Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más. (2022)

Cuando pensamos en el sistema urinario es importante reconocer su importancia en el mantenimiento del equilibrio de los líquidos ingeridos y corporales, una estabilidad tan finamente regulada permite se conserve el volumen hídrico adecuado que preserve la vida de los individuos.

El ser humano es un sistema complejo en constante interacción con el medio ambiente, tomando lo que necesita de él y excretando lo que haga daño. En este apartado estaremos conociendocómoestá compuesto el sistema urinario, su función, anatomía y algunas patologías importantes que lo afectan, así como tips para mantener su funcionamiento.

Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más. (1)

Índice

  • ¿Qué es el sistema urinario?
  • Funciones del sistema urinario
  • Órganos del sistema urinario
    • Riñón
    • Uréteres
    • Vías urinarias
    • Vejiga urinaria
    • Uretra
  • Enfermedades del sistema urinario
    • Uretritis
    • Cistitis
    • Pielonefritis
  • Cuidados del sistema urinario
  • Anatomía del sistema urinario
  • Fisiologia sistema urinario
  • Diferencias entre el sistema urinario masculino y femenino

¿Qué es el sistema urinario?

Es una compleja máquina interconectada entre sus partes, cuya finalidad es el filtrado de la sangre y la excreción de diversos productos de desecho que en ella se encuentren (función primaria de los riñones), su almacenamiento en un reservorio distensible (función receptora de la vejiga) y por último la excreción mediante un complejo sistema de conductos. El sistema urinario en su conjunto se ubica en la región abdomino-pélvica, lo que le brinda una protección ósea y muscular importante debido a su vital funcionamiento para el organismo.

Funciones del sistema urinario

Conocido a grandes rasgos de qué se trata y su ubicación, es importante señalar la función vital del sistema urinario y la dependencia de la vida humana del correcto funcionamiento de este. Durante los procesos metabólicos de las células, se producen productos aprovechables (como el ATP) y muchos otros que son desechos (como el caso de los productos nitrogenados), estos últimos en especial, si se acumularan conllevarían a disfunción cerebral y multiorgánica grave que produciría la muerte del organismo.

El sistema urinario usa la hidrofilia de la mayoría de estos desechos para descartarlos en forma de una solución hipertónica denominada “orina”. Esta se forma en los túbulos renales y posteriormente, pasa a la vejiga mediante los uréteres para ser eliminada durante el proceso miccional, es decir, al vaciar conscientemente la vejiga.

(Video) El SISTEMA URINARIO: su funcionamiento y partes (órganos)

Órganos del sistema urinario

Riñón

Órgano par de forma discoide ubicado a nivel abdominal cuyo aporte sanguíneo proviene directamente de ramas gruesas de la arteria aorta abdominal, que al emerger de sus paredes se denominan arterias renales. Ambas arterias proveen de la sangre oxigenada para el funcionamiento celular y por otra la sangre que será usada en el filtrado por parte de los glomérulos renales.

Uréteres

Son dos conductos que emergen de las caras internas de los riñones, justo por detrás de las arterias renales y las venas renales, cuya función es trasladar la orina desde la pelvis renal hasta los bordes laterales de la vejiga.

Vías urinarias

Se puede dividir las vías urinarias en altas (encima de la vejiga) y bajas (debajo de la vejiga), cuya función es trasladar la orina desde los puntos de formación y almacenamiento hasta el medio externo.

Vejiga urinaria

Ubicada en la pelvis ósea, es un órgano único y muscular que sirve de reservorio para la orina y a su vez aísla a la misma del contacto con el resto del medio interno, actuando no solo como reservorio sino también como barrera.

Uretra

Se trata de la última de las vías urinarias, está conecta la vejiga con el meato urinario y permite la expulsión de la orina. Existe variación entre la uretra masculina y femenina que mencionaremos más adelante.

Enfermedades del sistema urinario

Como cualquier parte de nuestro organismo, está propenso a enfermar y en esta oportunidad haremos énfasis en las principales afecciones del sistema urinario.

Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más. (2)

Uretritis

Se trata de la inflamación de la uretra de tipo infeccioso o no, que general dolor a la micción, secreción en caso de que la infección sea de origen bacteriano o la presencia de sangre en la orina debido a la lesión uretral.

(Video) SISTEMA URINARIO: qué es y cómo funciona

Es importante resaltar que en el caso de la uretritis, la enfermedad prototipo es causada por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, la cual produce una uretritis de tipo purulenta (secreción de pus) y muy dolorosa que se transmite por contacto sexual, siendo una ETS (enfermedad de transmisión sexual) de alta prevalencia que amerita consulta médica y curable en su mayoría sin mayores consecuencias.

