▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (2023)

▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (1)

Rodrigo Ricardo

Publicado el 21 agosto, 2021

Biologia

Definición de selección genética

Es posible que haya notado que las ardillas en un lugar pueden ser grises mientras que en otro lugar son marrones, a pesar de que son de la misma especie. Muchos pájaros machos tienden a ser de colores más brillantes que las hembras, a pesar de que los colores brillantes dificultan el esconderse de los depredadores. Todos los perros domésticos son de la misma especie, aunque hay una gran variación en su apariencia. Cada uno de estos es un ejemplo de selección genética.

Todas las especies de seres vivos tienen rasgos físicos inherentes a esa especie. La selección genética es el proceso mediante el cual ciertos rasgos se vuelven más frecuentes en una especie que otros rasgos. Estos rasgos que se observan en un organismo se deben a los genes que se encuentran en sus cromosomas. Los genes codifican los rasgos que podemos observar.


Figura 1: Los alelos de los genes se heredan y se presentan en varias formas.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (2)

Los genes tienen más de una versión o alelo . Heredamos un alelo para cada gen de cada uno de nuestros padres, como se muestra en la Figura 1 aquí. Algunos alelos se ven con más frecuencia en una población porque hay factores que seleccionan esos genes.


Figura 2: Hay dos tipos de selección: 1) Natural y 2) Artificial.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (3)

En la selección natural, las fuerzas naturales determinan los rasgos que se ven en un organismo. Una variación o alelo de un rasgo hace que algunos individuos sean más aptos para sobrevivir en el medio ambiente. El comportamiento de apareamiento que conduce a una preferencia sexual por un rasgo también es selección natural.


Figura 3: El color del pelaje del ratón de bolsillo está influenciado por el color del terreno.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (4)

Como se muestra en la Figura 3 aquí, si usted es un ratón y puede mezclarse con el medio ambiente, es probable que viva lo suficiente como para transmitir los genes del color del pelaje a los ratones bebés. Su amigo que no pudo mezclarse es devorado y no transmite los genes del color de su pelaje. Con el tiempo, los ratones en áreas oscuras tendrán pelaje oscuro y los ratones en áreas claras tendrán pelaje claro. La selección natural del medio ambiente elimina a los individuos más débiles del acervo genético. Si los ratones no tuvieran un gen para el color del pelaje que les permitiera esconderse de los depredadores, esa especie de ratón sería eliminada del medio ambiente.


Figura 3: Algunos rasgos prevalecen en una población debido a preferencias sexuales.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (5)

La selección natural también ocurre cuando una especie tiene preferencia por ciertos rasgos por razones sexuales. Los machos de pavo real (pavos reales) tienen plumas de cola elaboradas porque las hembras se sienten atraídas por colas realmente bonitas. Esto se llama selección sexual porque los rasgos se seleccionan por razones sexuales.


Figura 4: La variedad de manzanas y la variedad de rasgos observados en perros son el resultado de la selección artificial.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (6)

La selección artificial implica la interferencia humana en la selección natural. Los seres humanos han estado seleccionando varios rasgos en otros organismos durante miles de años. Es así como hemos desarrollado una gran variedad de colores y sabores de manzanas. También es la razón por la que tenemos perros pequeños y perros extremadamente grandes. Seleccionamos rasgos en plantas y animales para usarlos en nuestro beneficio. La selección artificial en plantas y animales no se considera tan controvertida como en el caso de los humanos. La selección genética en humanos plantea cuestiones éticas, como quién llega a vivir y a quién se le pide permiso para realizar determinadas selecciones.

Selección artificial en humanos


Figura 4: La selección genética humana implica tomar muestras de ADN de un embrión y analizarlo para detectar enfermedades.
Luego, los padres tienen la opción de continuar o interrumpir el embarazo.
▷ Selección genética: definición, ventajas y desventajas - Estudyando (7)

La selección genética humana (procedimientos de detección) se realiza en embriones que aún no se han implantado o en un feto en el primer o segundo trimestre del embarazo. Los fetos a menudo se examinan para detectar la presencia de enfermedades genéticas, como el síndrome de Down, la anemia de células falciformes, la fibrosis quística y la enfermedad de Tay-Sachs, especialmente en los casos en que la madre está en riesgo.

