ZOOLOGÍA: HISTORIA, DIVISIONES Y CIENCIAS AUXILIARES (2022)

Zoología: ramadelabiologíadedicada al estudio del reino Animal, en todos sus aspectos (estructural,funcional y su relación con el medio ambiente).

La zoología generalengloba la anatomía, fisiología, ecología animal, taxonomía, entomología,fitopatología, biología y botánica.

Historia:

El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de susformas comenzó en la antigüedad. EnGrecia, en el siglo IV a.C.,Aristótelesdescribió numerosas especies yrealizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de susconclusiones carecían de rigurosidad científica, pues no estaban basadas enexperimentaciones.

Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácterverdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas ymuchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención delmicroscopio por el holandés Anton van Leewenhoekpermitióabordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entoncesdesconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista:los microbios o microorganismos.

Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linnéfue el primero en encarar unaclasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalistafrancés Georges Cuvier En 1859Charles Darwindio a conocer su teoría de laevolución, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.

En la prehistoria:

El hombre inició la zoología en la prehistoria: amedida que tenía contacto con los seres vivos (en especial los animales) losfue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.

La calidad de los conocimientos que tenía acerca delanaturalezase encuentra enlaspinturas rupestresdejadas en cavernas por el hombre decro-magnom

A la domesticación de los animales siguió unconocimiento aún más adecuado de los fenómenos de la naturaleza. Las prácticasmédicas rudimentarias involucraron cierta clase de conocimientos sobre laanatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en la alimentación,que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras.

En el mundo antiguo

Ø AntiguaBabilonia, Egipto, Israel y el Lejano Oriente

Las escuelas médicas de laantigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparaciónanatómica y adiestramiento quirúrgico. En Babilonialossacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal (particularmente de losque sacrificaban) y de medicina, sin embargo esto último estaba íntimamenteligado con la astrología.La medicina del antiguo Egiptoera más práctica. Los egipcios y asiriosrealizaron observaciones sobre helmintosparásitosdel hombre. Los antiguosjudíoscontribuyeroncon sus conocimientos a las concepciones modernas de higiene. En el Lejano Orienteel conocimiento de la naturaleza y de lamedicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura.

Ø AntiguaGrecia

Hipócrates(460-377 a.C.)fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodologíaempírica. También asoció la ética con la profesión.

Aristóteles(384-322 a.C.),considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magnosabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dosgrupos: animales con sangre (enaima)y animales sin sangre (anaima)(vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza yparentesco. Su tratado más conocido es laHistoria Animalium.

Ø ImperioRomano

En el resto de la Edad Antiguaseprodujeron solo aportaciones rutinarias que incorporaban nuevos animales alesquema aristotélico, existiendo un vacío casi absoluto en cuanto a lasposibles modificaciones del mismo.

Galeno(130-200d.C).Primer gran filósofo en emplear el método experimental en sus estudios. Realizóuna clasificación de huesos y articulacionesque se conservahasta la fecha. Pasóbuena parte de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a caboexperimentos. Hizo viviseccionesdemuchos animales con el fin de estudiar la función de los riñonesyla médula espinal.Según sus propiostestimonios, utilizó a 20 escribientes para anotar sus palabras. En elaño 191,un incendio destruyó algunas de sus obras. El estudio de los animales es másdescriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seres fabulosos (sirenas, grifos, unicornios),base de los bestiariosmedievales. No hubo otrosadelantos notables en esta época. Esto dio que muchas personas creyeran queestos animales existieran y tengan una confusión acerca de ellos como porejemplo su origen como se crearon y muchas hipótesis más.

Ø EdadMedia

La Edad Medianorepresentó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muerte deGaleno hasta el siglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanosy griegos (como la obraEtimologíasde Isidro de Sevilla), sin recurrir a fuentesdirectas en la naturaleza. Es evidente que una filosofía como la Escolástica,que en vez de contar los dientes de un asno se empeña en discutir cuál es sunúmero según Aristóteles, poco puede aportar a un conocimientocientífico de los animales. Esto dio como consecuencia la acumulación de cadavez más errores. Durante la última parte de este periodo, los principalescentros de cultura estuvieron en el Imperio islámico. Los científicosárabes conservaron e interpretaron lo más notable de la antigua ciencia griega,trasmitiendo estos conocimientos a Europa.La obra zoológica más notable procede de la Españamusulmana,data del siglo Xy se debe a Maslama al-Mayriti:Tratado de lageneración de los animales. En el siglo XIII,la figura más importante es Alberto Magno,que señaló las diferencias entre insectos yarácnidosycontribuyó a eliminar los aspectos fantásticos, mitológicos y simbolistas quehabían sido introducidos en siglos anteriores.

