ᐉ ¿Qué es la TIERRA de DIATOMEAS y Para Qué Sirve? (2023)

ᐉ ¿Qué es la TIERRA de DIATOMEAS y Para Qué Sirve? (1)

Índice

¿Qué es la Tierra de Diatomeas o Diatomita?

La Tierra de Diatomeas, también llamada Diatomita o Tierras Blancas, son algas unicelulares fosilizadas en forma de polvo blanco, que se usa como fertilizante ecológico, insecticida natural y muchos otros usos que te explicamos más abajo: ¡No te lo vas a creer, sigue leyendo!

Estas algas forman parte del fitoplacton marino y están formadas por un esqueleto de silicio, llamado frústula, que es el componente que provoca la muerte por deshidratación al entrar en contacto con los insectos.

¿Para qué sirve la Tierra de Diatomeas 100% Natural de Grado Alimenticio?

Existen dos tipos de tierra de diatomeas: la calcinada y la de grado alimentario o natural. Aquí sólo hablaremos de los usos de la tierra de diatomeas 100% natural de grado alimentario, ya que la tierra de diatomeas calcinada es tóxica y principalmente de uso industrial.

Fertilizante Ecológico y 100% Natural

Lo importante de la tierra de diatomeas, a diferencia de otros productos químicos, es que aporta una cantidad equilibrada de macronutrientes y micronutrientes. Es decir, normalmente puedes comprar productos químicos que contienen macronutrientes aislados, como el famoso N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) sin ningún micronutriente.

ᐉ ¿Qué es la TIERRA de DIATOMEAS y Para Qué Sirve? (2)

¿Por que son tan importantes los micronutrientes? Primero porque cualquier planta necesita, en pequeñas cantidades, los micronutrientes para desarrollarse correctamente, y segundo, porque los micronutrientes y minerales ayudan a la planta a absorver mejor los macronutrientes.

  • Mejora el intercambio catiónico
  • Facilita la absorción de los nutrientes de la tierra
  • Mejora la aireación del terreno
  • Aumenta la esponjosidad del suelo
  • Mejora la retención del agua
  • Ayuda a la asimilación de fósforo, nitrógeno y potasio.
  • Regenera la tierra

Estos son algunos de los 40 nutrientes minerales que aporta la tierra de diatomeas o diatomita:

Dosis recomendada para usar como fertilizante natural:

  • Dosis para espolvorear: usar 40 gr/m2 de tierra de diatomeas molida y mezclar con la tierra del huerto o jardín.
  • Dosis para pulverizar: usar 40 gr de Tierra de Diatomea mirconizada por cada Litro de agua y agitar bien el sulfatador antes de pulverizar.

Insecticida Natural y Ecológico

La efectividad de este insecticida orgánico, acaricida, bactericida y fungicida es impresionante, es uno de los productos que más variedad de insectos elimina. La tierra de diatomeas es efectiva tanto para combatir plagas ya desarrolladas en tus plantas, como para realizar un tratamiento preventivo y su uso está permitido en la jardinería y agricultura ecológica.

Gracias a que la tierra blanca, o tierra de diatomeas, es un polvo insecticida de origen orgánico de algas fosilizadas, es perfecto para combatir las plagas de tus plantas de exterior como de interior, ya que es totalmente inocuo para seres humanos, animales y no contamina el medio ambiente.

¡Olvídate de usar productos químicos o venenos que pueden poner en peligro a tus mascotas o incluso a los niños!

¿Cuánto tarda en hacer efecto la tierra de diatomeas?

El efecto de la tierra de diatomeas es casi inmediato, ya que cuando el insecto entra en contacto con el el polvo blanco, o tierra blanca, ésta penetra y destruye la capa protectora del insecto y produce la muerte por deshidratación.

¿Qué insectos mata la tierra de diatomeas?

Es efectivo contra:

Dosis recomendada de la Tierra de Diatomea para plantas:

  • Dosis para espolvorear: usar 100 gr/m2 de tierra de diatomeas molida y mezclar con la tierra del huerto o jardín que tenga plagas de gusanos o moscas. También puedes realizar un círculo en cada planta como protección contra caracoles y babosas, a la vez que fertilizas la planta.

NOTA: ¡No confundir los gusanos perjudiciales con lombrices que te hacen humus gratis!

  • Dosis para pulverizar: usar entre 10 – 40 gr de tierra diatomeas micronizada por cada Litro de agua, dependiendo de si la plaga está muy extensa o no. Agitar bien el sulfatador antes de pulverizar.