El cribado genético de los embriones se realiza antes de la implantación en el útero. Se toman muestras del ADN del embrión y luego se examinan para detectar enfermedades genéticas. La muestra de ADN se puede tomar antes de la implantación (como se muestra en la figura aquí) o después de que el embrión se haya implantado en el útero. Después de las pruebas genéticas, los padres tienen la oportunidad de tomar una decisión sobre implantar el embrión, continuar con un embarazo o interrumpirlo. Debido a que la decisión de continuar o no un embarazo humano, el cribado genético en humanos se considera controvertido.

Selección genética y enfermedad humana

Muchas enfermedades genéticas reducen la calidad de vida de las personas afectadas. Sin embargo, no todos los afectados sufren en el mismo grado. Los avances en medicina y una mejor comprensión de la base genética y molecular de muchas enfermedades han mejorado la calidad de vida de las personas afectadas. El cribado genético permite a los padres asegurarse de que sus hijos nazcan intactos. Si bien muchas personas ven esto como algo positivo, hay otras que no.

El uso del cribado genético para tratar enfermedades también es controvertido porque permite a las personas seleccionar un embrión que se puede usar como fuente de médula ósea u otros tejidos que se pueden usar para tratar enfermedades. El presidente Barack Obama levantó la prohibición de la investigación con células madre embrionarias en los Estados Unidos en 2009. Esto amplió el número y los tipos de enfermedades que pueden tratarse con células madre. Sin embargo, es una ‘espada de doble filo’; la tecnología permite a las personas extender la vida de otras personas, pero también significa crear un embrión humano que puede ser sacrificado para producir células madre o un niño que fue concebido con el propósito de salvar a su hermano mayor.

Selección de género

La capacidad de separar los espermatozoides masculinos de los femeninos ha estado disponible desde la década de 1970. Estas tecnologías brindan a las personas la capacidad de determinar el género de su hijo. Estas tecnologías son más controvertidas en países como China, donde existen leyes que limitan el número de hijos que puede tener una pareja o existe una fuerte preferencia por los hijos varones.

Bebes diseñadores

El anuncio de la secuencia de todo el genoma humano se anunció en abril de 2003. Desde entonces, nuestra comprensión de la genética humana ha aumentado. Sabemos mejor qué genes dan a las personas el color de cabello y ojos. Estamos desarrollando una comprensión de los genes que pueden estar relacionados con los rasgos de personalidad. Además, hemos mejorado nuestras habilidades de manipulación genética; no solo podemos seleccionar genes, sino que también podemos cambiarlos o modificarlos mediante la biotecnología.

Ahora existe tecnología que permite a las personas elegir el color de ojos de sus hijos. En el futuro, también puede existir la capacidad de permitir que un padre elija la personalidad de su hijo. Sin embargo, la cuestión de qué rasgos pueden elegir los padres para su hijo probablemente siempre será controvertida.

Resumen de la lección

La selección genética es el proceso mediante el cual ciertos rasgos se vuelven más frecuentes en una especie que otros rasgos. Describe las fuerzas que determinan los rasgos observados en una población o especie. La selección natural involucra fuerzas como la depredación o la preferencia sexual o incluso algo aparentemente tan mundano como el tamaño de la cola. Estos rasgos se expresan a través de diferentes versiones de nuestros genes o alelos .

La selección artificial, por otro lado, implica la interferencia humana en la selección natural. La selección artificial en plantas y animales nos permite tener alimentos que nos gustan o mascotas que valoramos. La selección artificial realizada en humanos a través de fetos y embriones es controvertida porque permite a las personas decidir qué rasgos transmiten a sus hijos, pero también puede prevenir la transmisión de trastornos genéticos, como la enfermedad de Tay-Sachs o la anemia de células falciformes.

