ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (2022)

La ósmosis es un proceso vital para los seres humanos, por lo que es necesario conocer qué es, cómo funciona, sus tipos e importancia. Sin embargo, también suele ser aplicada en otras áreas, como por ejemplo en las industrias; algo que veremos a lo largo de la entrada.

¿Qué es la ósmosis y cómo funciona?

ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (1)

Es un acontecimiento físico y químico asociado al movimiento que realiza una sustancia disolvente a través de membrana parcialmente permeable. El origen etimológico de la palabra proviene del griego, donde osmos significa impulso y el sufijo -sis, que significa acción.

El fenómeno se presenta cuando dos líquidos (disolventes) que contienen diferentes concentraciones de una sustancia se encuentran separados por dicha membrana; esta permite el paso del solvente (pero no del soluto) que tiene mayor concentración de la sustancia hacia el lado del que tiene menor concentración para así lograr un equilibrio. Además, la difusión simple originada no requiere de gasto energético gracias a la membrana semipermeable.

(Video) ÓSMOSIS 👉 Soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas 👌

Este proceso es vital para los seres vivos, ya que permite la supervivencia de las células dentro del organismo. Sin embargo, también es aplicado por el ser humano en diferentes áreas que veremos más adelante.

Cabe destacar para que entender el funcionamiento de la ósmosis también hay que tener en cuenta el medio acuoso de las sustancias. Esta se clasifica en tres tipos: hipotónica, hipertónica e isotónica.

  • Hipotónica: se refiere a la solución en la que el soluto tiene menor concentración en el exterior en comparación al medio interior de la célula.
  • Hipertónica: es lo contrario a la solución anterior, es decir, el soluto tiene mayor concentración en el medio exterior.
  • Isotónica: es una solución equilibrada donde existe la misma concentración de soluto en el medio exterior e interior.
ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (2)

Tipos de ósmosis

Este fenómeno físico-químico se puede clasificar en dos tipos: directa e inversa, los cuales difieren en gran medida en su origen y funcionamiento.

Ósmosis directa (en los seres vivos)

Esta se presenta de manera natural en las células de todos los seres vivos, teniendo como objetivo purificar el agua extraída del medio ambiente. En otras palabras, funciona como un filtro de contaminantes y agentes externos que podrían alterar o dañar el organismo; un ejemplo de ellos es la salinidad y presión osmótica.

(Video) Osmosis: bien explicada y con ejemplos

Célula animal

La membrana celular de los animales es parcialmente permeable debido a que su origen es natural. Sin embargo, si por alguna razón el equilibrio no puede ser reestablecido debido a la falta de mecanismos de osmorregulación, se pueden presentar los siguientes casos:

  • Crenación: es aquella que se origina cuando la célula se encuentra en un medio acuoso hipertónico; produce que el agua salga y la célula se deshidrate o muera.
  • Citólisis: tiene lugar cuando la célula está en una solución hipotónica; su función es absorber agua para lograr el equilibrio, pero sin los mecanismos necesarios puede llegar a estallar.

Un ejemplo de los mecanismos de osmorregulación de los animales vertebrados son los riñones.

ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (3)

Célula vegetal

La membrana de la célula vegetal es igual que la anterior con respecto al origen (natural) y funcionamiento (lograr el equilibrio con el paso del agua en un medio acuoso isotónico). Sin embargo, las problemáticas son las siguientes:

(Video) Diferencias entre Difusión💨, Ósmosis directa➡️y Ósmosis Inversa⬅️

  • Plasmolisis: es en el medio contrario, es decir en el hipertónico. En este el agua tiende a salir de la célula; lo que puede producir el despegamiento de la membrana. Además, las plasmolisis puede ser irreversible o reversible.
  • Turgencia: se presenta cuando existe un medio hipotónico y la célula se encarga de llenar sus vacuolas a través de la absorción del agua.

Una vez que se comprende el funcionamiento de la ósmosis directa en ambas células, algunos ejemplos del proceso llevado a cabo en seres vivos son:

  • Las plantas toman agua desde sus raíces y la tierra.
  • Las plantas desalinizadoras separan el agua de la sal. Haciéndola pasar por una membrana que permite el paso de las moléculas de agua y las de sal.
  • El intestino grueso toma el agua a través de las células epiteliales. Permitiendo así el paso de las moléculas de agua, pero no del material de desecho.
  • Cuando se suda, el agua sale de la piel a través por este proceso.