¿Cómo eliminar hormigas y cucarachas con diatomeas?

Si las cucarachas o las hormigas se encuentran en el exterior de tu casa, por ejemplo el jardín o en algún rincón de tu balcón, la mejor forma es pulverizar con la dosis recomendad anteriormente cada 15-20 días hasta eliminar la plaga.

Pero si las hormigas o las cucarachas están dentro de tu casa, evita tener comida al descubierto y averigua cuál es el origen. Una vez detectado de dónde vienen, pulveriza generosamente y deja pasar algunos días. Si ves que aun persiste, vuelve a pulverizar la zona y repite el proceso hasta que se elimine por completo.

Otra a de las maneras de combatir las cucarachas y hormigas es espolvorear las zonas de paso, como por ejemplo, los marcos de las ventanas, puertas de exterior, las grietas, en los armarios de la cocina o incluso debajo de la nevera. Esto ayudará a que no entren dentro de tu casa.

ᐉ ¿Qué es la TIERRA de DIATOMEAS y Para Qué Sirve? (3)

Desparasitación de Animales y Complemento Alimentario

Puedes usar la tierra de diatomeas para desparasitar a tus animales de granja, o de corral, y a tus mascotas de dos formas distintas, ambas son totalmente inocuas: internamente o externamente.

Para la desparasitación externa de tus animales y mascotas, como los perros, gatos, conejos o las gallinas, funciona muy eficazmente para eliminar las pulgas, piojos y garrapatas. Puedes hacerlo de 3 formas:

  • Diluye una cucharada de tierra de diatomea con un litro de agua y úsalo con champú para bañar a tu mascota.
  • Coge un puñado de polvo tierra de diatomeas y frota con suavidad por la capa de pelo extendiendo todo el polvo por el cuerpo. Asegúrate de que no entre en contacto con los ojos ni en las fosas nasales, y límpialo bien hasta que no quede ningún rastro de la tierra de diatomeas en el pelo.
  • Espolvorea la tierra blanca por el suelo y las paredes del gallinero para mantener alejados a los piojos y pulgas de tus gallinas.

La otra forma de usar la tierra de diatomeas es la desparasitación interna, que sirve para eliminar los parásitos y gusanos intestinales tanto de mascotas, como de seres humanos. Si quieres realizar una limpieza para ti mismo, para tu mascota o animal de granja, te recomendamos que consultes a un profesional de la salud, ya sea un veterinario o médico.

Protector Solar

La tierra diatomeas tiene un efecto reflectante y protector de la luz solar, lo que la hace perfecta para espolvorear una capa por las plantas de tu huerto o jardín, o también puedes pulverizar 40 gr/Litro donde tengan más exposición a la luz del sol.

Proteger las Semillas y el Grano

Existen muchos estudios que confirman la eficacia de la tierra de diatomeas para la protección durante la conservación de las semillas contra las posibles plagas que pueden aparecer, uno de ellos es el estudio de la Facultad de Ciencias Biológicas de México.

Funciona muy bien para proteger tus semillas del gorgojo del maíz, escarabajo del trigo, pulgones, arañas y además absorbe la humedad, lo que lo convierte en el perfecto aliado para conservar tus semillas para el próximo año.

La dosis para aplicar tierra de diatomeas en semillas o grano, depende de la cantidad de semillas, del tipo de cultivo, de la humedad y las condiciones en que vas a almacenarlas. Pero por lo general, si las conservas en una bolsa de semillas cerrada herméticamente (ver en Amazon) como esta, añade la cantidad de una cucharadita de postre rasa y agita bien.

Protege tus semilleros de Plagas y Hongos

Cuando realizas la germinación de semillas en semilleros protegidos antes de trasplantarlos al huerto, estos tienden a atraer hongos y plagas debido a la humedad constante que necesitan para germinar las semillas. Una de las formas más eficientes de proteger a tus semilleros es espolvorear una fina capa de tierra de diatomeas por todo el semillero.

Gracias a las propiedades fungicidas y bactericidas de la tierra de diatomeas, tus semillas germinarán con éxito sin sufrir plagas, hongos, bacterias y otros tipos enfermedades que suelen aparecer, sobretodo, en semilleros dentro de invernaderos o con exceso de humedad.

Desodorizante y Bactericida para gatos

Añade tierra de diatomeas en el arenero de los gatos para evitar los fuertes olores, mantener la arena limpia durante más tiempo, eliminar las bacterias y, además, tu gato tendrá tierra de diatomeas en sus patas, lo que ayudará a desparasitar y mantener limpias sus patas.

