Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (2023)

La tierra de diatomeas es un producto versátil

y 100% natural, para animales y plantas

En los últimos años, la tierra de diatomeas ha ganado importancia en la agricultura, donde su uso como insecticida y fertilizante está cada vez más extendido.

Descubre los beneficios que aporta la tierra diatomeas cómo insecticida para el cuidado de huertos (protegiendo planta y frutos del ataque de insectos) La tierra diatomeastambién se utiliza como fertilizante, especialmente en la agricultura ecológica (ya que es 100% natural).

La tierra de diatomeas es un mineral extraído de la diatomita, que es una roca sedimentaria silícea formada por la acumulación de diatomeas fósiles en lagos y mares del pasado. Esta roca sedimentaria es fácilmente extraíbles y pulverizables y actualmente tiene gran numero de usos tanto en procesos industriales como en la agricultura.

Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (1)

Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas pertenecientes la clase de las Bacilonophyta y constituyen una porción significativa de la biomasa del planeta tierra. Las algas diatoméas están presentes prácticamente en todos los hábitats donde hay presencia de agua, algunos estudios estiman que más del 20% del oxigeno del planeta está producido por estos microorganismos.

Las diatomeas son los protistas más numerosos del planeta, descubriéndose nuevas especies de diatomeas todos los años y se calcula que el posible número de especies puede llegar hasta los dos millones. Las evidencias fósiles fechan la aparición de las diatomeas durante o antes del periodo Jurásico, es decir entro unos 150-200 millones de años.

Una de las características principales de estas algas diatomeas es que sus células están rodeadas por un exoesqueleto duro y poroso llamado frústula que está formado casi en su totalidad por cristales de sílice (óxido de sílice hidratado), y a su vez, esta estructura está rodeada por varios tipos de polisacáridos y proteínas. Como dato curioso, la estructura de la frústula está definida genéticamente por lo que es utilizado para la clasificación taxonómica de las diatomeas.

(Video) Qué es la TIERRA DE DIATOMEAS: insecticida, fertilizante y desparasitante orgánico || en20metros

Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (2)

Actualmente existen dos tierras de diatomeas una destinada a uso industrial y otra que está permitida para su uso en cultivos.

  • Tierra de diatomeas natural o no calcinada: se considera polvo inerte, contiene de media un 1% de cristales de sílice y su uso está aprobado para uso agrícola doméstico y en granjas de animales como antiparasitario. Normalmente esta tierra de diatomeas de utilidad en la agricultura nos la podemos encontrar de dos maneras, molida, especialmente recomendada para espolvoreo, o micronizada, para su uso en pulverizaciones diluida en agua.
  • Tierra de diatomeas calcinada: esta tierra contiene más de un 60% de cristales de sílice tras procesos de presión y calcinado. Este tipo de tierra es toxica para los mamíferos por lo que su uso alimentario no está permitido, pero tiene multitud de usos industriales que van desde su utilización para filtros de agua para piscinas a la producción de dinamita.

La tierra de diatomeas sirve tanto para ganadería como para agricultura, y al ser un producto polivalente, las posibilidades de uso se multiplican en una explotación.

Tal y como os contamos, la tierra de diatomeas es un producto súmamente versátil, que por su origen 100% natural es uno de los insumos más demandados en el sector agrario. Por su bajo coste, alta efectividad y al ser compatible con cultivos orgánicos y ganadería bio, la tierra de diatomeas está ganando peso en el entorno agroalimentario.

La composición química de la tierra de diatomeas es fundamental para las aplicaciones tanto en agricultura como en ganadería (Fuente: Wypych G., 2016):

COMPONENTESPORCENTAJE (%)
SiO285.5-91.8%
Al2O33.2-4.5%
CaO0.3-0.6%
Fe2O31-1.4%
K2O0-1.2%
Na2O0.5-3.6%
TiO20.1-0.2%

¿Cómo funciona la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas no tiene una acción insecticida por envenenamiento sino por deshidratación. La capa externa de los insectos se pierde por abrasión o absorción de los bordes afilados de los pequeños cristales de sílice que forman las diatomeas, al perder el insecto la protección contra la pérdida de agua, se produce la desecación y muere.

