¿Qué tan difícil es estudiar medicina? (2022)

Uno de las inquietudes más grandes que tenia antes de ingresar a la facultad era la de qué tan difícil es estudiar medicina, y es que no me he encontrado a ninguna persona que me diga que es una carrera fácil, todo lo contrario, yo mismo he vivido en carne propia la angustia y el estrés que se vive durante la carrera.

¿Qué tan difícil es estudiar medicina? (1)

Primero que nada tienes que saber que no es IMPOSIBLE, pero sí es de las más difíciles, y te vas a encontrar profesores que tienen como objetivo no dejar que alguien que no tiene la preparación suficiente se convierta en médico, cosa con la cual estoy 100% de acuerdo.

¿De verdad es tan difícil estudiar medicina? La respuesta corta es sí, pero como te comente si fuera imposible de pasar no existiría ningún estudiante de medicina que pudiera terminar la carrera, ¿No crees?

Esto es lo que vas a aprender

  • ¿Por qué dicen que estudiar medicina es difícil?
  • ¿Por qué es tan difícil entrar a medicina?
  • No todos pasan el examen de admisión
  • ¿Es difícil la carrera de Medicina?
  • Año más difícil de medicina
  • Tercer año de medicina
  • Cuarto año de medicina
  • Practicas profesionales Medicas
(Video) CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEDICINA: estudiar Medicina es difícil?

¿Por qué dicen que estudiar medicina es difícil?

Tan elogiada como temida, tan satisfactoria como ardua, así es la carrera de Medicina, como muchas personas, médicos y no médicos, te habrán dicho ya, este asunto difícil e incluso se presume que de todos los que entran son muy pocos quienes realmente llegarán al final de la meta, cosa bastante engañosa, pues no tiene un punto final realmente.

A pesar de todo lo que te hayan dicho, haz caso omiso por un rato, y concéntrate en leer lo que te vamos a contar al respecto, pues más que suposiciones, es la verdad acerca de la carrera de Medicina, al menos desde nuestra experiencia.

Para no perdernos en el relato, hablaremos desde el inicio hasta el “final” cuando por fin se obtiene el título de Médico.

¿Por qué es tan difícil entrar a medicina?

La sencilla razón es que miles de personas aplican para unos cuantos lugares. Por ejemplo en México existen universidades que tienen 600 lugares en un estado de 6 millones es de personas y aplican más de 5000 aspirantes a la facultad de medicina, es decir que únicamente tienen lugar para el 10% de las personas que intentan entrar a la carrera.

La otra razón es porque no todos logran pasar el examen de admisión, si bien la razón principal es la falta de lugares, no todos son aptos para estudiar la carrera, imagínate si no puedes pasar el examen lo difícil que será si te dejan entrar sin pasar tu primera prueba.

(Video) 🤯Es tan dificil estudiar medicina realmente?🤯 SOBREVIVIR durante la carrera ?

No todos pasan el examen de admisión

Ingresar a la universidad para estudiar medicina es un proceso que varía en cada país, pero por norma general, se requiere tener buenas calificaciones de bachillerato o haber aprobado un examen de ingreso, a menos que la universidad donde apliques sea privada, lo cual en muchos casos (no todos) significa que para entrar basta con que puedas pagar la matricula sin demora alguna.

¿Qué tan difícil es estudiar medicina? (2)

Las pruebas de ingreso para el área de ciencias de la salud, donde se incluye medicina, están enfocadas a temas sobre:

  • Biología humana.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Español.

Por experiencia propia y también ajena, podemos decirte que no son tan difíciles como parecen, siempre y cuando estudies con anticipación y de forma eficiente.

A diferencia de las pruebas para otras carreras como por ejemplo ingeniería, en medicina no llevas tantas matemáticas. sin embargo eso no quiere decir que no debes de dominarlas al entrar a la carrera.

En la mayoría de los exámenes de admisión uno de los requisitos es tener conocimientos básicos de matemáticas, y de hecho es una de las razones por las que muchos estudiantes no logran entrar a medicina, y por la que se les hace difícil el examen.

(Video) ¡Sí, ESTUDIA MEDICINA! | ¿por qué sí estudiar medicina? |

Si logras aprender bien los conceptos básicos, no debería costarte mucho aprobar el examen de ingreso, eso sí esfuérzate por obtener todos los puntos porque con tanta competencia ya te imaginaras las calificaciones que necesitas para quedar.

¿Es difícil la carrera de Medicina?

