Mechero Bunsen: características, funciones, ejemplos de uso (2023)

El mechero Bunsen es un instrumento de laboratorio capaz de suministrar una fuente calor de manera eficaz y segura mediante una llama, la cual es producto de la combustión de un gas que suele ser metano, o una mezcla de propano y butano. Este instrumento por sí mismo es sinónimo de ciencia y química.

Su nombre se debe al químico alemán Robert Bunsen, quien fue responsable, junto al técnico Peter Desaga, de su implementación y mejora partiendo de un modelo ya diseñado por Michael Faraday. Este mechero es pequeño y liviano, por lo que puede trasladarse prácticamente a cualquier sitio donde haya una bombona de gas y óptimas conexiones.

Mechero Bunsen: características, funciones, ejemplos de uso (1)

Arriba se muestra el mechero Bunsen en acción. Nótese que el escenario ni siquiera es el de un laboratorio. La llama, de color azul, calienta el contenido del matraz para desarrollar una reacción química, o simplemente para disolver un sólido con mayor rapidez. El uso principal de este instrumento es pues el de sencillamente calentar una superficie, muestra o material.

No obstante, el mechero Bunsen también se usa para una gran variedad de métodos y procesos, como el ensayo a la llama, la esterilización, la destilación, la combustión y la descomposición. Desde la educación media, ha sido el causante de asombro y temores entre los estudiantes, para más adelante convertirse en un instrumento de uso rutinario.

Índice del artículo

(Video) Mechero de Bunsen | Partes y Funcionamiento | ¿En qué parte hay mayor calor? ¿Por qué?

  • 1 Historia
  • 2 Características y partes del mechero Bunsen
    • 2.1 – Instrumento
    • 2.2 – Llama
  • 3 Funciones/usos
  • 4 Ejemplos de uso
    • 4.1 Combustión
    • 4.2 Descomposición térmica
    • 4.3 Ensayo a la llama
    • 4.4 Esterilización de materiales
    • 4.5 Destilación
    • 4.6 Determinación de puntos de ebullición
  • 5 Referencias

Historia

Los orígenes de este icónico mechero se remontan al año 1854, en uno de los laboratorios de la Universidad de Heidelberg, donde trabajaba Robert Bunsen. Para entonces, las instalaciones de la universidad ya disponían de un sistema de tuberías de gases y de mecheros más rudimentarios con que realizaban experimentos.

No obstante, dichos mecheros, diseñados por Michael Faraday, generaban llamas muy luminosas y “sucias”, lo que significa que depositaban sobre la superficie que tocaban manchas de carbón. Estas llamas, además de que camuflaban los colores que liberaban ciertas sustancias al ser calentadas, no eran lo suficiente calientes.

Fue así que Robert Bunsen, junto al técnico alemán, Peter Desaga, decidieron implementar mejoras en los mecheros de Faraday. Para lograrlo, buscaron que el gas ardiera con un mayor flujo de aire, superior al que rondaba libremente por el laboratorio. De esta manera, nació el mechero Bunsen-Desaga.

Desde entonces, los laboratorios han tenido a la mano un mechero que permite obtener una llama mucho más caliente y “limpia”. Asimismo, gracias a este mechero se establecieron los cimientos u orígenes de la espectroscopia.

Características y partes del mechero Bunsen

– Instrumento

Mechero Bunsen: características, funciones, ejemplos de uso (2)

En la imagen superior se tiene una ilustración del mechero Bunsen. Se señalan las respectivas entradas tanto para el aire como para el gas.

El gas recorre el interior de una manguera de caucho desde el grifo de gas, ubicado en el mismo mesón de laboratorio, hasta la entrada del mechero. En la zona inferior del mechero, justo por encima del soporte con forma de anillo, se sitúa una válvula o rueda que nivela el flujo de gas que saldrá por la boquilla del mechero.

El aire, por otra parte, entra al mechero a través de los agujeros circulares (o rectangulares) de su collar. A medida que se rota el collar, más aire fluirá dentro de los agujeros y se mezclará con el gas. Esta mezcla aire-gas ascenderá a lo largo del barril o columna, para salir finalmente por la boquilla del mechero.

(Video) Uso del Mechero Bunsen

Todo el mechero en su conjunto está hecho de un metal ligero, como el aluminio, y su tamaño es lo suficiente pequeño para guardarse en cualquier estante o gaveta.

