≫ Temario Oposiciones Biología y Geología 2022 (Descarga pdf) (2022)

Te damos la bienvenidaal espacio más completo dedicado al temario de la especialidad de Biología y Geología de Secundaria. Donde podrás comprar el mejor temario de la especialidad, descubrir consejos para su estudio, temas de muestra, resúmenes, esquemas y mucho más.

El temario de la especialidad de Biología y Geología está compuesto por 75 temas, los cuales, a continuación explicamos.

≫ Temario Oposiciones Biología y Geología 2022 (Descarga pdf) (1)

  • Temarios originales y actualizados, elaborados por los preparadores de tu especialidad.
  • Incluye el AudioTemario sin coste añadido.
  • Además, se entrega en formato papel.
  • Incluye modelos de Programación y Unidades Didácticas.
  • Incluye la actualización del temario gratuita durante 2 cursos. De esta forma, el temario podrá servir para 2 convocatorias.

≫ Temario Oposiciones Biología y Geología 2022 (Descarga pdf) (2)

Lo ideal es llevar muy trabajado el bloque temático que corresponde a la especialidad realizada en nuestros estudios universitarios. Son temas, que por lo general el opositor controla más y que por tanto se siente más seguro, y que incluso, suelen estar más personalizados, un aspecto importante en la oposición. La originalidad que el opositor sea capaz de dar al tema será un elemento diferenciador respecto al resto de competidores.

Después, debe afrontarse el estudio de temas que sean más afines y que no supongan un sobreesfuerzo al opositor. Nos enfrentamos a una carrera de resistencia, tenemos que ir ganando confianza a lo largo del proceso y por ello consideramos que tenemos que buscar el equilibrio en los esfuerzos planteados.

Lo ideal es llevar el mayor número de temas posibles, ya que también nos sirven para preparar la parte práctica, pero desde luego cada opositor debe marcar su ritmo y estrategias propias. Es muy importante no compararse con los demás, y más aún, ser capaces de valorar lo bueno que aportan los compañeros en las exposiciones realizadas en la academia ya que pueden ayudar al opositor a completar sus temas propios

El índice es muy importante a la hora de elaborar un tema, ya que, como en el ejemplo nos puede servir para repasarlo. Además, sería interesante completar los apuntes con material extra, ya que el temario data de 1993. Como futuros docentes, no podemos olvidar añadir un apartado de implicaciones legales tanto en nuestro esquema, como en nuestro tema, ya que es ahí donde deberemos reflejar la conexión entre el tema en cuestión con nuestra futura labor como docentes.

  1. La Tierra en el Universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Metamorfismo. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las Teorías orogénicas. Deriva continental y Tectónica de Placas
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la Teoría de la Tectónica de Placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Gemorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis de suelo.
  18. La Tierra un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.
  22. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La Teoría celular y la organización de los seres vivos.
  23. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosintesis.
  24. Aminoácidos y proteínas. Biosintesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  1. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  2. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  3. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  4. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  5. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  6. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  7. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  8. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  9. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad, la industria y la investigación básica.
  10. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  11. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  12. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  13. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidaspreventivas.
  14. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormofitas.
  15. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  16. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmitos, nemátodos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimenticia.
  17. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimenticia
  18. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  19. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  20. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  21. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  22. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  23. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  24. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  25. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  26. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  1. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  2. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humano. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  3. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humano. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  4. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  5. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  6. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  7. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  8. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  9. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  10. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  11. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. Las drogodependencias. Estilos de vida saludables.
  12. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  13. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  14. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  15. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
  16. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas de la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  17. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología española en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones /Ciencia/Tecnología/ Sociedad en la Biología y Geología.
  18. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  19. Clasificación de los elementos químicos. Sistema Periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  20. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  21. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  22. El problema de la posición de la Tierra en el Universo. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  23. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  24. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  25. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Normas de seguridad.

El temario es común e idéntico para todas las comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Aragón Asturias.).

Además de estos temas comunes, las comunidades autónomas con lengua cooficial (Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia) pueden incluir algún temas más que haga alusión a sus particularidades geográficas, culturales y económicas.

La prueba escrita del temario consta en la elaboración de un tema de los 75 que componen el temario oficial.

El tema, debe tener contenido científico, debe estar ordenado y en los últimos años es muy importante la redacción y buena letra. El examen no es leído por el opositor, y eso supone que la presentación debe facilitar la lectura del corrector, al igual que no cometer faltas de ortografía ni incorrecciones ortográficas. Nos presentamos a una oposición para ser profesores, y nos corrigen la prueba profesores que no serán flexibles en este apartado. Por todo lo dicho es mejor realizar un tema bien estructurado y que antes de entregarlo nos de tiempo a un repaso de última hora.

En el desarrollo de esta prueba es necesaria la aportación de bibliografía y citas bibliográficas

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 08/19/2022

Views: 5835

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.