MITOCONDRIAS. FUNCIONES (2022)

- Concentración de protones en el espacio intermembranal.
- Replicación del ADN mitocondrial. En la matriz mitocondrial.
- Biosíntesis de las proteínas mitocondriales. En la matriz mitocondrial.

9. Compara la fosforilación oxidativa con la fosforilación fotosintètica.

En el proceso de la fosforilación oxidativa en la cadena respiratoria situada en las crestas de la membrana mitocondrial, los electrones del NADH + H+ y el FADH2 procedentes de la oxidación de procesos como la glicólisis, formación del acetil-CoA y ciclo de Krebs, son cedidos a enzimas transportadores de H y electrones, desde moléculas de alto valor energético (poder reductor muy negativo) a otras progresivamente de poder reductor cada vez más positivo (cadena transportadora de electrones) hasta cederlos finalmente al oxígeno para formar agua.

Durante el transporte de los electrones se libera energía que es utilizada para bombear protones a través de la membrana mitocondrial interna al espacio intermembranal en contra de un gradiente electroquímico. Este hecho genera un gradiente de protones a través de la membrana que es aprovechado por la ATP-sintetasa para bombear de nuevo los protones hacia la matriz mitocondrial, a favor del gradiente y liberando energía metabólica y fabricar ATP a partir de ADP y fosfato.

La fotofosforilación consiste en transformar la energía luminosa en energía química de enlace en moléculas de ATP. Tiene lugar durante la fase luminosa de la fotosíntesis, por tanto, en presencia de luz solar, y se lleva a cabo en las membranas tilacoidales de los cloroplastos.

En este proceso la luz excita los electrones de la clorofila del centro de reacción, aumentando enormemente su nivel de energía, lo que favorece que sean recogidos por un aceptor y transportados por la cadena de transporte electrónico siendo recogidos en última instancia por moléculas oxidadas de menor nivel de energía y menor poder reductor, como es el NADP2+ que se transformará en NADPH +H+.

La energía liberada durante el transporte se utiliza para bombear protones al espacio intratilacoidal y generar un gradiente electroquímico de protones, que, al igual que ocurre en las mitocondrias, forma moléculas ATP.



10. Concepto de anabolismo y catabolismo. Poned un ejemplo de un proceso anabólico y otro de catabólico.

Catabolismo: es el metabolismo de degradación oxidativa de moléculas muy reducidas y cargadas de energía, las cuales al romper sus enlaces liberan energía (reacciones exergónicas) y permiten formar ATP y compuestos inorgánicos sencillos.
Ejemplo: catabolismo de la glucosa (glicólisis, oxidación del pirúvico, ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa).

Anabolismo: es el metabolismo de síntesis de compuestos orgánicos complejos que requieren energía suministrada por el ATP obtenido en los procesos catabólicos (anabolismo heterótrofo) o la fuente primaria de energía (solar, reacciones redox), del medio (anabolismo autótrofo).
Ejemplo: Gluconeogénesis, biosíntesis de proteinas, síntesis de ácidos grasos.

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (3)

11. Compara el metabolismo autótrofo y el metabolismo heterótrofo.

Metabolismo autótrofo:Se consideran organismos autótrofos aquellos que son capaces de sintetizar moléculas orgánicas a partir de la energía de los fotones de la radiación luminosa (fotoautótrofos) o de la energía de enlace contenida en las moléculas inorgánicas (quimiautótrofos) a partir de compuestos inorgánicos simples como CO2, agua y sales minerales..


Metabolismo heterótrofo:Los organismos heterótrofos son aquellos que obtienen la energía de la rotura de enlaces de las moléculas orgánicas, que constituyen su alimento, las cuales son transformadas en productos inorgánicos u orgánicos más sencillos.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se produce en el interior de las células y que conduce a la transformación de unas biomoléculas en otras. Todas las reacciones metabólicas están reguladas por enzimas específicos.


MITOCONDRIAS. FUNCIONES (4)Metabolismo autótrofo

Metabolismo heterótrofo

12. Explica la fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones (cadena respiratoria).

La cadena de transporte de electrones se encuentra en las crestas de la membrana mitocondrial interna y se encarga de transportar los electrones procedentes del NADH +H+ y del FADH2 hasta el último aceptor de los electrones que es el oxígeno, que se reduce para formar agua.