Ø Renacimiento

El impulso renovador de la zoologíava ligado alRenacimientoy al descubrimiento de las faunas exóticas por las grandes exploraciones geográficas. Es curioso que el descubrimientode esas faunas exóticas hizo volver los ojos hacia las propias. Entre losautores que describieron la fauna americanadestacan:

Gonzalo Fernández de Oviedo(1478-1557).Autor de laHistoria General y Natural de Indias(1535).

Francisco López de Gómara(1511-1566).EscribióHistoria General de Indias(1552)

José de Acosta (1539-1600).En suHistoria Natural y Moral de las Indias(1590)sentó las bases para lazoogeografía alcomparar lafaunaeuropeacon la americana.

En el siglo XVIabundaronen Europa los museos zoológicos y las obras de recopilación.

Leonardo da Vinci(1425-1519).Estudió la anatomía relacionada con la fisiología,siendo además un gran observador de los seres vivos.

Andrés Vesalio(1514-1564).Profesor de Anatomía en Padua(Italia),publicó en 1543elprimer tratado científico sobre anatomía humana, hermosamente ilustrado.

Ulisse Aldrovandi(1522-1605).Fue el primer profesor de Historia Natural en la Universidad de Boloniaypublicó diversas obras sobre insectos, reptiles y aves.

Fabricius (1537-1619).Discípulo de Vesalio,realizó estudios de la fisiología de las venas, observando por primera vez lasválvulas que aseguran la circulación de la sangreenun solo sentido.

Miguel Servet (1509-1563).Descubrió la circulación pulmonar. Edward Wotton(1492-1555).Publicó un tratado tituladoDe Differentiis Animalium,enParís en 1552.

William Harvey (1578-1667).Médico inglés, publicó la primera información adecuada acerca del movimiento dela sangre en el cuerpo humano (1628).En sus estudios embriológicos (1651)dio importancia al origen tanto de las formasvivíparascomoovíparas.

(Video) CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Ø SigloXIX : Los avances más destacados durante este siglo serealizaron en las siguientes áreas de las ciencias:

Morfología

La anatomía fue más detallada ysurgió la Anatomía comparada. En 1839 se concibióla teoría celular.

Georges Cuvier(1769-1832).Creador de la anatomía comparada y de la paleontología,estudió tanto a los vertebradosextintoscomo a los modernos. Es considerado como el padre de la zoología moderna.

Richard Owen (1804-1892).Introdujo de los conceptos deórganos homólogos y órganos análogos (1843).
Theodor Schawann (1810-1882). Observó los tejidos animales. Es considerado el padre de lateoría celular,ya que elaboró el tratado de la teoría celular conjuntamente con elbotánicoSchleiden.

La doctrina delprotoplasma comouna característica universal de la vida fue aceptada 30 años después.Caracterizaron la última parte de este ciclo los estudios sobremitosis,el desarrollo de lascélulas germinales, la fertilización y laembriología.

Ø Fisiología

A principios del siglo, eldescubrimiento de lacombustión, respiraciónyformación de oxígenoporlas plantas verdes (Lavosier y Priestley), dio impulso a la aplicación de conocimientos químicos:

Claude Bernard (1813-1872). Fue el gran químico fisiólogo del siglo. Desarrollo la teoría del germen de lasenfermedades y el principio de su control biológico.

Johannes Peter Müller (1801-1858). Tenía una infinidad de conocimientos y aplicó la anatomía comparada, la químicay la física en la fisiología.

Carl Ludwig (1816-1898). Realizó también estudios de fisiología desde el punto de vista de la física.Inventó algunos de los aparatos de laboratorio más útiles que actualmente seusan.

