Matemática: historia, usos, clasificación y características (2022)

Te explicamos qué es la matemática, cómo es su historia y para que sirve esta ciencia. Además, cuáles son sus características y clasificación.

Matemática: historia, usos, clasificación y características (1)

¿Qué es la matemática?

Cuando hablamos de matemática o matemáticas, nos referimos a un conjunto de lenguajes formales que, partiendo de axiomas y obedeciendo al razonamiento lógico, sirven para plantear y resolver problemas de modo preciso (no ambiguo), en el marco de contextos muy específicos.

Esto quiere decir que las matemáticas son un conjunto de leyes formales, o sea, abstractas, que atañen a objetos en la mente del hombre, como son los números, los ángulos, las formas geométricas, etc.

La matemática se ocupa de la estructura, el orden, la relación, la contabilidad, la medición o la descripción de los objetos, pero no de qué cosa son, de qué están compuestos, ni de los aspectos concretos del universo.

El estudio de la matemática involucra la comprensión de un número de complejos sistemas de razonamiento, que combinan axiomas y teoremas deducidos a partir de ellos.

Se considera que, junto al lenguaje verbal, la matemática es una de las más poderosas, vastas y complejas herramientas mentales creadas por el ser humano.

Ver además: Epistemología

(Video) Who invented numbers?

¿Es una ciencia?

Matemática: historia, usos, clasificación y características (2)

La matemática es, en efecto, una ciencia formal.

«Formal» significa que se ocupa de objetos ideales y no de objetos reales.

Los números, las formas geométricas, las raíces cuadradas, etc., no son cosas que pueda uno tomar o mover de sitio, sino herramientas mentales.

Como tales tienen sentido en su propio marco de operaciones, esto es, en su contexto específico de comprensión.

Sin embargo, la matemática es también una ciencia exacta, en la medida en que no da pie a la interpretación, la subjetividad o la duda en sus razonamientos, sino que se maneja en términos de exactitud.

El resultado de una operación de cálculo, por ejemplo, será siempre el mismo si se realiza adecuadamente, independientemente de quién la realice, en dónde o con qué fin.

Esto quiere decir que sus resultados son replicables, comprobables y siempre verdaderos, lo cual permite que supere las pruebas del método científico.

(Video) Edades de la historia: Resumen etapas históricas

Historia de la matemática

Matemática: historia, usos, clasificación y características (3)

La palabra matemáticas proviene del vocablo griego antiguo mathëmatiká, que traduciría algo así como “cosas que se aprenden”.

Esto se debe a que los antiguos distinguían el “arte matemática” (mathëmatiké tékhnë), de otros campos del saber, como el “arte de la música” (mousikë tékhnë), porque la música podía apreciarse a pesar de no haber sido instruido, mientras que la matemática no; para apreciarla hacía falta instruirse en ella.

Sin embargo, lo que comprendemos como matemática, es mucho más antiguo en la historia humana, ya que podría haber tenido el mismo origen temporal que la escritura.

De hecho, se piensa que los primeros intentos por tomar notas escritas correspondían a números y contabilidades, antes que a palabras y sentidos.

Este tipo de sistemas existía ya en el antiguo Egiptoy en la antigua Mesopotamia, aunque fueron los griegos los primeros en considerarla una rama de la filosofía.

Los primeros matemáticos griegos datan del siglo VI a. C. y eran los llamados pitagóricos, discípulos de Pitágoras (c. 569 – c. 475 a. C.).

Posteriormente el estudio matemático llamaría la atención del gran filósofo griego Aristóteles (siglo IV a. C.), y más adelante aún del latino Cicerón (106 – 43 a. C.).

(Video) Cómo se Inventaron los Números Imaginarios

Durante el Medioevo fue un campo ampliamente investigado por los alquimistas y estudiosos islámicos, hasta su reaparición en el Renacimiento, al servicio de los saberes humanísticos y científicos renovados en Occidente.

¿Para qué sirve la matemática?

Matemática: historia, usos, clasificación y características (4)

La matemática es una herramienta mental muy poderosa.

Le permite al ser humano realizar una serie vasta y compleja de operaciones que tienen incidencia directa en la vida real, como son la descripción y el análisis de los espacios, las cantidades, las relaciones, las formas, las proporciones y la certidumbre.

Sin ella no sería posible calcular, medir, ni deducir lógicamente, cosas que a diario en nuestras vidas empleamos sin siquiera detenernos a pensar que estamos aplicando los fundamentos de una ciencia sumamente antigua.

Ramas de la matemática

Es posible reconocer unas 5000 ramas de las matemáticas, que tradicionalmente se agrupan en cuatro grandes campos matemáticos “puros”:

  • Cantidad. Donde se hallan los números: números naturales, enteros, reales, racionales, complejos, etc.
  • Estructura. Donde se emplean los números y sus relaciones para describir y representar formas y conjuntos: álgebra, teoría de números, combinatoria, teoría de grafos, teoría de grupos, etc.
  • Espacio. Donde los números están al servicio de la medición del espacio y el cálculo de las diversas relaciones posibles entre representaciones espaciales: la geometría, la trigonometría, la geometría diferencial, la topología, etc.
  • Cambio. Donde los números sirven para expresar relaciones cambiantes, movimientos, desplazamientos y el cambio en general: cálculo, cálculo vectorial, sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, teoría del caos, etc.