Este proceso se inicia cuando los metabolitos reducidos son oxidados en las rutas catabólicas y sus electrones son aceptados por el NAD y FAD oxidados que se reducen a NADH +H+ y FADH2.

Estas moléculas contienen electrones con un potencial reductor muy negativo y con un alto nivel energético.

La cadena de electrones la forman aceptores de electrones con poder reductor muy negativo, las cuales se oxidan a otras progresivamente de poder reductor más positivo que se reducen. Para aceptar nuevos electrones es necesario que antes sean cedidos a otras moléculas, por eso, cada pareja de transportadores (par rédox) sólo puede aceptar electrones de otra pareja rédox de poder reductor más negativo.

Los electrones procedentes del NADH, que se oxida, entran en la cadena y son transferidos al FMN, el cual se reduce. El FMN cede los electrones a la CoQ. La CoQ los cede al complejo de citocromos b-c1.; éstos los ceden al complejo citocromo oxidasa a3-a1. Este proceso de transporte descendente termina cuando los electrones son cedidos al oxígeno, que al aceptarlos forma agua.

La fosforilación oxidativa es un proceso quimiosmótico. Cuando los electrones se transfieren de un dador a otro receptor, se libera energía que es aprovechada para bombear protones desde la matriz al espacio intermembranal, generando un elevado gradiente electroquímico.

El gradiente de protones se utiliza para fabricar ATP a partir de ADP y P gracias a la bomba de protones ATP-sintetasa, situada en las partículas elementales de las crestas mitocondriales, la cual bombea los protones desde el espacio intermembranal a la matriz mitocondrial a favor de un gradiente, con la consiguiente liberación de energia que permite fosforilar el ADP a ATP. A este proceso se le conoce como fosforilación oxidativa. Por cada dos electrones que son transportados desde el NADH +H+ hasta el oxígeno se fabrican dos moléculas de ATP. Por cada dos electrones procedentes del FADH2 hasta el oxígeno se fabrican dos moléculas de ATP.

(Video) Mitocondrias: funciones

13.Define organismo aerobio y organismo anaerobio y pon un ejemplo de cada uno.

Según cual sea el último aceptor de los hidrógenos (electrones) del NADH procedentes del sustrato oxidado y de la energía metabólica en forma de ATP que se forme durante el proceso de oxidación del sustrato y del lugar donde se lleven a cabo los procesos se tienen dos tipos de organismos:

- Aerobios: cuando el oxígeno molecular es el último aceptor formando agua. Este proceso libera una gran cantidad de energía (38 moléculas de ATP por molécula de glucosa) y se realiza en sus etapas finales en el interior de la mitocondria en presencia de oxígeno en un proceso que comprende varias etapas: Glicólisis (citosol), ciclo de Krebs (matriz mitocondrial), cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa (en la membrana mitocondrial interna y partículas fundamentales).

Los productos finales de este proceso son el dióxido de carbono y agua.
La mayor parte de los seres vivos son aerobios entre ellos los animales y las plantas.

- Anaerobios: Cuando es una molécula orgánica todavía reducida la que finalmente acepta los electrones del NADH. Se producen tan solo dos moléculas de ATP por molécula de glucosa además de moléculas todavía reducidas con alto nivel energético como el etanol (fermentación alcohólica) y el ácido láctico (fermentación láctica).
El proceso se lleva a cabo en condiciones anaerobias (sin oxígeno) y se realiza en el citosol. Ejemplos de organismos anaerobios: bacterias como el Sacharomyces, Lactobacillus, Streptococus, levaduras, etc.

Existen organismos anaerobios facultativos, capaces de producir ambos tipos de procesos catabólicos dependiendo de las condiciones ambientales. En presencia de oxígeno se completa la respiración aerobia dando lugar a CO2,H2O y 38 moléculas de ATP. Si las condiciones ambientales son de falta de oxígeno (músculo en actividad con deficiente ventilación) pueden utilizarse rutas alternativas como la de la glicólisis para producir energía por vía anaerobia (ácido láctico y dos moléculas de ATP).