Ahora que has visto todo lo que la Tierra de Diatomeas puede hacer, hemos hecho un artículo para ti si quieres saber Dónde comprar Tierra de Diatomeas (haz clic en el enlace).

Ventajas de usar la Tierra Diatomea

  • Insecticida natural para para combatir todo tipo de insectos
  • No deja residuos tóxicos
  • No es perjudicial para los humanos, plantas y animales
  • Es biodegradable
  • No contamina el medio ambiente
  • Los insectos no pueden generar resistencia
  • Es reutilizable

¿Cómo se usa la Tierra de Diatomeas?

La tierra de diatomeas se puede usar de dos formas:

  • Mezclando la cantidad recomendada con la tierra de tu huerto o jardín.
  • Sulfatando o pulverizando las plantas con tierra de diatomeas diluida en agua.

Para mezclar con la tierra de tu huerto no hay nada importante a tener en cuenta, pero para pulverizar con el sulfatador a tus plantas, sí que tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para evitar dañar a los insectos beneficiosos que hay en tu huerto o jardín, realiza la aplicación foliar a primera hora de la mañana.
  • De esta manera también evitas que por el efecto lupa del agua, se produzcan quemaduras en las hojas de tus plantas.
  • No apliques directamente en las flores, ya que podrían dañarse y los insectos beneficiosos, como las abejas, perderían el interés en polinizar tus cultivos y te quedarías sin frutos.

¿Cómo funciona la Tierra de Diatomeas?

La tierra de diatomeas no funciona como un veneno, sino que a través de los cristales de sílice que forman las diatomeas, absorben la capa externa de los insectos dejándolos sin protección y consecuentemente la muerte por deshidratación.

Como puedes ver, la causa de la eliminación de las plagas no es por envenenamiento, sino por desecación, es decir, no es una reacción química, sino física. Esto provoca que los insectos no puedan generar resistencia y que no sea tóxico para las personas y animales.

¿Qué diferencia hay entre la Tierra de Diatomeas Molida y Micronizada?

La única diferencia entre la tierra de diatomeas molida y micronizada es el tamaño de las partículas del polvo. Esto implica que tienen diferentes usos:

  • La tierra de diatomeas molida está indicada para usarla para espolvorear en las plantas de tu huerto, como complemento alimenticio de animales y personas, controlar las plagas, como fertilizante para mezclar con la tierra o como barrera para impedir que las cucarachas y hormigas entren en tu casa, para proteger tus semillas de plagas como el gorgojo, etc.
  • El principal uso de la tierra de diatomeas micronizada es diluida con agua para pulverizar las plantas y árboles de tu huerto o jardín, zonas de tu hogar donde existan plagas y realizar tratamientos preventivos.

FAQs

¿Qué cura la tierra de diatomeas? ›

De esta manera, el consumo de tierra de diatomeas se considera beneficioso para aliviar o curar trastornos como las migrañas, la fatiga crónica, el insomnio, la ansiedad, la depresión o los trastornos bipolares.

¿Qué insectos mata la tierra de diatomeas? ›

Como biocida es efectiva frente a chinches de la cama, avispas, cucarachas, hormigas, tijeretas, pulgas garrapatas, ácaros y también insectos habituales en productos almacenados, como granos.

¿Cómo se utiliza la tierra de diatomeas? ›

¿Qué es diatomea y para qué sirve? ›

Las diatomeas son algas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales o insecticidas ecológicos para los cultivos, entre muchos otros usos habituales. Dado que se utilizan en forma de tierras de color blanco, también se las denomina Tierras Blancas.

¿Qué importancia tienen las diatomeas para el ser humano? ›

Favorece ayudando principalmente a nuestros riñones a eliminar de forma natural metales pesados y toxinas, acumuladas en nuestro cuerpo, limpiándolo por dentro de restos químicos, de acumulación de aluminio, pesticidas o antibióticos que pueden estar poniendo la zancadilla a nuestra buena salud.

¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en casa? ›

Para emplear la tierra de diatomeas como insecticida ecológico, solo hay que espolvorearla sobre los lugares de paso por el que hormigas u otros insectos (también caracoles, chinches, garrapatas, cucarachas o cochinilla, entre otros) accedan a la casa.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la tierra de diatomeas? ›

La acción conjunta de la Tierra de Diatomeas Molida y la Tierra de Diatomeas Micronizada, acabará con tu plaga de moluscos de una forma totalmente efectiva en el plazo de 48-96 horas.