Esto quiere decir que la acción de la tierra de diatomeas no es química sino física, lo cual hace que a diferencia de otros insecticidas, no cree resistencias y también ayuda a que su uso pueda extenderse a muchos ámbitos ya que a las concentraciones en las que es tóxico para los insectos es totalmente inocuo para las personas y otros mamíferos.

Estas cualidades la convierten en un producto excepcional para su uso en agricultura, pudiéndose utilizar en agricultura. Los productos formulados con tierra de diatomeas además de ser recomendados contra la lucha de plagas en cultivos están permitidos para su uso dentro y fuera de edificios y granjas, y algunos productos también se utilizan para desparasitar en animales domésticos.

INSECTICIDA: destaca su eficacia como insecticida natural y ecológico frente a insectos (hormigas, chinches y pulgas)

Por su modo de acción el espectro de las plagas a las que las tierras de diatomeas puede hacer frente es muy amplio por lo que se puede utilizar contra todo tipo de plagas como ácaros, arañas, caracoles, moscas, mosquitos o pulgones entre otros. El modo de aplicación recomendado es espolvoreado a una dosis de 1 kg/100m2, espolvoreando la planta y la tierra circundante. Para su aplicación foliar, se recomienda diluir 10 g por cada litro de agua y pulverizar intentando pulverizar toda la planta.

(Video) Tierra de diatomeas insecticida y abono ecologico .

La eficacia de la tierra de diatomeas para la conservación de semillas ha sido demostrada por diversos estudios, en el estudio de Mazzuferi, V.E et al. (2006), estudian la utilización de la tierra de diatomeas en el gorgojo del maíz (Sitophiluszeamais) concluyendo que la tierra de diatomeas pura con un 80% de sus partículas menores de 10 µm era un producto muy útil para el control del gorgojo en semillas de maíz a una dosis de 2kg. por tonelada de semilla.

La dosis a aplicar dependerá del cultivo, de la riqueza en tierras de diatomeas del producto y del tamaño de partícula principalmente, aunque la humedad relativa y las condiciones del almacenamiento también son factores a tener en cuenta.

CONSEJOS DE APLICACIÓN DURANTE LA POLINIZACIÓN

La tierra de diatomeas es un insecticida de acción física que no discrimina entre los insectos perjudiciales y los beneficiosos para nuestros cultivos y al igual que cualquier insecticida puede dar problemas en la época de polinización y floración, lógicamente.

Por ese motivo, en esta época del año, se recomienda la aplicación foliar de la tierra de diatomeas a primera hora de la mañana cuando las colmenas no están activas, y siempre que sea posible evitar la aplicación directa en las flores, que sería la zona problemática para los polinizadores.

De esta manera, al pulverizar vía foliar, la tierra de diatomeas no queda en el ambiente por lo que solo con estas dos medidas debería ser suficiente para evitar que las abejas se vean afectadas.

Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (3)

¿Y se puede usar tierra de diatomeas en animales?

La tierra de diatomeas también está recomendada para acabar con los parásitos de animales de granja y de corral y mascotas al ser muy efectivo contra pulgas y garrapatas y totalmente inocuo para los animales, la dosis recomendada es de 1gr. por kg. de animal.

(Video) ☢️ TIERRA de DIATOMEAS 🐜 Un INSECTICIDA extremadamente EFECTIVO pero...

Al ser natural, la tierra de diatomeas está indicada especialmente para animales y mascotas que puedan tener problemas dermatológicos.

La aplicación es muy sencilla, se extiende el polvo de la tierra de diatomeas por la superficie del animal (la capa de pelo) con un suave masaje. Siempre recomendamos, en todos los casos, consultar antes con el veterinario la aplicación de cualquier producto en los animales.

Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (4)

FERTILIZANTE: Puede usarse como abono ecológico o como insecticida orgánico, entre otros usos

La tierra de diatomeas ha ganado importancia en la agricultura donde su uso como insecticida y fertilizante esta cada vez más extendido.