14. Nombra las etapas de la oxidación total de la glucosa en condiciones aerobias. Indica los sustratos iniciales y los productos finales de cada una de ellas.



MITOCONDRIAS. FUNCIONES (7)

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (8)


- Glicólisis: a partir de una molécula de glucosa en ausencia de oxígeno y dos moléculas de ADP y de P y otras dos de NAD oxidado se obtienen dos moléculas de ácido pirúvico, dos moléculas de ATP y otras de NADH +H+

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (9)

- Oxidación del ácido pirúvico a acetil-CoA: Por cada molécula de ácido pirúvico se utiliza una molécula de CoA y otra de NAD oxidado y se obtiene una molécula de acetil-CoA, otra de dióxido de carbono y un NADH +H+



MITOCONDRIAS. FUNCIONES (10)


- Ciclo de Krebs:Por cada molécula de acetil-CoA que se oxida totalmente a CO2, se obtienen una molécula de CoA, tres moléculas de NADH +H+, otra de FADH2 y una molécula de ATP.

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (11)

(Video) Fisiología - Funciones y estructura de la mitocondria - Estructura física de la célula


- Cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa: Por cada molécula de NAD reducido se obtienen tres moléculas de ATP (excepto los NAD reducidos del citosol que sólo forman dos moléculas de ATP) y por cada molécula de FAD reducido se obtienen dos moléculas de ATP.
Los electrones transportados por la cadena respiratoria son aceptados por seis moléculas de oxígeno formando seis moléculas de agua.


15. Indica en qué orgánulos de la célula eucariota se realizan los siguientes procesos metabólicos e indica el lugar donde se realiza.

a) Captación de la luz por el complejo antea: en las membranas tilacoidales de los cloroplastos.

b) Ciclo de Calvin: En el estroma del cloroplasto.

c) Glicólisis: Citosol.

d) Fosforilación oxidativa:En las partículas elementales de las crestas mitocondriales.

e) Transporte activo: Membrana plasmática. Bomba sodio-potasio.

f) Ciclo de Krebs: Matriz mitocondrial.

g) Síntesis de proteínas de secreción:Sistema de endomembranas formado por el retículo endoplasmático rugoso y el aparato de Golgi .

h) Síntesis del ARNr:Nucleolo.

16. ¿Qué ruta metabólica representa esta imagen y en qué lugar de la célula se realiza?. Indica cuáles son los productos que se obtienen de la ruta y que aparecen con las letras A, B, C y D en la ecuación global del proceso.

Se trata del ciclo de Krebs y tiene lugar en la matriz mitocondrial.

De esta ruta se obtienen: dos moléculas de dióxido de carbono, tres de NAD reducido, dos de Fad reducido, una de ATP y otra de coenzima A.

A: 2 CO2

B: 3 NADH

C: 1 ATP

(Video) LA MITOCONDRIA : BIOLOGÍA | MediCiencia

D: 1 FADH2

Ecuación global:

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (13)


17. ¿Cuál es el objetivo principal del ciclo de Krebs y cuál es su localización intracelular?

El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de losácidostricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión dereacciones químicas, que forma parte de larespiracióncelular en todas lascélulasaeróbicas.
En células eucariotas se realiza en la matriz de la mitocondria.
En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, concretamente en el citosol.

En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poderreductor (NADH y FADH y GTP).

Elmetabolismooxidativo de glúcidos,grasasyproteínasfrecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda.
En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis.
La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para lasíntesisde ATP según lateoríadel acoplamiento quimiosmótico.

El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismotiempo.

El Ciclo de Krebs fue descubierto por el alemán Hans Adolf Krebs, quien obtuvo el Premio Nobel.



18. ¿De dónde procede el acetil-CoA con el que se inicia el ciclo de Krebs?