Artículos recomendados:

  1. ¿Qué es una estructura plana en una organización? – Definición, ventajas y desventajas
  2. Diseño etnográfico: definición, ventajas y desventajas
  3. El sistema bipartidista: definición, ventajas y desventajas
  4. Manipulación genética: definición, ventajas y desventajas
  5. Modificación genética: definición, ventajas y desventajas
  6. Penetración de mercado: ejemplos, definición, ventajas y desventajas

FAQs

¿Qué desventajas tiene la genética? ›

Capacidad para producir clones de humanos. Aparición de nuevos organismos y nuevas enfermedades. Desaparición de especies naturales por el uso de especies modificadas genéticamente. Posible aparición de efectos secundarios en humanos por el consumo de alimentos transgénicos.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene conocer la información genética humana? ›

Reduce la incertidumbre y la ansiedad sobre el riesgo de padecer cáncer (si el resultado es negativo en una familia informativa). Permite realizar un seguimiento adecuado para cada miembro de la familia en función de los resultados, tomar medidas de diagnóstico precoz y de prevención, si corresponde.

¿Qué son las ventajas y las desventajas? ›

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo. EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA.

¿Cuáles son los tipos de genética? ›

La genética humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular, biología molecular, genómica, genética de poblaciones, genética del desarrollo, genética médica y el asesoramiento genético.

¿Qué son los transgénicos y cuáles son las desventajas? ›

Los alimentos transgénicos o productos transgénicos, son alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos han sido alterados mediante técnicas de ingeniería genética introduciéndoles uno o varios genes que les confieren propiedades especiales.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la ingeniería genética para la alimentación de la población? ›

Como todas las tecnologías, los alimentos transgénicos tienen beneficios y riesgos que deben ser tomados en cuenta para el mayor provecho de la humanidad.
...
Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos.
VentajasDesventajas
Para la saludCombatir deficiencias nutricionales Reducción de toxinasPotenciales efectos negativos en la salud humana Implicaciones éticas
2 more rows

¿Qué es la manipulación genética y ejemplos? ›

La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e humano) para introducirlos en el de otro, este fragmento de ADN, se une por medio de una enzima ADN ligasa a un vector, generando una molécula nueva conocida como recombinante.

¿Cuál es la importancia de la genética? ›

La genética ayuda a explicar: Lo que nos hace únicos. Por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común. Por qué algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, vienen de familia.

¿Qué es lo que estudia la genética? ›

La genética es el estudio científico de los genes y la herencia (de cómo ciertas cualidades o rasgos se heredan de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN). Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene las instrucciones para elaborar una o más moléculas que ayudan a que funcione el cuerpo.

¿Cómo se hace una prueba genética? ›

¿Cómo se hacen las pruebas genéticas? En general, las pruebas genéticas se realizan utilizando una muestra de sangre o un frotis bucal. Pero también se pueden realizar con muestras de cabello, saliva, piel, líquido amniótico (el líquido que rodea al feto durante el embarazo) u otros tejidos.

¿Cuáles son las desventaja? ›

desventaja | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. f. Mengua o perjuicio que se nota por comparación de dos cosas , personas o situaciones .

¿Cuáles son las ventajas? ›

Una ventaja es una superioridad o una mejoría de algo o alguien respecto de otra cosa o persona. Puede definirse como una condición favorable que algo o alguien tiene.

¿Cómo nos ha ayudado la tecnología en el mundo actual? ›

La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.

¿Cuándo se descubrió la genética? ›

La ciencia de la Genética se originó formalmente en 1900, cuando fueron redescubiertas las leyes de Mendel por los biólogos De Vries, Correns y Tschermak.

¿Qué heredan los hijos de sus padres? ›

Este ADN, que es igual al 99,9% en todas las personas, lo hemos heredado de nuestros padres y, a su vez, lo transmitiremos a nuestros hijos. Como hemos mencionado, el ADN se encuentra en las células del organismo. En concreto, cada una de ellas contiene dos copias del material genético (en total, 46 cromosomas).

¿Cómo se transmite la herencia genética? ›

La herencia de cada rasgo está determinada por «factores» (ahora conocidos como genes) que se transmiten a los descendientes. Los individuos heredan un 'factor' de cada padre para cada rasgo. Es posible que un rasgo no se muestre en un individuo, pero que aún se pueda pasar a la siguiente generación.

¿Qué desventajas tiene los transgénicos para el medio ambiente y para los humanos? ›

– Impacto de los cultivos resistentes a plagas sobre insectos y microorganismos del suelo; – Contaminación de especies silvestres; – Cambios de uso del suelo (deforestación y desecación de turberas) para ganar terrenos para la agricultura industrial.