Lo que te debería de preocupar no es el examen de admisión, lo que es difícil de estudiar medicina es la carrera y la carga académica en sí, para que te des una idea en un solo examen te pueden llegar a pedir que te aprendas hasta 300 tipos de bacterias. Esto es muy frustrante ya que no todos tienen el nivel de concentración suficiente para conseguir este tipo de resultados.

Una vez aceptado, ahora comienza otra etapa, en la cual te percatas de que muy poco de lo aprendido en la educación secundaria común, sirve para aplicarlo en tu actual carrera, es triste, ya lo sabemos, pero así es la realidad del asunto.

Año más difícil de medicina

El año más difícil de medicina es sin duda alguna el primero. El primer año será el más difícil de todos, mas no estamos hablando de a nivel general, porque cada año tiene su dificultad, pero de formas variables, ¿cómo es eso?.

Lo que resulta difícil en el primer año será adaptarte a ese nuevo mundo, sobre todo con la terminología médica, esas palabras que nos resultan lenguaje extraterrestre en un principio, poco a poco se volverán nuestras aliadas, a medida que avances comprenderás que de hecho la estructura de los términos facilita recordar lo que significan.

Notarás también que el volumen de material para leer es mucho más amplio que cualquier otra cosa que pudieras haber visto en la secundaria, en más de una ocasión uno suele decir “que fácil era antes y no lo aproveché”.

(Video) 50 VERDADES DE ESTUDIAR MEDICINA | MI EXPERIENCIA | MR DOCTOR

El tiempo rinde menos que antes, y los días se te pasan volando, aquí también es muy variada la manera en que las personas lo asumen, hay quienes piensan “me faltan muchos años para graduarme” y otros que piensan “Que rápido está sucediendo todo, aun no me siento preparado”.

Tercer año de medicina

Según nuestra experiencia, lo más común durante el primer año es el primer pensamiento que nombramos, pero a partir del 3er año, la segunda forma de pensar es que la se vuelve dominante, es muy comprensible esto, pues durante los 2 primeros años se estudian materias básicas, que no llenan esas ganas de “jugar al doctor”, pero ya desde 3ero en adelante comienzas a ver otras materias más cercanas a la parte clínica y te das de cuenta que el asunto es mucho más delicado y complejo de lo que creías, y que muchos aspectos básicos que te parecían “inútiles” ahora son necesarios para entender bien las cosas.

Cuarto año de medicina

Ya cuando pises el 4to año y hasta el 6to (que suele ser el último) será el momento en que te sientas más cercano a lo que podría llamarse “Doctor”. Si desarrollaste buenos hábitos de estudio y organización durante los años previos, esta etapa no te será tan difícil, pero si ocurre el caso contrario, entonces lo más probable es que sientas como si una avalancha viniera cuesta abajo y te arrolle fuertemente.

Ya no solo basta con “saber”, ahora también es necesario “Demostrar” lo que sabe, aplicarlo correctamente y defender con bases cada acción que se lleve a cabo.

Practicas profesionales Medicas

Es importante recalcar también que a medida que se avanza en la etapa de “prácticas” se necesita también desarrollar habilidades sociales, recuerda que ya no eres solo tú, un libro, y un examen en hojas de papel, ahora tu prueba es una persona viva, pensante, que puede reaccionar de formas impredecibles.

Si durante los años previos fuiste un “cerebrito” que se limitaba a estudiar y sacar buenas notas, ahora debes asumir que también tendrás que ganarte a las personas, no solo con tu sabiduría médica, sino también con tus modales, tus gestos, y cada pequeña acción que te haga acercarte más al paciente y hacer que este se sienta en confianza contigo.

(Video) ¿ESTUDIAR MEDICINA? | ¿Es difícil? - Todo lo que necesitas saber..

No te dejes influenciar por todo lo que escuches respecto a la carrera de Medicina, incluso si te lo cuentan personas que ya lo vivieron, incluyéndonos, una cosa es escuchar algo y otra muy diferente es vivirlo en carne propia. Si bien el camino para convertirse en Médico no es, ni será fácil en un futuro cercano, también estará lleno de mucha satisfacción, eso tenlo por seguro.

Todo lo que aprenderás, por más complicado o tedioso que sea, te otorgará una visión muy interesante sobre el ser humano, y que incluso puede aplicarse a otras áreas no tan cercanas a las ciencias de la salud. Pocos profesionales pueden sentir el increíble gozo de saber que con cada cosa que aprenden, se vuelven más capaces de ayudar a salvar la vida de alguien.