El Acetil-CoA es un metabolito intermedio que se forma cuando el acido pirúvico de 3 átomos de C (producto final de la Glucólisis) entra al espacio intermembranoso de las mitocondrias, es decir, la cámara externa comprendida entre las dos membranas biológicas. Gracias a la acción de un primer Complejo Multienzimático, la pirúvico descarboxilasa "Descarboxila"(quita una molécula de CO2 del Ácido Pirúvico) reduciendo al ácido pirúvico en grupos o radicales acetilos de 2 átomos de C. Posteriormente se une a estos radicales acetilos la CoA formando Acetil-CoA.


La reducción del ácido pirúvico en Radicales Acetilos que posteriormente se combinan con la CoA formando Acetil-CoA se realiza en la "Cámara externa de las mitocondrias o espacio intermembranoso"

Al ingresar en la matríz mitocondrial (Ciclo de Krebs) la Acetil-CoA se combina con el Ácido Oxalacético de 4 átomos de C formando Ácido Cítrico de 6 átomos de C.


La reducción del ácido pirúvico en Acetil-CoA es el "Eslabón común que une Glucólisis con el Ciclo de Krebs".


El acetil-CoA es el metabolito de conexión de todas las rutas catabólicas: oxidación de glúcidos, lípidos y proteínas:

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (14)


MITOCONDRIAS. FUNCIONES (15)




19. En el siguiente esquema se representan algunas vías metabólicas de la glucosa:


¿Qué procesos están representados?

1. Glucogenogénesis.
2. Glucogenolisis.
3. Fermentación láctica.
4. Respiración aerobia (ciclo de Krebs y cadena respiratoria).
5. Respiración aerobia (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria).


MITOCONDRIAS. FUNCIONES (16)

(Video) LA MITOCONDRIA y su estructura FÁCIL. Función de la mitocondria. ¿Qué pasa en la mitocondria?

Anabólicos: 1.
Catabólicos: 2, 3, 4 y 5.

¿Cuáles son las diferencias principales entre la ruta 4 y 5?

La ruta 4 ocurre en condiciones aerobias. El pirúvico entra en el ciclo de Krebs y continúa su oxidación hasta CO2. El último aceptor de los electrones es, en este caso, el oxígeno, y se obtiene el máximo rendimiento energético debido a la oxidación total de la molécula de glucosa: 38 ATP.

Cuando no hay aporte de oxígeno se da la ruta 3. El ácido pirúvico es reducido y no se libera toda la energía contenida en la molécula de glucosa, ya que el último aceptor de los electrones es un compuesto orgánico. El rendimiento energético neto es de 2 ATP.

La primera fase del proceso, la glicólisis, es común a ambas y se produce en el citoplasma en condiciones anaerobias.

Define qué son procesos catabólicos y anabólicos. Pon algún ejemplo de cada proceso.

Enlosseresvivoshay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se destruye, se degrada. Estos procesos se llamananabolismoycatabolismo,y están relacionados entre sí.

Losprocesosanabólicosson procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos seconsume energía.Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Losprocesoscatabólicosson procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos seproduce energía.Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita.
En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que las células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura del cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (17) MITOCONDRIAS. FUNCIONES (18)

20. Di qué proceso es el representado en la figura y descríbelo brevemente.

MITOCONDRIAS. FUNCIONES (19)

El proceso representado es la fosforilación oxidativa, parte de la respiración celular que tiene lugar en las crestas mitocondriales.

Se trata de un proceso quimiosmótico, el cual, después de que los electrones se hayan transportado a la cadena transportadora de electrones, éstos saltan a niveles energéticos inferiores, liberándose así energía. Esta energía se utiliza para fabricar ATP a partir de ADP y fosfato inorgánico, en el proceso que hemos dicho anteriormente, fosforilación oxidativa.

Los componentes de la cadena transportadora de electrones forman tres complejos enzimáticos que son auténticas bombas de protones. Cuando los electrones pasan de un nivel energético a otro inferior, los complejos enzimáticos utilizan la energía liberada para bombear los protones desde la matriz mitocondrial al espacio intermembranal.

Como la membrana mitocondrial interna es impermeable a los protones, el bombardeo de estos consigue que se establezca un gradiente electroquímico entre la matriz y el espacio intermembranal. Éste es capaz de producir una fuerza protomotriz que proporciona energía aprovechable para hacer funcionar a cualquier proceso que esté acoplado a un canal por el cual puedan circular los protones a favor del gradiente hacia la matriz.