Ósmosis inversa

Como su nombre lo indica, es un proceso invertido del fenómeno natural. Es producido el hombre de manera artificial y lograr pasar el agua desde el lado con más alta concentración de soluto, al del menor. Esta tecnología de purificación del agua utiliza una membrana semipermeable (igual a la de las células) para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua o en otro tipo de soluciones.

ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (4)

Aplicaciones y usos de la ósmosis

Están enfocados a la de tipo “inversa”, ya que vienen de la capacidad de separar solutos en disolución de forma activa, lo cual ha sido enormemente necesarios en procesos como:

(Video) ÓSMOSIS

  • Desalinización: Se consigue que el agua bruta se convierta por un lado en un 40 % de agua producto y un 55-60 % de agua salobre.
  • Reducción de la dureza: Eliminación de precipitados químicos contenidos en las aguas, que obstruyen las tuberías de distribución, calentadores, etc.
  • Reducción del contenido de iones de nitratos.

Sin embargo, los usos industriales, alimenticios y de bebidas son los más acertados para entender cómo el ser humano utiliza la ósmosis inversa en varias tareas según el área.

Usos Industriales

  • Producción de aguas de alta calidad y desmineralizada: Las membranas de baja presión eliminan la mayor parte de las sales en el agua.
  • Producción de agua ultrapura: Cuando elimina las sales y sustancias orgánicas depurando los microorganismos en el agua.
  • Circuitos de refrigeración: Con el fin de economizar la máxima cantidad de agua posible se concentra tantas veces como lo permita su composición iónica y la resistencia a la corrosión de los materiales del circuito.
  • Tintado de fibras textiles: Permite recircular aproximadamente el 95% de los productos químicos usados en los baños de tintado y reutilizar alrededor del 90% de las aguas residuales.
  • Fabricación de catalizadores: La combinación de una ultrafiltración y este proceso permite recuperar tanto la materia prima de fabricación como el agua del proceso.
ÓSMOSIS | Qué es, tipos de ósmosis, características e importancia (5)

Usos alimentarios

Puede emplearse como una técnica de vanguardia en la cocina, permitiendo concentrar moléculas para conseguir concentrados alimenticios y de buena calidad.

  • Fabricación de fécula de patata por medio de una ultrafiltración.
  • Concentrado de zumos de frutas, que elimina el agua, mantiene el aroma sin destruir las vitaminas ni los aromas.
  • Preconcentrado de suero lácteo, donde su preconcentración reduce los consumos energéticos y aumenta la capacidad de producción de los evaporadores existentes.
  • Preconcentrado de la clara de huevo, el cual educe costos de secado y mejora la calidad del producto.

Bebidas y licores

  • Estabilización de vinos. Se obtiene un permeado que representa aproximadamente el 60 % del volumen inicial y un concentrado absoluto del 40% de este.
  • Fabricación de cerveza con bajo contenido en alcohol. El agua no destilada, se mezcla con la cerveza concentrada, dando lugar a la cerveza con bajo contenido en alcohol.
  • Fermentación alcohólica. Puede utilizarse para producir alcohol a partir de los jugos azucarados.

Importancia de la ósmosis en los seres vivos

Es muy importante para poder mantener el equilibrio hídrico y de electrolitos en todos los seres vivos. Esto porque regula los niveles de agua a nivel celular o en el cuerpo en general. Sin esto no podría haber regulación de líquidos y absorción de nutrientes, por lo que el líquido se quedaría acumulado en una parte del cuerpo y ocurriría la muerte por deshidratación y falta de nutrientes.

En el ser humano presenta varios beneficios para la mejora de la salud gracias a este proceso, entre ellos encontramos los siguientes:

(Video) Difusión, Ósmosis y Diálisis

  • Purifica la sangre y la linfa, eliminando los procesos de oxidación y acumulación de metales pesados.
  • Mejoramiento del funcionamiento celular y tisular.
  • Favorece la pérdida de peso y alivia las tensiones musculares.
  • Reduce tiempo de recuperación de las enfermedades.
  • Rejuvenece la piel.
  • Ayuda en la Gota y venas varicosas.
  • Reducción de la retención de líquidos.