Ø Evolución:
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). Da a conocer su teoría sobre la evolución, y así la idea de la generaciónespontánea. Formuló su ley sobre el uso o no de los órganos vitales y de laherencia de los caracteres adquiridos. Expuso su teoría en el tratadoPhilosophieZoologique, impecable desde el punto de vista científico, aunque más tardese hicieron evidentes sus errores en concepto.

Charles Darwin (1809-1882). Naturalista británico. De 1831 a 1836 realizó un viaje por Sudaméricaylas islas del PacíficoenelHMS Beagle, durante el cualrecogió infinidad de datos geológicos, zoológicos y botánicos. Pasó el resto desu vida estudiando estos datos y los proporcionados por otros viajerosposteriores, con los que elaboró su teoría de la evolucióntambiénconocida como darwinismo. En ella establece que las especies evolucionan comoconsecuencia de la selección natural,que elige a los individuosmás aptos. En 1859 presentó, recogiendo las teorías de Wallace (que habíallegado a las mismas conclusiones), ElOrigende las Especiesentérminos de selección natural.

Alfred Russel Wallace (1823-1913). Zoólogo británico que, de forma independiente a Darwin, llegó a las mismasconclusiones que éste. Fue uno de los primeros autores en cerciorarse de queexistían diferencias fundamentales entre la fauna asiática y australiana, yestableció una línea de separación entre ambas regiones biogeográficas (línea de Wallace).

Ernst Haeckel (1834-1919). Uno de los zoólogos darwinistas más eminentes de finales del siglo XIXIntrodujo novedades tanto en las ideas como en la terminología. Su teoría dela gastrea(1874)admite que el estado diblásticode esponjasy celentéreosesun grado evolutivo también presente en los demás metazoos,en los cuales es transitorio, pues lo superan para adquirir el estado triblástico;de este modo, imaginó el arquetipo gastrea, antecesor de los metazoos actuales.Acuñó el término ecología.

August Weismann (1834-1914). Zoólogo alemán, propuso la teoría de la continuidad del germoplasma. Realizó elprimer planteamiento científico importante acerca de que los caracteresadquiridos no son heredables.

Ø Genética

Gregor Mendel(1822-1914).Sus experimentos realizados en 1860 no fueron apreciados hasta 1900.Descubriólas leyes de la herencia que actualmente se conocen como Leyes de Mendel.

Francis Galton(1822-1911).Aplicó los métodos estadísticos a los estudios de la herencia humana.

Karl Wilhelm von Nägeli (1817-1891). Descubre los cromosomasen 1875.

Ø SigloXX

En este siglo se han producido losmayores aportes a la ciencia. Se ha caracterizado por una aplicación másintensa de los métodos experimentales.

Hugo de Vries(1848-1935).En 1901 se estableció la teoría de la mutación,dando por consecuencia que se tuvieran marcados adelantos en el estudio de losmecanismos de la herencia.

Thomas Hunt Morgan(1866-1945).Zoólogo estadounidense. Sus experimentos sobre laDrosophila sentaronlas bases de la teoría genética de la herencia.

Alexander Fleming(1881-1995).Descubre la penicilinaen 1928.

Frederick Griffith (1879- 1941). En 1928, estableció que los genes estaban formados por una sustancia química:el ADN.

James D Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004).En1952, descubren la estructura molecular del ADN y la presentan mediante unmodelo molecular.

Patrick Steptoe (1913-1988) y Robert Edwards (1925 -)En1969, realizan la primera fecundación in vitro humana.

Robert Whittaker (1920-1980).En 1969, propuso el esquema de clasificación de los cinco reinos bióticos.

Paul Berg (1926-). En 1971, inicia los trabajos de ingeniería genética.

En el año 1997 unosinvestigadores, liderados porIan Wilmut. clonaron al primer mamífero, la oveja Dolly.

Ramasde la Zoología:

Ø Zoología general: Seencarga de todos los aspectos genéricos y comunes que poseen los animales antesde proceder a una descripción taxonómica.

(Video) FUENTES DE LA HISTORIA - CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Ø Zoología Sistemática o taxonómica: Esla ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos (de entre los tresen que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal y mineral). Enella se toman como base la filogenia, comparación morfológica y anatómica,caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas), etc.

