¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (2023)

  1. Definición
  2. L
  3. Educación 📚
  4. Libro

Un libro es el conjunto de hojas de papel, vitela, u otra sustancia, manuscritas o impresas, colocadas en el orden en que se han de leer, y que reunidas o encuadernadas forman un volumen. Pueden contener textos, imágenes, dibujos o música. El término se denomina también a ciertos conjuntos de obras, por ejemplo, los distintos libros de la Biblia, etc. Una obra debe tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, por lo menos 50 páginas, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de los periódicos, revistas, folletos y otros materiales impresos.

¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (1)

Qué es libro

Tabla de Contenido

  • 1 Qué es libro
  • 2 Historia de los libros
  • 3 Características de los libros
    • 3.1 Elaboración de los libros
    • 3.2 Tipos de libros
    • 3.3 Partes del libro
  • 4 Libros digitales/Ebooks
    • 4.1 Descargar ebooks gratis
  • 5 Preguntas Frecuentes sobre Libro
    • 5.1 ¿Para qué sirve un libro?
    • 5.2 ¿Cómo se dice libro en inglés?
    • 5.3 ¿De qué está hecho un libro?
    • 5.4 ¿Para qué sirve el índice en los libros?
    • 5.5 ¿Para qué sirve la portada de un libro?

Se trata de un tipo de obra pintada o impresa en pergamino, vitela, hojas de papel o cualquier otro material que sea ideal para la lectura.

Según la Unesco, una obra literaria debería poseer alrededor de 49 páginas como mínimo, si hay menos de esa cantidad, entonces no se trata de un libro sino de un folleto.

El término también puede ser empleado para hacer referencia a aquellas obras separadas en tomos o aquellos que, a pesar de tener diferentes volúmenes, se encuentran en uno mismo, un ejemplo básico de esto es la biblia, la cual contiene varios libros en uno solo.

Gracias a los avances tecnológicos, es posible disfrutar en la actualidad de los libros digitales, siendo estos los más leídos hasta el momento debido a la facilidad de obtención y a lo económico que representa en diferentes ámbitos.

Este término procede del latín «líber», referida al material vegetal del que se confeccionaban los libros en la antigüedad.

Historia de los libros

Estas obras son una de las principales y más accesibles fuentes de información y conocimiento para miles de millones de personas en el mundo. Han permanecido a través de los años, difundiendo el conocimiento y la historia de la humanidad.

El contenido y utilidad de las obras abarca para infinidades extensiones y temas; los hay recreativos (cuentos, novelas, obras, narraciones, etc.), informativos (novedades científicas, acontecimientos), de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas), científicos, educativos, contables, entre otros.

Con el paso de los años, cuando comienza a perfeccionarse la escritura se inicia la creación de los libros, aunque, claro está, estos eran escritos a mano y con materiales de calidad, por ejemplo, el cuero, la piel, etc.

(Video) EVANGELIO DE HOY Jueves 17 Noviembre 2022 con el Padre Marcos Galvis

¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (2)

Poco a poco se volvió un completo privilegio tener alguna obra escrita, pues cada una de ellas era sumamente cara, de hecho, su valor podría ser equivalente a la herencia de una casa y solo se cedían a través de escrituras públicas. Los datos de la edad media confirman esta parte de la historia, más que todo en zonas como Europa, donde solo las personas privilegiadas podían aprender a leer, escribir y a tener obras escritas en su poder.

Más a menos en el siglo XVII, la adquisición de obras escritas dejó de ser una caos, así que las minorías pudieron obtenerlos y letrarse tal como lo hacían los considerados “superiores”. Luego, con el invento de las imprentas y el papel, aparecieron los escritores profesionales que lograban imprimir sus obras y hacerlas llegar a su público. Por supuesto, comenzaron a aparecer figuras como los libreros, editores, jefes de editoriales, etc.