Como dijimos al principio, haz caso omiso de los rumores, deja el temor a un lado y anímate a vivir la experiencia de estudiar medicina.

FAQs

¿Qué es lo más difícil de la carrera de medicina? ›

Lo más difícil de estudiar medicina no son las pruebas de acceso, sino la cantidad de especialidades médicas y el estudio. Por ejemplo, es posible que tenga que memorizar hasta 300 bacterias diferentes en un examen.

¿Por qué la carrera de medicina es tan difícil? ›

Lo que te debería de preocupar no es el examen de admisión, lo que es difícil de estudiar medicina es la carrera y la carga académica en sí, para que te des una idea en un solo examen te pueden llegar a pedir que te aprendas hasta 300 tipos de bacterias.

¿Cuál es el año más difícil de medicina? ›

Quinto año, el año más exigente

En el quinto año de la carrera ya básicamente estás graduado, casi nunca vas a la universidad, y también se puede decir que has cambiado a tu casa por el hospital. El hecho de que estás a solo un año de graduarte es lo que hace de este año uno de los más fuertes.

¿Cuál es la carrera más difícil del mundo? ›

Arquitectura. En esta lista de la carrera más difícil del mundo es la arquitectura, seguir cursos de arquitectura no es tan simple como parece, incluso si eliges hacerlo. estudiar arquitectura en línea en un país como Alemania donde la educación es de primer nivel.

¿Cuál es la rama de la medicina más fácil? ›

Sin mucho preámbulo, aquí están los 15 programas médicos más cortos del mundo de la medicina. Pediatría: 3 años. Medicina Física: 3-4 años. Obstetricia y Ginecología: 4 años.

¿Cuántas matemáticas se ven en medicina? ›

Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina: Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología. Estadística, en la bioestadística. Análisis de la varianza, o cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.

¿Cuál es la carrera más fácil de estudiar? ›

Magisterio. A cualquier que le preguntes por una carrera fácil te hablará de Magisterio. Tal y como está diseñado su plan de estudios es una formación muy práctica con muchos trabajos en grupo o individuales. Las materias de estudio son de fácil comprensión.

¿Cuál es la carrera más fácil y mejor pagada? ›

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 9 carreras universitarias que, gracias a las oportunidades que brindan, te despertarán las ganas de estudiar.
  • Contaduría Pública. ...
  • Administración de Empresas. ...
  • Ingeniería Industrial. ...
  • Diseño Gráfico. ...
  • Derecho. ...
  • Nutrición. ...
  • Educación Física y Ciencias del Deporte. ...
  • Psicología.

¿Cuántas horas debe dormir un estudiante de medicina? ›

En nuestro estudio, los estudiantes de medicina dormían 6,03 horas en promedio.

¿Cuántas horas al día hay que estudiar medicina? ›

¿Cuántas horas de estudio al día? Entre 4 y 6 horas de dedicación diaria. Algunos expertos en planificación del tiempo, señalan que, una vez saneadas las otras obligaciones (comer, trabajar, ir a clase, etc.), deben quedar unas 5 horas libres para el estudio.

¿Qué es lo basico de la medicina? ›

Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

¿Qué es mejor ser médico o enfermero? ›

Los médicos deben especializarse en alguna rama de la medicina, en cambio la enfermera tiene mayor flexibilidad, puede trabajar casi que en cualquier campo de la salud, permitiendo que pueda entrar a diferentes cursos y maestrías que permitan que su experiencia curricular aumente de manera importante y por ende, ...

¿Cómo es la vida de un médico? ›

El médico es ese personaje que debe estar atento a la salud de sus pacientes, es quien brinda consejo y seguridad ante una enfermedad, conocida o no, no obstante, su vida personal es un enigma, ya que la mayoría de las veces deben estar disponibles, aun cuando disfruten de un momento de relajación, y sobre todo porque ...

¿Qué carreras no estudiar? ›

  • Minería y extracción. Calidad de Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: Muy insegura. ...
  • Criminología. ...
  • Ciencias de la tierra y la atmósfera. ...
  • Diseño. ...
  • Terapia y rehabilitación. ...
  • Manufacturas y procesos. ...
  • Industria de la alimentación. ...
  • Comunicación y periodismo.
Dec 12, 2020

¿Qué carreras son difíciles? ›

  • 10.- Física. ...
  • - Ingeniería Química. ...
  • - Ingeniería de la Computación e Informática. ...
  • - Matemáticas. ...
  • - Ingeniería Civil. ...
  • - Biotecnología. ...
  • - Arquitectura. ...
  • - Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.
Mar 8, 2022

¿Qué es más difícil Farmacia o medicina? ›

Aparte de Medicina, no hay más Grados sanitarios en el top 10 de carreras más difíciles. La segunda carrera sanitaria más "difícil" para los estudiantes es Farmacia, que se encuentra en el puesto 26 con una puntuación de 7,07.