Aplicaciones de la matemática

Matemática: historia, usos, clasificación y características (5)

Además de los campos “puros” de la matemática o enteramente formales, existen áreas en que la matemática se dedica al estudio de aspectos de otras áreas del saber, especialmente a la construcción de herramientas para el análisis y la resolución de problemas.

Algunas de ellas son:

(Video) NÚMEROS NATURALES Super facil - Para principiantes

  • Estadísticas. La matemática aplicada a la probabilidad y a la capacidad de predecir eventos en una escala porcentual o proporcional, para así tomar decisiones informadas.
  • Modelos matemáticos. Se emplean las representaciones numéricas como una forma de simulación de aspectos de la realidad, para intentar predecir o comprender en abstracto las relaciones que hay en ella. Es particularmente útil en la informática.
  • Matemáticas financieras. Aplicadas al mundo de las finanzas, las matemáticas prestan su lenguaje formal a la expresión de las relaciones económicas y comerciales que componen este aspecto de la sociedad.
  • Química matemática. La química la utilizapara expresar las relaciones de proporción que se dan en las diversas y posibles reacciones de la materia.

¿Por qué es importante la matemática?

La matemática permite la expresión por escrito de numerosas relaciones del mundo real, y abre la puerta a cálculos y formulaciones abstractas mucho más complejas.

En el desarrollo humano, esto supuso un crecimiento importante en su capacidad de abstracción y para manejar ideas complejas.

Es un campo de investigación que pareciera árido y desapegado de la vida real, pero del cual se han desprendido gigantescos avances en otras ciencias, industrias y tecnologías, pues de otro modo carecerían de un lenguaje formal para expresar sus operaciones.

Tipos de operaciones

Matemática: historia, usos, clasificación y características (6)

Según Chevallard, Bosch y Gascón, existen tres tipos de operaciones que pueden llevarse a cabo con las matemáticas:

  • Emplear matemáticas conocidas. Tomar procedimientos inventados por otros y aplicarlos a problemas propios para resolverlos, empleando como herramientas el saber numérico y lógico acumulado.
  • Aprender y enseñar matemática. Ante un problema complejo, podemos recurrir a expertos en la matemática o libros sobre ella, para aprender a emplear métodos desconocidos hasta ahora y expandir nuestra reserva de herramientas numéricas.
  • Crear matemáticas nuevas. En caso de que no exista una herramienta matemática que nos sirva para resolver un problema puntual, podemos crear una, tomando como punto de partida las que ya conocemos.

¿Qué ciencias emplean la matemática?

Prácticamente todas las ciencias exactas y sociales, se sirven de la matemática para expresar sus relaciones y contenidos.

Desde la ingeniería, biología, química, física, astronomía y computación, en las que este lenguaje formal es base indispensable, hasta la sociología, arquitectura, geografía, psicología o diseño gráfico, en las cuales juega un rol puntal y determinado.

Inteligencia lógico-matemática

Matemática: historia, usos, clasificación y características (7)

Según el modelo de inteligencias de Howard Gardner en su Teoría de las inteligencias múltiples, la capacidad de emplear la matemática con facilidad y/o rapidez, suele involucrar un aspecto de la mente humana conocido como inteligencia lógico-matemática o lógico-formal.

(Video) NÚMEROS RACIONALES Super facil - Para principiantes

Se supone indispensable en las personas con vocación científica, y es un tipo de inteligencia que facilita el trabajo con conceptos abstractos o argumentaciones complejas.

Matemáticos famosos

Entre los matemáticos más importantes de la historia se encuentran:

  • Pitágoras de Samos (570-495 a. C.)
  • Euclides (c. 325 – c. 265 a. C.)
  • Leonardo Pisano Bigollo (1170-1250)
  • René Descartes (1596-1650)
  • Leonhard Euler (1707-1783)
  • Andrew Wiles (1953-)

Referencias:

¿Cómo citar?

"Matemática". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 9 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/matematica/. Consultado: 24 de agosto de 2022.

FAQs

¿Qué es la matemática y sus características? ›

La matemática es la ciencia de la estructura, el orden y los patrones repetitivos que se basa en contar, medir y describir las formas. Su objeto de estudio son las magnitudes, las cantidades y los cambios de estas en el tiempo y el espacio.

¿Cómo fueron utilizadas las matemáticas en la historia? ›

Los primeros conocimientos de referencias de utilización de matemáticas en una cultura datan del 3.000 antes de Cristo. Empezaron a surgir en la zona de Egipto y Babilonia y posteriormente se fueron expandiendo por todo el mundo. Esta cultura utilizaba las matemáticas como una pura aritmética.