Ø Zoogeografía: Esla ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográficas de losanimales sobre el globo terráqueo. Estadísticamente se ha dividido la tierra enregiones zoogeográficas (dominios terrestres y marítimos) en base a la analogíade las poblaciones animales y muy especialmente en lo que se refiere a losanimales superiores.

Ø Filogenia: Esla parte de la biología que estudia la filiación y evolución de las formas, esdecir el origen y desarrollo progresivo de los seres vivos, desde las formasmás simples hasta las más complejas con objeto de establecer las relacionescomunes de sus orígenes.

Ø Zooparasitología: Esuna disciplina que estudia los parásitos animales y el parasitismo animal. Estáenglobada en la parte de la biología denominada parasitología, la cual tambiénincluye la fitoparasitología oparasitología vegetal.

Ø Entomología: Esla rama de la zoología que estudia los insectos en sus aspectos morfológico,genético, fisiológico, taxonómico y ecológico.

Ø Zoología Aplicada: Tratadel estudio de los animales con fines económicos o prácticos. Una de las ramasmás destacada es la zootecnia que se ocupa de la cría, multiplicación y mejorade los animales domésticos.

La zoología agrícola:se encarga de estudiar la relación de los animalesque conviven en espacios vegetales donde el ser humano trata de controlar losfactores ambientales. Estudia la erradicación de las plagas animales que puedandañar un determinado cultivo y también estudia el uso de controladoresbiológicos para evitar la contaminación de las tierras con plaguicidas oherbicidas químicos.

Relación con otras ciencias:

ØAnatomía: esa ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición,situación y relaciones de las diferentespartes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animalesirracionales, también de los seres humanos.

ØMorfología: es el estudio de las formas externas y estructuras de los órganos uorganismos, es decir, describe como es físicamente la forma exterior y comoestán dispuestas las partes del cuerpo de un animal.

ØEmbriología: es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión.

ØGenética: esla rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia de losorganismos vivos.

ØEcología animal: estudia las relaciones existentes entre los animales y sumedio ambiente.

ØTaxonomía: es la ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos (de entrelos tres en que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal ymineral). En ella se toman como base la filogenia, comparación morfológica yanatómica, caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas, etc.).

ØFisiología: estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, los procesosfísicos y químicos que se desarrollan en los seres vivos por su actividad.

ØBotánica: esla ciencia que se encarga del estudio de las plantas.

ØBiología: estudia a los seresvivos y lo que con ellos se relaciona.

Ø Fitopatología:es la ciencia que se encargadel estudiode las enfermedades de los vegetales.

Ø Otras ciencias:Acuariología, Aracnología, Bacteriología, Biónica, Carcinología, Citología, Etología,Herpetología, Histología, Ictiología, Malacología, Conquiliología, Ornitología, Paleontología yPaleozoología, Parasitología, Teriología, Taxonomía y Filogenia, Veterinaria, Zootecnia,Zootomía, Mastozoología, Helmintología.

Taxonomíay clasificación

(Video) ⚗️ Ciencias auxiliares de la Química 💥[Fácil y Rápido] | QUÍMICA |

Taxonomía:comoya vimos, es la ciencia que trata de la clasificación de los seresvivos.

Clasificación: Es el ordenamiento detodos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar enla naturaleza.

Las clasificaciones de los seres vivos sonjerárquicas: los grupos se incluyen engrupos mayores, y éstos en otros aún mayores, etc., la base de la clasificaciónbiológica es la especie:

Ø Lasespeciesrelacionadasse agrupan engéneros.

Ø Los géneros seagrupan enfamilias.

Ø Las familias,enórdenes.

Ø Los órdenes, enclases.

Ø Las clases, entiposofilos(losbotánicos prefieren usar el términodivisión).

Ø Los filos, enreinos.

Ø Y los reinos,endominios.

Especie: Aunque loscientíficos no se ponen de acuerdo en una definición clara, podemos paranuestra clase definirla como: conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entresí para dar una descendencia viable.

Género: Conjunto de seres quetienen uno o varios caracteres comunes.

Familia: esuna unidad sistemática y una categoríataxonómicasituada entre el ordeny el género.

Orden: es cada uno de losgrupos taxonómicos en que puede dividirse una clase.

Clase: conjunto de órdenessimilares

Tipo o filo: conjunto de clases.