Las partículas F forman estos canales, a través de los cuales pueden fluir los protones. Cada partícula F es un complejo enzimático ATP sintetasa con una porción F0, anclada en la membrana de la cresta, y otra F1, que sobresale hacia la matriz.

(Video) Mitocondria y Fosforilación Oxidativa

Cuando el flujo de protones pasa a través de esta compleja estructura hacia la matriz, de produce una rotación en la partícula F y cataliza la síntesis del ATP en el lado de la matriz mitocondrial, a partir de ADP y Pi (hipótesis quimiosmótica)





21. ¿Qué orgánulo aparece en la fotografía?. Realiza un dibujo basado en él e indica sus componentes estructurales y moleculares.


MITOCONDRIAS. FUNCIONES (20)

FAQs

¿Cuál es la función de las mitocondrias? ›

La mitocondria produce la mayor parte de la energía de la célula y cuentan con su propio material genético, que difiere del material genético del núcleo. Muchas enfermedades son el resultado de mutaciones (cambios) en el ADN de la mitocondria. Las mitocondrias son orgánulos celulares. Partes de una célula.

¿Qué sustancias se producen en la mitocondria? ›

Este proceso de síntesis energético se lleva a cabo en el interior de la célula, aprovechando como combustible la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos, que ingresan a las mitocondrias a través de las membranas que las recubren, semejantes aunque de menor tamaño a la membrana celular.

¿Qué es la mitocondria y sus partes? ›

Las mitocondrias poseen dos membranas: una membrana externa lisa y una membrana interna muy plegada cuyas invaginaciones reciben el nombre de crestas; estas membranas definen dos comportamientos diferentes: el espacio intermembranoso entre ambas membranas y la matriz, que está limitada por la membrana interna.

¿Cuáles son las características de las mitocondrias? ›

La mitocondria se caracteriza por ser de gran tamaño, en comparación con otros orgánulos celulares, y tener una forma globular. Tiene como función principal suministrar los acarreadores de electrones (ATP), producto de la respiración celular, que aportan la energía que la célula necesita.

¿Cómo producir más mitocondrias? ›

Sea a través de la exposición al sol o en la dieta, la vitamina D es imprescindible para la función mitocondrial, y se ha observado que con suplementos de vitamina D se aumenta la capacidad de las mitocondrias de producir energía en las células musculares.

¿Qué pasaría si no existieran las mitocondrias? ›

Cuando las mitocondrias fallan no consiguen generar energía suficiente para mantener el buen funcionamiento, e incluso la vida, de la célula. Los órganos no consiguen mantener su función y fallan: el corazón empieza a fallar, aumenta de tamaño para intentar compensar su deficiencia.

¿Qué necesita la mitocondria para producir energía? ›

La energía se produce mediante una serie de reacciones químicas acopladas a una cadena de transporte de electrones al oxígeno, transformando en ATP la energía que se va generando (sistema de fosforilación oxidativa, OXPHOS).

¿Qué células del cuerpo tienen mayor cantidad de mitocondrias? ›

Algunas células tienen más mitocondrias que otras. Las células musculares tambien tienen muchas mitocondrias, que les permite responder rápidamente a la necesidad de hacer trabajo. De acuerdo con Karp, las mitocondrias ocupan del 15 al 20 por ciento de las células del hígado de los mamíferos.

¿Cuál es la célula que tiene más mitocondrias? ›

Así que esta es la sorprendente respuesta, el óvulo humano es la célula con la mayor cantidad de mitocondrias que puede generar el cuerpo humano.

¿Que metaboliza la mitocondria? ›

En las mitocondrias se produce la mayor parte del ATP de las células eucariotas no fotosintéticas. Metabolizan el acetil coenzima A mediante el ciclo enzimático del ácido cítrico, dando como productos al CO2 y al NADH.

¿Cómo se produce el ATP en la mitocondria? ›

La producción de ATP es el resultado de una serie de transformaciones metabólicas que se llevan a cabo en la membrana interna de la mitocondria y que se corresponde con dos procesos íntimamente relacionados: la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.