Cistitis

Es una inflamación generada en la vejiga, generalmente de origen bacteriano y muy frecuente en mujeres de edad reproductiva y con alteraciones anatómicas que permiten el ascenso de las bacterias desde la región perineal hasta la mucosa vesical para adherirse en ella y generar una cascada inflamatoria muy molesta a la micción y que causa sensación de plenitud vesical y necesidad de micción repetida y dolorosa.

Pielonefritis

Esta enfermedad se trata de la inflamación de la porción inicial del uréter y el tejido renal, acompañada de distensión de la cápsula renal que originan dolor lumbar de tipo cólico, es decir, de escasa duración temporal, pero en repetidas ocasiones durante el día que suelen ser muy fuertes y discapacitantes para el paciente. La pielonefritis está correlacionada con la presencia de “cálculos renales” en las vías urinarias que interrumpen el flujo normal de la orina y son focos de infección activa.

Insuficiencia renal

Es el fallo del órgano con la responsabilidad de filtrar la sangre, es decir, es una falla renal que evita la eliminación de los productos de desecho y genera su acumulación causando daños tóxicos para el organismo. Esta falla renal puede ser aguda, es decir súbita debito a una noxa de escasa duración o “crónica” debido a la constante y permanente lesión renal por parte de un agente externo, por ejemplo, la diabetes.

Cólico nefrítico

Se trata de un tipo de dolor característico de la afección del riñón y las vías urinarias altas. Generalmente suele ser súbito y de muy fuerte intensidad, localizado en la región lumbar que suele ceder con la aplicación de un “antiespasmódico” pero que generalmente se resuelve espontáneamente por su corta duración. El cólico nefrítico es un indicador de patología renal alta y nunca debe ignorarse, su tratamiento es decidido por un especialista en urología ya que puede requerir tratamiento médico o quirúrgico.

Cálculo renal

(Video) ¿Cómo Funciona Su Sistema Urinario? - Urology Care Foundation

También llamadas “litiasis renales” son cúmulos o depósitos de minerales, generalmente de calcio en algún sector de las vías urinarias altas, es decir el uréter o en el interior del tejido renal, lo que puede causar obstrucción de la vía o infección persistente debido a que estos cálculos funcionan como focos para que las bacterias se instalen y se mantengan protegidos del sistema inmunológico y hasta de los antibióticos en muchos casos.

Cuidados del sistema urinario

Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más. (3)

Lo primero que hay que recomendar para mantener saludable el sistema urinario es cuidar nuestra salud en general con medidas destinadas a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, manteniendo una buena alimentación acompañada de ejercicios regulares y evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol, de esta manera garantizamos que nuestros riñones no estarán expuestos a lesiones que deterioren su funcionamiento.

En segundo lugar hay que mantener una buena higiene de los genitales, sobretodo en el caso femenino ya que la anatomía uretral más corta la expone a noxas que el paciente masculino está protegido debido a la mayor longitud de su uretra.

Nuestra tercera recomendación consiste en la visita al especialista en casos de notar cambios en los hábitos urinarios (sangre, pus, dolor, aumento en la frecuencia diaria, despertarse para orinar en las noches) de esta manera se pueden prevenir complicaciones y tratar las enfermedades a tiempo.

Anatomía del sistema urinario

Anatómicamente el sistema urinario está conformado por un par de riñones de ubicación retroperitoneal, en ambos flancos, cubiertos por la fascia de Gerota y conectados con la vejiga mediante los uréteres, que pasan de posición retroperitoneal a intraperitoneal en el descenso hacia la vejiga.

La vejiga se ubica en el interior de la pelvis ósea, relacionándose por delante con la sínfisis del pubis y por detrás con la ampolla rectal en el caso del hombre y con el útero y el conducto vaginal en el caso de la mujer. La vejiga y la uretra conectan los riñones con el medio externo.

El riñón vierte su producto de filtrado que lleva el nombre de “orina” en unos tubos musculares anchos en su porción inicial que progresivamente se adelgazan llamados “uréteres”. Estos desembocan en la “Vejiga”.

(Video) El SISTEMA EXCRETOR explicado: ¿Cuáles son sus partes y qué funciones tiene?✅

Esta es el lugar predilecto para almacenar la orina, función importantísima que cumple para proporcionarle al individuo la libertad de retener momentáneamente los productos de desechos sin que generen consecuencias deletéreas para el organismo, así como eliminarlas en los lugares adecuados según las convenciones sociales y necesidades del individuo.