¿Qué desventajas tienen los transgénicos para el medio ambiente y para los humanos? ›

Los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente incluirían, además, los siguientes:
  • Contaminación genética.
  • El aumento de herbicidas perjudica a la flora y la fauna silvestre.
  • Los cultivos transgénicos insecticidas dañan a especies beneficiosas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el maíz transgénico? ›

Entre las menos frecuentes están la tolerancia a sequías y modificaciones en la melaza para la producción de etanol. Su mayor desventaja es que suelen ser más costosas, aunque su rendimiento compensa los mayores costos, y que algunas de estas semillas no se pueden reutilizar, por restricciones de bioseguridad.

¿Qué desventaja Hay utilizar la manipulación genética en la agricultura? ›

Esto se debe a que intensifican los monocultivos, causando pérdida de diversidad genética; aumenta la vulnerabilidad ante plagas y dependencia de fertilizantes; contamina a los cultivos convencionales al transferir genes transgénicos; y puede dañar a organismos benéficos del ecosistema.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los productos transgénicos? ›

Beneficios de los alimentos transgénicos

Mejor sabor en los productos creados. Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables. Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos. Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.

¿Cuáles son las ventajas de la manipulación genética? ›

Al final, propusieron cinco argumentos básicos por los que la edición genética puede resultar muy emocionante, y también atemorizante.
  1. Curar enfermedades. ...
  2. Detener la transmisión de enfermedades hereditarias. ...
  3. Crear una versión mejorada de ti. ...
  4. Salvar especies en peligro de extinción. ...
  5. Resucitar especies extintas.
9 Aug 2018

¿Qué pasa si se altera el ADN de un ser humano? ›

Se sabe bien que los cambios en los genes pueden alterar la función de una proteína en el cuerpo, causando potencialmente problemas de salud. Los científicos han determinado que los cambios en las regiones del ADN que no contienen genes (conocido como ADN no codificante) también pueden causar enfermedades.

¿Por qué se producen las enfermedades geneticas? ›

A veces, se produce una mutación, un cambio en un gen o en varios genes. Esta mutación cambia las instrucciones para fabricar las proteínas y esto hace que las proteínas no funcionen correctamente o falten. Esto puede causar una enfermedad genética. Usted puede heredar una mutación genética de uno o de ambos padres.

¿Cómo se cambia el ADN de una persona? ›

Ignasi Belda: La tecnología que permite esto es de origen española, el CRISPR-Cas9. Permite modificar el ADN de un ser vivo y por tanto a un ser humano. No necesitamos hacer crecer a un embrión con ingeniería genética sino que en vivo, en caliente, puedo inyectarme y me modifico genéticamente.

¿Dónde se encuentran los genes? ›

Los genes están en los cromosomas, que a su vez se localizan en el núcleo de la célula. Un cromosoma contiene de cientos a miles de genes. Cada una de las células humanas normales contiene 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas.

¿Cómo se puede mejorar la genética? ›

Con una dieta equilibrada, reduciendo los tóxicos alimentarios y medicamentos, practicando ejercicio y alejándote del estrés puedes mejorar tu información genética y mantenerte alejada de muchas enfermedades.

¿Cómo saber si una persona es dominante o recesivo? ›

Un ejemplo: si el papá tiene cabello negro, su gen será dominante, y si mamá tiene cabello rubio, su gen será recesivo. Casi seguramente su primer hijo tendrá el cabello negro. Sin embargo, cuantos más hijos tengan, más posibilidades de que uno herede el cabello rubio. En general, los colores no se mezclan.

¿Quién da los genes el hombre o la mujer? ›

El genoma humano

El cromosoma Y solo lo tienen los hombres y, aunque el cromosoma X está presente en ambos sexos, las mujeres tienen dos copias de este cromosoma y los hombres solo una.

¿Cuántos pares de cromosomas tiene el ser humano? ›

En los seres humanos, normalmente cada célula contiene 23 pares de cromosomas, para un total de 46. Veintidós de estos pares, llamados autosomas, tienen el mismo aspecto tanto en hombres como en mujeres. El par 23, o los cromosomas sexuales, son diferentes entre hombres y mujeres.

