Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas? - Diario Dicen (2023)

Lunes, 26 de noviembre de 2018

por diariodicen.es

Las prácticas del grado de Enfermería son una parte fundamental de la formación de los futuros profesionales, ya que constituyen una primera toma de contacto con el trato con los pacientes y familiares, con el entorno hospitalario y sanitario y con el que va a ser su trabajo cuando concluyan sus estudios. Este periodo representa para los alumnos la oportunidad de poner a prueba los conocimientos que han ido adquiriendo sobre las diversas materias.

Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas? - Diario Dicen (1)

Las prácticas, como todo nuevo reto, pueden llegar a desembocar en una situación de estrés que lleve a los estudiantes a plantearse si de verdad tomaron la decisión correcta al escoger estudiar Enfermería. Esto suele pasar en todos los ámbitos, no solo en las Ciencias de Salud.

Por ejemplo, el enfermero Pablo Sánchez, de la Unidad de Cuidados Críticos de la Universidad de Castellón y autor del blog Enfermería tecnológica, una de las webs profesionales más leídas, ha publicado recientemente un post donde cuenta, desde su experiencia como formador, que dichas dudas son habituales y que en su caso se resolvieron hablando con su primer paciente. Además, este profesional enfatiza sobre la importancia de la actitud que muestran los alumnos para que las prácticas se completen con éxito; es decir, no se han de tomar como una simple formalidad ni como una asignatura más. Por otro lado, algunos de los consejos más importantes que se ofrecen en la publicación son no tener miedo a preguntar y aprender a trabajar en equipo, tanto con los profesionales sanitarios como con el resto del personal. Asimismo, a la hora de escoger una unidad o un centro concreto, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, Sánchez recomienda aprender sea cual sea la decisión.

Experiencias de los alumnos

Juan F. Reyes, José J. García, Concepción Fernández y Juan Amat, enfermeros y docentes en el Centro Universitario de Enfermería de la Diputación de Málaga, publicaron una investigación titulada “Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas” (2012), y publicada en la revista Enfermería Docente. En ella recopilaron las situaciones que los alumnos del grado consideraban más perjudiciales para su proceso de aprendizaje, dada la importancia de la relación que se establece entre profesores y estudiantes para el devenir de las prácticas y el desenvolvimiento de los alumnos en las mismas.

A través de encuestas, el objetivo de estos profesionales era averiguar qué aspectos son los que más influyen negativamente en el desarrollo de este periodo de formación. Algunas de las cuestiones al respecto de los docentes que incluyeron en su evaluación eran: “Expresan comentarios negativos acerca de la profesión que hemos elegido”, “No informan de los procedimientos que se van a realizar durante el turno”, “No me presentan a los demás miembros del grupo” o, entre otras, “No me dejan claro cuáles van a ser mis responsabilidades durante el turno”. De esta forma, una vez analizados los datos obtenidos con su investigación, las experiencias negativas más destacables referidas por los alumnos participantes fueron que los formadores “No muestran interés por el avance de la profesión”, “Se quejan continuamente de la escasez de plantilla” y “No me presentan a los pacientes”.

Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas? - Diario Dicen (2)

Está claro que las prácticas son un momento crucial en la formación del alumno y que muchos de ellos se desilusionan o se dan cuenta de que la Enfermería no es lo suyo. A pesar de ello y de estar al inicio repletos de inseguridades, miedos, nervios, con falta de destrezas y de habilidades, la mayoría de los estudiantes admite que ha sido algo muy positivo y caracteriza las prácticas como una experiencia fantástica. Aunque no hay ningún truco especial, sí que hay ciertas pautas que se deberían tener en cuenta ya que hacen que un alumno destaque más que otro y, por tanto, tenga más éxito además de convertir las prácticas en un recuerdo bonito sin ningún aspecto negativo. Entre ellas están:

  • La puntualidad: es una característica que dice mucho de las personas. Indica educación y respeto, y denota orden y responsabilidad con sus compromisos. Si eres puntual la gente tenderá a confiar más en ti y podrás denotar profesionalidad, compromiso e interés por las prácticas y la profesión.
  • Empatía: el estudiante debe ser empático porque no se pueden dar cuidados de calidad si no se es capaz de ponerse en el lugar de los pacientes.
  • Orden y organización: es necesario saber qué materiales se van a utilizar y, por supuesto, organizarse en función del tiempo que se dispone.
  • Preguntar las dudas: si no se está muy seguro o si te surge cualquier duda es necesario preguntarlo, ya que si no puedes poner en peligro la salud de la otra persona. Además, estar atento y preguntar demuestra interés y responsabilidad.
  • Conocer a la enfermera docente: también denotará interés preocuparse de conocer a la que será tu docente, qué horarios y rutinas tiene, su forma de ser, sus preferencias…

Nuevas tecnologías para facilitar las prácticas

En la actualidad, las nuevas tecnologías abren una nueva vía de aprendizaje en las prácticas de Enfermería. Para aprovechar las utilidades y las posibilidades que ofrecen las TIC, la Escuela Universitaria de Gimbernat desarrolló recientemente una aplicación, denominada mAPI, móvil con la que tutorizar la formación de los futuros profesionales. Gracias esta herramienta, se facilitan los procesos de comunicación y de evaluación entre los estudiantes y los profesores, e incluye apartados informativos sobre los horarios y el lugar de las prácticas y las actividades que se van a desarrollar.