¿Cómo sale el ATP de la mitocondria? ›

El ATP se sintetiza en la matriz mitocondrial mediante el proceso de la fosforilación oxidativa en la membrana mitocondrial interna. En las mitocondrias de los cardiomiocitos, en las neuronas, en las células musculares y en otras, también se sintetiza el fosfato de creatina (CrP) a partir del ATP y de la creatina (Cr).

¿Qué significan las siglas de ATP? ›

El ATP (Adenosín Trifosfato o Trifosfato de Adenosina) es la molécula portadora de la energía primaria para todas las formas de vida (bacterias, levaduras, mohos, algas, vegetales, células animales) todas ellas contienen ATP.

¿Por qué las mitocondrias tienen su propio ADN? ›

Un estudio propone que el material genético de estos orgánulos permite a la célula ejercer un control local sobre la producción de energía.

¿Cuál es el organelo que libera oxígeno en la célula? ›

En las eucariotas, la utilización de oxígeno como medio de extracción de energía ocurre en un organelo especializado, la mitocondria.

¿Qué alimentos ayudan a la mitocondria? ›

Magnesio y vitaminas B

Las mitocondrias requieren magnesio para muchos de sus procesos, incluyendo la biogénesis mitocondrial (estudio, estudio, estudio). Algunas fuentes interesantes: espinacas, acelgas, almendras, algas, aguacate y chocolate.

¿Cuáles enfermedades están asociada al daño mitocondrial? ›

¿Qué son las enfermedades mitocondriales?
  • El síndrome de Kearnes-Sayre. Los síntomas suelen aparecer antes de los 20 años de edad y afectan los ojos y los oídos.
  • El síndrome de Leigh. Afecta el sistema nervioso de un bebé. ...
  • El síndrome MERRF. ...
  • El síndrome MELAS.

¿Cómo limpiar las mitocondrias? ›

El ejercicio aeróbico a intervalos de alta intensidad, permite eliminar las mitocondrias dañadas y producir otras nuevas, más eficaces.

¿Cómo entrenar las mitocondrias? ›

Ayuno de corta duración: saltar de vez en cuando un almuerzo, o separar un poco las ingestas, aumenta la expresión de moléculas como UCP2 o UCP3 que favorecen la eficiencia de la actividad mitocondrial. Consumir antioxidantes mitocondriales: consumir coenzima Q10, glutatión… favorece la protección de estos elementos.

¿Cómo se detecta una enfermedad mitocondrial? ›

El diagnóstico se basa en: a) Cuadro clínico reconocido o sugestivo. b) Neuroimagen sugestiva y otros exámenes complementarios, exploración oftalmológica, electromiograma, EEG. c) Estudio bioquímico en sangre, orina y LCR (si precisa): elevación de lactato, piruvato, alanina, metabolitos del ciclo de Krebs.

¿Qué causa las enfermedades mitocondriales? ›

Las enfermedades mitocondriales pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, o bien por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria.

¿Cómo evitar las enfermedades mitocondriales? ›

El Reino Unido ha aprobado una nueva técnica para evitar la transmisión de estas enfermedades mitocondriales. Conocida como técnica de reempleazamiento mitocondrial, consiste en transferir el material genético de los padres al óvulo de una donante al que previamente se ha quitado su material genético.

¿Cómo aumentar el ATP en el cuerpo? ›

Dormir (bien) La evidencia científica sugiere que un sueño de calidad puede aumentar los niveles de ATP. Los niveles de ATP surgen en las horas iniciales de sueño, especialmente en las regiones clave del cerebro que están activas durante las horas de vigilia.

¿Cómo entra el oxígeno a la mitocondria? ›

El ciclo de Krebs

En la presencia de oxígeno, bajo condiciones aeróbicas entra piruvato a la mitocondria para proceder al ciclo de Krebs. La segunda etapa de la respiración celular es la transferencia de energía en piruvato, que es la energía inicialmente en glucosa, en NADH y FADH 2 .

¿Cuál es el órgano que más energía consume? ›

Aunque supone solo el 2% del peso medio de una persona adulta, el cerebro consume más del 20% de la energía que generamos (unos 20 watios al día con una dieta de 2.400 kilocalorías). El principal combustible de nuestro órgano pensante es la glucosa. Sí el cerebro es un glotón y, además, caprichoso.