La vejiga continúa su conexión hacia el medio externo mediante un conducto denominado “uretra”, en el hombre tiene varias porciones, mientras en la mujer es mucho más corta y propensa a las infecciones bacterianas ascendentes.

Fisiologia sistema urinario

Sistema Urinario, Definición, Funciones, Partes, Enfermedades Y Más. (4)

En primer lugar, debemos diferenciarlo en las porciones “filtradoras” correspondientes a los riñones y las porciones “secretoras” que se corresponden a las vías urinarias altas y bajas, incluyendo a la vejiga.

El riñón es capaz de filtrar la sangre mediante unas especializaciones anatómicas ubicadas en la corteza llamadas “glomérulos renales” y que funcionan debido a la ley de “Frank-Starling”, principio que describe el flujo de un líquido determinado en dependencia de presiones “hidrostáticas” y “coloidosmóticas” dadas por el agua en el caso de la primera y por las proteínas en el caso de las segundas.

Esto, normalmente favorece una “fuga de líquidos” desde el capilar aferente hacia el interior del glomérulo, sitio de inicio para la eliminación de solutos tóxicos inmersos en el plasma sanguíneo. Una vez el plasma es filtrado, pasa por el interior de un sistema tubular que retoma los solutos importantes como la glucosa y el sodio y elimina solutos plasmáticos de desecho como creatinina y la urea.

Una vez finalizado este proceso, la orina (líquido que cambia su osmolaridad en función a los requerimientos del organismo y la composición de sus solutos) es llevado a la vejiga por las contracciones peristálticas y rítmicas del uréter. En la unión vesicoureteral encontramos un esfínter, que regula el paso de la orina desde el uréter hasta la vejiga y evita el reflujo en dirección contraria.

Durante el llenado vesical, prevalece el sistema nervioso parasimpático, que permite la relajación de la musculatura vesical y su llenado, manteniendo la presión del esfínter vesical interno.

(Video) Sistema urinario humano | Ciencias para niños | Documentales en español

Si la vejiga es llenada completamente, se produce una serie de reflejos que generarán aumento del tono muscular del musculo detrusor de la vejiga y relajación del esfínter vesical interno, esto es mediado por el sistema nervioso simpático y la elección de orinar, es decir, la relajación del esfínter vesical externo viene dado por fibras conectadas con la corteza cerebral, siendo el acto miccional consciente, es decir, el individuo decide orinar.

Diferencias entre el sistema urinario masculino y femenino

En general, ambos sistemas funcionan de forma idéntica, tanto su filtrado como la manera en que decide vaciar la vejiga son funcionamientos idénticos. La única diferencia anatómica radica en la longitud de la uretra. A diferencia de la uretra femenina, la uretra masculina posee 2 grandes segmentos: uretra anterior y uretra posterior.

La uretra posterior incluye el segmento pre-prostatico, la uretra prostática y membranosa. Mientras el segmento anatómicamente anterior incluye a la uretra bulbar, la uretra peneana y la región navicular. Esta longitud de entre 10 y 18 cm de la uretra masculina con relación a la femenina, es el principal factor que protege a los varones de infecciones urinarias recurrentes y predispone a las mujeres a padecer este tipo de patología, la uretra femenina es mucho más corta, siendo en promedio 5 cm la longitud de la misma.

FAQs

¿Qué es el sistema urinario y sus partes? ›

Conjunto de órganos que producen y eliminan la orina del cuerpo. El aparato urinario se divide en dos partes: el aparato urinario superior incluye los riñones y los uréteres, y el aparato urinario inferior incluye la vejiga y la uretra.

¿Qué es el sistema urinario y qué función cumple? ›

El aparato urinario es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas.

¿Qué es el sistema urinario enfermedades? ›

Las enfermedades o trastornos urológicos incluyen las infecciones urinarias, los cálculos renales, los problemas de control de la vejiga y la hiperplasia prostática benigna (o agrandamiento de la próstata), entre otros. Algunos problemas urológicos duran sólo un corto tiempo, mientras que otros son de larga duración.

¿Cuántas funciones tiene el sistema urinario? ›

Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina; mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre; y producir eritropoyetina, una hormona útil en la formación de los glóbulos rojos.

¿Cuál es la importancia del sistema urinario? ›

¿Por qué son importantes las vías urinarias? Las vías urinarias son importantes porque filtran las toxinas y el exceso de líquido del torrente sanguíneo y los elimina del organismo.

¿Cuál es el órgano más importante en el sistema urinario? ›

Los riñones desempeñan un papel clave en el tracto urinario. Realizan dos trabajos importantes: filtran los residuos de la sangre y producen la orina para eliminarlos. Si ellos no hicieran esto, las toxinas (elementos nocivos) se acumularían rápidamente en el cuerpo y te enfermarías.

