía oral. Se recomienda administrar preferentemente junto a las comidas. Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada en adultos es de 200 mg al día.

¿Qué hace el ketoconazol en el cabello? ›

El Ketoconazol regula los niveles de grasa que llegan a los folículos pilosos e inhibe las hormonas androgénicas, aunque de una forma muy leve. Estas hormonas son las responsables de la caída de pelo por componente genético, por lo que inhibirlas implica paliar la pérdida capilar.

¿Qué es mejor el ketoconazol o fluconazol? ›

Los pacientes tratados con fluconazol tuvieron tasas de curación más alta clínica y micológica al final del tratamiento (88% y 71% respectivamente) que los tratados con ketoconazol (81% y 57% respectivamente).

¿Cuál es la diferencia entre ketoconazol y clotrimazol? ›

En cuanto a las tasas de remisión y mejora de los síntomas individuales, se obtuvieron mejores resultados en el clotrimazol que bajo ketoconazol sobre todo para el prurito (97,8% vs 89,6) y el ardor / escozor (97,5 vs 89,4%), que tanto se perciben como más molesto por el los pacientes.

¿Cuál es el mejor medicamento para la tiña? ›

Los antimicóticos más comunes usados para tratar la tiña de la piel son: Alilaminas, como terbinafina(Lamisil). Las alilaminas vienen en forma de cremas, pastillas y geles.

¿Cuánto tiempo debo tomar ketoconazol pastillas? ›

Administración oral: Adultos: 400—600 mg en una única dosis al día durante 28 días. Ocasionalmente puede ser necesario un segundo tratamiento.

¿Qué bacterias elimina el ketoconazol? ›

Es muy activo contra Candida albicans, Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis, Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, y diversos hongos superficiales: Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum. También es activo contra estafilococos, estreptococos, Bacillus anthracis y B. fragilis.

¿Cómo saber si es un hongo o alopecia? ›

¿Cómo reconocer el hongo capilar? zonas escamosas en el cuero cabelludo. Puede causar parches de pérdida de cabello, una especie de calvicie temporal. El hongo afecta las fibras del cabello de la zona afectada, volviéndolas frágiles y haciendo que se rompan fácilmente.

¿Cómo se llaman las pastillas para los hongos? ›

Las tabletas de terbinafina se utilizan para tratar las infecciones micóticas de las uñas de los dedos de los pies y de los dedos de las manos. La terbinafina está dentro de una clase de medicamentos llamados antimicóticos. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos.

Videos

1. ELIMINAR LOS HONGOS EN LAS UÑAS, PIES, CABEZA Y MANOS CON ESTE REMEDIOS CASERO HECHO EN CASA
(Lo Mejor en Reflexiones)
2. ✅🔴 Cómo Curar Granos En La Cabeza | Remedios Caseros Para Los Granos En La Cabeza
(VUELVE A LA NATURALEZA)
3. Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Tu Farmacéutico Informa #Dermofarmacia
(Farmacéuticos)
4. Los 6 mejores remedios naturales para eliminar los hongos de la piel
(Los Remedios de Dahianna)
5. GRANOS EN LA NUCA - Causas y remedios para ELIMINARLOS 🤚🏼
(ONsalus)
6. Remedios Caseros Para Eliminar Los HONGOS EN LA CABEZA
(PLATICAR CON DIOS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 03/11/2023

Views: 6247

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.