– Llama

Reductora

Mechero Bunsen: características, funciones, ejemplos de uso (3)

Al colocarse una fuente de calor justo a la altura de la boquilla del mechero, ya sea utilizando una cerilla encendida o una chispa, la mezcla aire-gas arderá y empezará la combustión. Aparecerá pues la llama. Sin embargo, las características visuales y químicas de esta llama dependen de la relación aire-gas.

Si el collar está cerrado, impidiendo que el aire entre por sus agujeros, se tendrá una mezcla rica en gas, la cual arderá apenas con el oxígeno del aire de los alrededores. Esta llama corresponde a la 1 (imagen superior), y se conoce como la llama “segura” y “sucia”, por ser la menos caliente y la que produce además la mayor cantidad de hollín. Nótese lo brillante que es y también sus colores amarillo-anaranjados.

La luminosidad de esta llama se debe a que las partículas de hollín, compuestas prácticamente por átomos de carbono, absorben calor y despiden luz y color. Mientras más abierta esté la entrada de gas, más grande será esta llama.

Esta llama se conoce también por ser reductora, debido a que aporta carbono como partículas de hollín, las cuales son capaces de reducir algunas sustancias.

Oxidante

A medida que el collar se va rotando, los agujeros por donde transita el aire se van abriendo, incrementándose así la cantidad de aire en la mezcla resultante gaseosa. Como resultado, la llama amarilla se irá tornando cada vez más azulada (de 2 a 4), hasta un punto en que puede parecer transparente si el fondo y la pureza de la mezcla lo permiten.

La llama 4 es la más deseada y útil en el laboratorio, pues es la más caliente y puede además oxidar perfectamente la muestra que se coloca a su contacto. Por esta razón esta llama se conoce por ser oxidante, ya que los productos de la combustión (en esencia dióxido de carbono y vapor de agua) no interfieren con el oxígeno de los alrededores y las sustancias a oxidarse.

(Video) Llamas en el mechero de Bunsen

Funciones/usos

Mechero Bunsen: características, funciones, ejemplos de uso (4)

Del apartado anterior puede concluirse que la llama es el elemento o la característica más importante del mechero Bunsen. Es esta de hecho la que define las respectivas funciones o usos de este instrumento, que en resumidas cuentas no son más que el de calentar una superficie, material o muestra.

No obstante, esto no quiere decir que pueda usarse para calentar todo lo que haya en el laboratorio. Para empezar, el punto de fusión del material debe estar por encima de los 1500 ºC, temperatura máxima a la que puede alcanzar la llama. De lo contrario, se derretiría y ocasionaría un desastre en el mesón de trabajo.

Segundo, la temperatura de la llama es tan alta, que es capaz de incendiar los vapores de cualquier solvente orgánico, lo cual incrementaría los riesgos de incendio. Por lo tanto, solamente se deben calentar líquidos con altos puntos de ebullición y baja volatilidad.

Es por esta razón que el agua es un ejemplo de un líquido ideal para calentarse mediante el uso del mechero Bunsen. Por ejemplo, suele ser frecuente calentar balones de destilación, vasos de precipitados, matraces, u ollas, que contienen soluciones acuosas.

Ejemplos de uso

Combustión

Uno de los principales usos del mechero Bunsen es el de someter una muestra a combustión; es decir, oxidarla de manera rápida y exotérmica. Para ello, se utiliza la llama oxidante (de color azul y casi transparente) y la muestra se coloca dentro de un recipiente tal como un crisol.

No obstante, la mayoría de las muestras se traslada posteriormente a una mufla, donde podrá continuar calentándose durante horas (incluso durante un día entero).

Descomposición térmica

Al igual que como ocurre con la combustión, utilizando el mechero Bunsen puede llevarse a cabo la descomposición térmica de ciertas sustancias, tales como las sales de clorato y nitratos. Sin embargo, este método no permite en lo absoluto realizar un seguimiento del avance de la descomposición conforme transcurre el tiempo.

(Video) ¿Cómo encender correctamente un mechero bunsen?

Ensayo a la llama

Los iones metálicos pueden detectarse cualitativamente mediante el ensayo a la llama. Para ello, un alambre previamente calentado y sumergido en ácido clorhídrico, se pone en contacto con la muestra y se lleva al interior de la llama.