Tambien puede interesarte:

Clima ContinentalClima EcuatorialClima CálidoUniversoPlaneta TierraEnergía PotencialEnergía SonoraEnergía EléctricaEnergía NuclearEnergía QuímicaEnergía LumínicaEnergía CinéticaEnergía MecánicaEnergía HidráulicaEnergía Térmica o Calórica

FAQs

¿Qué es ósmosis y sus características? ›

Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.

¿Cuál es la importancia del proceso de ósmosis? ›

La ósmosis es un proceso biológico fundamental para el metabolismo celular de los seres vivos, ya que para la supervivencia de las células y su buen funcionamiento resulta necesario mantener el equilibrio osmótico.

¿Qué es la ósmosis y 10 ejemplos? ›

Ejemplos del proceso de ósmosis. Los seres vivos unicelulares que viven en agua dulce ingresan grandes cantidades de agua. La absorción de agua por las raíces en los organismos vegetales, que permite el crecimiento. La obtención de agua de las células epiteliales, por parte del intestino grueso.

¿Qué es ósmosis ejemplos? ›

La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cuál permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.

¿Cuáles son los tipos de ósmosis? ›

Dentro de la Ósmosis podemos diferenciar entre dos tipos: ósmosis directa y ósmosis inversa. La ósmosis directa es la que se produce en las células de los seres vivos. Su principal objetivo es el de buscar un equilibrio del cuerpo humano con el medio. La ósmosis es un proceso vital para nuestro metabolismo.

¿Cuál es la importancia de la ósmosis y la difusión en la célula? ›

Importancia de la ósmosis

La ósmosis es vital para el metabolismo celular, ya que es una forma de transporte de materia entre el interior y el exterior de la célula que no acarrea ningún gasto energético, o sea, que se produce de manera pasiva, sin consumir ATP.

¿Dónde se encuentra la ósmosis? ›

La ósmosis es el fenómeno que se produce cuando dos soluciones con diferente concentración son separadas por una membrana semipermeable y el solvente difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar las concentraciones.

¿Cuál es el sinonimo de ósmosis? ›

sinónimo "ósmosis" paso, presión – Diccionario de sinónimos.

¿Quién descubrió la ósmosis? ›

No obstante, el descubrimiento de la ósmosis en membranas semipermeables se le atribuye a Henri Dutrochet, considerado uno de los grandes fisiólogos del siglo XIX, en el año 1828.4 Dutrochet descubrió este fenómeno al observar que la difusión de disolvente a través de una membrana semipermeable ocurría siempre desde la ...

¿Qué sustancia transporta la ósmosis? ›

Ósmosis: transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática mediado por proteínas específicas –acuaporinas– y a favor de su gradiente de concentración.

¿Qué es la osmorregulación y su importancia para los seres vivos? ›

La osmorregulación confiere a las plantas la capacidad de tolerar condiciones de escasez de agua y salinidad elevadas, con la expresión de mecanismos adaptativos que evitan la disminución de la fotosíntesis, las alteraciones en la traslocación y la distribución de fotoasimilados y las pérdidas en rendimiento; hechos ...

¿Qué es la ósmosis conclusión? ›

El término ósmosis se refiere al movimiento de agua a través de una membrana semipermeable, debido a una diferencia en la osmolaridad o concentración de solutos a ambos lados de la membrana, lo que genera una diferencia de presión osmótica, fuerza necesaria para el movimiento del agua.

¿Cuáles son los factores que afectan la ósmosis? ›

Un aumento en la presión eleva el potencial de agua del sistema al rango positivo. El movimiento del agua es directamente proporcional a la presión en un sistema. Cuanto menor es el potencial hídrico de una solución, mayor es la tendencia de las moléculas de agua a moverse por la ósmosis.

¿Qué es la ósmosis en Wikipedia? ›

La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.

¿Cuál es la diferencia entre ósmosis directa y ósmosis inversa? ›

La principal diferencia entre la ósmosis directa y ósmosis inversa es que la primera es un proceso natural y la segunda se produce a través de un sistema que crea la técnica natural de la ósmosis. Cuando se produce el proceso de ósmosis, se necesita de presión osmótica para que funcione el proceso de purificación.