¿Cómo se usa la tierra de diatomeas para las cucarachas? ›

Si nos encontramos cucarachas en el exterior de nuestra casa o jardín, tenemos que tener en cuenta que la mejor manera de terminar con ellas será pulverizar la tierra de diatomeas diluida en agua por todo nuestro jardín y exterior de la casa. Tendremos que realizar este proceso cada 15-20 días para acabar con ellas.

¿Dónde se encuentra la tierra de diatomeas? ›

Es fácil encontrar en floristerías y viveros, junto a herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes y otros productos fitosanitarios, unos botes rellenos de un polvo fino, blanquecino, amarillento o de color arena, etiquetados como “tierra de diatomeas”.

¿Qué otro nombre recibe la tierra de diatomeas? ›

La diatomita o tierra de diatomeas (también conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur) es una roca sedimentaria silícea, formada por microfósiles de diatomeas, que son algas acuáticas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula.

¿Que le hace la tierra de diatomeas a las chinches? ›

Como explica Joan Albareda, la tierra de diatomeas actúa como insecticida por efecto físico-mecánico, adhiriéndose al exoesqueleto de los insectos y produciendo laceraciones que conllevan su deshidratación y finalmente la muerte.

¿Cómo Espolvorear tierra de diatomeas? ›

Debemos espolvorear bien al animal por todo el cuerpo, asegurándonos de que no le entra en los ojos ni en las fosas nasales, y de que la tierra de diatomeas no se queda en la superficie del pelo. El objetivo es que llegue bien a orejas, barriga y comienzo de cola.

¿Cómo usar tierra de diatomeas en perros? ›

La aplicación externa de la tierra de diatomeas es sencilla. tan solo bastará con espolvorear bien al animal teniendo cuidado de no espolvorear nariz u ojos. La aplicaremos de forma que la Tierra de Diatomeas entre en contacto con la piel del animal para que pueda llegar bien a los parásitos que deseamos eliminar.

¿Cómo se usa la tierra de diatomeas en suculentas? ›

Usando Tierra Diatomeas en mis Suculentas - YouTube

¿Qué es lo mejor para acabar con las cucarachas? ›

Como Eliminar Las Cucarachas Con Remedios Naturales ⇒ 5 Trucos

¿Qué pasa si respiro tierra de diatomeas? ›

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si respiro tierra de diatomeas? Pues si inhalas tierra de diatomeas y no es mucha cantidad, lo que ocurrirá es que notarás sequedad en las vías respiratorias, es bastante incómodo puesto que dificulta la respiración y reseca la tráquea.

¿Cómo eliminar las cucarachas de las macetas? ›

El agua y el jabón. Aunque las cucarachas llegan a ser muy resistentes a cualquier tipo de método que se use para eliminarlas, con solo poder rociarlas con una mezcla que contenga agua y jabón puedes llegar a exterminarlas.

¿Cuál es el mejor veneno para chinches y cucarachas? ›

El mejor, nuestra elección: Insecticida Protect Home

El mejor insecticida de la marca Protect Home según las opiniones de los clientes de Amazon. Tiene un 4,4 sobre 5 de nota media y un 66 % de valoraciones de 5 estrellas. Es especialmente efectivo, como dice José Luis, “para cucarachas y hormigas dentro del hogar”.

¿Qué es lo que más odian las chinches? ›

Uno de ellos es el clavo de olor, remedio popular y de los más efectivos para ahuyentar las chinches. Esta especia desprende un fuerte olor que, normalmente, los insectos no soportan. Pero además posee un componente clave, el eugenol, una sustancia que es la base que se emplea en muchos insecticidas.

¿Cuál es el veneno más efectivo para las chinches? ›

Piretrinas y piretroides: las piretrinas y los piretroides son los compuestos más comunes usados para controlar las chinches y otras plagas domésticas. Las piretrinas son insecticidas botánicos derivados de las flores de crisantemo. Los piretroides son insecticidas químicos sintéticos que actúan como piretrinas.

¿Cómo usar tierra de diatomeas en el huerto? ›

La dosis de tierra de diatomeas para pulverizar es de 50 gramos de producto diluido en litro de agua. Se recomienda una aplicación quincenal como tratamiento y una aplicación mensual como prevención. Esto último, por ejemplo, si vemos que empiezan a aparecer plagas o todos los años nos ataca la misma plaga.

¿Cómo usar tierra de diatomeas en perros? ›

La aplicación externa de la tierra de diatomeas es sencilla. tan solo bastará con espolvorear bien al animal teniendo cuidado de no espolvorear nariz u ojos. La aplicaremos de forma que la Tierra de Diatomeas entre en contacto con la piel del animal para que pueda llegar bien a los parásitos que deseamos eliminar.