Los colores desprendidos ayudan a identificar la presencia de metales tales como el cobre (verde azulado), potasio (violeta), sodio (amarillo intenso), calcio (rojo anaranjado), etc.

Esterilización de materiales

El calor de llama es tal que puede utilizarse para otro uso ingenioso: el de destruir los microorganismos sobre la superficie de los materiales. Esto es especialmente útil cuando se tratan de vidrios o metales que están destinados a propósitos estrechamente ligados con la salud (agujas, pipetas, escalpelos, etc.).

Destilación

Se dijo anteriormente que el agua es uno de los líquidos que preferentemente se calienta con el mechero Bunsen. A causa de esto, se utiliza para calentar los balones de destilación, y así hervir el agua para que sus vapores arrastren algunas esencias o fragancias de la materia vegetal (cáscaras de naranja, polvo de canela, etc.).

Por otro lado, también puede utilizarse para destilar otros tipos de mezclas, siempre que se modere la intensidad de la llama y no se generen demasiados vapores en el proceso.

Determinación de puntos de ebullición

Con ayuda del tubo de Thiele, aceite, un soporte y un capilar, se determinan los puntos de ebullición de ciertos líquidos empleando el mechero Bunsen para calentar el asa del tubo o su brazo lateral. Este experimento es bastante común en los laboratorios de docencia de química general y química orgánica.

(Video) MECHEROS BUNSEN | 14 | Material de laboratorio

Referencias

  1. Whitten, Davis, Peck & Stanley. (2008). Química. (8va ed.). CENGAGE Learning.
  2. Wikipedia. (2020). Bunsen burner. Recuperado de: en.wikipedia.org
  3. Compound Interest. (31 de marzo de 2016). Chemistry History: Bunsen Burner Day. Recuperado de: compoundchem.com
  4. Nikki Wyman. (31 de agosto de 2015). Bunsen Burner: Parts, Function & Diagram. Recuperado de: study.com
  5. Nichols Lisa. (18 de agosto de 2019). Bunsen Burners. Chemistry Libretexts. Recuperado de: chem.libretexts.org
  6. Wayne State University. (s.f.). Proper Use of a Bunsen Burner. [PDF]. Recuperado de: research.wayne.edu

FAQs

¿Qué características tiene un mechero Bunsen? ›

El mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical enroscado a un pie metálico y conectado por una goma a la espita del gas que se encuentra sobre la mesa de laboratorio. En la parte inferior del tubo vertical hay un anillo metálico móvil para regular el paso del aire y una llave para regular el paso del gas.

¿Cuál es la función del mechero de Bunsen? ›

Funcionan mediante la combustión de la mezcla de un gas inflamable con aire. Tienen un orificio en la base por el cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible.

¿Dónde se usa el mechero Bunsen? ›

Los mecheros bunsen son quemadores de gas usados como fuentes de calor en los laboratorios para múltiples aplicaciones como calentar muestras y reactivos, evaporar soluciones y esterilizar objetos. La llama de un mechero bunsen se puede ajustar fácilmente modificando los flujos de gas y de aire.

¿Cómo funciona el mechero? ›

La mayoría de los encendedores utilizan el encendido piezoeléctrico, en el que un pequeño martillo en el encendedor golpea un cristal piezoeléctrico-normalmente de cuarzo- para producir una chispa eléctrica que encienda el gas butano que se libera de forma uniforme del depósito de combustible.

¿Cómo funciona un mechero Bunsen y las partes de la flama? ›

El mechero bunsen es un quemador con entrada de gas que permite quemar y esterilizar sustancias a temperaturas de hasta 1500 °C, dicha entrada es regulada por una válvula de aguja. También sirven para analizar las sustancias, tomando en cuenta cómo estas alteran la tonalidad de la llama.

¿Qué otros tipos de mecheros conoce mencioné sus usos? ›

Mecheros de Laboratorio
  • Mecheros de Laboratorio.
  • Mechero Mecker-Fischer.
  • Mechero de alcohol.
  • MECHERO TECLÚ
  • Mechero Mecker o Fischer.
  • Historia.
  • Mechero bunsen. vs. mecker-fischer.
  • Advertencia del uso de mecheros.