¿Cuáles son las enfermedades genéticas más comunes? ›

Entre las enfermedades genéticas más comunes, se encuentran:
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Síndrome de Down.
  • Distrofia Muscular de Duchenne.
  • Anemia de Células Falciformes.

¿Cuál es el gen recesivo? ›

La herencia recesiva significa que ambos genes de un par deben ser anormales para causar la enfermedad. Las personas con solo un gen defectuoso en el par se consideran portadoras. Estas personas con mucha frecuencia no son perjudicadas por esta afección. Sin embargo, les pueden transmitir el gen anormal a sus hijos.

¿Qué enfermedades se heredan cuando dos parientes muy cercanos tienen un hijo? ›

Entre las enfermedades hereditarias más comunes destacan:
  • La enfermedad de Huntington. Es una enfermedad hereditaria que afecta a algunas células nerviosas del cerebro, provocando su desgaste. ...
  • Fibrosis quística. ...
  • Anemia falciforme. ...
  • Daltonismo. ...
  • Miopía.
29 May 2018

¿Como la genética afecta la vida? ›

La genética ayuda a explicar: Lo que nos hace únicos. Por qué los miembros de la familia tienen rasgos en común. Por qué algunas enfermedades, como la diabetes o el cáncer, vienen de familia.

¿Qué desventajas tiene la manipulación genética en los alimentos? ›

Aumento de la toxicidad

La manipulación genética puede inducir la producción de dosis mayores de estas sustancias tóxicas, su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producían, o la aparición de compuestos totalmente nuevos dañinos para la salud [11].

¿Qué alcances negativos tiene la edición genética? ›

Si editaras los genes de un adulto, los cambios no pasarían a los hijos de esa persona. Pero si editaras los genes en la línea germinal afectarías los óvulos y espermatozoides del hijo y de esa manera, los cambios genéticos se heredarían.

¿Cuál es el objetivo de la genética? ›

La genética es el estudio científico de los genes y la herencia (de cómo ciertas cualidades o rasgos se heredan de padres a hijos como resultado de cambios en la secuencia de ADN). Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene las instrucciones para elaborar una o más moléculas que ayudan a que funcione el cuerpo.

¿Qué es la genética y para qué sirve? ›

La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona (estatura, color del cabello, de piel y de los ojos) está determinada por los genes.

¿Cuáles son las características de la genética? ›

La genética es una rama de la biología que estudia cómo las características y los rasgos físicos se transmiten de una generación a otra. Para comprender esa herencia, examina los genes que se encuentran en las células del organismo y que poseen un código especial denominado ADN (ácido desoxirribonucleico).

¿Cuál es la ventaja de la manipulación genética? ›

“La modificación introducida le otorga a la planta nuevas características beneficiosas como: resistencia a enfermedades, virus, bacterias, hongos, plagas, tolerancia a herbicidas y a estreses como pueden ser sequías, heladas y altas temperaturas”, señaló Heinz, y agregó: “Además, puede contribuir a cambiar los rasgos ...

¿Cuáles son las semillas transgénicas? ›

Las semillas transgénicas, por lo tanto, son aquellas que han sido modificadas mediante prácticas científicas. Estas semillas presentan en su genoma ciertos genes que no tenían en su estado natural.

¿Qué es el significado de ADN? ›

Moléculas del interior de las células que contienen información genética y la transmiten de una generación a otra. También se llama ácido desoxirribonucleico y DNA.

¿Qué desventajas tiene conocer la información genética humana? ›

Desventajas: Las pruebas genéticas tienen un riesgo generalmente bajo de tener un impacto negativo en su salud física. No obstante, puede ser difícil tanto financiera como emocionalmente enterarse de sus resultados.

¿Qué causas afectan la mejora genética? ›

La tasa de mejora genética (ΔG) con respecto al objetivo de cría (y los caracteres subyacentes) depende de la variabilidad genética en la población, la precisión de los criterios de selección, la intensidad de la selección, y el intervalo entre generaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los animales transgenicos? ›

El principal beneficio es que los animales transgénicos pueden superar enfermedades infecciosas. De hecho, esto reduciría la pérdida de animales, reducir los costes de producción, mejorar el bienestar animal, reducir el número de animales de granja y por lo tanto la contaminación.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated: 02/17/2023

Views: 6397

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.