¿Cómo se usa la tierra de diatomeas para las cucarachas? ›

Si nos encontramos cucarachas en el exterior de nuestra casa o jardín, tenemos que tener en cuenta que la mejor manera de terminar con ellas será pulverizar la tierra de diatomeas diluida en agua por todo nuestro jardín y exterior de la casa. Tendremos que realizar este proceso cada 15-20 días para acabar con ellas.

¿Cómo usar la tierra de diatomeas contra las pulgas? ›

CÓMO ELIMINAR PULGAS EN PERROS Y GATOS CON TIERRA ...

¿Que le hace la tierra de diatomeas a las chinches? ›

Como explica Joan Albareda, la tierra de diatomeas actúa como insecticida por efecto físico-mecánico, adhiriéndose al exoesqueleto de los insectos y produciendo laceraciones que conllevan su deshidratación y finalmente la muerte.

¿Dónde se encuentra la tierra de diatomeas? ›

Es fácil encontrar en floristerías y viveros, junto a herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes y otros productos fitosanitarios, unos botes rellenos de un polvo fino, blanquecino, amarillento o de color arena, etiquetados como “tierra de diatomeas”.

¿Cómo desparasitar gatos con tierra de diatomeas? ›

Desparasitante externo para gatos

Para su aplicación utilizaremos tierra de diatomeas molida. Debemos espolvorear el polvo sobre el pelaje del animal, haciendo sobre todo hincapié en las zonas más conflictivas como barriga y orejas, y tratando de que llegue a la misma piel del animal.

¿Cómo se forma la diatomita? ›

La diatomita es una roca silícea, sedimentaria de origen biogénico, principalmente está constituida por restos (esqueletos) fosilizados de las frústulas de las diatomeas, presentando diversos grados de consolidación. Se forma por la acumulación sedimentaria de los esqueletos microscópicos de algas unicelulares.

¿Qué es lo mejor para acabar con las cucarachas? ›

Como Eliminar Las Cucarachas Con Remedios Naturales ⇒ 5 Trucos

¿Qué pasa si respiro tierra de diatomeas? ›

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si respiro tierra de diatomeas? Pues si inhalas tierra de diatomeas y no es mucha cantidad, lo que ocurrirá es que notarás sequedad en las vías respiratorias, es bastante incómodo puesto que dificulta la respiración y reseca la tráquea.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la tierra de diatomeas? ›

La acción conjunta de la Tierra de Diatomeas Molida y la Tierra de Diatomeas Micronizada, acabará con tu plaga de moluscos de una forma totalmente efectiva en el plazo de 48-96 horas.

¿Cuál es el mejor veneno para las pulgas? ›

El fipronilo posee una excelente actividad insecticida y acaricida contra pulgas, garrapatas y piojos en perros y gatos. Las pulgas y garrapatas mueren en las 24h y 48h siguientes al contacto con el fipronilo respectivamente.

¿Cómo eliminar huevos y larvas de pulgas? ›

Para eliminar los huevos y larvas de Pulga y evitar que eclosionen, recomendamos rociar todo el mobiliario tapizado, alfombras, cojines... con deshumificadores como sal, Borax ó Bicarbonato sódico. Dejar reposar toda la noche y luego aspirar al día siguiente con aspiradora varias veces al día.

¿Que le hace el cloro a las pulgas? ›

Por otra parte, tanto la lavandina como el amoníaco matan a las pulgas de casa pero es preferible sustituir el último producto por uno menos agresivo.

¿Cuál es el mejor veneno para chinches y cucarachas? ›

El mejor, nuestra elección: Insecticida Protect Home

El mejor insecticida de la marca Protect Home según las opiniones de los clientes de Amazon. Tiene un 4,4 sobre 5 de nota media y un 66 % de valoraciones de 5 estrellas. Es especialmente efectivo, como dice José Luis, “para cucarachas y hormigas dentro del hogar”.

¿Qué es lo que más odian las chinches? ›

Uno de ellos es el clavo de olor, remedio popular y de los más efectivos para ahuyentar las chinches. Esta especia desprende un fuerte olor que, normalmente, los insectos no soportan. Pero además posee un componente clave, el eugenol, una sustancia que es la base que se emplea en muchos insecticidas.

¿Cómo eliminar las chinches al 100? ›

Como Eliminar Los Chinches en 4 Pasos - YouTube

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 03/06/2023

Views: 6525

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.