¿Cuáles son los tipos de mecheros de laboratorio? ›

Estos mecheros son Bunsen, Meker y Tirril.

¿Qué casos es recomendable utilizar un mechero Bunsen y en qué casos un mechero Fisher? ›

Estructura y uso

Se utiliza cuando el trabajo de laboratorio requiere una llama de mayor poder calorífico de lo que sería posible utilizando un mechero Bunsen. El mechero Meker-Fisher se fabrica con un cuerpo de latón cromado y la base hecha a base de zinc-aluminio.

¿Cómo se clasifica el mechero de Bunsen? ›

La llama del mechero de Bunsen es diferente del quemador ordinario de gas. Puede producir dos tipos de llama: oxidante y reductora. Zonas del Mechero. a) Es la zona azul, en la que hay la proporción adecuada de gas y aire, por lo que es en la que abunda mayor cantidad de oxigeno.

¿Qué es y para qué sirve el mechero de alcohol? ›

¿Para qué se utiliza el mechero de alcohol? Es utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos sin la necesidad de un gran poder calorífico.

¿Qué tipo de material es el mechero de Bunsen? ›

Mecheros de gases

Tienen un orificio en la base por la cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible. Los gases comúnmente usados son el gas natural, que es su mayo proporción gas metano y el gas butano. Los mecheros de laboratorio más comunes son el bunsen, el tirril, y el meckert.

¿Qué es el mechero de Bunsen PDF? ›

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir, acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y esterilizar muestras o reactivos químicos.

¿Cómo se llama el mechero de laboratorio? ›

Mechero Bunsen: recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhem Bunsen (1811 - 1899). De uso común en el laboratorio, consiste en un tubo de vidrio vertical con una base provista de una entrada de gas combustible y de aire, las cuales se pueden graduar para producir llamas más o menos oxidantes.

¿Qué es un mechero y cuáles son sus tipos? ›

Los mecheros de laboratorio consisten en un tubo de metal sobre una base que tiene una entrada de gas en el extremo inferior del tubo, donde tiene una válvula de ajuste; las aberturas en los lados del tubo se pueden regular mediante un collar para permitir la entrada de aire tanto como se desee.

¿Cuántas partes tiene el mechero de Bunsen? ›

El mechero Bunsen (inventado en 1855) es una lampara, que consta de boquilla, de control de aire y tubo de combustible. La boquilla se conecta mediante un tubo que aporta el gas como combustible y el aire se aspira a través de una abertura regulable. Cuanto más grande la abertura, mayor es el calor de la llama.

¿Qué temperatura alcanza un mechero de Bunsen? ›

Al cerrar el suministro de aire se obtiene una llama luminosa que va desde el color amarillo hasta el naranja, con temperaturas de hasta 600 °C.

¿Cómo se apaga el mechero de Bunsen? ›

Apagar el mechero. Ajusta los puertos de aire para crear una llama fría. Si la llama es caliente y azul, gira el cuello del mechero para cerrar el flujo de aire y producir una llama de seguridad amarilla. Gira la válvula de aguja en sentido horario para cerrarla.

¿Qué reaccion quimica ocurre al encender el mechero bunsen? ›

La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boca cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.

¿Que pasaria si hay poca entrada de aire en el mechero Bunsen? ›

INTRODUCCION: El Mechero Bunsen

Si el suministro de aire no es adecuado (es decir, se cierran las entradas de aire) la llama será luminosa y con hollín, pero no será muy caliente. Si hay bastante aire, la llama será menos luminosa, pero mucho más caliente.

¿Qué tipo de alcohol se usa en los mecheros? ›

Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde. Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.

¿Cómo se enciende un mechero de laboratorio? ›

Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. Encender un fósforo teniendo la precaución de hacerlo alejado del cuerpo. Acercar el fósforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultáneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo.

¿Cómo Craftear mechero en Minecraft 18? ›

Cuando tengas un pedernal y un lingote de hierro ya puedes pasar a la mesa de trabajo. Coloca el lingote en la casilla central. El pedernal va en la casilla inferior derecha. Una vez hecho obtendrás un mechero.