¿Cuál es la especialidad médica más feliz? ›

Entre los más felices se encuentran los reumatólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, pediatras y médicos generales. Mientras que los menos felices son los neurólogos, especialistas en enfermedades infecciosas y cardiólogos.

¿Cuál es el rango más alto en la medicina? ›

El Doctor es: un grado académico, que se puede obtener una vez finalizada una carrera universitaria y haber cursado un máster.

¿Cómo empezar la carrera de medicina? ›

Consejos de cómo estudié medicina por mi cuenta
  1. Aprende mucha anatomía, es una buena base para toda la carrera.
  2. No te compliques con temas muy avanzados, todo a su tiempo.
  3. Realiza apuntes de las cosas más importantes.
  4. Crea técnicas de estudio para recordar contenidos.
  5. Haz un grupo de estudio, y pregúntense temas.
Mar 6, 2022

¿Qué carrera estudiar si soy antisocial? ›

Tal vez usted deberías considerar esta opción: contador, financista, asesor de finanzas.

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar para una mujer? ›

Según los datos de esta institución, las carreras como Psicología, Enfermería y Cuidados son preferidas por las mujeres, mientras que los hombres pueden sentirse más atraídos por carreras como Ingenierías, Construcción, Arquitectura, etc.

¿Que estudiar en la universidad si no me gusta nada? ›

Investiga acerca de lo que te gusta

Si tienes muchos intereses, investiga lo más que puedas y con tiempo; si sientes que no los tienes, enfócate en áreas de estudio más generales. Cualquiera sea el caso, asistir a charlas y ferias universitarias ayuda mucho a resolver las dudas que tengas.

¿Cuál es la carrera más larga del mundo? ›

Marathon des Sables

La distancia total de la carrera es de 240 a 250 kilómetros, ajustándose año tras año. Los corredores se reparten el recorrido en seis días y sólo tienen un día de descanso, que suele ser después del tramo más largo.

¿Cuál es la mejor profesión del mundo? ›

El primer puesto en la carreras mejor pagadas en el mundo se lo lleva el área de medicina con los anestesiólogos. Los anestesiólogos son aquellos médicos que administran anestesia general o regional para que los cirujanos u otros médicos puedan realizar procedimientos con poca o ninguna molestia para el paciente.

¿Cuánto debe leer un estudiante de medicina? ›

Recordando que las semanas utilizadas para repaso pre examen hacen un total de 12 semanas (curso con una duración de 71 semanas), para terminar de estudiar todas las lecturas asignadas, el estudiante de medicina tendría que leer durante 59 semanas, de 28 a 41 horas a la semana a una velocidad de 150 o 100 PPM ...

¿Qué se hace en el primer año de medicina? ›

En primer año, podés inscribirte en un total de 5 materias: Anatomía, Embriología e Histología, Salud Mental, Bioética I y Medicina Familiar I. Mi recomendación, es anotarse en tan solo las primeras 3. Las primeras dos son obligatorias para pasar a 2do año. Las otras, se pueden hacer en distintos años de la carrera.

¿Cómo duermen los estudiantes de medicina? ›

Se ha demostrado que más del 80% delos estudiantes de medicina se consideran malos dormidores y más del 60% presentan somnolencia diurna excesiva, afectando la función cognitiva.

¿Qué habilidades hay que tener para estudiar medicina? ›

Habilidades
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reflexión.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Comprensión lectora.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas.
  • Capacidad de manejar fuentes de información diversas.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de organizar y gestionar recursos, trabajo y tiempo.

¿Cómo es la vida de un estudiante de medicina? ›

El estudiante de Medicina es generoso con sus conocimientos y, por eso, siempre quiere saber más. Es generoso con su tiempo y lo invierte tanto en sí mismo como en los otros, siempre intentando mejorar. Un excelente médico con una excelente capacidad y práctica clínicas en una isla desierta no tiene sentido alguno.

¿Cuántas páginas lee un estudiante de medicina? ›

promedio lee 42±9.5 páginas al día DE =35.