formación enfermera, Grado de Enfermería, Prácticas de enfermería

Prácticas de Enfermería: ¿sabes cómo afrontarlas? - Diario Dicen (3)

  1. Es fantastica saber como devemos manejarnos en lo q es atencion al pasiente, enfermeria es una carrera inigualable, atender pasientes es algo q nacio conmigo de vocacion propia

    Responder

    (Video) 10 HABILIDADES que SI o SI NECESITAS SABER SOBRE ENFERMERIA

    1. Buenos días, Sandra.
      Muchas gracias por su interés y sus palabras.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

  2. Soy docente de Enfermería y mi reto es enseñar a mis alumnos aprendiendo y haciendo pero aveces en él aula se me hace un poco difícil encontrar la forma idónea.No sé si será poniendo casos clínicos espero su consejo

    1. Buenos días, María Josefa.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en conctacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

  3. Hola,
    Yo estudié Enfermería, fuera de España, pero convalide el título aquí en España.
    Me puede decir alguien por favor, donde podré hacer practica?
    Muchas gracias.

    Responder

    1. Buenos días, Cristina.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá ponerse en contacto con los profesionales indicados.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

  4. Me gustaría hacer un curso de enfermería ya q me gusta estar con pacientes,soy operadora de salud mental dónde nos dedicamos a dar medicacion…pero mis recursos no alcanzan para pagar mis estudios solo miro videos de como aprender día a día ….

    Responder

  5. Para realizar las practicas de los 3 niveles

    Responder

    (Video) VE ESTO ANTES DE ESTUDIAR ENFERMERÍA 🎓📚
  6. Hola tengo una duda que me inquieta un montón aún no sé que estudiar estoy en el segundo año del colegio y quisiera estudiar enfermería pero tengo miedo que a la hora de práctica no pueda ver sangre y desmayarme como supieron que podrían con todo eso?

    Responder

    1. Buenos días, Yissel.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados. Y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

  7. Buenas, me interesa saber si te pueden mandar hacer las prácticas de enfermería a 70km de distancia de donde está la universidad.

    Responder

    1. Buenos días.
      Nosostros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para este tipo de consultas deberá dirigirse a los profesionales indicados y seguir las indicaciones de las autoridades.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

  8. Hola quisiera saber si se pueden hacer prácticas de técnicos en enfermerías en clínicas privadas o un centro de salud .me gustaría aprender .

    Responder

  9. Esos depende el lugar de donde lo mandan los jefes de técnicos de enfermería gracias

    (Video) Ruth mercado

    Responder

  10. Si yo quiero ser una enfermera pero le tengo miedo alas agujas que hago. Para poder lograr ser lo.

    Responder

  11. Hola , yo estudié enfermeria técnica y lo termine pero no lo ejerci, porque estudió otra, pero ahora quiero retomarla y siento que estoy desactualizada. Quisiera saber por donde empezar para actualizarme otravez ya así poder realizar mis practicas .

    Responder

  12. Ayer tuve mi primera práctica en hospital y sinceramente lamenté cada minuto, solo quería salir de ahí y no quiero volver, no sé que hacer, siempre soñé con una carrera de salud pero en las practicas me cuestioné si de verdad quiero esto y no tengo respuesta 🙁

    Responder

  13. Hola, yo tengo una duda, en que momento (supongamos que son tres años de carrera, se hace en el segundo año o en el tercero) de la carrera se hacen las practicas y si para ello se necesita antes una ceremonia de la imponencia de las cofias. Si me pudieran responder seria de mucha ayuda, Gracias

    Responder

  14. Eres un grandisimo redactor… Muchas gracias Saludos

    Responder

    (Video) Rol de enfermería en los momentos de trascendencia y duelo

  15. Yo al año quiero estudiar enfermería xq me gusta cuidar alos pacientes esq aveces veo en hospitales a enfermeras q no saben tratar BN alos pasientes y xeso quiero corregir eso y yo así atenderles BN solo me preocupa q entre química xq esa materia no puedo tanto sera q es básico eso en esa carrera

    Responder

  16. Busco información porque hare mis prácticas

    Responder

  17. soy docente necesito informacion para practicas de enfermeria

    Responder

  18. excelente me podran ayudar con alguna informacion sobre como afrontar las practicas de enfermeria

    Responder

  19. El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente.
    Pueden realizar exámenes físicos, diagnosticar y tratar problemas de salud, encargar análisis de laboratorio y radiografías, recetar medicamentos y brindar información de salud.

    Responder

  20. Es enfermería es una carrera inigualable la enfermería me llamado la atención para así seguir atendiendo a los pacientes y con muchas ganas seguir está carrera

    Responder

  21. Pues Yo opino que Estudiar Enfermería Es Lo mejor Aun que la Carrera Es Un poco Difícil para algunos En Mi Caso Yo que Aún No tengo la Mejor Y mayor practica Se me Dificulta pero poco a Poco Iremos Mejorando

¿Quieres comentar la noticia?