¿Cuáles son los materiales y equipos de laboratorio? ›

Materiales de laboratorio y su función
NOMBRENATURALEZA
Pipetas graduadas y aforadasVidrio
Vaso de precipitadoVidrio y/o plástico
Embudo cónicoVidrio y/o plástico
Vidrio de relojVidrio
8 more rows

¿Qué es un mechero dental? ›

Este recipiente es un instrumento odontológico utilizado en laboratorios o clínicas dentales para realizar experimentos como calentar, esterilizar elementos junto con el alcohol en su interior.

¿Qué es y para qué sirve el tubo de ensayo? ›

El tubo de ensayo es un recipiente de vidrio que consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener distintas fases, como realizar reacciones químicas, en ...

¿Cómo se clasifica el mechero de Bunsen? ›

La llama del mechero de Bunsen es diferente del quemador ordinario de gas. Puede producir dos tipos de llama: oxidante y reductora. Zonas del Mechero. a) Es la zona azul, en la que hay la proporción adecuada de gas y aire, por lo que es en la que abunda mayor cantidad de oxigeno.

¿Cuál es la capacidad del mechero de Bunsen? ›

100cia Química - Laboratorio - Material de laboratorio - Mechero bunsen.

¿Qué temperaturas se alcanzan en un mechero de Bunsen? ›

Al cerrar el suministro de aire se obtiene una llama luminosa que va desde el color amarillo hasta el naranja, con temperaturas de hasta 600 °C.

¿Cuáles son los 3 tipos de mechero? ›

Estos mecheros son Bunsen, Meker y Tirril.

¿Qué es un mechero y cuáles son sus tipos? ›

Los mecheros de laboratorio consisten en un tubo de metal sobre una base que tiene una entrada de gas en el extremo inferior del tubo, donde tiene una válvula de ajuste; las aberturas en los lados del tubo se pueden regular mediante un collar para permitir la entrada de aire tanto como se desee.

¿Qué casos es recomendable utilizar un mechero Bunsen y en qué casos un mechero Fisher? ›

Estructura y uso

Se utiliza cuando el trabajo de laboratorio requiere una llama de mayor poder calorífico de lo que sería posible utilizando un mechero Bunsen. El mechero Meker-Fisher se fabrica con un cuerpo de latón cromado y la base hecha a base de zinc-aluminio.

¿Qué es el mechero de Bunsen PDF? ›

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir, acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y esterilizar muestras o reactivos químicos.

¿Cómo se apaga el mechero de Bunsen? ›

Apagar el mechero. Ajusta los puertos de aire para crear una llama fría. Si la llama es caliente y azul, gira el cuello del mechero para cerrar el flujo de aire y producir una llama de seguridad amarilla. Gira la válvula de aguja en sentido horario para cerrarla.

¿Qué gas usa el mechero de Bunsen? ›

Funcionan por combustión reacción de una mezcla de gases. Tienen un orificio en la base por la cual entra el aire para formar la mezcla con el gas combustible. Los gases comúnmente usados son el gas natural, que es su mayo proporción gas metano y el gas butano.

¿Qué es y para qué sirve el mechero de alcohol? ›

¿Para qué se utiliza el mechero de alcohol? Es utilizado para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos sin la necesidad de un gran poder calorífico.

¿Cómo se utiliza el mechero de alcohol? ›

Es usado como un mechero en cualquier tipo de laboratorio, es decir, permite calentar diferentes sustancias en procedimientos químicos, por lo general, se usa con un trípode y una rejilla. Puede ser modificado para usarse como un soplete a pequeña escala, lo cual es ideal para calentar en sitios específicos.

Videos

1. Inducción Laboratorio Mechero Bunsen
(Programa de enseñanza de la Química - UNA)
2. Mechero Bunsen,Llama Reductora y Oxidante
(Laboratorios Didacticos)
3. Tema: Mechero Bunsen/ Tipos de llama. Manejo y corrección de problemas en su uso. Parte 1
(Elsa Gonzales fernandez)
4. Tema: Mechero Bunsen/ Tipos de llama. Manejo y corrección de problemas en su uso. Parte 2
(Elsa Gonzales fernandez)
5. Tema: Mechero Bunsen/ Tipos de llama. Manejo y corrección de problemas en su uso. Parte 4
(Elsa Gonzales fernandez)
6. 4.1 Tipos de quemadores de laboratorio
(Damian Campos)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 01/06/2023

Views: 6350

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.