¿Cuántas mitocondrias tiene el hígado? ›

Por ejemplo, se ha estimado que células del hígado (hepatocitos) pueden contener del orden de 800 mitocondrias por célula.

¿Cuántas mitocondrias tiene el ser humano? ›

¿Cuántas mitocondrias hay en el cuerpo humano? Si hay un promedio de 5.000 mitocondrias por célula y hay un promedio de 35.000.000.000.000 = 35 x 1012 (35 billones) de células en el cuerpo humano.

¿Qué ocurre con las mitocondrias al hacer ejercicio? ›

Podemos ver una relación directa entre las mitocondrias y el ejercicio físico; ya que las mitocondrias son fundamentales en la respiración celular y obtención de energía (ATP) para llevar a cabo la mayoría de los procesos celulares y fisiológicos, por ejemplo, sin ATP no podríamos realizar la contracción muscular.

¿Cuál es el rol de la mitocondria en la muerte celular? ›

La mitocondria tiene un papel central en la apoptosis. Durante este evento son muchos los cambios morfológicos y bioquímicos que sufre el organelo y numerosas familias de moléculas interactúan para ejecutar, amplificar y regular el proceso.

¿Qué proteínas hay en la mitocondria? ›

Contiene tres tipos de proteinas: 1. Las que llevan a cabo las reacciones de oxidacion de la cadena respiratoria, 2. Un complejo enzimatico llamado ATPasa, que sintetiza el ATP en la matriz y 3. Proteinas transportadoras específicas que regulan el paso de metabolitos dentro y fuera de la matriz (5).

¿Cuáles son las células que no tienen mitocondrias? ›

Las células musculares, por ejemplo, generalmente requieren grandes cantidades de energía y mitocondrias, mientras que los glóbulos rojos, que están muy especializados para transportar oxígeno, carecen de mitocondrias por completo 3.

¿Cuál es la función de la ATP? ›

El ATP tiene muchos roles importantes en la célula. Una función importante del ATP es unirse y activar a enzimas llamadas quinasas. Las quinasas catalizan el proceso de fosforilación, el cual transfiere un grupo fosfato de ATP a otra proteína.

¿Quién realiza la respiración celular? ›

La mayoría de los organismos vivos realizan la respiración celular: en las plantas, los animales, los hongos y protozoarios se realiza en la mitocondria y el citoplasma. En algunas bacterias y arqueas se realiza en la membrana plasmática.

¿Qué pasa si disminuye el ATP? ›

Incluso una débil caída de la capacidad de producción de energía de las mitocondrias puede ser responsable de debilidad, de fatiga o de dificultades cognitivas. El descenso de la producción de ATP está asociado a fallos en el funcionamiento de órganos y de músculos.

¿Dónde se encuentra el ATP en el cuerpo humano? ›

El adenosín trifosfato (ATP), es considerado por los biólogos como la moneda de energía para la vida. Es una molécula de alta energía que almacena la energía que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. Está presente en el citoplasma y en el nucleoplasma de cada célula.

¿Cuál es la función de la mitocondria para niños? ›

La mitocondria es un orgánulo que forma parte de nuestras células, con una forma ovoidal, que tiene como principal función ser la unidad de producción de energía para las mismas.

¿Cuál es la función de ribosomas? ›

En el campo de la biología, es una estructura que se encuentra dentro de las células que participan en la elaboración de proteínas. Los ribosomas ayudan a que los aminoácidos se junten para formar proteínas.

¿Qué es el lisosoma y cuál es su función? ›

Los lisosomas son orgánulos celulares unidos a la membrana que contienen enzimas digestivas. Los lisosomas están implicados en varios procesos celulares. Son los encargados de reciclar restos celulares de desecho. Pueden destruir virus y bacterias invasoras.

¿Cuáles son las funciones de los ribosomas? ›

El ribosoma lee la secuencia del ARN mensajero (ARNm) y traduce ese código genético en una serie especificada de aminoácidos, que crece y forma cadenas largas que se pliegan y forman proteínas.