¿Qué temas se ven en el primer año de medicina? ›

Asignaturas del Programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano 2015
Asignaturas
Primer semestreEmbriología Humana
Fisiología I
Historia y Filosofía de la Medicina
Segundo semestreAnatomía II
67 more rows

¿Por qué enfermería y no medicina? ›

La enfermería se preocupa por el cuidado de la salud, mientras que la medicina se centra en la curación. Además, existe una diferencia funcional entre el cuidado y la curación.

¿Cómo saber que vas a estudiar? ›

¿Cómo saber qué estudiar?
  1. Piensa en tus intereses.
  2. ¿Quieres saber qué estudiar? ¡Evalúa tus habilidades!
  3. Platica con personas que se dediquen a eso que te interesa.
  4. Conversa con tu orientador vocacional.
  5. Revisa el contenido de los planes de estudio.
  6. Ahora si ¡Encuentra tu vocación para saber qué estudiar!

¿Qué libros hay que leer para estudiar medicina? ›

Por ello, hoy te recomendamos una lista de libros que pueden servirte de mucho para tu formación como médico:
  1. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen. ...
  2. Comprender la diabetes. ...
  3. Consejos a un joven estudiante de medicina. ...
  4. Genética para el médico de familia. ...
  5. Manual de Medicina. ...
  6. La salud de tu corazón.
Jun 26, 2020

¿Cuántas horas trabaja un médico? ›

Al final, los resultados muestran que, en promedio, los médicos mexicanos invierten 45 horas o menos por semana para atender pacientes. Además, la mayoría pasan 10 horas o más por semana para labores administrativas. Si se suman ambos rubros, es claro que los médicos laboran más de 8 horas diarias.

¿Cuántas matemáticas se ven en medicina? ›

Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina: Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología. Estadística, en la bioestadística. Análisis de la varianza, o cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.

¿Cuántas horas al día hay que estudiar medicina? ›

¿Cuántas horas de estudio al día? Entre 4 y 6 horas de dedicación diaria. Algunos expertos en planificación del tiempo, señalan que, una vez saneadas las otras obligaciones (comer, trabajar, ir a clase, etc.), deben quedar unas 5 horas libres para el estudio.

¿Qué habilidades hay que tener para estudiar medicina? ›

Habilidades
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de reflexión.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Comprensión lectora.
  • Capacidad de identificar, formular y resolver problemas.
  • Capacidad de manejar fuentes de información diversas.
  • Capacidad de observación.
  • Capacidad de organizar y gestionar recursos, trabajo y tiempo.

¿Qué es más difícil matemáticas o medicina? ›

Matemáticas y Física supera a Medicina como la carrera de más difícil acceso.

¿Cómo es la vida de un médico? ›

El médico es ese personaje que debe estar atento a la salud de sus pacientes, es quien brinda consejo y seguridad ante una enfermedad, conocida o no, no obstante, su vida personal es un enigma, ya que la mayoría de las veces deben estar disponibles, aun cuando disfruten de un momento de relajación, y sobre todo porque ...

¿Cómo duermen los estudiantes de medicina? ›

Se ha demostrado que más del 80% delos estudiantes de medicina se consideran malos dormidores y más del 60% presentan somnolencia diurna excesiva, afectando la función cognitiva.

¿Cuántas horas duermen los estudiantes de medicina? ›

En nuestro estudio, los estudiantes de medicina dormían 6,03 horas en promedio.

¿Cuánto debe leer un estudiante de medicina? ›

Recordando que las semanas utilizadas para repaso pre examen hacen un total de 12 semanas (curso con una duración de 71 semanas), para terminar de estudiar todas las lecturas asignadas, el estudiante de medicina tendría que leer durante 59 semanas, de 28 a 41 horas a la semana a una velocidad de 150 o 100 PPM ...

Videos

1. Si estás pensando estudiar medicina, este vídeo es para ti
(Dr. Luciano Poggi)
2. ¿Qué es lo Más Difícil de Ser Médico? Doctores Responden | Mentes Médicas
(Mentes Médicas)
3. ESTUDIAR MEDICINA EN ARGENTINA | Mi experiencia Universidad de Buenos Aires
(Alejandro León)
4. Cómo Saber si Medicina es lo Tuyo - ¿Seguro quieres estudiar medicina?
(Pablo Sánchez Urina)
5. ESTUDIAR MEDICINA: 50 VERDADES SOBRE ESTUDIAR MEDICINA 😱⚠️
(Orientación Es vocación)
6. 📚 QUÉ TAN DIFÍCIL ES ESTUDIAR MEDICINA 🩺 | Preguntas y Respuestas | Luis Rdzz
(Luis Rdzz)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5955

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.