Reino: conjunto de filo

Dominio: esla categoría taxonómicamás alta que se da en los sistemas de clasificación biológica.

Historia de la clasificación:

A través de lahistoria muchos hombres han intentadoencontrar una clasificación de los seres vivos, incluido entre ellosAristóteles, pero no fue hasta el siglo XVIII con Linnaeus cuando se encontróun sistema de clasificación y lo más importante inventó un sistema denomenclatura para los grupos animales. Esto fue publicado en su gran obraSystemanaturae, y su clasificación se basaba en el estudio de la morfología(estudio comparado de la forma de los organismos) para distribuir a losanimales en colecciones. Dividió el reino animal en especies y le dio a cadauna un nombre distinto. Agrupó a las especies en géneros, a los géneros enórdenes y a los órdenes en clases. Al ser su conocimiento de los animales bastantelimitado, sus categorías inferiores, como los géneros, quedaban muy amplias, eincluían animales con relaciones muy lejanas. Aunque gran parte de suclasificación ha sufrido drásticas alteraciones, los principios básicos de suesquema siguen aún vigentes.

El sistema de Linneoes un sistemajerárquico. Lascategorías principales otaxonesfuerondotadas de rango taxonómico para indicar el grado en que contenían a otrosgrupos (por esto es jerárquico, y el rango será si está antes o después).Actualmente existen siete rangos taxonómicos, que son en serie descendente:reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Todo organismo que seaclasificado debe estar en los siete taxones: estos siete rangos son obligados.Aunque los taxónomos pueden dividir los rangos en subrangos o superangos(superclase, infraclase...) para aquellos organismos que formen parte de gruposmuy grandes y muy complejos como son los peces e insectos.

Linneo ideó lo que seconoce como nomenclatura binomial por el cual a una especie se la designaba condos palabras latinizadas, escritas en cursiva (o subrayadas). La primerapalabra es el Género (grupo de animales relacionados entre sí) y debe irescrita su inicial en mayúscula y la segunda es el epíteto específico cuyainicial va escrita en minúscula. El género es siempre un sustantivo y elepíteto un adjetivo que debe coincidir en género y número con el sustantivo.Además para describir una nueva especie, a este nombre hay que añadir el nombredel descubridor y la fecha de descripción. Por ejemplo:

ScarabaeussacerLinnaeus, 1758

Tipos de clasificación:

El principio quemueve toda clasificación es el mismo: los caracteres que poseen en común(comparten) las unidades a clasificar. Respecto a las plantas existe unaevolución de los criterios taxonómicos y se pueden establecer varios tipos detaxonomía:

Ø Taxonomía popular: fue la primerataxonomía aplicada a las plantas, atendía fundamentalmente a principios útiles(alimento, medicina, veneno, etc.), siendo las clasificaciones obtenidas relativassólo a un pequeño número de plantas existentes.

Ø Taxonomía científica: aparece por lanecesidad de identificar, nombrar, clasificar y comunicar el conocimientoacerca de la gran cantidad de plantas existentes. Los resultados han sidodiferentes sistemas de clasificación:

§ Sistemas artificiales: en los que seelegían arbitrariamente unos determinados caracteres como principales. Porejemplo la forma de desarrollo, el número de piezas florales, etc. Su ventajaera la de poseer un alto valor predictivo. El sistema artificial más conocidofue el creado porLinneoen1735,Systema Natura, donde se separan 23 clases de plantas conflores (Phanerogamia) de acuerdo con: la disposición de los sexos de lasflores y el número, concrescencia, inserción y relación de longitud de losestambres. Se añadía además una clase vigésimo cuarta de plantas sin flores (Cryptogamia)que incluía los helechos, musgos, algas, hongos, además de algunas plantas conflores difíciles de reconocer (Ficus,Lemna), así mismoincluyó los corales y las esponjas.

(Video) ¿Cuáles son las ramas de la biología y qué estudian?🔬

§ Sistemasnaturales o formales:seguían los mismos principios anteriores pero consideraban un mayor número decaracteres. Se lograron mejorías pero los grupos obtenidos correspondían más aniveles de organización que a grupos de descendencia. Los más importantes sonlos de A. L.de Jussieu(1718), A.P.de Candolle(1819), ST.Endlicher(1836),G. Bentham y D. Hooker(1862-1883), etc.Los sistemas de clasificación artificial y formal obtenían clasificacionesfenéticas: clasificaciones empíricas que expresan relaciones entre losorganismos en términos de similaridad de propiedades o caracteres pero sintener en cuenta como llegaron a poseerlos. Cualquier tipo de datos es útil,excepto los evolutivos.