Poco a poco, la existencia de las obras literarias fue de suma importancia, pues representaba un avance en la educación sin distinción entre nobles y plebeyos, de esta manera, todas las clases sociales tenían el derecho de aprender a leer y escribir y subir un poco su rango, al menos en el caso de los plebeyos

Luego, alrededor del año 1971, comenzó el auge de los tomos digitales, también conocidos como electrónicos, cuyo proyecto de creación fue de la mano de Michael Hart bajo el nombre de Proyecto Gutenberg.

Este proyecto tenía como objetivo crear una especie de biblioteca digital que ofreciera sus servicios totalmente gratuitos, además, se quería lograr la obtención de obras cuyos autores eran sumamente famosos, entre ellos, Dante, Poe y Shakespeare para que fueran de dominio público. Más adelante, en el año 1981, se vendió el primer tomo digital cuyo nombre fue Random House ‘s Electronic Dictionary.

En el año 2001 llegaron lo que se conoce hoy en día como ebooks, los cuales se expandieron con las novelas de Stephen King y obtuvieron un grandísimo éxito, más aún cuando salió a la venta la novela Riding The Bullet. En menos de 48 horas, esta obra logró vender alrededor de 400 mil copias, cada una en 2.5$ estadounidenses.

Características de los libros

¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (3)

Estas obras poseen sus propias características, mismas que representan la importancia de cada escrito y su impacto en el mundo y la historia. A continuación se presentan los datos más resaltantes de estas obras los cuales se clasifican en diferentes vertientes que van a explicarse a continuación.

Elaboración de los libros

La escritura siempre va a depender del autor y su nivel de imaginación o conocimientos sobre el tema que va a escribir. Puede hacerlo por capítulos o dividirlos en compendios.

En épocas antiguas la escritura era a mano, pero actualmente esto se puede lograr con maquina de escribir, una computadora o un dispositivo móvil.

Generalmente estas obras literarias son impresas, lo hacen en hojas de papel con 8 páginas de lado y lado. Luego, las hojas son dobladas hasta cubrir al menos 16 páginas, cada signatura se cose en el lomo y luego se redondea para pegarle una malla que asegure cada parte del compendio.

Para finalizar, las páginas se alisan con una guillotina y se le pega cartón al lomo para darle resistencia. A todo esto se le denomina encuadernación.

(Video) La Torá, El Libro Que Jesús Estudiaba - El DoQmentalista

Generalmente las imprentas logran imprimir entre 32 y 64 páginas en caras grandes. Cuando el texto no abarca la cantidad mínima de páginas, la editorial rellena las últimas páginas con publicidad o con cualquier dato curiosos.

Tipos de libros

Cada obra se divide de acuerdo al contenido que plasma y comparte, estos tipos serán explicados a continuación.

  • Científicos: estos clásicos son artículos de suma importancia que contienen textos de diferentes áreas de la ciencia, por ejemplo, libro de matemáticas, física, química, ingeniería, etc.

    En ellos puede existir contenido teórico, práctico e incluso histórico (libro de historia científica, por ejemplo).

  • Recreativos: tal como su nombre lo indica, se trata de libros para leer en los tiempos libres, estos pueden tener una trama diferente de acuerdo al género, por ejemplo, pueden ser libros animados, libros de amor o libros de vaqueros.
  • Libros de consulta: se trata de libros para leer cuando se tiene alguna duda, esto puede ser educativo, laboral o como recreación, aunque también se podría hablar de los libros de autoayuda como obras de consulta.
  • Libros contables: es un documento indispensable para todo negocio, ya que en él se registran todas las transacciones económicas de forma cronológica. Es en este donde se contabiliza el día a día de la compañía con respecto a los ingresos y egresos de la misma.

    Es obligatorio según el código de comercio que las transacciones realizadas por la organización estén sentadas o registradas en el ejemplar diario, indicando las cuentas deudoras y de acreedores que se van haciendo de forma diaria.