La tierra de diatomeas es un fertilizante rico en silicio; el silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre y a pesar de no estar considerado como esencial es un nutriente que al aplicarlo a los cultivos aporta multitud de beneficios, como aumento a la resistencia a enfermedades, tolerancia al estrés hídrico y salino, o una menor evapotranspiración entre otros.

El silicio es de gran importancia en las gramíneas donde en forma de óxido hidratado (SiO2・ nH2O), se acumula en la pared celular aumentando la permeabilidad y la resistencia al ataque de los hongos e insectos, no solo por constituir una barrera física, sino también por configurar compuestos que son muy estables frente a las enzimas de los patógenos.

(Video) Mejora de suelos con tierra de diatomea y mezcla de microorganismos

Por consiguiente, la aplicación de la tierra de diatomeas responde a un principio sencillo. Ese aumento de la resistencia mecánica de los tejidos en los cereales disminuye el encamado, haciendo así que las plantas se mantengan erguidas disminuyendo la aparición de posibles organismos patagones y aumentando su exposición al sol, y por tanto, su tasa fotosintética.

A su vez el aumento de la permeabilidad de la pared celular ayuda a que la evapotranspiración sea menor favoreciendo así a la planta en periodos de alta temperatura o estrés hídrico.

Por todas estas características la tierra de diatomeas es cada vez más usada, tanto en agricultura ecológica como en agricultura tradicional.

Se trata de una herramienta de gran utilidad para la lucha contra distintas plagas sin crear resistencias ni dejar residuos tras su uso, y además es una fuente de nutrientes para la planta.

Tierra de diatomeas: fertilizante, insecticida y mucho más (5)

BIBLIOGRAFíA:
  1. Wypych G. (2016). Fillers – Origin, chemical composition, properties, and morphology. Handbook of Fillers.
  2. Mazzuferi, V.E.; Gonçalvez, R.H.; Tablada,M.; García, D. (2006) Efectividad y persistencia de la tierra de diatomeas en el control de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) en semillas de maíz y su incidencia sobre la calidad. Boletín de sanidad vegetal. Plagas, Vol. 32, Nº 3, págs. 363-372.

AUTOR: José Antonio Sotomayor Martínez, ingeniero agrónomo de Sembralia.

(Video) tierra de diatomeas- excelente insecticida organico @cosasdeljardin

FAQs

¿Cómo usar tierra de diatomeas como insecticida? ›

Se recomienda una dosificación de 1kg por cada 100m2 o diluir 30g por litro de agua para administrar pulverizado. Se recomienda aplicar la tierra de diatomeas de manera quincenal como tratamiento y de manera mensual como prevención.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la tierra de diatomeas? ›

La acción conjunta de la Tierra de Diatomeas Molida y la Tierra de Diatomeas Micronizada, acabará con tu plaga de moluscos de una forma totalmente efectiva en el plazo de 48-96 horas.

¿Cuántos gramos de tierra de diatomeas por litro de agua? ›

Tierra de diatomeas: de 10 a 15 gramos por cada litro de agua.

¿Qué tan efectiva es la tierra de diatomeas? ›

En resumen, la tierra de Diatomeas de grado alimentario es respetuosa con el medio ambiente, biodegradable, inocua para humanos y animales, tiene un efecto preventivo, es perfecta para fertilizar cultivos y controlar plagas. Debes ver la información que en la etiqueta del envase indique que es 100% natural.

¿Cuál es el mejor insecticida organico? ›

El jabón potásico es un insecticida orgánico muy vendido, ya que es muy eficaz para combatir cochinillas y moscas blancas, además de pulgones, arañas rojas, etc. El gran beneficio de este producto, aparte de su efectividad, es que es totalmente inocuo.

¿Cómo usar tierra de diatomeas en floración? ›

Para prevenir la plaga con tierra de diatomeas deberemos aplicarla a nuestro cultivo, bien vía foliar o bien a través del agua de riego. Para prevenir: Agregar 10g por cada litro de agua. Para curar: Añadir 20g por cada litro de agua, una vez a la semana.