§ Sistemas filogenéticos: aparecierontras la publicación porDarwin (1959) de Elorigen de las especies(la teoría de la evolución). Lasplantas pueden ordenarse según distintos principios, pero debido al parentescofilogenético aparece ya como dado un principio de ordenación jerárquico e independientedel observador. Son sistemas naturales que presentan el máximo contenido deinformación. Las clasificaciones (aproximaciones) más importantes han sido lasde: A.Eichler(1883), A.Engler, R. vonWettstein(1901-1908), el últimode los cuales es el primer sistema realmente filogenético.

§ Sistemas sintéticos:actualmente se intenta valorar las estirpes naturales apoyándose en la base dedatos más amplia posible (citogenética, microanatomía, fitoquímica, etc.) yreconstruyendo su formación, aunque siempre existe cierto subjetivismo. Talacúmulo de datos, proporcionados por las nuevas técnicas de investigación, sona veces difíciles de manejar si no se recurren a técnicas tales como la Taxonomía Numérica.

Nomenclatura:

Es la parte de la sistemática que se dedica a dar nombres a los seresvivos y grupos de seres vivos (taxones).

Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombresvernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes:

§ No son universales,sólo son aplicables a una lengua.

§ Sólo algunos seresvivos tienen nombres vernáculos.

§ A menudo dos o másseres vivos no relacionados tienen el mismo nombre o un mismo ser vivo tienediferentes nombre comunes.

§ Se aplicanindistintamente a géneros, especies o variedades.

La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y estableceuna serie de reglas llamadasCódigosde Nomenclatura:

En la antigüedad (época prelinneana) cada planta era conocida encírculos eruditos por una larga frase descriptiva en latín, elsistema polinomialo polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especiessemejantes. Así, por ejemplo, la "hierba gatera" ( Nepeta catariaL), se mencionabacomo:Nepeta floribus interrupte spiculatus pedunculatis(que quiere decir Nepeta con flores en una espigapedunculada interrumpida).

El primero que sugirió la idea para adoptar sólodos palabras (sistemabinomial/binominal) fueGaspar Bauhin.Pero no fue hasta lapublicación deSpecies PlantarumporLinneoen 1753 queel sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombrópor tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha. Estableciólas principales categorías en que se organiza la clasificación de los seresvivos. Cada categoría recibe el nombre de taxón. Estas características se basanen la especie.

En 1758 publicó la décima edición de Systema naturae con losnombres de las especies animales en el nuevo sistema binomial.

Sistema binomial:

El nombre de una especie consta de dos partes: el nombre genérico y elnombre específico.

Se escriben siempre en cursiva o se subrayan.

El nombre genérico o género:

§ Laprimera letra se escribe siempre en mayúscula.

§ Correspondea diversas especies con características similares. Puede escribirse aislado sinos referimos a todo el grupo de especies.

Ejemplo: Ciconia (cigüeñas);Pinus (pinos).

El epíteto específico:

§ Laprimera letra se escribe siempre en minúscula.

§ Carecede significado cuando se escribe solo.

Ejemplo: nigra (negro):Ciconia nigra (cigüeña negra); Pinus nigra (pino negro).

Ejemplo: biennis (bienal);Artemisia biennis (ajenjo); Lactuca biennis (lechuga salvaje).

(Video) 🌿Ciencias auxiliares de la Biología 🐝 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

FAQs

¿Cómo se dividen las ciencias auxiliares de la historia? ›

Las disciplinas afines, o ciencias auxiliares de la historia son disciplinas académicas que ayudan a evaluar y utilizar las fuentes históricas. Entre estas disciplinas se incluyen tanto ciencias sociales como ciencias físico-naturales, como la fisiología, la antropología, la sociología, la economía y la geografía.