  • Biografías: se trata de aquellas historias que narran la vida y obra de una persona en específico, pero esa obra es escrita por otro sujeto. Allí no solo se habla de los logros del protagonista de la biografía, sino también de sus fracasos, incentivos, anhelos, etc.
  • Libros de texto: son aquellos libros que abarcan una rama de estudio en específico y que, además, forman parte de los recursos y herramientas del alumno para pasar su año lectivo, un ejemplo de ello es el libro de matemáticas y libro de historia.
  • Audio libros: También se encuentran los audiolibros, son grabaciones de los contenidos de un ejemplar leídos en voz alta, y se puede escuchar en cualquier dispositivo de audio. Aquí pueden aplicar los libros de amor, libros de vaqueros, etc. Muchas de las frases de libros de este tipo son famosas en la web y reproducidas a diario.

Partes del libro

¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (4)

Estos escritos estan compuestos por las siguientes partes:

  • Portada: se trata de la cubierta o la parte exterior de la obra literaria, es importante porque es la encargada de cubrir las hojas y, además, de llamar la atención del lector, pues generalmente las portadas tienen un título llamativo, imágenes o un fondo que hace que las personas se identifiquen con el ejemplar.
  • Prólogo:se trata de una especie de presentación e introducción de la obra y se ubica justo al inicio del escrito. Allí se da a entender cuál es el punto de vista de la obra, algunas reservas del contenido propio y un mensaje que el autor pretende dejar a los lectores.
  • índice: se trata de la lista de frases o encabezados que reflejan la ubicación específica del contenido o, en su defecto, de la publicación que se está leyendo.
  • Contenido: se trata de aquel texto que forma parte de todo lo que representa la obra, allí se narra toda la historia o el contexto. Cuando hay encabezado, este representa un capítulo de la obra y las conclusiones generalmente se encuentran justo en el capítulo final.

    Luego de esto, viene el epílogo, lo cual resulta un anexo final para darle el cierre adecuado a la historia de la obra.

  • Bibliografía: no es más que la descripción, estudio y clasificación de cada uno de los documentos, demás obras, folletos o cualquier medio de información empleado para crear el texto plasmado en la obra.

Libros digitales/Ebooks

¿Qué es un Libro? » Sus Características y Partes 2022 (5)

Actualmente existen libros electrónicos o digitales conocidos como ebooks, los cuales se pueden leer en una computadora, una PDA, una portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. Los Ebooks son la versión digital de los tradicionales libros impresos, los cuales pueden ser visualizados a través de un programa o dispositivo diseñado para aquello.

Hoy en día, los libros electrónicos están disponibles para cualquier dispositivo de alta tecnología, como los smartphones y las tablets, para los cuales están disponibles servicios que permiten la adquisición fácil y rápida de los textos virtuales; los mediadores en esto son las tiendas en línea, que ofrecen una gran variedad de libros, además de opciones por las que el consumidor puede optar, según las posibilidades que tiene.

Estos sitios han progresado mucho en los últimos años, pues se ha alcanzado una gran cifra de escritos que pueden comprarse por internet, llegando a clasificarse por géneros o ciertas características que resaltan de estos.

Por otra parte, el término también puede referirse a los lectores de libros electrónicos, es decir, el dispositivo móvil que está diseñado sólo para visualizar libros digitales o en versiones mucho más actuales, para conectarse directamente a las tiendas virtuales. Estos generalmente son libros gratis y vienen en formato de libros en pdf.

Suele ser bastante común encontrarse con frases de libros en la web y, a partir de allí, comenzar a leerlos por curiosidad.

(Video) INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO CLASE 14-11-2022 (1° PARTE)

Descargar ebooks gratis

Amazon por ejemplo, es de las compañías establecidas en internet que comercializan estos productos, además de otras marcas reconocidas como Apple, la cual diseñó el iPad para que pudiera cumplir con estas funciones igualmente. En google libros se pueden encontrar algunas obras literarias gratuitas.

Otra plataforma donde se pueden leer libros gratis es Wattpad, sin embargo, resulta imposible descargar el contenido, por lo que se debe leer online.

Preguntas Frecuentes sobre Libro

¿Para qué sirve un libro?

Cada obra tiene diferentes funciones, pero en general, funcionan para dotar de información al lector, bien sea por un hecho académico, de recreación, interés práctico, etc.

Leer más

¿Cómo se dice libro en inglés?

¿De qué está hecho un libro?