¿Qué células del cuerpo tienen mayor cantidad de mitocondrias? ›

Algunas células tienen más mitocondrias que otras. Las células musculares tambien tienen muchas mitocondrias, que les permite responder rápidamente a la necesidad de hacer trabajo. De acuerdo con Karp, las mitocondrias ocupan del 15 al 20 por ciento de las células del hígado de los mamíferos.

¿Que metaboliza la mitocondria? ›

En las mitocondrias se produce la mayor parte del ATP de las células eucariotas no fotosintéticas. Metabolizan el acetil coenzima A mediante el ciclo enzimático del ácido cítrico, dando como productos al CO2 y al NADH.

¿Qué relación hay entre la mitocondria y el envejecimiento a nivel celular? ›

E.P.- El transporte limitado de proteínas reparadoras de ADN en la mitocondria de células más viejas puede contribuir al proceso de envejecimiento, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de University of Texas Medical Branch (EE.

¿Dónde se forma el ARNr y ARNt? ›

Éste en particular, como la mayoría de los ARN, se sintetiza en el núcleo y luego se exporta al citoplasma, donde la maquinaria de traducción, la maquinaria que realmente fabrica las proteínas, se une a las moléculas de ARNm y lee en ellas el código para producir una proteína específica.

¿Qué ocurre en el aparato de Golgi? ›

Sacos pequeños planos apilados formados por membranas dentro del citoplasma (líquido parecido a la gelatina) de la célula. El aparato de Golgi elabora proteínas y moléculas de lípidos (grasa) para su uso en otros lugares dentro y fuera de la célula. El aparato de Golgi es un orgánulo celular.

¿Dónde se producen las proteínas? ›

Si el ADN contiene los planos de la vida, los ribosomas son las fábricas donde dichos planos se convierten en las proteínas que componen los músculos, transportan sustancias entre células, reciben y envían señales, inician reacciones químicas, etc.

¿Cuál es la función de vacuolas? ›

Su función es manejar los productos de desecho, esto significa que pueden deshacerse de los residuos. A veces el producto de desecho es el agua, y por lo tanto una vacuola tiene como función mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

¿Qué se produce en el citoplasma? ›

El movimiento del citoplasma contribuye al movimiento de los nutrientes que se han concentrado en esta dispersión coloidal, bien sean modificados o compuestos, y que producen energía que es liberada. Esta energía también permite el movimiento de la célula.

¿Qué pasa si los lisosomas dejan de funcionar? ›

Los lisosomas son pequeños componentes del interior de las células. Los lisosomas contienen enzimas que descomponen (metabolizan) muchos tipos de moléculas que entran en la célula. Cuando las enzimas no funcionan correctamente, las moléculas se acumulan, causando daños en muchas áreas del cuerpo.

¿Qué se necesita para fabricar una proteína? ›

Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína.

¿Quién se encarga de la fabricación de proteínas en la célula? ›

La mayoría de los genes contienen la información necesaria para producir moléculas funcionales llamadas proteínas (algunos genes producen otras moléculas que ayudan a la célula a ensamblar proteínas). El viaje de gen a proteína es complejo y está estrictamente controlado dentro de cada célula.

¿Cómo se fabrican las proteínas en la célula? ›

Síntesis
  • Las proteínas se ensamblan a partir de sus aminoácidos utilizando la información codificada en los genes. ...
  • El proceso de sintetizar una proteína a partir de un molde de ARNm se denomina traducción. ...
  • De esta forma, se consigue la estructura primaria de la proteína, es decir, su secuencia de aminoácidos.

Videos

1. LAS MITOCONDRIAS: Qué son y para qué sirven
(ViSci)
2. Clase Estructura y función Mitocondrial parte I
(Clases de Biología Celular y Molecular 1.0)
3. 41- Biología celular. Mitocondrias
(UBAXXI)
4. Las mitocondrias - Biología - Educatina
(Educatina)
5. MITOCONDRIA: su función y tu SALUD
(Vida Potencial)
6. Estructura y función de las Mitocondrias || Biología UNAM
(Homeostasis)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 11/23/2022

Views: 5483

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.