¿Qué es la ósmosis directa e inversa? ›

En el caso de la osmosis directa se aprovecha el proceso natural de presión osmótica. En el caso del filtro de osmosis inversa se da la vuelta al fenómeno añadiendo presión hidráulica en el extremo del ducto por el que circula el agua a tratar.

¿Qué aspectos caracterizan a los procesos de ósmosis y difusión? ›

El movimiento espontáneo de las partículas ocurre sin aporte externo de energía, la energía cinética de las partículas es suficiente, de ahí que la difusión se considere un proceso pasivo.
...
Diferencias clave.
DifusiónÓsmosis
No interviene membrana semipermeable.Se necesita la presencia de una membrana semipermeable.
3 more rows
29 May 2017

¿Cuáles son las características de la membrana celular? ›

Membrana celular (membrana citoplasmática)

La membrana celular consiste en una bicapa (doble capa) lipídica que es semipermeable. Entre otras funciones, la membrana celular regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula.

¿Cómo se calcula la ósmosis? ›

Pasos para calcular la presión osmótica

Paso 1: Extraer los datos del enunciado y llevar a cabo las transformaciones de unidades necesarias. Paso 2: Determinar el tipo de soluto o solutos y el valor del coeficiente o factor de van't Hoff. Paso 3: Calcular la molaridad o concentración molar inicial del o de los solutos.

¿Qué es ósmosis en literatura? ›

Se denomina ósmosis al movimiento de un disolvente, a través de una membrana semipermeable, entre dos soluciones con diferente concentración. Se trata de un fenómeno físico que se genera de manera espontánea y sin gasto de energía.

¿Qué significa bisoño Antonimo? ›

Sinónimos: aprendiz, bozal, inexperto, neófito, novato, novel, novicio, primerizo, principiante. Antónimos: avezado, confirmado, experto, maduro.

¿Qué es la Interinfluencia? ›

La definición de interinfluencia en el diccionario es para influir recíproca o mutuamente.

¿Cómo se da el proceso de ósmosis en el cuerpo humano? ›

La ósmosis u osmosis, del griego osmos (“acción de empujar”, “impulso”), es un fenómeno físico relacionado con el desplazamiento de un disolvente (por ejemplo, agua) a través de una membrana semipermeable, desde donde hay menor a donde hay mayor concentración de solutos.

¿Cuál es la importancia de la presión osmótica? ›

La razón de la importancia de la presión osmótica se debe a que todos los seres vivos son, dicho mal y pronto, sacos de sales disueltas en agua: las disoluciones y todo lo relacionado con ellas desarrollan un papel esencial en nuestro funcionamiento.

¿Cómo funciona la ósmosis PDF? ›

La ósmosis de agua no es difusión de agua: la ósmosis ocurre por una diferencia de presión, en tanto que, la difusión lo hace por diferencia de concentración de agua. La plasmólisis es un proceso osmótico contrario a la turgencia. El agua sale de la célula al exterior y así disminuye de volumen; la célula pierde agua.

¿Qué significa la palabra osmótico? ›

Relacionado con la ósmosis (el paso de un líquido a través de una membrana de una solución menos concentrada a una solución más concentrada). Este proceso hace que la solución más concentrada se diluya y que las concentraciones de ambas soluciones sean más parecidas.

¿Cuáles son las características de la osmorregulación? ›

La Osmorregulación es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los líquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados.

¿Por qué el agua es tan importante para la vida? ›

El agua representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos; asimismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos.

¿Cuál es la importancia del agua en nuestras vidas? ›

El agua es un elemento natural de vital importancia para los seres humanos, como también para el resto de los seres vivos. Este recurso natural es esencial para los ecosistemas y para la regulación del clima. Por eso y más debemos de regular su uso adecuado.

¿Cuáles son las principales características de la difusión? ›

La difusión es el movimiento de las moléculas desde un área de alta concentración de moléculas hacia un área con una concentración más baja. La diferencia en las concentraciones de las moléculas en las dos áreas se llama gradiente de concentración . La difusión continuará hasta que este gradiente se haya eliminado.

¿Cuáles son las características del transporte activo? ›

Transporte activo: Sus características son: * consume energía. * es no espontáneo. * es endergónico (consume energía) * la energía final es mayor la energía inicial. * se produce en contra de un gradiente electroquímico.