Está hecho con diferentes materiales, el punto clave es que tienen hojas de papel y tinta, pero la portada puede ser elaborada con diferentes materiales, bien sea impreso o a mano, la cubierta de cartón, madera, plástico, etc.

Leer más

¿Para qué sirve el índice en los libros?

Para ubicar al lector en la página que desea leer exactamente. Son bastante útiles, más que todo en los libros educativos que tienen grandes volúmenes.

Leer más

¿Para qué sirve la portada de un libro?

Para llamar la atención del lector, generalmente tienen fotografías o dibujos que atraen a las personas.

Leer más

(Video) Lecturas del día de hoy Jueves 17 de Noviembre de 2022
Literatura
Bibliografía
Introducción

FAQs

¿Qué es un libro y sus características? ›

Un libro se compone de un número de páginas y tiene dos niveles capítulos y subcapítulos que aparecen en una tabla de contenidos navegable. Cada página contiene algún tipo de contenido, habitualmente texto. Los contenidos del libro pueden ser organizados en capítulos.

¿Qué es un libro cuáles son sus partes? ›

El lomo, donde se encuentran pegadas o cosidas las hojas. La cubierta o tapa, que es la envoltura de papel o piel que protege al libro. La guarda, página en blanco que está después de la cubierta. Anteportada, página que se encuentra a continuación de la guarda.

¿Cuántas partes tiene el libro y cuáles son? ›

Por tanto, las tres grandes divisiones de la tripa de un libro son: Las páginas iniciales: también llamadas preliminares o principios y folios prologales. El cuerpo principal: la obra propiamente dicha. Las páginas finales: las secciones o anexos al final de la obra.

¿Qué se considera un libro? ›

liber, libri). m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Obra científica o literaria o de cualquier índole con extensión suficiente para formar un volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

¿Qué características debe tener un buen libro? ›

Las ocho cualidades de un buen libro
  1. Claridad, foco y objetivo. ...
  2. Organización. ...
  3. Ideas y temas. ...
  4. Voz narrativa. ...
  5. Lenguaje y elección de palabras. ...
  6. Gramática y estilo. ...
  7. Credibilidad. ...
  8. Provocar empatía, inspirar emoción y hacer pensar.
17 Apr 2022

¿Qué es un libro y su importancia? ›

El libro es capaz de transportar a una persona a otra época, estimula la imaginación y la creatividad, mejora los procesos cognitivos como la concentración y la atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos, genera un aumento de vocabulario en el lector, transmite ...

¿Cuál es la función principal de un libro? ›

La función del libro es entretener, enjuiciar, analizar, desarrollar el juicio crítico. Agregarle preguntas, como tarea, no. ¿Esa es tarea del maestro? Es tarea del maestro, de los educadores, tarea también de cada colegio de cómo abordan su plan lector.

¿Cuál es la importancia de los libros? ›

Son la mejor fuente de conocimientos para los estudiantes. Pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de lectura y escritura. Te muestran nuevas cosas y nuevas formas de pensar. Los libros permiten guardar la historia y difunden conciencia e identidad.

¿Cómo se llaman las tres partes de un libro? ›

A la cubierta frontal se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada. Sobrecubierta: También se conoce con el nombre de chaqueta o forro, con la cual se protege el libro, y en la que se imprime la portada del libro o el nombre de éste.

¿Cuál es la clasificación de los libros? ›

Nuestra Clasificación
TEMAINCLUYE
JUVENILNovelas, Cuentos, Aventuras,
Conocimientos, Tecnología, Juegos, Pasatiempos,
NARRATIVAPolicíaca, Novela Negra, Romántica,
Histórica, Ciencia Ficción, Fantasy,
33 more rows

¿Qué tipo de libros? ›

Tipos de libros según su temática
  • Literarios y lingüísticos. Este tipo de libro son los más comunes e incluyen, por ejemplo, las novelas y los poemarios. ...
  • De texto. Son los libros que se utilizan en los centros de enseñanza. ...
  • Didácticos y lúdicos. ...
  • Científicos. ...
  • Técnicos. ...
  • De consulta. ...
  • Biográficos y autobiográficos. ...
  • De viajes.
22 Mar 2018

¿Cuántas partes debe tener un libro? ›

No obstante, también puede contener las siguientes partes según el estilo de la casa editorial o tipo de libro: presentación, dedicatoria o agradecimientos, epígrafe, prólogo, introducción, índice, capítulos o partes, glosario, anexos, bibliografía, colofón y epílogo.

