¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (2023)

En inglés

Según una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) realizada en 2008, en aquel momento casi el 50% de los estadunidenses había utilizado al menos una receta médica para medicamentos en el mes anterior.1Un porcentaje más alto de estadounidenses, sin embargo, había utilizado medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos y herbales al menos una vez en ese período de tiempo. La farmacología brinda los estudios necesarios para determinar la seguridad y la efectividad de estos medicamentos.

Estudios de efectos secundarios y efectividad en diferentes poblaciones

Si bien la seguridad de los medicamentos es importante para todos, determinados grupos tienen un riesgo particular de sufrir reacciones adversas. Los investigadores están estudiando los motivos detrás de las reacciones a los medicamentos y buscando maneras de personalizar el tratamiento de acuerdo a la configuración genética de las personas. Entre los grupos con un riesgo mayor de tener problemas con los medicamentos están:

(Video) Las cuatro fases de la investigación en fármacos

Los adultos mayores

Los adultos mayores con frecuencia toman varios medicamentos que podrían interactuar entre sí y disminuir sus efectos o, lo que es peor, causar un daño grave.2

La farmacología y la farmacogenética investigan cómo estos medicamentos interactúan unos con otros en el cuerpo para ayudar a los profesionales de la salud a elegir la medicación y las dosis correctas para cada paciente.3Para más información sobre el uso de los medicamentos en los adultos mayores, visite lapágina sobre seguridad de los medicamentos en los adultos mayores del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés) de los NIH¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (1).

Mujeres embarazadas

Según los CDC, la mitad de las mujeres embarazadas toma hasta cuatro medicamentos diarios.4Muchos medicamentos podrían administrarse a mujeres embarazadas para controlar ciertos problemas de salud o ayudar al feto a desarrollarse. Sin embargo, muy pocos medicamentos y suplementos han sido probados en mujeres embarazadas como para determinar la efectividad y la seguridad de estos agentes. El hecho de no haber sido probados, sin embargo, puede ser dañino, ya que algunos medicamentos, como los medicamentos para tratar el acné5 y algunos suplementos dietéticos y herbales6 pueden causar un trabajo de parto prematuro o problemas graves en el desarrollo fetal o en el desarrollo a largo plazo del bebé.

Bebés y niños

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), la mayoría de los medicamentos que se recetan a los niños no han sido probados en ese grupo etario. Hasta hace poco, solo alrededor del 20% de los medicamentos aprobados por la FDA estaba calificado como apto para uso pediátrico.7 Los proveedores de cuidado de la salud con frecuencia tenían que recetar medicamentos a niños sin el beneficio de investigaciones y reglamentaciones gubernamentales que respaldaran las dosis y las indicaciones. Por este motivo, se suele dar a los niños una dosis menor del mismo medicamento para adultos. Desde 2002, a raíz de la Ley sobre Mejores Fármacos para Niños (BPCA por sus siglas en inglés), el NICHD ha venido identificando medicamentos y apoyando estudios que contribuyen al uso pediátrico y a una mayor seguridad y efectividad de los medicamentos en los niños.

Para más información sobre las nuevas etiquetas para los medicamentos aptos para niños visite elsitio web para padres de la FDA¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (2).

(Video) Importancia de la Farmacología

Determinadas razas y etnias

Algunos medicamentos particulares pueden tener efectos diferentes en diferentes grupos de personas. Es importante que los proveedores de cuidado de la salud tomen en cuenta los orígenes raciales y étnicos de los pacientes al momento de recetar un medicamento. Aquí hay algunos ejemplos de los diferentes efectos de los medicamentos según la raza/etnia:

  • Un medicamento para bajar los niveles de colesterol llamado rosuvastatina (Crestor®) tiene un efecto mucho más fuerte en las personas asiáticas que en otros grupos. La mitad de la dosis estándar disminuye efectivamente los niveles de colesterol en los asiáticos, mientras que la dosis completa podría aumentar el riesgo de daño cardíaco en estas personas.8
  • Los caucásicos tienen más probabilidad que los asiáticos de tener niveles anormalmente bajos de una enzima llamada citocromo p450 2D6, la cual es importante para metabolizar diferentes medicamentos. Tener niveles bajos de esta enzima puede poner a las personas en riesgo de sufrir una sobredosis accidental de medicamentos.9
  • Los afroamericanos tienden a responder mal a varios tipos de medicamentos para la presión arterial, incluidos los betabloqueantes, los inhibidores ACE y los agonistas de la angiotensina II.9

Investigaciones para mejorar las pruebas sobre la seguridad de los medicamentos

También se están realizando investigaciones para encontrar maneras más rápidas y mejores deprobar la efectividad y la seguridad de los medicamentos. Por ejemplo, científicos de los NIH están trabajando con investigadores del Departamento de Defensa y de la FDA para desarrollar "chips de tejidos"¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (3), sistemas en miniatura hechos con células y tejidos humanos vivos. En el futuro, los chips de tejidos podrían constituir una manera de reducir las pruebas con animales, garantizar que los resultados de las pruebas de los medicamentos reflejen la acción del medicamento en los seres humanos, y permitir que los nuevos medicamentos se aprueben más rápidamente.

Participación en un ensayo sobre la seguridad de un medicamento

Al participar en un ensayo clínico, usted podría estar ayudando a saber más sobre un nuevo medicamento y a saber si es mejor que los medicamentos que ya existen.
Un ensayo clínico es un estudio de investigación biomédico o conductual con sujetos humanos diseñado para responder a preguntas específicas sobre intervenciones biomédicas o conductuales (como medicamentos, tratamientos, dispositivos o nuevas maneras de usar medicamentos, tratamientos o dispositivos ya conocidos). Aprenda mássobre los ensayos clínicos¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (4), incluidas las definiciones de ensayos clínicos, los resultados de los ensayos clínicos y cómo encontrar más información.

Cada estudio clínico tiene sus propios criterios de participación. A estos se les llama criterios de elegibilidad o de inclusión. Pueden estar basados en la edad, el sexo, el estado de salud o el tipo de enfermedad, los antecedentes médicos y otros factores. Algunos estudios están abiertos solo a participantes con ciertas enfermedades, y otros reclutan voluntarios sanos.10Los proveedores de cuidado de la salud llevan a cabo los ensayos clínicos de acuerdo a reglas estrictas establecidas por la FDA y otras organizaciones para garantizar que los ensayos se realicen de forma segura y ética.10

Para averiguar más sobre los ensayos clínicos para los cuales podría ser elegible, hable con su proveedor de cuidado de la salud o consulte en internet enwww.clinicaltrials.gov¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (5).

(Video) Grandes farmacéuticas - El poder de las corporaciones | DW Documental

Citas

Citas Abiertas

  1. Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés) (2011).Health, United States, 2011: With special feature on socioeconomic status and health.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://www.cdc.gov/nchs/data/hus/hus11.pdf#099¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (6)(PDF - 9.79 MB)
  2. NIHSeniorHealth. (2013).Taking medicines.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://www.nia.nih.gov/health/safe-use-medicines-older-adults¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (7)
  3. NIHSeniorHealth. (2013).Personalized medicines.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://www.nia.nih.gov/health/safe-use-medicines-older-adults¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (8)
  4. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). (2012).Medication use during pregnancy.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://www.cdc.gov/features/index.html¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (9)
  5. Asociación Americana del Embarazo (APA por sus siglas en inglés) (2007).Acne treatment during pregnancy.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://americanpregnancy.org/is-it-safe/acne-during-pregnancy-1124¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (10)
  6. Oficina de Salud de la Mujer (OWH por sus siglas en inglés). (2009).Prenatal care fact sheet.Obtenido el 22 de enero de 2014 dehttp://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/prenatal-care.html¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (12)
  7. Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) (2011).Drug research and children.Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttp://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/ucm143565.htm¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (13)
  8. Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) (2005). Comunicado de prensa: La FDA brinda información actualizada para pacientes y proveedores de cuidado de la salud sobre Crestor. Obtenido el 29 de abril de 2013 dehttps://www.webmd.com/cholesterol-management/news/20050303/fda-updates-crestor-warning-information#1¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (14)
  9. Evelyn, B., Toigo, T., Banks, D., Pohl, D., Gray, K., Robins, B., & Ernat, J. (2001). Participation of racial/ethnic groups in clinical trials and race-related labeling: a review of new molecular entities approved 1995-1999.Journal of the National Medical Association, 93(12 Suppl), 18S-24S.
  10. Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), 2012. NIH clinical research trials and you: the basics. Obtenido el 28 de agosto de 2013 dehttp://www.nih.gov/health/clinicaltrials/basics.htm¿Por qué son importantes las investigaciones sobre farmacología? (15)
(Video) FASES DE INVESTIGACIÓN FARMACOLOGICA