¿Qué características tiene el difusión facilitada? ›

La difusión facilitada es la difusión de solutos por medio de proteínas de transporte en la membrana plasmática. Las proteínas de canal, las proteínas de canal con compuerta y las proteínas transportadoras son tres tipos de proteínas de transporte que están involucrados en la difusión facilitada.

¿Cuáles son las características del transporte pasivo? ›

El transporte pasivo lleva sustancias de una zona de mayor concentración a una de menor concentración, a lo cual se le denomina: a favor de la gradiente de concentración; se trata de un proceso en el que no hay gasto de energía.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de ósmosis? ›

La ósmosis es un fenómeno de difusión pasiva que sucede cuando existen dos soluciones en un medio con diferente concentración de solutos, que están separadas por una membrana semipermeable (deja pasar solo el disolvente). Este fenómeno se produce de manera espontánea sin necesidad de aporte energético.

¿Cuáles son los factores que afectan la ósmosis? ›

Un aumento en la presión eleva el potencial de agua del sistema al rango positivo. El movimiento del agua es directamente proporcional a la presión en un sistema. Cuanto menor es el potencial hídrico de una solución, mayor es la tendencia de las moléculas de agua a moverse por la ósmosis.

¿Qué es la permeabilidad selectiva de la membrana celular? ›

Propiedad de una membrana que no deja atravesar solutos, a partir de un determinado tamaño, dependiendo del grosor de la membrana y del tamaño de los poros.

¿Dónde se encuentran los canales ionicos? ›

Los canales iónicos activados por voltaje están presentes en las membranas celulares excitables de las células de corazón, músculo esquelético, cerebro y neuronas.

¿Cuál es la diferencia entre la fagocitosis y pinocitosis? ›

La pinocitosis consiste en la ingestión de líquidos y solutos (incluidas macromoléculas) mediante pequeñas vesículas. La fagocitosis consiste en la ingestión de grandes partículas, como microorganismos o restos celulares, que se engloban en grandes vesículas o vacuolas llamadas también fagosomas.

¿Qué es la energía celular Wikipedia? ›

La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio. Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos.

¿Cómo se divide el transporte activo y la endocitosis? ›

Resumen. El transporte activo es un proceso que requiere energía para bombear moléculas e iones a través de la membrana en contra de un gradiente de concentración. La endocitosis es el proceso en el que una célula captura una sustancia, la engulle con la membrana celular y la lleva dentro.

¿Cuál es la importancia de la membrana celular? ›

La membrana celular o citoplasmática confiere protección a la célula. También le proporciona unas condiciones estables en su interior, y tiene otras muchas funciones. Una de ellas es la de transportar nutrientes hacia su interior y expulsar las sustancias tóxicas fuera de la célula.

¿Qué tipo de transporte necesitan las moléculas polares grandes para ir desde un medio más concentrado a uno menos concentrado? ›

El transporte pasivo es un proceso de difusión a través de la membrana, que no requiere energía, ya que las moléculas se desplazan espontáneamente a favor de gradiente de concentración; es decir, desde una zona de concentración elevada a una zona de concentración baja.

¿Qué pasa cuando las células vegetales están en un medio hipotónico? ›

Si una célula se coloca en una solución hipotónica, habrá un flujo neto de agua hacia dentro de la célula, y esta aumentará su volumen.

¿Cómo puede ingresar la glucosa a las células? ›

El ingreso de la glucosa a las células se realiza mediante dos tipos de proteínas acarreadoras: los transportadores de glu- cosa asociados a sodio (SGLT) y los sistemas facilitadores del transporte de glucosa (GLUT).

¿Cómo pasan las moléculas de gran tamaño a la célula? ›

La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la membrana celular y se ...

Videos

1. Experimentación Ósmosis y ósmosis inversa
(Chicas Waskiris)
2. ÓSMOSIS | LÍQUIDOS ISOTÓNICOS, HIPOTÓNICOS E HIPERTÓNICOS
(Hemoterapia blog)
3. ¿Qué es la Osmosis Biologia? (entiéndelo y aprueba).
(Academia Nuevo Futuro)
4. Bioquímica y Biología Molecular I C2: Agua, Propiedades y Osmosis
(Medicrosoma)
5. Osmosis
(Fisiología DJ)
6. Ósmosis, turgencia y plasmólisis
(Biocel-Lab)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 10/16/2022

Views: 5487

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.