¿Dónde se encuentra el sistema urinario? ›

Aparato urinario humano
FunciónEliminación de desechos líquidos
Estructuras principales
Riñón, uréter, vejiga, uretra.
Aviso médico
8 more rows

¿Cuáles son las partes de los riñones? ›

Cada riñón tiene una capa externa llamada "corteza", que contiene las unidades de filtración. La parte central del riñón, la médula, consta de unas estructuras en forma de abanico llamadas "pirámides". Estas estructuras vacían la orina en unos tubos en forma de copa llamados "cálices".

¿Cuántas enfermedades tiene el sistema urinario? ›

Nefrosis- una enfermedad no inflamatoria delos riñones . Nefrolito- un cálculo renal. Uretritis- inflamación de la uretra, la vía final para la orina en ambos sexos, y la vía común para la orina y el semen en el hombre.

¿Cómo se producen las enfermedades del sistema urinario? ›

Las infecciones urinarias suelen producirse cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el sistema urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan.

¿Qué enfermedades afectan los riñones y las vías urinarias? ›

Temas de salud relacionados
  • Cáncer de riñón.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia renal.
  • Orina y micción.
  • Piedras en los riñones.
  • Problemas de los riñones asociados con la diabetes.
  • Quistes renales.
  • Trasplante de riñón.
11 Jan 2022

¿Cómo se puede cuidar el sistema urinario? ›

A continuación te contamos 10 consejos para cuidar tus riñones:
  1. No fumes. Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones. ...
  2. Practica ejercicio físico. ...
  3. Mantén un peso saludable. ...
  4. Evita la sal. ...
  5. Conoce tu historia familiar. ...
  6. Revisa tus riñones. ...
  7. Cuida tus medicamentos.
20 Jun 2020

¿Cuál es el otro nombre que recibe el sistema urinario? ›

Los sistemas renal y urinario están constituidos por un grupo complejo de órganos que en conjunto se encargan de filtrar los productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y eliminar la orina.

¿Cuáles son las partes del aparato excretor y sus funciones? ›

Los riñones encargados de filtrar y generar la orina y la vía excretora que recibe la orina para ser expulsada. Conductos de expulsión. La vejiga excretora donde se almacena la orina, los uréteres por donde se expulsa y la uretra u orificio de micción por donde abandona el organismo.

¿Cuánto tiempo se tarda en orinar el agua? ›

Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones. Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo.

¿Cómo se filtra la orina? ›

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina.

¿Cuáles son las 4 etapas de la orina? ›

La mayor parte de sustancias excretadas, es decir las que se encuentran en la orina definitiva, pasan por las dos primeras.
  1. La filtración glomerular. La filtración glomerular es la etapa inicial en la formación de la orina. ...
  2. La reabsorción tubular. ...
  3. Secreción tubular.

¿Dónde sale la orina de las mujeres? ›

El orificio uretral es una pequeña abertura por donde se orina que está ubicada justo debajo del clítoris. La abertura vaginal se encuentra justo debajo del orificio uretral. Este lugar es por donde nacen los bebes y por donde la menstruación sale del cuerpo.

¿Cuál es el tamaño de la vejiga? ›

La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 250 a 300 centímetros cúbicos. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.

¿Cuánto mide el riñón? ›

Las medidas del riñón en el adulto suelen ser de 10-12 cm de longitud, 5-6 cm de an- chura y 2,5-3,5 cm de grosor. Estas medidas pueden variar en relación con la edad, sexo, constitución y estado de hidratación de cada individuo.

¿Cuáles son las partes de la vejiga? ›

¿Cuales son las partes de la vejiga?
  • Capa externa o superficial: formada por fibras musculares longitudinales.
  • Capa media: formada por fibras musculares circulares.
  • Capa interna o profunda: formada también por fibras longitudinales.

¿Cuál es la composición de la orina? ›

Líquido que contiene agua y productos de desecho. Los riñones producen la orina, que se acumula en la vejiga y se elimina del cuerpo a través de la uretra.

¿Cuáles son las bacterias más comunes en la orina? ›

Las bacterias que se aislan en los cultivos de orina derivados de estos procesos pueden ser de tres tipos: a) bacilos gramnegativos, b) cocos grampositivos y c) cocos gramnegativos (Neisseria gonorreae).

¿Por qué hay sangre en la orina? ›

Pueden presentarse cuando ingresan bacterias en los riñones desde el torrente sanguíneo o a través de los uréteres de los riñones. Los signos y síntomas suelen ser similares a los de las infecciones de vejiga, aunque es más probable que las infecciones de riñón causen fiebre y dolor en el costado.