¿Que le hace la tierra de diatomeas a las hormigas? ›

La tierra de diatomeas para hormigas, es uno de los tratamientos más eficaces del mercado, y es que actúa como un insecticida, pero ecológico. Comúnmente, se emplea para eliminar las molestas plagas de hormigas, u otros insectos como chinches que asolan nuestros jardines, casas y huertos.

¿Cómo se aplica la diatomea? ›

La aplicación es muy sencilla, se extiende el polvo de la tierra de diatomeas por la superficie del animal (la capa de pelo) con un suave masaje. Siempre recomendamos, en todos los casos, consultar antes con el veterinario la aplicación de cualquier producto en los animales.

¿Que reacciones puede causar la tierra de diatomeas para consumo humano? ›

La tierra de diatomeas no supone ningún riesgo físico, siempre y cuando no se inhale de forma continuada. Tenga en cuenta que es una sustancia con propiedades absorbentes, por lo que puede resecar un poco la piel. Más allá de esto, no debería suponer ningún problema el uso que aquí nos comentas.

¿Qué propiedades tiene la diatomita? ›

La dureza, el tamaño y la forma de las partículas hacen de la diatomita un útil abrasivo. También se utiliza como un filtro en la purificación del agua (Price y Walsh, 2005, p. 38). Este mineral se forma por la acumulación sedimentaria de los esqueletos microscópicos de algas unicelulares.

¿Que le hace la tierra de diatomeas a las chinches? ›

Como explica Joan Albareda, la tierra de diatomeas actúa como insecticida por efecto físico-mecánico, adhiriéndose al exoesqueleto de los insectos y produciendo laceraciones que conllevan su deshidratación y finalmente la muerte.

¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en casa? ›

Para emplear la tierra de diatomeas como insecticida ecológico, solo hay que espolvorearla sobre los lugares de paso por el que hormigas u otros insectos (también caracoles, chinches, garrapatas, cucarachas o cochinilla, entre otros) accedan a la casa.

¿Cómo diluir la tierra de diatomeas? ›

El proceso es bien sencillo. Mezclamos bien el polvo de tierra de diatomea con agua en una fumigadora. También se puede aplicar la mezcla en un pulverizador. Otra opción es aplicar el polvo directamente en la planta sin mezclar con agua.

¿Cómo aplicar tierra de diatomeas en el huerto? ›

Cómo Aplicar la Tierra de Diatomeas en Plantas

La aplicación de la tierra de diatomeas como fertilizante ecológico e insecticida es bastante fácil, solo tendremos que diluir el producto en agua según las medidas recomendadas y directamente verter sobre las plantas con posibles plagas.

¿Que reacciones puede causar la tierra de diatomeas para consumo humano? ›

La tierra de diatomeas no supone ningún riesgo físico, siempre y cuando no se inhale de forma continuada. Tenga en cuenta que es una sustancia con propiedades absorbentes, por lo que puede resecar un poco la piel. Más allá de esto, no debería suponer ningún problema el uso que aquí nos comentas.

Videos

1. ¡El Mejor Insecticida Ecológico! La Tierra de Diatomeas | La Huerta de Ivan
(La Huerta de Iván)
2. POTENTE Insecticida NATURAL y Complejo Vitamínico Tierra de Diatomeas/Aplicación en espolvoreo
(El ratillo de Juan Valentín)
3. 🍃🪲❌UN INSECTICIDA SEGURO y FÁCIL DE APLICAR 🍃🪲❌ "TIERRA DE DIATOMEAS"
(Huertos Del Hogar)
4. EL MEJOR INSECTICIDA ECOLOGICO || Tierra de Diatomeas
(El Guardian de la Tierra)
5. Chinches de Cama, acábalas con tierra de diatomeas, un insecticida 100% natural y orgánico
(Empodera tu Jardín)
6. 🟠 Tierra de DIATOMEAS 🟠 Mejores Remedios Caseros 🟠 para Parásitos Internos y Externos en Perros
(VETERINARIO GRATIS)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 01/31/2023

Views: 6521

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.