¿Por qué se llama libro? ›

La palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. De acuerdo a la UNESCO, un libro debe tener 50 o más hojas. En el caso contrario, es considerado un folleto.

¿Cuántas hojas tiene el libro? ›

Según la UNESCO,​ para saber cuántas páginas tiene un libro y considerarlo como tal debe poseer veinticinco hojas mínimo (49 páginas). Menos que esto hablaríamos de un folleto y si contamos de una hasta cuatro páginas, se consideran hojas sueltas (en una o dos hojas).

¿Qué es un libro Brainly? ›

Respuesta. Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.

¿Cuál es el origen de los libros? ›

La historia del libro, o de cuándo se inventó el primer libro, puede tener su origen en la antigua Mesopotamia. La forma de libro más antigua, según los historiadores, consistía en aquellas pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil u otros materiales que se utilizaban como soporte para la escritura.

¿Qué son los libros de texto y ejemplos? ›

Un libro de texto es un libro estándar en cualquier rama de estudio y corresponde a un recurso didáctico de tipo impreso que sirve como material de apoyo a las estrategias metodológicas del docente y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Quién fue el creador de los libros? ›

Fueron los sumerios, el antiguo pueblo que vivía en la Mesopotamia meridional, quienes inventaron el primer sistema de escritura documentado: la escritura cuneiforme. Los símbolos se imprimían con una herramienta puntiaguda sobre una tablilla de arcilla que se secaba después.

¿Cómo se llama la parte más importante de un libro? ›

El interior de un libro es probablemente su parte más importante, pues recoge el contenido que deseamos leer. Esta parte se llama tripa y está revestida por la cubierta. La tripa y la cubierta se diseñan siempre de forma separada mediante un proceso llamado maquetación.

¿Cuáles son los materiales de un libro? ›

conjunto de hojas de papel, papiro, pergamino, vitela, u otra materia escriptórea, manuscritas o impresas, reunidas en el lomo por medio de cosido, encolado, anillado, etcétera, con cubierta de madera, cartón, cartoncillo, pergamino, cartulina, papel u otro material, formando un volumen.

¿Cuál es la forma de un libro? ›

Aunque los primeros libros tenían otras formas (por lo general la de rollo), la forma común del libro es hoy la de códice; es decir, un conjunto de hojas (de papel u otras materias similares, como el pergamino) unidas por el lomo de algún modo (siendo el más común la encuadernación).

¿Que nos ofrecen los libros? ›

La lectura permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas, activa la memoria a corto y largo plazo, te permite expandir tu vocabulario, así como mejorar las habilidades expresivas: escritura, ortografía y síntesis de conceptos, entre muchos más.

¿Qué es lo que te enseña un libro? ›

Nos mantiene informados. Despierta nuestra imaginación. Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas. Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.

¿Qué es lo primero que va en un libro? ›

Estructura de un libro.

El primer paso consiste en estructurar correctamente las primeras páginas de tu obra, es decir, las páginas del comienzo, las previas al «capítulo uno». Estas son las denominadas páginas de cortesía.

¿Cuándo se creó el día del libro? ›

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su resolución 28 C/3.18 proclama el 23 de abril como Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, [2] esta conmemoración tiene por objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad ...

¿Qué es una página legal? ›

Es una página que contiene toda la información relativa a la edición de la obra: Los nombres del autor o autores, editorial, traductores, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, patrocinadores y cualquier otra persona, empresa o entidad que haya formado parte de la edición del libro.

¿Qué hay en una biblioteca de la escuela? ›

La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

¿Cómo se puede formar una biblioteca para niños? ›

Es recomendable que la coloquemos en un lugar que el niño sienta como propio, y ese sitio suele coincidir con su dormitorio. En medio de un ambiente acogedor y estimulante, la biblioteca ha de ser fácilmente accesible para él y con los libros a la vista para que resulte sencillo localizar aquello que busque.