¿Cuánto tiempo dura la infeccion de orina? ›

Los síntomas de una infección de la vejiga en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si usted tiene una infección renal, puede pasar 1 semana o más tiempo para que sus síntomas desaparezcan.

¿Cuál es la función principal de los riñones? ›

Uno de un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo.

¿Cuál es el órgano más importante en el sistema urinario? ›

Los riñones desempeñan un papel clave en el tracto urinario. Realizan dos trabajos importantes: filtran los residuos de la sangre y producen la orina para eliminarlos. Si ellos no hicieran esto, las toxinas (elementos nocivos) se acumularían rápidamente en el cuerpo y te enfermarías.

¿Cuál es el órgano principal del sistema urinario? ›

El sistema urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, los cuales filtran la sangre y posteriormente producen, transportan, almacenan y excretan orina (desechos líquidos) de forma intermitente.

¿Qué es el sistema urinario Wikipedia? ›

El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de tres partes que son: Riñón. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo.

¿Cuáles son los órganos del sistema excretor y sus funciones? ›

Está formado por las glándulas sudoríparas, los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La excreción sirve para eliminar las sustancias de desecho de la sangre. Los riñones están en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral.

¿Cuáles son las 4 etapas de la orina? ›

La mayor parte de sustancias excretadas, es decir las que se encuentran en la orina definitiva, pasan por las dos primeras.
  1. La filtración glomerular. La filtración glomerular es la etapa inicial en la formación de la orina. ...
  2. La reabsorción tubular. ...
  3. Secreción tubular.

¿Cuánto tiempo se tarda en orinar el agua? ›

Después de unos 40 minutos, la cantidad de tiempo que tarda el agua para llegar a la vejiga, los investigadores evaluaron el autocontrol de los participantes, a los que se les ofrecieron ocho opciones. Cada una permitía recibir una pequeña recompensa inmediata y otra mayor pero a largo plazo.

¿Dónde sale la orina de las mujeres? ›

El orificio uretral es una pequeña abertura por donde se orina que está ubicada justo debajo del clítoris. La abertura vaginal se encuentra justo debajo del orificio uretral. Este lugar es por donde nacen los bebes y por donde la menstruación sale del cuerpo.

¿Que se elimina en la orina? ›

Sus riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Al desecho se le llama urea. La sangre la transporta hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres.

¿Que se elimina a través de la orina? ›

Las vías urinarias son uno de los sistemas que usa nuestro cuerpo para eliminar los productos de desecho. Los riñones son la parte de las vías urinarias que fabrica la orina (pis). La orina contiene sales, toxinas y agua que deben salir de la sangre a través del proceso de filtrado.

¿Cómo se filtra la orina? ›

Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina.

¿Cuántos tipos de infección de orina hay? ›

Hay dos tipos de infecciones urinarias: la cistitis y la uretritis. La cistitis es una infección de la vejiga. La uretritis es una infección de la uretra. Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones).

¿Cuánto mide el riñón? ›

Las medidas del riñón en el adulto suelen ser de 10-12 cm de longitud, 5-6 cm de an- chura y 2,5-3,5 cm de grosor. Estas medidas pueden variar en relación con la edad, sexo, constitución y estado de hidratación de cada individuo.

¿Cómo se llama el lugar donde se almacena la orina temporalmente? ›

La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis, y se sostiene mediante ligamentos unidos a los huesos pélvicos y a otros órganos. Su función es almacenar orina.

¿Cuál es la diferencia del sistema urinario del hombre y la mujer? ›

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía Page 2 genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.

¿Cuál es la diferencia entre el aparato urinario y el excretor? ›

El Sistema Urinario. A veces, el sistema urinario ( Figura siguiente ) es llamado sistema excretor. Pero el sistema urinario solo es una parte de tal sistema. Recuerda que el sistema excretor también se compone de la piel, los pulmones y el intestino grueso, además de los riñones.

Videos

1. enfermedades del sistema urinario
(Pablo Jiménez Regalado)
2. El APARATO EXCRETOR: funciones, partes (órganos) y funcionamiento👩‍🏫
(Lifeder Educación)
3. Sistema Urinario Partes y Funciones Herrera Salazar Haylin Dayanna
(Haylin Dayanna Herrera Salazar)
4. ANATOMÍA | Sistema urinario, riñones, vejiga, uretra y uréteres | Blasto Med
(Blasto Med)
5. Sistema urinario
(JUJULOCE)
6. ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIOS
(Arsenio RIOJAS FLORES)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 12/05/2022

Views: 5855

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.