«Información sobre el tema¿Cómo se aprueban los medicamentos?»

(Video) La importancia de la farmacologia
ARRIBA

FAQs

¿Cuál es la importancia del estudio de la farmacología? ›

La farmacología brinda los estudios necesarios para determinar la seguridad y la efectividad de estos medicamentos.

¿Qué es lo más importante en la farmacología? ›

La farmacología está estrechamente vinculada con otros campos de estudio similares. La farmacocinética, por ejemplo, es el estudio de la absorción, la distribución, el metabolismo y la eliminación de los medicamentos. Para que un medicamento sea efectivo, debe administrarse en la cantidad adecuada.

¿Qué importancia tiene la farmacología en la enfermería? ›

Según la OMS, el objetivo básico de la farmacología para enfermería es conseguir mejorar el cuidado de los pacientes mediante la promoción de la utilización de fármacos de modo seguro y eficaz, teniendo, además, un papel muy importante en la educación del usuario e incluso a veces de los familiares sobre la ...

¿Qué importancia tienen los fármacos? ›

Cura enfermedades o las controla o reduce sus síntomas y proporciona calidad de vida a los pacientes; en suma, contribuye a crear sociedades más saludables y con mayor esperanza de vida.

¿Qué es la farmacología conclusion? ›

La farmacología es la ciencia que estudia los fármacos en todos sus aspectos: sus orígenes o de dónde provienen; su síntesis o preparación, sean de origen natural o no; sus propiedades físicas y químicas, mediante herramientas de la química orgánica, analítica y teórica; todas sus acciones, desde lo molecular hasta el ...

¿Cuál es la importancia de la tecnologia farmaceutica? ›

La Tecnología Farmacéutica ofrece los conocimientos necesarios para realizar de forma correcta el diseño, formulación, preparación, acondicionado y control de calidad de las diferentes formas de dosificación.

¿Que se enseña en farmacología? ›

La farmacología es una ciencia básica que estudia las interaccio- nes entre los fármacos y la materia viva. En las escuelas de medicina se imparte en el segundo año y su estudio se centra en los fundamentos de la disciplina y en los fármacos útiles en el trata- miento de las enfermedades del hombre.

¿Cuál es la importancia de la farmacocinética? ›

El conocimiento de los principios de la farmacocinética permite a los médicos ajustar las dosis de manera más exacta y rápida. La aplicación de los principios farmacocinéticos para individualizar la farmacoterapia se denomina la monitorización terapéutica de los fármacos.

¿Qué investigaciones recientes descubrio con respecto al campo de la farmacología? ›

Los estudios recientes incluyen, a modo de ejemplo: Uso del ibuprofeno para tratamiento de un defecto cardíaco congénito. Los investigadores del NICHD encontraron que el ibuprofeno podía usarse para tratar a bebés con ductus arterioso persistente.