¿Qué es lo que más te gusta leer? ›

Nos gusta leer porque somos seres narrativos. Nuestra identidad es el resultado de un relato ininterrumpido cuyos autores somos nosotros. Vamos contando nuestra vida a los demás y a nosotros mismos y la memoria colabora recordando mejor las historias que los hechos en que se basan.

¿Cuál es el libro más vendido en todo el mundo? ›

La Biblia sigue siendo el libro más vendido del mundo: en 2021 superó los 100 millones de ejemplares en 100 países y 23 idiomas.

¿Cómo se crea un archivo en Excel? ›

Haga clic en la pestaña Archivo. Haga clic en Nuevo. En Plantillas disponibles, haga doble clic en Libro en blanco. Método abreviado de teclado Para crear rápidamente un libro en blanco, también puede presionar CTRL + U.

¿Cuántas palabras hay en un libro? ›

La extensión media de una novela estaría entre las 60.000 y las 200.000 palabras, estando la mayoría en torno a las 80.000 ó 90.000. Sin embargo, muchas obras literarias ya se consideran novelas a partir de unas 45.000 palabras.

¿Cuántos caracteres tiene un libro? ›

Pues bien, se entiende por novela estándar aquella que se sitúa entre las 40.000 y las 120.000 palabras. Por debajo de este límite están el cuento y el relato o novela corta. Luego, cada género tiene una extensión determinada: Novela adolescente: entre 50.000 y 90.000 palabras.

¿Qué características tiene que tener un libro para niños? ›

Los libros para niños tienen una idea y un tema simple: La literatura infantil no tiene que tener tramas y subtramas complicadas. Además, no tiene personajes o situaciones poco realistas. Todo lo que sucede en un libro para niños, a menos que sea una fantasía o un cuento de hadas, sucede en la vida real.

¿Qué es que son las características? ›

Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físico.

¿Cuántas partes tiene un libro para niños? ›

Todos los tipos de cuentos se dividen en tres partes: introducción, nudo y desenlace. Suele ser normal que, sobre todo en los tipos de cuentos infantiles, sigan esta estructura para construir las historias y que sean comprensibles para el público al que se dirigen.

¿Cuáles son las partes de un libro álbum? ›

"El texto, la imagen y el soporte son los tres grandes elementos que componen un álbum" . ​ El soporte se refiere al libro álbum como un objeto tangible e importante para la formación de significado, en el que las decisiones editoriales son vitales.

¿Cuáles son las partes de la definición? ›

Consiste en un definiendum (palabra o término a definir) y un definiens (parte que define a la palabra o término). Puede ser léxica (como la del diccionario), intensional (especifica características de lo que define), extensional (enlista objetos que entran en la definición), ostensiva (definir usando ejemplos), etc.

¿Cuáles son los tipos de características? ›

En una descripción podemos utilizar características objetivas o subjetivas o una combinación de ambas. En el lenguaje de la vida cotidiana es habitual emplear términos tanto subjetivos como objetivos (decimos que una persona es alta de manera objetiva y que es amable, un rasgo claramente subjetivo y opinable).

Videos

1. Marc Anthony - Tu Vida en la Mía (Official Video)
(Marc Anthony)
2. 🎙️ LECTURAS DEL DÍA DE HOY JUEVES 17 DE NOVIEMBRE de 2022 | EVANGELIO DE HOY 🍂
(Mi oración diaria)
3. Spanish webinar #2 November 3 2022
(DranetzTech)
4. Provocadores de Milagros // Predicador Católico Ángel Salguero
(Predicador Católico Angel N. Salguero)
5. Este hallazgo probaría que los extraterrestres existen | Al Rojo Vivo | Telemundo
(Al Rojo Vivo)
6. APE - Presentación del libro: Luis Simarro y sus contemporáneos (23/09/2022)
(Academia de Psicología de España)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 12/24/2022

Views: 6473

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.