¿Qué es la matemáticas y su historia? ›

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.

¿Cuál es la clasificacion de las matemáticas? ›

La matemática pura se refiere a la actividad que se realiza en matemáticas para generar resultados para sí misma; por otro lado, la matemática aplicada se refiere al desarrollo de modelos que pueden simular en la forma más precisa situaciones reales.

¿Cuál es el uso de la matemática? ›

Calcular distancias, tiempo y coste para un viaje. Pedir créditos para un coche, camioneta, casas, estudios u otros propósitos. Entender un deporte (estadísticas de jugadores y equipos) Tocar música.

¿Cuáles son las 5 ramas de la matemática? ›

  • Fundamentos.
  • Aritmética.
  • Álgebra.
  • Geometría y topología.
  • Matemática discreta.
  • Matemáticas aplicadas.
  • Referencias.

¿Quién inventó las matemáticas y porqué? ›

Hace aproximadamente 3.000 años, los griegos comenzaron a buscar explicaciones racionales a fenómenos naturales y sentaron las bases de la geometría y la aritmética. Destacaron figuras como Pitágoras o Téano, la primera mujer matemática de la historia (y esposa de Pitágoras).

¿Quién es el que inventó las matemáticas? ›

Quién inventó las matemáticas

Se puede afirmar, que los antiguos egipcios fueron los inventores de las matemáticas. Aunque eso sí, no existen un año o una persona a la que se le pueda adjudicar quién es el inventor de las matemáticas, ya que ha sido una evolución lógica de la civilización con el paso del tiempo.

¿Cuáles fueron las primeras características de las matemáticas? ›

Al llegar la edad moderna las matemáticas se convirtieron en una ciencia secular y cuantitativa. Los sumerios fueron las primeras personas en desarrollar un sistema de conteo. Los matemáticos desarrollaron la aritmética, que incluye operaciones básicas, fracciones, multiplicación y raíces cuadradas.

¿Quién Uso la matemática por primera vez como ciencia? ›

Desde el año 3.000 a.C. es que se registran antecedentes del uso de las matemáticas por los babilonios. Estos usaron un sistema de base sexagesimal, es decir, que su base es 60. Los babilonios desarrollaron técnicas muy avanzadas para su época, que les permitieron resolver problemas complejos.

¿Qué significa la matemática? ›

La matemática o las matemáticas es una ciencia deductiva, la cual se encarga del estudio de las propiedades de los entes abstractos así como de las conexiones y relaciones que existen entre ellos.

¿Cuántas áreas de matemáticas hay? ›

En el primer nivel hay 64 disciplinas matemáticas, que no tienen por qué ser fijas, pero es el nivel que es más difícil de modificar. En este nivel se ve que las matemáticas tienen muchas ramas que tienen importantes superposiciones con otras ciencias y disciplinas, como física, astronomía, geofísica, etc.

¿Cuáles son las aportaciones de las matemáticas? ›

Las actividades industriales, la medicina, la química, la arquitectura, la ingeniería, la robótica, las artes, la música, entre otras, usan la matemática para expresar muchas ideas en forma numérica y analítica; además, La Matemática es considerada un medio universal, el lenguaje de la ciencia y de la técnica.

¿Qué es la matemática? ›

Qué es Matemática:

La matemática o las matemáticas es una ciencia deductiva, la cual se encarga del estudio de las propiedades de los entes abstractos así como de las conexiones y relaciones que existen entre ellos.

¿Cuáles fueron las primeras características de las matemáticas? ›

Al llegar la edad moderna las matemáticas se convirtieron en una ciencia secular y cuantitativa. Los sumerios fueron las primeras personas en desarrollar un sistema de conteo. Los matemáticos desarrollaron la aritmética, que incluye operaciones básicas, fracciones, multiplicación y raíces cuadradas.

¿Qué es la matemática y cuál es su importancia? ›

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

¿Qué es la matemática y ejemplos? ›

La matemática es un conjunto de lenguajes formales que pueden usarse como herramienta para plantear problemas en contextos específicos. Por ejemplo, el siguiente enunciado puede expresarse de dos formas: X es mayor que Y y Y es mayor que Z, o en forma simplificada puede decirse que X > Y > Z.

Videos

1. ¿Por qué tenemos 12 notas musicales? | Música y matemáticas
(Lemnismath)
2. La Historia de la Escritura | Videos Educativos para Niños
(Happy Learning Español)
3. Clasificación de números: Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales, Reales, Complejos
(MateFacil)
4. QUÍMICA. Aprende la tabla periódica en 7 minutos
(Amigos de la Química)
5. SIGNOS Y SÍMBOLOS USADOS EN MATEMÁTICA - PARTE 1
(IngE Darwin)
6. CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILÁTEROS - Tipos de cuadriláteros Super facil - Para principiantes
(Daniel Carreón)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 11/19/2022

Views: 5439

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.