¿Qué estudia la farmacología y cuál es su importancia en tu carrera como profesional? ›

La farmacología tiene muchas finalidades en el área de los procesos de los cuidados, en cual debe velar por la recuperación de la salud, tal como la prevención de las enfermedades, dolores, malestares, o discapacidades, las cuales se realizan con técnicas que son especialistas de estas funciones.

¿Cómo aplicarías los conocimientos de farmacología en tu futura vida profesional? ›

Del conocimiento adecuado de los fármacos depende la salud, e incluso la vida del paciente, pues a partir de este conocimiento, estos profesionales pueden ser capaces de detectar reacciones adversas, interacciones medicamentosas y errores de medicación, además, garantiza una administración eficaz y segura, y le permite ...

¿Qué es farmacología concepto y definición? ›

Estudio del origen, las propiedades químicas y los usos de los medicamentos, así como de sus efectos en el cuerpo.

¿Cómo se divide el estudio de la farmacología? ›

La farmacología se divide en dos áreas clave: farmacocinética y farmacodinámica.

¿Qué importancia tiene para el farmacéutico el conocimiento de interacciones fármacos productos a base de plantas? ›

Las plantas medicinales se comportan como verdaderos fármacos ya que las sustancias químicas que las componen pueden tener una actividad biológica en humanos. Por esta razón, la administración conjunta con “fármacos convencionales” puede producir variaciones en la magnitud de su efecto.

¿Qué beneficios tiene la producción de fármacos en la humanidad? ›

Los nuevos medicamentos no sólo permitieron modificar el panorama de enfermedades potencialmente mortales, sino que también beneficiaron a pacientes que sufren patologías que no ponen en riesgo su vida, pero que sí tienen un alto costo emocional y productivo, como la artritis reumatoidea, la psoriasis y la migraña.

¿Cómo influye la farmacología en la vida de las personas? ›

El tratamiento farmacológico implica la prevención, control o curación de una enfermedad; es decir, sin un proceso de alteración o riesgo de alteración de la salud de la persona el uso de fármacos carece de sentido. Ante la ausencia de enfermedad o riesgo de padecerla no es necesario tratamiento farmacológico.

¿Qué importancia tiene la forma farmacéutica en la liberación de los fármacos? ›

La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, ...

¿Cómo ha evolucionado la farmacología? ›

La Farmacología es una ciencia multidisciplinaria que surgió en el siglo XIX, originalmente como una rama de la fisiología experimental, y después como una ciencia independiente dentro la medicina, que en el decurso de los años ha contribuido de forma decisiva a los descubrimientos que permiten entender las funciones ...

¿Cuál es la importancia de la farmacodinamia? ›

Por otro lado, la farmacodinamia trata del estudio de los efectos farmacológicos del fármaco en su sitio de acción, en el caso de los antibióticos, la relación entre la susceptibilidad del microorganismo y su efectividad para tratar la infección.

¿Cuál es la importancia de la farmacología en la odontología? ›

En odontología, se los utiliza como tratamiento primario y como facilitadores de los procedimientos dentales; además, muchos pacientes pueden estar recibiendo otros medicamentos capaces de ejercer efectos bucodentales o interactuar con los recetados por el odontólogo.

¿Cuál es la importancia de la farmacovigilancia? ›

El propósito de la farmacovigilancia es asegurar que la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable a largo de todo el ciclo de vida del medicamento, es decir, desde que se autoriza hasta que se retira del mercado o se interrumpe su producción.

Videos

1. FARMACOLOGÍA INTRODUCCIÓN | GuiaMed
(GuiaMed)
2. La importancia de la FARMACOLOGÍA en ENFERMERÍA
(Madeleim Gonzalez)
3. Descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. Fases de la investigación clínica
(Aprendamos Medicina Mx)
4. CONFERENCIA INTERNACIONAL: “NUEVAS TÉCNICAS DE FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL"
(UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS)
5. Farmacología: Importancia médica e Investigación - CURSO NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA
(SOCEMCH)
6. Concepto y Objetivos de la Farmacología
(Pandemia Virtual Universitaria)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 01/01/2023

Views: 5803

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.