¿Cuáles son las principales ciencias de la historia? ›

Ramas de las ciencias históricas (especialidades académicas o disciplinas afines)
  • Historia (Ciencia Humana/Social)
  • Prehistoria o Ciencias Prehistóricas.
  • Arqueología.
  • Prehistoria.
  • Paleontología.
  • Bioarqueología.
  • Arqueozoología.
  • Ciencias Médicas, Anatomía y Tafonomía.

¿Cuál es la importancia de las ciencias auxiliares? ›

Se entiende como ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares a aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio. Por ejemplo: estadística, literatura, matemática.

¿Cuántas y cuáles son las ramas de la historia? ›

De acuerdo al período específico de su interés, podemos hablar de diversas ramas de la Historia, por ejemplo:
  • Prehistoria. ...
  • Historia natural. ...
  • Geohistoria. ...
  • Historia de las ideas. ...
  • Historia universal. ...
  • Historia del arte. ...
  • Historia de la religión.

¿Qué es y para qué sirve la historia? ›

La historia es una ciencia que nos permite conocer ese pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro. Una de las principales razones por las que es importante estudiar historia en la actualidad es para entender el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es la historia y sus características? ›

Características de la historia

Se dedica al estudio del pasado, a partir de los registros de distinto tipo que hayan quedado de él, o que hayan elaborado historiadores anteriores. Por ende, el conocimiento histórico es acumulativo, es decir, lo estudiado por un historiador sirve de fuente a los historiadores futuros.

¿Qué estudia la ciencia de la historia? ›

La historia como una disciplina del campo de las ciencias sociales reconstruye el pasado a partir de documentos y evidencias (de tipo material y oral) que son clasificadas, valoradas, interpretadas, cuestionadas y conectadas con otros hechos, mismas que se someten a un análisis crítico con la intención de comprender y ...

¿Quién estudia la historia? ›

Por lo tanto, a quienes estudian la historia se les conoce como historiadores. Estos son los encargados de investigar, analizar e interpretar los datos y aspectos de dicha área.

¿Cómo se relaciona la historia con otras ciencias y disciplinas? ›

la historia considerada una ciencia social, esta íntimamente relacionada con todas las ciencias de esta categoría. GEOGRAFÍA: la historia se relaciona con la geografía porque para poder saber de los hechos históricos es necesario tener la ubicación en el espacio y tiempo.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias sociales? ›

El objetivo del estudio de las ciencias sociales es conocer al ser humano y los comportamientos que tiene a nivel social, individual y como se manifiesta en diferentes situaciones. Dentro de las ciencias sociales existen diversas ramas como: la economía, la psicología, arqueología, antropología, etc.

¿Cuántas partes se divide la biología? ›

Para facilitar el estudio de sus características, sus funciones vitales, la relación con otros organismos y su impacto en el entorno, la biología se divide en las siguientes áreas: Fisiología. Morfología. Histología.

¿Cuántas y cuáles son las ramas de la historia? ›

De acuerdo al período específico de su interés, podemos hablar de diversas ramas de la Historia, por ejemplo:
  • Prehistoria. ...
  • Historia natural. ...
  • Geohistoria. ...
  • Historia de las ideas. ...
  • Historia universal. ...
  • Historia del arte. ...
  • Historia de la religión.

¿Cuáles son las principales ciencias auxiliares de las ciencias sociales? ›

Disciplinas de las ciencias sociales
  • Administración Pública. La administración pública -caracterizada como la actividad del Estado- tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. ...
  • Antropología. ...
  • Ciencias jurídicas. ...
  • Ciencia Política. ...
  • Comunicación. ...
  • Demografía. ...
  • Economía. ...
  • Geografía.

Videos

1. DIVISIÓN Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA
(MERYCIA HILARIO)
2. 💥 Ciencias Auxiliares de la Física 💥 [Fácil y Rápido] | FÍSICA |
(A Cierta Ciencia)
3. 2. Biología - Sus ramas y ciencias auxiliares
(Gabriela Ochoa)
4. 🌳¿Cuáles son las RAMAS DE LA ECOLOGÍA? ¿Qué Estudian? 27 Disciplinas♻️🌱
(Lifeder Educación)
5. Ciencias Auxiliares de la Geografía
(Elvis Villanueva Cruz)
6. Ciencias auxiliares y ramas de la Geografía
(Elisa Huiah)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/24/2022

Views: 5753

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.