FAQs

¿Cuáles son las prácticas de la enfermería? ›

La práctica de enfermería comprende experiencias y fenómenos que la enfermera encuentra cuando brinda cuidado; éstos se originan en: el paciente, la relación enfermera-paciente, la enfermera y el contexto.

¿Cómo podemos mejorar la atención de enfermería día a día? ›

  1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA. MEJORAR LA ATENCIÓN EN. ...
  2. MANTENER UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LAS PERSONAS A LAS QUE PROPORCIONA ATENCIÓN:
  3. • Identificándose y dirigiéndose con amabilidad. ...
  4. • ...
  5. RECONOCER EN LA PERSONA SU CONCEPCIÓN. ...
  6. • ...
  7. PROPORCIONAR CUIDADOS QUE GARANTICEN LA ATENCIÓN LIBRE DE RIESGOS Y DAÑOS INNECESARIOS.

¿Por qué es importante la práctica en enfermería? ›

La práctica clínica para enfermería constituye el principal apoyo para los estudiantes, les permite adquirir conocimientos nuevos, desarrollar habilidades para brindar cuidado de forma holística, de calidad y con calidez a las personas, así mismo durante este proceso los estudiantes son guiados por profesionales de ...

¿Qué hace un practicante de enfermería? ›

Responsabilidades del enfermero practicante incluyen:

Tomar y registrar las mediciones de tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca, etc. Observar a los pacientes bajo tratamiento para identificar la evolución, los efectos secundarios de los medicamentos, etc.

¿Cómo podemos mejorar nuestra práctica profesional en enfermería? ›

De esta manera, la CONAMED y el grupo de validación externa, proponen al personal de enfermería atender las siguientes recomendaciones: 1) Mantener una comunicación efectiva con las personas a las que proporciona atención; 2) Reconocer en la persona su concepción holística; 3) Proporcionar cuidados que garanticen la ...

¿Como una enfermera debe cuidar a un paciente? ›

Realiza la observación y control de los signos vitales, desde el momento que ingresa el paciente. Las enfermeras son el primer contacto con los afectados, se deben encargar de tomarles la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la frecuencia cardíaca. Colocación y control de suero.

¿Cómo deben ser los cuidados de enfermería? ›

El cuidado en enfermería debe tener una dimensión ética tan profunda como su benevolencia por la persona humana y una responsabilidad en el cuidado integral, dentro de los principios humanitarios, y éste debe ser el centro de la relación con el otro.

¿Qué debe hacer un practicante? ›

Consejos para mejorar tu desempeño como practicante
  1. Realiza tus tareas de forma diligente. ...
  2. No esperes a que tus jefes te asignen tareas y funciones, debes ser proactivo y emprender acciones tú mismo. ...
  3. Relaciónate tanto como puedas. ...
  4. Piensa en posibles mejoras.
25 Apr 2013

¿Qué actividades hace un practicante? ›

Finalidad u objetivo de las funciones del practicante

El objetivo primordial de la práctica es que el estudiante aplique a la realidad organizacional los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su formación profesional.

¿Qué es una buena práctica de salud? ›

Una buena práctica es una experiencia o intervención que ha generado un resultado valioso para el (la) usuario(a), que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto; contribuyendo así al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se ...

¿Cuáles son las 4 etapas de la enfermería? ›

Estas etapas son: la domestica, la vocacional, la técnica y la profesional.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la enfermería? ›

Los cuatro principios fundamentales de la enfermería son: - Promover la salud. - Prevenir las enfermedades. - Restaurar la salud.

¿Qué se debe hacer para mejorar la calidad de los servicios de salud? ›

Los centros de salud deben disponer de un entorno físico apropiado. Los centros de salud deben contar con instalaciones para el agua, la energía, el saneamiento, la higiene de las manos y la eliminación de desechos que funcionen y sean fiables y seguras.

¿Cómo mejorar la calidad de servicio al paciente en un hospital? ›

Cómo mejorar la satisfacción del paciente en 10 pasos
  1. Fortalece la confianza. ...
  2. Fideliza a tus pacientes. ...
  3. Brinda una excelente atención al paciente. ...
  4. Haz que se sientan cómodos en todo momento. ...
  5. Ofrece atención personalizada. ...
  6. Anticipa necesidades para mejorar la satisfacción del paciente.

Videos

1. La aguja, la vía intravenosa y el suero
(EFEsalud)
2. 12 TRUCOS PARA ESTUDIAR ENFERMERÍA 🤓📙
(Enfermera en apuros)
3. 7 TAREAS TERAPÉUTICAS PARA EL DUELO
(PsicoTerapia Bienestar y Ayuda)
4. Depresión
(Karen Alvarez)
5. Sala de reuniones personales de Congregación Costa Azul
(Falco X)
6. CONFINAMIENTO Y CAPACIDAD DE AFRONTAR LAS ADVERSIDADES MANTENIENDO LA UNIÓN FAMILIAR.
(Cooperativa Corazón, Inc.)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 02/08/2023

Views: 6178

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.